Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

power_settings_newConéctate para responder
+2
Iutuf
mariop222
6 participantes

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? Empty¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Voy a partir de un ejemplo muy claro: Koeman y el actual F.C. Barcelona. Siendo el Barcelona un club nada comparable al Real Valladolid (hasta cierto punto), sí me sirve como base para un debate que se repite año tras año en Valladolid, en este subforo, y en el que la conclusión termina siendo la misma: la cantera pinta poco o nada.

Ayer el calamitoso FC Barcelona de Koeman pierde 0-3 contra el Bayern de Munich, equipo con el que se encuentra a años luz, pero termina el partido con dos juveniles con apenas experiencia en su filial: Balde (2003) y Gavi (2004). En Champions, contra una supernova europea, contra uno de los grandes favoritos a ganar la competición junto a PSG, Chelsea o Manchester City.

¿Son esos chicos, Gavi y Balde, dos "canteranos que la rompen"? ¿Son dos jugadores que llegan al primer equipo blaugrana por "necesidad"? ¿Están por la "valentía" de Koeman? Bueno, ese debate queda para los aficionados del F.C. Barcelona -pobres ellos-, pero esto me sirve para el Real Valladolid C.F.


Tomando este ejemplo, el Real Valladolid parte de una situación de crisis de fútbol y de resultados, y sin embargo somos incapaces de ver NUNCA a un entrenador que agite el árbol, que quiera ver no ya a los juveniles, sino a los jugadores que han dado buen rendimiento en el filial. Estamos en una temporada donde tenemos, supuestamente, un entrenador "valiente" (en su presentación: "yo subí a Óscar Gil de Tercera a Segunda División con el Elche, hoy es internacional olímpico"), y sin embargo todavía NO entrena ningún futbolista de inferiores más allá de un tercer portero, eventualmente Casado o Meykher.

¿Llegará la "necesidad" con la baja de Vallejo? ¿Llegará el sentido común? Uno se pone a ver cualquier partido de la Real Sociedad o del Celta y siempre aparecen en la convocatoria varios futbolistas formados en categorías inferiores, además la inmensa mayoría son vascos o vigueses, es decir, su cantera forma específicamente a los mejores jugadores de su entorno. Solo en el caso de la Real Sociedad hay 12 jugadores formados en la cantera con ficha del primer equipo, a los cuales se suman varios sub23 con un rendimiento sobresaliente en su filial. ¿Gente como Guridi, Guevara, Aihen, Gorosabel o Elustondo hubieran llegado a jugar en Primera División si en lugar de formar parte de la cantera de la Real Sociedad hubieran sido fichados para el filial del Real Valladolid? Pues la respuesta es obvia.

¿Son los citados unos "superclase", unos "canteranos que la rompen"? No. Canterano que la rompe, en San Sebastián, es Barrenetxea o Zubimendi ahora o antes Oyarzábal. Gente como Guridi, Gorosabel o Guevara son buenos jugadores de equipo, gente que podríamos dar equivalencia aquí con Anuar (pensando en la temporada del ascenso), jugadores que estarán 4, 5 u 8 años, quién sabe, en San Sebastián, pero por los que nunca sacarán 10 millones de euros. Gente que SIEMPRE hay que tener en plantilla, y que en cambio aquí nunca están.


Tras estos ejemplos, vengo a la comparativa más evidente: Chuki y David Torres son los internacionales más recientes en inferiores de la selección. Juveniles ambos, comparten entrenamientos con los futbolistas citados del Barcelona con anterioridad. ¿Es el tal Gavi un superclase que puede jugar en Champions y estos dos chiquitos gente con la que hay que ir piano piano y ya que jueguen con el primer equipo cuando tengan 23 años? ¿En serio?


Valentía, eso hace falta. Chuki, David Torres, Castri, Maroto, Slavy... todos ellos han pasado alguna vez por inferiores de la selección española. Como pasaron los canteranos de la Real que han llegado, o como pasan los del Barcelona.

Si este año el Real Valladolid sigue tirando por la borda la oportunidad de consolidar alguno de sus canteranos, seguirá siendo la prueba de que no hemos aprendido nada. Como no lo aprendimos con Miguel, claro está.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Yo nunca olvidaré cuando fichamos al paquete de Matabuena que empeoraba a cualquiera de los cuatro medios centro del Promesas.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Ahí tenemos a Carnerete con 3 temporadas de contrato, para mandar a Corral al paro. No hay que irse tan lejos.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Carnerete todavía demostró poder vivir de esto hasta que se sinergizó. Matabuena estaba donde estaba por ser canterano y no valía ni para colocar los conos en el entrenamiento.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Además de lo de Vallejo, he leído que se plantean que Hervías pase por el quirófano. A ver si Pacheta se atreve o se decide por lo fácil, poniendo en banda a Cristo o Sergio León.

Sobre los tres interrogantes que plantea Mario, yo añadiría un cuarto, la idiosincrasia de cada club; Barcelona (que perdió este modelo unos años y ahora lo intenta recuperar), Athletic, Real Sociedad, Celta, por supuesto, incluso el Villarreal. Cualquier equipo apuesta más que nosotros por su cantera, aunque teóricamente sea inferior, porque aquí hay que ser un superclase o que se dé una carambola “tipo Waldo” para poder llegar.

Pero la idiosincrasia no nace, se hace, se trabaja y se cuida. Los años dorados del RV (más de 20 años después del siglo pasado, se dice pronto), se forjaron a base de cantera, y donde la cantera no llegaba, unos pocos fichajes inteligentes y con criterio. Así llegamos a Europa y fuimos un club respetado. Con el bocachanclas de Ronaldo, ni Europa, ni fíchales, ni cantera.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
La Historia Interminable, como la película. Ya que el no terminar de dar oportunidades a la cantera viene de lejos.

Reconozco que, por lo que vi el año pasado del filial, no creo que tengamos ahora mismo a un canterano que lo rompa, que realmente esté muy por encima de la media.

Con Sergio jugaron los Benito y Zalazar y os confieso que no era muy fan de ellos.

Sí me gustaría ver a chavales como Slavy eso sí, como bien has apuntado, internacional en categorías inferiores.

También es cierto que este año con el gran número de jugadores que teníamos, quizás no ha sido el mejor momento para confiar plenamente en algunos chavales, que entrenen todo el tiempo con el primer equipo y cuenten de manera notable en las convocatorias.

Salvo error, ¿quizás lo último más destacado fue lo de Sergio Asenjo?

Y aún así en ese caso también volvemos a lo mismo, entró por necesidad pura y dura, porque creo que ahí estaba Jacobo haciendo idioteces y Butelle haciendo unas cagadas esperpénticas, si mal no recuerdo. Y yo creo que todos estábamos de acuerdo en que por calidad no tendría que haber habido dudas y contar con Sergio Asenjo, pero incluso a él también le costó.

Asi que muy de acuerdo con lo que habéis comentado. Valladolid no es ejemplo de trabajar y confiar en la cantera, al menos en dar ese último paso para meterlos al primer equipo. Y sorprende como otros equipos, con más medios que nosotros y sin tanta necesidad, sí lo hacen.

Hablamos en este foro hace mil, hará unos 8 años lo mismo, que siendo la ciudad más importante de Castilla y León en cuanto a fútbol, podríamos llevarnos a los mejores chavales de la comunidad y por alguna razón o no damos con ellos, o no sé muy bien cómo funciona la película.

Lo que no me creo es que un Bilbao pudiendo tirar solo de jugadores de la casa siempre esté en primera, y nosotros siendo una comunidad con un poquito más de habitantes, y no contando con grandes rivales en nuestra propia comunidad, podríamos tener más peso.

Eso sí no la seguimos cagando y nos pasa por encima un Burgos, ahí no sé qué ejemplo vamos a dar a los chavales, jaja.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Pero si los canteranos no cuentan ni para el filial

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
PequeñoPérez escribió:
La Historia Interminable, como la película. Ya que el no terminar de dar oportunidades a la cantera viene de lejos.

Reconozco que, por lo que vi el año pasado del filial, no creo que tengamos ahora mismo a un canterano que lo rompa, que realmente esté muy por encima de la media.

Con Sergio jugaron los Benito y Zalazar y os confieso que no era muy fan de ellos.

Sí me gustaría ver a chavales como Slavy eso sí, como bien has apuntado, internacional en categorías inferiores.

También es cierto que este año con el gran número de jugadores que teníamos, quizás no ha sido el mejor momento para confiar plenamente en algunos chavales, que entrenen todo el tiempo con el primer equipo y cuenten de manera notable en las convocatorias.

Salvo error, ¿quizás lo último más destacado fue lo de Sergio Asenjo?

Y aún así en ese caso también volvemos a lo mismo, entró por necesidad pura y dura, porque creo que ahí estaba Jacobo haciendo idioteces y Butelle haciendo unas cagadas esperpénticas, si mal no recuerdo. Y yo creo que todos estábamos de acuerdo en que por calidad no tendría que haber habido dudas y contar con Sergio Asenjo, pero incluso a él también le costó.

Asi que muy de acuerdo con lo que habéis comentado. Valladolid no es ejemplo de trabajar y confiar en la cantera, al menos en dar ese último paso para meterlos al primer equipo. Y sorprende como otros equipos, con más medios que nosotros y sin tanta necesidad, sí lo hacen.

Hablamos en este foro hace mil, hará unos 8 años lo mismo, que siendo la ciudad más importante de Castilla y León en cuanto a fútbol, podríamos llevarnos a los mejores chavales de la comunidad y por alguna razón o no damos con ellos, o no sé muy bien cómo funciona la película.

Lo que no me creo es que un Bilbao pudiendo tirar solo de jugadores de la casa siempre esté en primera, y nosotros siendo una comunidad con un poquito más de habitantes, y no contando con grandes rivales en nuestra propia comunidad, podríamos tener más peso.

Eso sí no la seguimos cagando y nos pasa por encima un Burgos, ahí no sé qué ejemplo vamos a dar a los chavales, jaja.


El último jugador más destacado fue Salisu.

Luego la generación del 95, que sí, que con Gómez, pero Braulio ya les había hecho contrato profesional. Jugadores que hicieron un gran Promesas y que tuvieron que esperar hasta los 22-23 años para empezar a tener minutos.

Aunque es cierto que nuestros canteranos no juegan ni en el Promesas, tengo muy claro que en el Athletic, Real Sociedad o Celta, jugadores como Maroto, Castri, Torres o Slavy, quizá Dalisson e incluso Chucky, tendrán, como mínimo doble ficha, entrenarían con regularidad con el primer equipo y alguno ya hubiera debutado, en Segunda o en Primera.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Esta tarde me fijaba en el Betis-Espanyol, pues ahí estaba Rodri (2000), titular en el Betis y ya asentado en el primer equipo con ficha sub23 pero integrante de pleno derecho de la plantilla. No ha sido internacional en inferiores (me baso en los datos de Transfermarkt), con el filial del Betis no llegó a jugar 10 partidos en Segunda B pero ahí está. Titular con 21 añitos en varios partidos consecutivos, oportunidad en condiciones, y consolidado como un jugador más.

En la Real Sociedad, con 0-0 retiran a Oyarzábal, que no estaba haciendo un buen partido, ¡para sacar a Lobete! ¡también de 21 añitos!

Partidos importantes, minutos importantes, oportunidades de verdad. Y aquí nada. Es que este año ni entrenan con el primer equipo. Y ya ni cuentan para el filial, como dice SAN ANTOLIN.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Miras las alineaciones de Osasuna, Real Sociedad, FC Barcelona... y semana tras semana ves a uno o dos chicos con ficha del filial o hasta juveniles, como Gavi. Y eso sin contar todos los formados en sus categorías inferiores, mismo caso que el Athletic o el Celta. Hasta el Real Madrid se permite sacar canteranos como titulares en Primera.

Osasuna ha ganado hoy con un gol de Martínez (1999), un chiquito soriano que lleva en la base de la cantera navarra desde los 12 años (¡vaya, canterano puro!); veo que la Real Sociedad hoy parte de inicio con Turrientes (2002) y Lobete (2000), en el Barcelona los ya conocidos Gavi y Nico compartiendo titularidades... será cosa de idiosincrasia, qué sé yo.

Aquí, por contra, la cosa es de idiocia. Porque no hay explicación para que ni Chuki ni Maroto sean titulares indiscutibles en el Promesas con la BIRRIA de futbolistas que han venido -y los que se han quedado-.


En fin.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Después del 0-3 contra el Betis en Copa, en el que Pacheta defendía que "este partido era una victoria para el Real Valladolid como institución, para el patrimonio del club", vamos a ver esta tarde hasta dónde llega la valentía y cuánto de cierto tiene el discurso.

En la rueda de prensa pre-partido, Pacheta dice que "Narro fue, posiblemente, el mejor del partido contra el Betis". Seguidamente, que no tenía decidido quién iba a ser el lateral titular hoy: Anuar o Fresneda.


Así pues, veremos hasta dónde llega la valentía de nuestro míster y su discurso del "patriminio del club".

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Hombre,Fresneda se lo ha puesto a huevo,no tiene excusa

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
SAN ANTOLIN escribió:
Hombre,Fresneda se lo ha puesto a huevo,no tiene excusa


Eso es.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
Es fácil, a Pacheta le preocupa más que el vestuario no se le altere que hacer debutar a un chavalín en liga. Si Anuar no ha salido para Miranda por el positivo de Luis y ahora encima no le ponen, para qué queremos más. Que juega Anuar de inicio lo saben hasta los señores de tez oscura.

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
José Varela escribió:
Es fácil, a Pacheta le preocupa más que el vestuario no se le altere que hacer debutar a un chavalín en liga. Si Anuar no ha salido para Miranda por el positivo de Luis y ahora encima no le ponen, para qué queremos más. Que juega Anuar de inicio lo saben hasta los señores de tez oscura.


Eso se llama "SER UN BIENQUEDA". Cool Cool Cool Cool Cool

description¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe? EmptyRe: ¿Qué va antes: el huevo o la gallina? ¿El entrenador valiente, la necesidad o el canterano que la rompe?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder