«Me gusta enseñar a mis jugadores a tener soluciones para los problemas»

El técnico vallisoletano considera que el mayor acierto de la directiva del club ha sido «mantener todo el bloque y los extranjeros que estuvieron en la temporada pasada»

10.08.09 - ALFREDO J. GÓMEZ| VALLADOLID

«Nuestro estilo se basará en la velocidad, aunque nada será predeterminado»

«Tengo mucha confianza y me gusta mucho el equipo que tenemos»

«Lo más negativo es que no contaremos con Mahamud, Perico y Christian»

Después de un año a la sombra de Daniel Bernard y Canas, Miguel Velasco regresa como entrenador del Quesos Entrepinares con las pilas cargadas y la ilusión renovada por llevar a su equipo a lo más alto.

-¿Regresar al banquillo del Quesos ha sido una sorpresa?

-Aunque parezca extraño, para mi ha sido una sorpresa. Yo, desde luego, no esperaba volver tan pronto. Tengo una gran relación con Cano y un día, hablando con él, me lo propuso, me lo pensé y tras hablar con mis colaboradores más cercanos, me dijeron que a por todas y aquí estoy. Puedo decir que un poco inesperado, pero también convencido.

-Tras un año casi sabático, ¿liberado del estrés de entrenar a diario?

-Aunque colaboré con el primer equipo, porque la relación que tenemos los que formamos los clubes amateurs es casi de hermanos, lo que sí que me liberé es de responsabilidades y he podido trabajar mucho más relajado, mucho más cómodo y eso viene muy bien. Soy consciente de que me fui 'quemado' que lo pasé bastante mal y ahora mismo me veo con ganas de afrontar el proyecto y de ir a por todas. Estoy muy contento con la decisión de volver a entrenar al Quesos Entrepinares.

-¿Considera un año clave después del año pasado con Daniel Bernard y los problemas que tuvo el equipo?

-Yo, la verdad, es que veo todos los años muy importantes. Ha habido grandes retos, como cuando vinieron los sudafricanos o el año que tuve que entrenar a todos los chavales de aquí o cuando comenzamos con más jugadores extranjeros. Todos los años son importantes.

-¿Cuál es el reto del Quesos Entrepinares?

-Como entrenador, creo que el reto es que el equipo juegue lo mejor posible y estar lo más arriba posible. Ahora mismo no me atrevo a decir cuál va a ser la posición que podamos ocupar porque en el rugby hay muchas variables. Todavía no sabemos cómo van a ser el resto de las plantillas. Sabemos que todos tienen más presupuesto que nosotros, pero hasta que tranquilamente no vea a los demás equipos, no me quiero mojar. Lo que puedo decir es que mi equipo me gusta y con la experiencia que tengo, creo que es un equipo que está bien. Tiene un pequeño talón de Aquiles, que me guardo para mí, pero me gusta cómo está construido.

-¿Su apuesta táctica para esta temporada?

-Me gusta enseñar al equipo a solucionar problemas. Que los jugadores sepan si hay que jugar en corto o abrir el balón. Saber solucionar los problemas que te ponga el rival. Por las características del equipo, creo que el juego que la lógica impondrá, pero no predeterminaremos, será el juego de velocidad.

-¿Dará continuidad a la apuesta de sus antecesores?

-El rugby es muy complejo y nunca se sabe, en día de lluvia, de viento, por eso es muy importante también saber jugar agrupados cerca y también saber desplegar. Lo que quiero es que el equipo sepa jugar de las dos formas.

-¿Tiene ya favoritos para el título?

-En el rugby es en el deporte que menos se acierta en cuanto a estos temas. Indudablemente, el CRC tiene un equipazo, El Salvador parece que va a tener un 15 titular muy fuerte también, el Ciencias me gustó mucho el año pasado y creo que la sorpresa puede ser el Bera Bera, por lo que está fichando con jugadores del Getxo y del Ordizia y varios franceses. Va a tener jugadores y entrenadores que me gustan.

-¿El análisis de los nuevos jugadores?

-El mayor acierto de la directiva es haber mantenido a los extranjeros del año pasado. Tenemos unos extranjeros que son muy buenos. Los hermanos Müller son dos jugadores que me gustan, por su forma de ser y por lo que hacen en el campo. Tengo muchas esperanzas en el apertura inglés, internacional sub-19 y que ha jugado un Mundial. El tercera es muy rápido, salta bien la touch. Además del joven Jorge, que es un chico con mucha proyección.

-¿El resto de la plantilla?

-La noticia más negativa es que perdemos a tres jugadores muy importantes como Mahamud, Perico y Christian. También hemos fichado pensando en tapar esas bajas. También hay jóvenes que lo han dejado como Íñigo o el veterano Alberto, que lo ha sido todo en el club, aunque en el caso de Íñigo espero que vuelva pronto.

-¿Dan por perdido a Perico?

-Definitivamente, no. Perico es el mejor jugador de España de su generación, pero va a hacer unas pruebas con un equipo francés de primer nivel. Sinceramente, yo creo que tiene calidad para estar en profesionales en Francia y estar unos años allí.

-Si pudiera reforzar la plantilla ¿qué elegiría?

-Indudablemente, la primera línea. Tenemos jugadores mayores y jóvenes. Gente como los hermanos Calle y Nakayama, con cerca de 40 años, y otros dos hermanos como Paco y Alberto con apenas 20, Roberto, un hijo de Eduardo Francia, con 19 años. Hay un contraste muy grande. Jugar en la primera línea es muy duro y me gustaría estar un poco más reforzado en esa zona.

-¿Cómo ha visto al grupo?

-Sinceramente, en estos primeros días, apenas estamos en una primera toma de contacto y los extranjeros no se incorporan hasta el día 10 y 17. Lo que sí puedo decir es que veo muy ilusionados a los chavales jóvenes. Pero para hacernos una idea del equipo, todavía es pronto.

-¿Qué le pediría a la afición 'quesera'?

-Que tiene un equipo precioso para ver. Los equipos los marcan los jugadores espectaculares de la línea de tres cuartos, que pueden ser jugadores muy brillantes y tenemos al más brillante de todos que es Mike. La tercera línea de la delantera es de las mejores de España y contribuye mucho al juego. Luego tenemos a tres jugadores como Calle, Víctor y Aníbal, que son de lo mejorcito. Es un equipo muy preparado para el espectáculo y que va a hacer disfrutar muchísimo a la afición. Jugadores y técnicos lo vamos a dar todo para que disfruten de cada partido.

-¿Le gusta el calendario de este año?

-Me gusta mucho si el objetivo es quedar cuarto o quinto y me gusta menos si es quedar primero. Ya veremos cuál es el objetivo final. Al principio, hay partidos cómodos en casa que te pueden dar seguridad y muy difíciles fuera que te pueden descolgar muy pronto.

-¿Y el derbi vallisoletano cerrando la Liga?

-También puede ser bueno y malo. Si no nos jugamos nada, se queda ahí, mientras que si nos jugamos algo sería muy bonito. De todas formas, el derbi siempre te gusta ganarlo. El último año que entrené, ganamos un derbi donde ellos no se jugaban nada, pero nos gustó ganarle. Es algo que siempre apetece ganar.

http://www.nortecastilla.es/20090810/deportes/mas_rugby/gusta-ensenar-jugadores-tener-20090810.html