¿Hay idiomas mejores para la música?
Página 1 de 1. • Compartir •
¿Hay idiomas mejores para la música?
Buenas, a ver, supongo que es una de esas discusiones que todo el mundo ha tenido alguna vez: si hay idiomas que quedan mejor con ciertos tipos de música, o si es algo tan relativo que no se puede dar una respuesta definitiva.
Personalmente, mi opinión está más cercana a lo 2º: con la variedad y cantidad de grupos que hay de prácticamente cualquier estilo medianamente internacionalizado, puedes encontrarte grupos buenos de cierto tipo de música de bastantes lenguas.
Yo que sé, muchas veces se dice que la fonética inglesa viene de puta madre para los tempos del rap, o que queda más contundente para estilos como el punk o el metal (en este último, el alemán goza también de bastante prestigio), o que la italiana o la francesa son idóneas para la música melódica. ¿Y quién puede imaginarse el flamenco en un idioma que no sea el español?.
Pero por otra parte, hay grandísimos grupos de punk y ska en español, italiano... Francia es seguramente la 2ª potencia del rap mundial (yo creo que gente como NTM no tienen nada que envidiar a grandes bandas americanas), y música melódica hay en todas partes, etc.
Y la pregunta es: ¿tenéis idiomas preferidos para diversos estilos de música? ¿cuáles?
Personalmente, mi opinión está más cercana a lo 2º: con la variedad y cantidad de grupos que hay de prácticamente cualquier estilo medianamente internacionalizado, puedes encontrarte grupos buenos de cierto tipo de música de bastantes lenguas.
Yo que sé, muchas veces se dice que la fonética inglesa viene de puta madre para los tempos del rap, o que queda más contundente para estilos como el punk o el metal (en este último, el alemán goza también de bastante prestigio), o que la italiana o la francesa son idóneas para la música melódica. ¿Y quién puede imaginarse el flamenco en un idioma que no sea el español?.
Pero por otra parte, hay grandísimos grupos de punk y ska en español, italiano... Francia es seguramente la 2ª potencia del rap mundial (yo creo que gente como NTM no tienen nada que envidiar a grandes bandas americanas), y música melódica hay en todas partes, etc.
Y la pregunta es: ¿tenéis idiomas preferidos para diversos estilos de música? ¿cuáles?
Re: ¿Hay idiomas mejores para la música?
En general casi todo lo que escucho es en inglés, la verdad. Me van sobre todo los ritmos post-grunge y Alt. Rock y además de que no abundan los buenos grupos españoles en esas categorías, el inglés suele acoplarse mejor pienso yo.

JR- Cantidad de envíos: 1656
Yo escucho música en dos lenguas por partes iguales, tanto en Euskera(Berri Txarrak, Kortatu, Su-ta-gar, Piperrak, Des-kontrol...) , como en castellano (La Polla Records, Barricada, Boikot, Los Suaves, La Taberna de Moe...).
También escucho bastante a un grupo que tiene practicamente todas sus canciones en Galego, Skacha, muy buen grupo.
También escucho bastante a un grupo que tiene practicamente todas sus canciones en Galego, Skacha, muy buen grupo.

sergio- Coordinador
- Cantidad de envíos: 573
Es un tema muy interesante, mi experiencia personal me dice que si, las lenguas de origen germánico, sea inglés, alemán son más adaptables a una melodía.....aunque bien es cierto que cada lengua tiene sus cosas, pero se tiene más recursos con esas lenguas. Otra cosa es la cultura musical, y en ese aspecto el mundo anglosajón se encuentra a años luz del mundo latino, aunque poco a poco veo que se recorta. Finalmente hay otra cosa que me gustaría apuntar, por favor, por la madre del amor hermoso que la gente cante en su lengua materna xdios....que si, que podemos hablar muy bien el inglés o el francés pero se nota mazo. He vivido muchos años en países anglosajones, soy bilingüe, entiendo las canciones perfectamente, pero no se me ocurriría nunca cantar en inglés porque no es mi lengua materna, y el acento se notaría mazo como a muchos que lo hacen y se creen que lo hacen bien, y luego que si nos reímos del Príncipe Gitano, creedme, aunque hables perfecto inglés si no aprendiste desde chico el inglés como primera lengua o compartida con otra se nota mucho el acento cantando y queda fatal....si eres español pues canta en castellano, catalán o galego pero deja el inglés, ruso o italiano para otros....es imposible expresar emoción y sentimiento cantando en una lengua aprendida por muchos años que lleves es complicado, necesitarás una pasta en clases de dicción, además que coño por qué tenemos que perder el acento.....no habéis visto a Ahmedineyad hablando con acento de Albacete en Muchachaa? Pos eso, que también mola 
Invitado- Invitado
Bueno, el que en inglaterra les suenen mal otros grupos que cantan en su idioma , a esos grupos casi que se la suda en el sentido de que si cantan en inglés es para tener más salida internacional (parece que la gente se retrae más en idiomas que no conocen).
El metal quitando a Rammstein y 4 más sigue siendo en inglés , yo me considero grunge a secas , gustandome algunos grupos del post grunge y bueno muchos más estilo, pero sonido Seattle a machete!!!
En idiomas... pues escucho grupos Rumanos, Polacos (te recomiendo JR a Myslowitz) que tienen cosas muy majas , tb Italianos (Tristema) y hay un país que tienen músicos en todos los estilos pero como en casi todo a ellos se la suda hacer promoción fuera de sus extensas fronteras y es Rusia...
Cuesta hasta bajarse canciones de los grupos pq todo suene venir en Cirílico...
El metal quitando a Rammstein y 4 más sigue siendo en inglés , yo me considero grunge a secas , gustandome algunos grupos del post grunge y bueno muchos más estilo, pero sonido Seattle a machete!!!
En idiomas... pues escucho grupos Rumanos, Polacos (te recomiendo JR a Myslowitz) que tienen cosas muy majas , tb Italianos (Tristema) y hay un país que tienen músicos en todos los estilos pero como en casi todo a ellos se la suda hacer promoción fuera de sus extensas fronteras y es Rusia...
Cuesta hasta bajarse canciones de los grupos pq todo suene venir en Cirílico...

Principios de los 70...

Juancar- Cantidad de envíos: 6125
A mí me encanta como suena el francés, casi en cualquier estilo.
El rock de los Noir Désir es una pasada, en cualquier otro idioma ya no sería lo mismo
El rock de los Noir Désir es una pasada, en cualquier otro idioma ya no sería lo mismo

Jimy- Coordinador
- Cantidad de envíos: 2485
A ver que os parece el árabe en el rap, con un grupo palestino, DAM.
Y el rap francés es brutal, además de que se nutre de muy diversas influencias sonoras con motivo de la presencia de inmigrantes que han llevado sus raíces culturales a Francia.
Y el rap francés es brutal, además de que se nutre de muy diversas influencias sonoras con motivo de la presencia de inmigrantes que han llevado sus raíces culturales a Francia.

medellín- Cantidad de envíos: 4637
Yo no entiendo nada de rap, pero me gusta como suenan estos.
Se llaman Co'sang y cantan en dialecto napolitano:
Y para quien le guste el reggae, le recomiendo que compruebe lo bien que suena el género con el dialecto salentino (Hristo seguro que tú lo has oído). Cualquier tema de Sud Sound System sirve.
Y es que al menos para mí, cualquier género suena bien en italiano (excepto babosos tipo Ramazzotti, Nek o Tiziano Ferro); desde la caspilla tipo Cutugno, Battiato o inclusive Albano (no os cebeis), hasta los digamos "menos clásicos" tipo Banda Bassotti, Punkreas, Succo Marcio, Bassistinti, No Relax, Folkabbestia, Derozer, Moravagine, Persiana Jones, Dos de Picos o los ya disueltos Peter Punk (3 de cuyos miembros fundaron otra formación también interesante bajo el nombre de "Cattive abitudini).
Últimamente descubrí también el grupo cuyo distintivo es mi avatar, se llaman "I Ratti della Sabina" y me ponen la piel de gallina.
Ahí queda mi aportación a este post. No me había pasado aún por este interesantísimo subforo, pero de aquí en adelante lo tendré como básico pese a que reconozco que no tengo ni puta idea de música (eso sí, menos cuando duermo y curro, estoy todo el día escuchándola).
Saludos
Se llaman Co'sang y cantan en dialecto napolitano:
Y para quien le guste el reggae, le recomiendo que compruebe lo bien que suena el género con el dialecto salentino (Hristo seguro que tú lo has oído). Cualquier tema de Sud Sound System sirve.
Y es que al menos para mí, cualquier género suena bien en italiano (excepto babosos tipo Ramazzotti, Nek o Tiziano Ferro); desde la caspilla tipo Cutugno, Battiato o inclusive Albano (no os cebeis), hasta los digamos "menos clásicos" tipo Banda Bassotti, Punkreas, Succo Marcio, Bassistinti, No Relax, Folkabbestia, Derozer, Moravagine, Persiana Jones, Dos de Picos o los ya disueltos Peter Punk (3 de cuyos miembros fundaron otra formación también interesante bajo el nombre de "Cattive abitudini).
Últimamente descubrí también el grupo cuyo distintivo es mi avatar, se llaman "I Ratti della Sabina" y me ponen la piel de gallina.
Ahí queda mi aportación a este post. No me había pasado aún por este interesantísimo subforo, pero de aquí en adelante lo tendré como básico pese a que reconozco que no tengo ni puta idea de música (eso sí, menos cuando duermo y curro, estoy todo el día escuchándola).
Saludos
Josema- Cantidad de envíos: 974
Yo siempre he sido muy del Griego, y aunque no entiendo ni papa, cuando oigo una canción en ese idioma me parece estar escuchando a un tio de Burgos diciendo palabras que se ha inventado. A mi las nuevas divas de allí me tienen entregado.
El Inglés para cantar, el Alemán para espantar a la mulas, el Italiano para discutir, el Francés para engatusar y el Argentino para retransmitir el fútbol.
El Inglés para cantar, el Alemán para espantar a la mulas, el Italiano para discutir, el Francés para engatusar y el Argentino para retransmitir el fútbol.
Invitado- Invitado
A mí ha llegado un punto en el que me gusta la música hasta en élfico o en klingon, cualquier cosa menos en inglés. Es un tema político. La facilidad con la que abrazamos el colonialismo cultural me sonroja.
burgundio- Cantidad de envíos: 868
Buena lista de grupos italianos, Josema. Poco más que añadir: los contundentes Los Fastidios y (menos) FFD, los elegantes arpioni y un grupo un poco tipo Sud Sound System pero en napolitanos (creo), llamados 99Posse.
Y la música en salentino , efectivamente, me encanta como suena. Desde la tradicional y reelaborada pizzica al reggae de los antes citados y alguno más que ahora no me viene a la cabeza (tengo un recopilatorio por ahí). Recuerdo una vez que pillé la ''Notte Bianca'' en Lecce, que es una cosa que consiste en mogollón de pequeños escenarios por toda la ciudad (y uno grande), y conciertos de todo tipo hasta las 6 de la mañana: jazz, folk, rock, rap, reggae...Aquello fué un lujazo.
Y al hilo de esto y de cosas en plan Womad...¿No estaría dpm que se hiciese algo de eso en Valladolid? Si es que aunque el 90% fuesen grupos nisu, seguro que estaba bastante animado.
Y la música en salentino , efectivamente, me encanta como suena. Desde la tradicional y reelaborada pizzica al reggae de los antes citados y alguno más que ahora no me viene a la cabeza (tengo un recopilatorio por ahí). Recuerdo una vez que pillé la ''Notte Bianca'' en Lecce, que es una cosa que consiste en mogollón de pequeños escenarios por toda la ciudad (y uno grande), y conciertos de todo tipo hasta las 6 de la mañana: jazz, folk, rock, rap, reggae...Aquello fué un lujazo.
Y al hilo de esto y de cosas en plan Womad...¿No estaría dpm que se hiciese algo de eso en Valladolid? Si es que aunque el 90% fuesen grupos nisu, seguro que estaba bastante animado.
El finde pasado me acordé de este hilo. Había visto en directo a un pianista de jazz y su grupo un mes antes en una sala de Madrid, el Populart. Esta vez estaba muy de madrugada, en un programa de Tele 5 y con un vocalista... en castellano. El pavo tenía unos registros bestiales, me pareció muy bueno, pero chirriaba de miedo. ¿Falta de costumbre el jazz en castellano (tampoco lo veo en italiano, por ej.) o inutilidad del idioma para el género (el francés en cambio, sí lo veo y se ha utilizado bastante)?

Demorado- Coordinador
- Cantidad de envíos: 5005