Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

power_settings_newConéctate para responder
+7
thor83
don corralo
JR
Diego_20
amor1995eterno
herrero21
Demorado
11 participantes

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios
El ministro de Justicia anuncia esta medida cinco meses después de que el colegio Macías Picavea quitara, por orden judicial, los crucifijos de sus aulas

J. MORENO
| VALLADOLID

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se plantea incluir en la Ley de Libertad Religiosa que pretende aprobar durante esta legislatura la retirada de todos los símbolos religiosos que existan en colegios e institutos públicos, a excepción de aquéllos que tengan valor histórico, artístico o para el patrimonio.
Este anuncio hecho ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se produce cinco meses después de que un juzgado de Valladolid diese la razón al colectivo Asociación Cultural Escuela Laica (Acel) y obligase a la retirada de todos los símbolos religiosos que estaban en el colegio Macías Picavea de la capital.
El consejo escolar de este centro acordó esta retirada el 3 de abril de este mismo año, justo el día en el que comenzaban las vacaciones de Semana Santa. En el auto, el juez señalaba entonces que la retirada de los símbolos religiosos de los espacios comunes «no supone que se vulnere el derecho de los alumnos del centro a recibir la enseñanza religiosa, por la que han optado voluntariamente y de sus padres a que así sea».
Ahora, el ministro Francisco Caamaño señala, en una entrevista a Europa Press, que la «idea matriz» de este proyecto es que «haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y el espacio público y la laicidad del Estado». «Nuestra idea es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso, pero si resulta que hay una imagen que es patrimonio histórico y es un centro público, si tiene valor histórico-artístico, no podrá destruirse», argumenta.
El pasado curso, cuatro colegios de la provincia mantenían crucifijos en sus paredes. Eran, además del Macías Picavea (ya retirada), el colegio Isabel la Católica -en la capital- y los colegios Teresa Revilla, de Fresno el Viejo, y San Juan Bautista de Rodilana.
Caamaño defiende la necesidad de «dar un paso adelante» en esta materia para evitar que exista «confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas», al tiempo que rechaza que el debate se limite a si los crucifijos o los belenes se retiran o no de los centros escolares públicos. «Hay que ir matizando», apunta.
En relación con la escuela concertada, el ministro admite que «el tema no es tan sencillo» y que se legislará en función de «usos y costumbres y pautas de conductas. «Hay cosas que son perfectamente razonables en una sociedad como la española, donde el sentimiento religioso tiene un peso, una dimensión y donde se viven muchos elementos religiosos como los belenes», señala.
De igual modo, explica que el objetivo de esta ley no es evitar que «un alumno lleve un pequeño crucifijo», aunque matiza: «Todos sabemos que porque uno tenga una conciencia muy moderna y muy libre, eso no va a permitir a un niño, probablemente, ir desnudo al colegio y que diga que lo hace por su libertad de conciencia».
Comedores escolares
Con respecto a los comedores escolares, el Gobierno pretende regular que los niños de religión musulmana o judía puedan «comer de manera distinta» si así lo desean. «Yo no le puedo dar de comer distinto que a los demás porque éste es un servicio público para todos, pero al menos le puedo permitir bajo la responsabilidad de los padres que traiga su propia comida y se siente en el comedor escolar», dice Caamaño.
El proyecto de ley, que el Ejecutivo confía en remitir a las Cortes «al inicio quizá del próximo periodo de sesiones», tendrá como objetivos, en palabras del ministro, «la igualdad, el reconocimiento de la libertad religiosa, la laicidad del Estado y la separación de funciones» de la Iglesia y el Estado.
Tras apuntar que la sociedad española «ha evolucionado muchísimo» en materia de «sensibilidad religiosa» en los últimos años, el ministro destaca la necesidad de establecer «con prudencia y sensatez» un sistema que «reconozca esta pluralidad y trate a todas las religiones en igualdad», según palabras del ministro.


http://www.nortecastilla.es/20090810/valladolid//gobierno-obligara-retirar-simbolos-20090810.html

Ya era hora de que el Gobierno gobierne, que para eso está elegido. Católicos contrarios a la libertad religiosa, con todos los respetos, a rezar en el templo y si vais mal de tiempo, en casa se puede montar un tenderete por un módico precio. Escuela laica y para todos, sin distinciones y sin imposiciones.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
Pues ya era hora.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
jajaja pues si ya era hora,recuerdo como todos los dias a primera hora de la mañana te hacian rezar en el colegio,no te obligaban a que rezases pero si a estar presente mientras se rezaba o cuando nos llevaban a la iglesia del colegio.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
que retiren también a lxs religiosxs,así la medida serviría para algo

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
bowdown bowdown
eusa_clap
ola

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
herrero21 escribió:
jajaja pues si ya era hora,recuerdo como todos los dias a primera hora de la mañana te hacian rezar en el colegio,no te obligaban a que rezases pero si a estar presente mientras se rezaba o cuando nos llevaban a la iglesia del colegio.


Pues yo ya soy talludito y a mi eso no me ha pasado nunca, y si me ha pasado lo he borrado de mi memoria (efectos secundarios del J&B) Neutral Neutral

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
JR escribió:
herrero21 escribió:
jajaja pues si ya era hora,recuerdo como todos los dias a primera hora de la mañana te hacian rezar en el colegio,no te obligaban a que rezases pero si a estar presente mientras se rezaba o cuando nos llevaban a la iglesia del colegio.


Pues yo ya soy talludito y a mi eso no me ha pasado nunca, y si me ha pasado lo he borrado de mi memoria (efectos secundarios del J&B) Neutral Neutral

En mi caso si que se hacían rezos, sobre todo dependiendo del profesor/a que te tocase. Y os hablo de un colegio público (el Miguel Delibes) y más o menos a comienzos de los 80. Vamos, que ya eramos "demócratas" de tomo y lomo.
En fin. La intención, si fue la de que nos redimiéramos del pecado original, no tuvo mucho efecto. Por lo menos en mi caso Twisted Evil La sra. profesora pues era una pobre devocionaria, pero eso si no teníamos ningún crucifijo. Si que había el típico retrato del borbón y sra. Al bueno de don Adriano no le gustaban mucho estas zarandajas y con el tiempo y las nuevas generaciones de profesores pues se fueron olvidando...
Duro poco como os digo (2 años). Sin darte casi cuenta pasabas de curso y te tocaba otro profesor más dado a otras cuestiones. Me acuerdo, en mi caso, que pase de los rezos a primera hora del día a los bailes regionales de media tarde, con dulzaina incluida. Que curioso que en ambos casos poco saqué en claro. Rolling Eyes
Por lo demás bien por la normalización de las aulas públicas. Y todo aquella familia que considere que su hijo/a debe purgar sus penas religiosas pues que lo haga en la intimidad o en la iglesia que le toque.
Pero, no se. Espero que no todo se pase del blanco al negro (mejor dicho a la inversa) y que la gente se olvide en demasía del pasado, que lo mismo toca repetirlo...

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
En mi caso nunca me toco rezar en clase, y siempre habia un crucifijo en la pared, que tampoco creo que ofenda a nadie. Por esa regla de 3 ahora los niños cuando tengan sentados al lado a una niña con el burka se pueden sentir ofendidos...
Estoy bautizado y comulgado pero por no tener uso de razón a esas edades, ahora se puede decir que soy ateo porque la milonga de Jesús su padre y la "Virgen" no se la creen ni ellos, el mejor Best seller de la historia no cuela.
A mi no me han afectado para nada los simbolos religiosos y siempre he estado rodeado de ellos, como yo la mayoría de los compañeros que he tenido.Creo que es una forma de desviar la atención en estos tiempos de crisis, la gente habla de esto y se olvida de las cagadas de la vivienda y el trabajo.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
thor83 escribió:
En mi caso nunca me toco rezar en clase, y siempre habia un crucifijo en la pared, que tampoco creo que ofenda a nadie. Por esa regla de 3 ahora los niños cuando tengan sentados al lado a una niña con el burka se pueden sentir ofendidos...
Estoy bautizado y comulgado pero por no tener uso de razón a esas edades, ahora se puede decir que soy ateo porque la milonga de Jesús su padre y la "Virgen" no se la creen ni ellos, el mejor Best seller de la historia no cuela.
A mi no me han afectado para nada los simbolos religiosos y siempre he estado rodeado de ellos, como yo la mayoría de los compañeros que he tenido.Creo que es una forma de desviar la atención en estos tiempos de crisis, la gente habla de esto y se olvida de las cagadas de la vivienda y el trabajo.

aqui en occidente las chicas no llevan burka,porque es una prenda tipica de la burguesia afgana,además que no es una prenda que vistan las niñas,la llevan las mujeres !OJITO! que no lo estoy justificando.
o una monja embutida en habito que promueve la castidad,que esté impartiendo una clase (¿?) es tambien ofensivo,¿no?

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
A ver si nos convertimos en un país laico de una santa vez -nótese la ironía- y nos dejamos de discutir temas que hace décadas deberían estar superados.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
amor1995eterno escribió:
thor83 escribió:
En mi caso nunca me toco rezar en clase, y siempre habia un crucifijo en la pared, que tampoco creo que ofenda a nadie. Por esa regla de 3 ahora los niños cuando tengan sentados al lado a una niña con el burka se pueden sentir ofendidos...
Estoy bautizado y comulgado pero por no tener uso de razón a esas edades, ahora se puede decir que soy ateo porque la milonga de Jesús su padre y la "Virgen" no se la creen ni ellos, el mejor Best seller de la historia no cuela.
A mi no me han afectado para nada los simbolos religiosos y siempre he estado rodeado de ellos, como yo la mayoría de los compañeros que he tenido.Creo que es una forma de desviar la atención en estos tiempos de crisis, la gente habla de esto y se olvida de las cagadas de la vivienda y el trabajo.

aqui en occidente las chicas no llevan burka,porque es una prenda tipica de la burguesia afgana,además que no es una prenda que vistan las niñas,la llevan las mujeres !OJITO! que no lo estoy justificando.
o una monja embutida en habito que promueve la castidad,que esté impartiendo una clase (¿?) es tambien ofensivo,¿no?


Cuando digo niñas me refiero a las que se ven por la calle que lo llevan puesto,que tendran unos 14 años, y si se ven bastantes por aqui por lo menos por mi barrio las veo todos los dias.
La cosa es que una cruz encima del encerado no creo que moleste a nadie (otra cosa es que te inculquen la religión en el colegio), a los católicos les gustara y a los que no lo sean no creo que les ofenda.Si sales fuera de españa, pongamos a marruecos tienes que aguantarte con lo que veas y seguir sus pautas, y ellos vienen aqui y se sienten ofendidos por muchas cosas, cuando emigras tienes que adaptarte a la situación y no esperar a que los demas se adapten a ti.Todo esto a empezado a raiz de mezclar a tantas culturas, yo me acuerdo que cuando era pequeño en el colegio nadie se escandalizaba por este tema, y bastantes familias eran ateas y no se quejaban por los simbolos, sino eres creyente una cruz en la pared es como un cuadro decorando.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
Tu te refieres al hiyab,eso no es un burka,es otra prenda,informate mejor antes de defender una postura.
Pero estamos hablando de cosas completamente paralelas,uno es una imposición y lo otro es una elección personal y que solo repercute a quien lo lleva,por lo que,cada unx se vista como plazca (y ya que sale el tema,ami me ofende mucho mas los pelos de los Borjas y los collares de perlas de las lauras y los imbeciles con el polito de la bandera esa roja y amarilla,y mucho mas ,con diferencia,la foto del HIJODELAGRANPUTA del rey)
Si una cruz sobre un encerado no molesta a nadie,un pendón tampoco deberia de molestar a nadie ¿no?
Lo de las cruces no es porque los padres de niñxs musulamanes estén trinando,es porque en el año 2009 cada unx deberia elegir la religión que le diese la gana,sin subjetividad de ninguna clase.
Ademas,tenemos que sumarle,que no fueron unos entrañables cristianso quienes decidieron poner eso en las aulas,sino mas bien una cruzada contra los paganxs.
Si no eres castellano,un pendón en la pared es como un cuadro decorado.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
Vale pues el burka no el hiyab, no estoy tan puesto en el tema.
Comparto tu postura de poder elegir,de lo demas no comento porque ya veo que eres muy radical y te lo tomas muy a pecho.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
para nada amigo,pero tengo un nivel de inteligencia muy primario y por eso me expreso con descalificativos,nose como decirlo,perdón si te he ofendido.
El hilo es bastante interesante,y todo lo que sea hechar cristianxs a los leones,me apunto.

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
tranquilo que no me ofendo ni me doy por aludido, esto es un foro y esta para opinar, cada uno es libre de dar su opinión.
Vuelvo a matizar: no me parece ni bien ni mal que lo quiten, me es un poco indiferente, lo que me jode es que durante un tiempo lo dieron mucha importancia desviandose el gobierno de otros temas más importantes en la actualidad.
un saludo

descriptionEl Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios EmptyRe: El Gobierno obligará por ley a retirar los símbolos religiosos de los colegios

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder