Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLas ilusiones perdidas EmptyLas ilusiones perdidas

more_horiz
Pondré lo mismo que he puesto hasta el momento en ese post, del otro foro.

Primer mensaje:

Es un documental sobre la República española y todo lo mal que se pasó después de la guerra civil. He visto hoy el primer DVD (hay más de 15) y es estremecedor. Realmente llega al corazón, tanto exilio, tanta injusticia, y sobre todo, que ganara el MAL.

El primer dvd se titula:

"Capítulo I: El exilio"

Los relatos de los protagonistas son estremecedores. Es horrible, que más del 70% de la ciudadanía de nuestro país, no sepamos realmente todo lo horrible que fue aquella época. Pienso que debería de ser una asignatura obligatoria, la de HISTORIA DE ESPAÑA. Para no olvidarnos de donde venimos.
En esto sí que el señor Zapatero no ha sabido acertar. Espero que en los próxomos años se haga algo.
DEBEMOS DE SABER DE DÓNDE VENIMOS.

"Por la libertad"

Por cierto, el párrafo final del DVD dice lo siguiente:

"De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal. Como si el hombre, harto ya de luchar con sus demonios decidiese encargarles el gobierno y la administración de su pobreza." Jaime Gil de Biedma (Apología y petición).

Os lo aconsejo al 200%.

Segundo mensaje de "Astaldo el valiente":

Un comentario que me gustaría añadir. Hace casi 70 años que acabo la guerra civil, y como es ley de vida, la mayoria de los que participaron en ella y sobrevivieron a la posguerra y al franquismo han muerto o estan en trance de hacero en breve. Somos la ultima generación que tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, los testimonios de los supervivientes de la guerra. En esta linea os recomiendo un libro de la periodista Sofia Moro, que ha recopilado fotos y entrevistas de algunos de los quedan vivos todavía, con la intención de que su testimonio de vida no quede en el olvido. Se llama ELLOS Y NOSOTROS, y en el cuentan su experiencia todo tipo de gentes que lucharon en uno y otro bando, de una y otra manera. Milicianos, republicanos, sindicalistas, falangistas, curas, viudas de guerra, gudaris, brigadistas, prisioneros de un bando y del otro, exiliados, supervivientes de Belchite o Guernika...

Imprescindible.

Tercer mensaje mío:

En estos DVD's hay también muchos testimonios y son del año 2005. Por tu parte Astaldo me parece muy buena recomendación. Lo intentaré comprar o conseguir. Los DVD's si los queréis conseguir sin gastaros el dinero, os los podéis encontrar en la Biblioteca Pública de San Nicolas aquí en Valladolid.

Un comentario personal. Creo que todo esto lo deberíamos de intentar conocer la mayoría de nuestra sociedad, porque es la historia de nuestro país, de nuestras raices. Es imprescindible para todos nosotros. Todas las injusticias y penurias que sufrieron los "librepensadores" y gente "libre".

Cuarto mensaje de "Demorado":

Los 10 primeros DVD de la serie están en la mula. Yo he visto alguno y están logradísimos.

La guerra civil española debería estudiarse a fondo, somos muchas las generaciones que han pasado de puntillas -o que sencillamente no han pasado- sobre un capítulo crucial de nuestra historia y de la historia de Europa. En ningún otro país ha ocurrido esto. Miedos, desconfianza, vergüenzas e intereses han boicoteado siempre la más mínima información de un hecho que ha despertado la curiosidad y el estudio entre los historiadores de todo el mundo. En fin, que los testimonios de los supervivientes sirvan para retomar esto en serio algún día.

Quinto mesaje mío:

Espero que desde este foro por lo menos consigamos que alguno que no lo hacía, se interese por este tema, crucial en la historia reciente de nuestro país. Simplemente por la necesidad de saber, de dónde "venimos", y quién era "el crimen organizado". Y hoy día sigue dando sus coletazos.

Y a partir de aquí podéis escribir lo que deseéis.

descriptionLas ilusiones perdidas EmptyRe: Las ilusiones perdidas

more_horiz
soy un estudioso de la guerra civil española. he visto, leido y oido mucho acerca de esa época y me sigue apasionando. no conocía el documental del q hablas, así q a ver si puedo verlo en algún momento. ah, siento no haberte leido este mismo texto en el otro foro, pero no tengo mucho tiempo. ahora q lo he visto akí....

descriptionLas ilusiones perdidas EmptyRe: Las ilusiones perdidas

more_horiz
He tenido durante estos días el segundo pero no he podido verlo por falta de tiempo y tenido que devolverlo a la bibli. Lo cogeré la semana que viene, y seguiré aprendiendo. Como ha dicho Demorado, dice que está en la mula, así que Multi, búscalo y véelo, seguro que te gustará. Como me está gustando a mí.

descriptionLas ilusiones perdidas EmptyRe: Las ilusiones perdidas

more_horiz
Siguiendo con el tema, el proximo domingo La Sexta emite una especie de documental ficticio (una Ucronia, o lo que los americanos llaman un What if) que tiene bastante buena pinta: ¿Qué pasaría si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil?

¿Qué pasaría si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil?

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sería primer ministro de la República presidida por José María Aznar, y los escolares cantarían el himno de Riego en las aulas si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil.

Estás son algunos de los hechos que mostrará Viva la República, el documental de ficción —ucronía— que LaSexta estrenará el próximo domingo 13 de abril, en horario de máxima audiencia, coincidiendo con la celebración, un día después, del aniversario de la II República .

El asesor histórico de este documental conducido por Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, explicó durante la presentación del proyecto en Madrid —en la que también se encontraba su director, Jaume Grau—, que el equipo "ha tratado de introducir con cariño, elementos de humor e imaginación".

Ansias de venganza

Así, durante la primera parte del programa del domingo los espectadores podrán asistir a la invasión nazi del territorio nacional durante la II Guerra Mundial, que propiciará la vuelta de un Francisco Franco "con ansias de venganza" por la derrota en la contienda civil, a la posterior victoria de los aliados, y a la llegada del Plan Marshall.
Para recrear estos momentos ucrónicos se ha alterado el archivo gráfico

Para recrear estos momentos ucrónicos se ha alterado el archivo gráfico para conseguir transmitir verosimilitud como, por ejemplo, sustituyendo la torre Eiffel situada detrás de Hitler, por la fuente de la Cibeles. Asimismo, el equipo del documental contó con la colaboración del historiador Paul Preston y el corresponsal de The Guardian, Giles Tremlett, entre otros, que participaron "mintiendo como bellacos", en palabras de Cardona.

Por otro lado, escolares de hoy en día contarán a España como uno de los firmantes del Tratado de Roma de 1956, que puso los cimientos para la futura Unión Europa. Porque, tal y como afirma Mendizábal en el documental, "España se convierte en un referente en el plano político y cultural".

ETA no existe

La devolución del peñón de Gibraltar como una comunidad autónoma más y, sobre todo, la no inclusión del terrorismo de ETA, son otro de los puntos destacables de esta ficción que sigue el modelo de producciones la BBC, que abordaron el género what if con "muy buena acogida en Gran Bretaña", indicó Grau.

El director de Viva la República puntualizó que ETA "no se entendería sin el franquismo". Algo que suscribió Cardona: "La banda es fruto de una situación crispada, anormal en la política, producida por la dictadura".

En este sentido, el historiador también relacionó la prosperidad cultural de España con un hipotética victoria republicana ya que, después de la guerra, "el país perdió el 80% de los intelectuales".

descriptionLas ilusiones perdidas EmptyRe: Las ilusiones perdidas

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder