Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI Emptyel periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Escribo este post para hacer una reflexión personal sobre un fenómeno que ha ocurrido en los ultimos años (desde 2003-2005) y que sin duda es consciente todo el mundo a día de hoy; los aficionados que amamos al Real Valladolid, los aisudos de los foros y SIN DUDA, los grandes perjudicados (conscientes de esto) como son los periodistas locales.

EL PERIODISMO LOCAL VALLISOLETANO HA TOCADO FONDO Y HA PERDIDO LA EXCLUSIVA DE LA INFORMACIÓN DEPORTIVA DEL REAL VALLADOLID.


EL NORTE DE CASTILLA. Cuando yo era pequeño y estaba en verano en el pueblo, por la mañana me levantaba pronto, iba a por el pan e iba donde mi abuelo que en paz descanse (suscriptor toda la vida del Norte) a ver que ponía del Real Valladolid para iusionarme con la siguiente temporada y ver lo que acaecía en el equipo que quería.

Hoy día el NORTE DE CASTILLA (posiblemente desde que pertenece a el Grupo Correo) ha perdido toda vigencia y credibilidad de modo que no es referencia para nada.
Yo he nacido en 1981 y se que El Norte de Castilla era la principal fuente de información del Real Valladolid, ¿en qué ha quedado eso? En esto:
http://www.nortecastilla.es/deportes/futbol/
y ya de la versión impresa no hablamos.

Preguntemos a un socio del Pucela que haya nacido en 1995 a ver si nos dice qué exlusivas del Real Valladolid ha conocido por el Norte de Castilla o qué le parece El Norte de Castilla como medio para informarse del Real Valladolid. Por cierto, al final como algún periodista del Norte, Eusebio no ha fichado por el Real Valladolid.

Lo único novedoso que aportan en verano es el Videochat ese que hace De la Pisa los Lunes (está cogiendo esa costumbre), en la que no aprta nada nuevo y ¿qué no se engañe? nos enteramos porque algún forero lo pone en los foros que si no le iba a sobrar tiempo.

LA CADENA SER/COPE Cuando yo era pequeño me encantaba escuchar (sobretodo la Ser) después de comer a ver que fichaje sy novedades del Real Valladolid habían ocurrido esa mañana; incluso era la primera fuente (que ya no lo es) de modo que te enterabas de noticias sorprendentes "Higuita al Real Valladolid", "Onésimo ficha por el Rayo Vallecano", "Hemos fichado a Xabier Gracia",.............hoy día no hay más que entrevistas ramplonas y cuando hablan los periodistas locales, ya has entrado en el foro y te has enterado de todo e incluso más. Hace mucho tiempo (ya casi no les escucho) que no aportan nada nuevo ya que Internet va más rápido que ellos (que no han sabido adaptarse).

Tienen una cosa buena y es llevarte tu radio pequeña al futbol y oir las retransmisiones del Pucela mientras ves el partido; es para lo que han quedado relegadas porque no valen para más ya que estamos deseando llegar a casa y meternos en el foro.

TVE REGIONAL. En la temporada 92/93 fue pieza clave para ver los resúmenes de ese Real Valladolid que deambulaba en Segudna por detrás del Real Burgos que ese año era el primer equipo de la región (solo ese año). Hicieron grandes reportajes como el memorable viaje a Palamós donde hicieron un reportaje de casi 9 minutos.
Con el paso de los años TVE regional ha perdido contenidos (no solo en deporte) y lo que antes era un referente local en todas las casas, ya no lo es. Es un telediario simplón, hecho con pocos medios que poco aporta.
Ahora en cualquier web (por supuesto en la del Norte de Castilla no) puedes ver poco después de que acabe el partido, el reportaje del Real Valladolid ya sea en Primera o en Segunda. Por supuesto la tercera parte la jugamos en los foros.

TVCYL. Sin comentarios ya que son lamentables lo poco que hablan de los equipos de nuestra región. La pelota está en su tejado y si no retransmiten partidos de Segunda el año que viene (con 4 equipos en liza), es mejor que dejen de emitir porque para lo que emiten (series y películas que ya hemos visto cuando aún no teníamos barba).

EN RESUMEN. La sociedad ha avanzado y los medios de comunicación tradicionales han perdido todo protagonismo por no saber avanzar con el tiempo; una frase histórica que resume esto es "quien no sigue los vientos de la historia, está condenado a ser derribado por ellos". Eso les ha pasado.

En el Real Valladolid hay dos grandes foros que día a día (esto no ha sido de repente) se han convertido en el referente de los aficionados del Real Valladolid. Entramos aquí cada día los que amamos al Real Valladolid (y tenemos menos de cierta edad porque a mi padre ya le informo yo ya que de Internet ni idea) y nos acostamos y despertamos pensando en el futuro de nuestro club.

No tenemos horarios como en cualquier medio de comunicación, en los foros escribimos porque creemos lo que ponemos, sabemos que ponemos, debatimos sobre actualidad, e incluso (y eso les molesta a algunos) PUBLICAMOS EXCLUSIVAS QUE ELLOS AÚN NO SABEN. Nosotros hacemos los foros entre todos y les hemos adelantado por la derecha a los medios locales que ya no saben ni por donde les viene el aire.

Me han comentado por ahí, que los medios locales han prohibido que medios digilates en las ruedas de prensa. No se si es verdad, pero me parece un hecho que pone de manifiesto la actitud de alguien que ha tocado fondo y actúa a la desesperada. Si realmente las ruedas de prensa nos dan igual, cada día hay foreros que van a los entrenamientos, que salen de fiesta y ven a los jugadores, que ven a un ex-jugador con la furgoneta de Seur,.........e incluso familiares de ex-jugadores ya no llaman a los medios locales, ¿a quien llaman? a los dos portales principales del Real Valladolid que tenemos aquí:
- Blanquvioletas.
- Pasión Violeta.

Ahora es el pucelanismo hecho por pucelanistas. Hay un pequeño periodista en cada uno de nosotros y lo que ellos no saben es que esto no para de crecer y de crecer.

Hemos perdido un tren histórico que fue en 1992 cuando podíamos haber sido dueños del Real Valladolid (si vuelve a pasar otra vez, seguro que le cogemos) pero la batalla de la información la hemos ganado nosotros porque se hace cada día y a cualquier hora.

ENHORABUENA A AMBOS FOROS Y AUPA PUCELA SIEMPRE


PD: mañana no compraré el norte para informarme de mi equipo.

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Bravo eusa_clap Totalmente de acuerdo.

Creo que si el Real Valladolid ha prohibido a los medios digitales en las ruedas de prensa, puede ser por dos motivos.

1- Lo que tú comentas de la presión de los medios tradicionales.

2- Que desde blanquivioletas.com se denuncian cosas que tocan mucho las narices, desde el rollo de la empresa Eurofinanzas Sport Asesores hasta las conexiones de Iñaki Ibáñez con un miembro del consejo de administración. Y se les hace pagar a todos, ya que impedir la entrada solo a esta página daría mucho el cante.

De esto saco tres conclusiones:

1- Que mucha gente sigue sin aceptar que vive en el siglo XXI, y se jubilarán sin hacerlo.

2- Que la opinión libre y desinteresada es el camino correcto. ¿Veracidad y fiabilidad? Por supuesto. Pero no caigamos en el peloteo. Que de eso ya hay mucho en Valladolid.

3- Que la rivalidad entre pasión violeta y blanquivioletas es una cosa ridícula, una pelea de niños. Sobre todo porque creo que aquí nadie vive de esto, y lo único que nos une a los foreros es la afición al Real Valladolid. Creo que incluso se debería colaborar más.

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
lo de TVCYL es lamentable en todos los sentidos....menuda verguenza de television,no creo que costara mucho un programa deportivo en condiciones sobre el real valladolid o uno mas amplio sobre todo el deporte de la comunidad...madre mia sera que hay poco!...verdaderamente penosa

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Me parece a mi que os estáis dando una importancia que no tenemos. Yo no soy sospechoso de que me caigan bien los periodistas de esta ciudad, pero a la hora de informar, no podemos poner a los foros al mismo nivel que a la prensa cuando cometemos los mismos errores que les criticamos a ellos.
De los periodistas detesto que opinen como si la suya fuera la única manera de pensar existente. Que se suban al púlpito que les otorga su emisora, y digan, critiquen, opinen, pongan y quiten, con una altanería como si la suya fuera la única manera de pensar. Sin posibilidad de rebatir lo que dicen. Para quedarme con su opinión me quedo con la mía que me pilla más cerca.

Pero ya. Los foros son eso principalmente, opinión. La manera que nos queda de contrastar las opiniones. Pero un foro no puede presumir de informar. Hace mucha gracia que De la Pisa dijera que Eusebio vendría al Valladolid. Peor fue que Centeno (periodista hoy protegido por muchos foreros por… En realidad no sé porqué se tiene estima a un tipo al que le falta una para dar su primera primicia.) que lleva situando a Mendilibar en Vigo desde hace dos años (este año casi lo consigue, pero tocará esperar). Pero decía que en los foros nos hacen mucha gracia los errores de los periodistas cuando en los foros, tapados por el anonimato se (des)informa en muchas ocasiones sobre los tejemanejes del club. Se suelta la perla bajo el eufemismo “hay un rumor” (es la manera moderna de decir difama que algo queda) y nos quedamos tan a gusto. Que nos busquen. No son exclusivas, son rumores, en muchas ocasiones el propio redactor del escrito lo califica como rumor ¿cómo pretender hacer noticia (y mucho menos exclusiva) de un rumor? Aprovechando el malestar, el hastío y el cansancio de la afición y detrás del anonimato se publican como verdades absolutas rumores paranoicos sin ningún fundamento, sin una sola prueba. Todos son malos, todos quieren destruir al Club; ¡por Dios!, si se ha llegado a publicar que el descenso ha sido una trama urdida por Carlos Suárez para beneficiar a las Saralegui. ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Cómo se pretende dar credibilidad o seriedad a un foro donde se publica eso, y si contradices al autor se acusa de ser en realidad Carlos Suárez? ¿Te imaginas lo que diríamos si eso lo publica un medio de comunicación?

En PASIONVIOLETA.COM tenemos la costumbre (y el buen gusto) de poner el enlace de las noticias que publicamos. Más que nada porque, precisamente, huimos de ese protagonismo que se quiere dar a los foros. Ojo, que a todos nos gusta dar exclusivas, pero reconocemos las limitaciones que tenemos. Las noticias que publicamos son, en su mayoría, porque antes un medio de comunicación lo ha publicado o bien en su periódico, o lo ha comentado en su emisora, o ha salido en su edición digital.

Somos lo que somos. Un foro de opinión. Opinamos sobre las noticias que otros publican. Servimos para contrastar pareceres, pensamientos, comentarios y para aglutinar en un mismo portal todo aquello que otros medios de comunicación publican. Y además podemos servir para pulsar el sentir de una parte de la afición del Real Valladolid. Esa es la utilidad que le pueden dar a los foros, pero nada más.
Al final, todos vamos a la web del Norte de Castilla, y a la del As, y a la de Marca y escuchamos a Tornadijo y a Amón (aunque sólo sea para criticarles). O entramos en PASIONVIOLETA.COM o en blanquivioletas.com para enterarnos de lo que otros han descubierto.
pucelanista1981 escribió:
EL NORTE DE CASTILLA Cuando yo era pequeño y estaba en verano en el pueblo, por la mañana me levantaba pronto, iba a por el pan e iba donde mi abuelo que en paz descanse (suscriptor toda la vida del Norte) a ver que ponía del Real Valladolid para iusionarme con la siguiente temporada y ver lo que acaecía en el equipo que quería.

Hoy día el NORTE DE CASTILLA (posiblemente desde que pertenece a el Grupo Correo) ha perdido toda vigencia y credibilidad de modo que no es referencia para nada.
Yo he nacido en 1981 y se que El Norte de Castilla era la principal fuente de información del Real Valladolid, ¿en qué ha quedado eso? En esto:
http://www.nortecastilla.es/deportes/futbol/
y ya de la versión impresa no hablamos.

Preguntemos a un socio del Pucela que haya nacido en 1995 a ver si nos dice qué exlusivas del Real Valladolid ha conocido por el Norte de Castilla o qué le parece El Norte de Castilla como medio para informarse del Real Valladolid. Por cierto, al final como algún periodista del Norte, Eusebio no ha fichado por el Real Valladolid

Pues el Norte de castilla da su información como las dan todos. No da una, es cierto. Ningún medio de comunicación tampoco. Los foros tampoco. O es que alguien pensó que Antonio Gómez entrenaría al Valladolid. Y Carlos Peña? Y Pelé? Y Haris? Y el otro y el otro… Es demérito de los medios de comunicación y FOROS (que es que parece que los foros están al cabo de la calle y de eso nada.) no dar exclusivas, sí. Es merito del Valladolid el secretismo? También.
pucelanista1981 escribió:
LA CADENA SER/COPE Cuando yo era pequeño me encantaba escuchar (sobretodo la Ser) después de comer a ver que fichaje sy novedades del Real Valladolid habían ocurrido esa mañana; incluso era la primera fuente (que ya no lo es) de modo que te enterabas de noticias sorprendentes "Higuita al Real Valladolid", "Onésimo ficha por el Rayo Vallecano", "Hemos fichado a Xabier Gracia",.............hoy día no hay más que entrevistas ramplonas y cuando hablan los periodistas locales, ya has entrado en el foro y te has enterado de todo e incluso más. Hace mucho tiempo (ya casi no les escucho) que no aportan nada nuevo ya que Internet va más rápido que ellos (que no han sabido adaptarse).

Tienen una cosa buena y es llevarte tu radio pequeña al futbol y oir las retransmisiones del Pucela mientras ves el partido; es para lo que han quedado relegadas porque no valen para más ya que estamos deseando llegar a casa y meternos en el foro. .

Pues ocurre lo mismo con el Norte de Castilla. Estarás deseando llegar a casa para meterte en el foro a leer a un tipo que te va a transcribir lo que ha dicho la Ser o la Cope.
Stuani es noticia de la Ser, por ejemplo. Marc Valiente del Diario de Valladolid-El Mundo.
No aciertan muchas, es cierto. Algunos foros aciertan menos, también lo es. Pero todos los foros reflejan lo que ellos publican. Ningunear de esa manera a los medios es una sinrazón porque en realidad los foros se hacen eco de lo que los medios publican.
pucelanista1981 escribió:
TVE REGIONAL. En la temporada 92/93 fue pieza clave para ver los resúmenes de ese Real Valladolid que deambulaba en Segudna por detrás del Real Burgos que ese año era el primer equipo de la región (solo ese año). Hicieron grandes reportajes como el memorable viaje a Palamós donde hicieron un reportaje de casi 9 minutos.
Con el paso de los años TVE regional ha perdido contenidos (no solo en deporte) y lo que antes era un referente local en todas las casas, ya no lo es. Es un telediario simplón, hecho con pocos medios que poco aporta.
Ahora en cualquier web (por supuesto en la del Norte de Castilla no) puedes ver poco después de que acabe el partido, el reportaje del Real Valladolid ya sea en Primera o en Segunda. Por supuesto la tercera parte la jugamos en los foros.

No me hagas mucho caso pero tiene que ver con los derechos de retransmisión de los partidos. Tiene que ver con los contratos televisivos. Los resúmenes tienen que ver con lo que RTVE pague. Hombre, estaría bien que RTVE a nivel autonómico emitiese a las siete de la tarde un programa para ver los goles de los equipos de la comunidad. Pero, compañero, eso no depende de RTVE regional sino de los que mandan a nivel nacional. No existe desconexión local de TVE para dar los goles a las siete de la tarde, en ningún rincón de España.
Algunos medios de comunicación compraron los resúmenes de los partidos, no esta última temporada, sino hace tres. Y ha sido en la 2009/2010, acabada la guerra de las televisiones, cuando han podido emitir dichos resúmenes.
Y no, el Norte de Castilla no los emite, ni el Dia de Valladolid, ni tampoco el Diario de Valladolid (El Mundo lo desconozco, hace tres años lo pensaba hacer. Hoy en día no sé si los emite)
pucelanista1981 escribió:
TVCYL[/u].[/b] Sin comentarios ya que son lamentables lo poco que hablan de los equipos de nuestra región. La pelota está en su tejado y si no retransmiten partidos de Segunda el año que viene (con 4 equipos en liza), es mejor que dejen de emitir porque para lo que emiten (series y películas que ya hemos visto cuando aún no teníamos barba).

Aquí sí te doy la razón. De al misma manera que han apostado por la Champions en fútbol y balonmano, pueden hacerlo por los equipos de la Región. Veremos a ver si cumplen.

¡Qué a gusto me he quedado!

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz


no se si tiene algo q ver,pero igual el prohibir a los medios de internet en las ruedas de prensa tiene q ver con el dinero.yo creo q todos los medios escritos,radio y tv pagan a la lfp.tal vez estoy equivocado.

por lo demas,totalmente de acuerdo con jes.alguno se cree q le van a dar el pullizer por escribir en un foro cuando el valor de los foros es q viene a dar una vision del estado de opinion de la aficion

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Estaría muy bien que el Club se explicara sobre el asunto de las (¿dos, tres?) webs afectadas. Ahí tanto BV.com como AupaPucela.com tienen todo mi apoyo. Aunque me inclino a pensar que la cosa va como dice San Antolín, todo lo que sea poner trabas a la información perjudica a todos, incluido el propio Club. De cualquier modo, insisto en que me gustaría conocer las razones que pueda haber tenido el Real Valladolid para tomar esa decisión.

En lo demás, suscribo cada punto que ha explicado Jes.

En cuanto a lo que expone burgundio:

BV.com es una web y nosotros no. Cada web funciona como quiere, faltaría más. Yo particularmente prefiero el estilo de AupaPucela.com, por fiabilidad, por veracidad y por pretensiones. Si en BV.com quieren jugar a los detectives, criticar al criticador y juzgar al juzgador, adelante, pero ellos están sujetos a las mismas críticas.

Y claro, ni Eurofinanzas se ha hecho con el control del Real Valladolid ni representa a más de un jugador de la primera plantilla, Jacobo. Tampoco Rico es Michael Corleone, ni siquiera Tom Hagen. Es más, ya ni siquiera está en el Club.

Sobre Ibáñez. No sé qué conexiones puede tener con alguien del Consejo de Administración, ¿negocios?, ¿sexo?, ¿un hijo putativo? Me gustaría saberlo. Pero no al estilo se oye, se dice, se comenta... sino con pruebas. Y si así fuera, también cómo y en qué afecta al Real Valladolid. Porque en este mundo del fútbol casi todo cristo tiene representantes, y éstos tienen socios y amigos y conocidos... y claro, si no son Gonzalo, Rico y el Galgo, pues Ibáñez. Y si no fuera Ibáñez pues sería Quilón, y si no el que tocara. Hacer que las cosas cuadren para que los chascarrillos se pongan el disfraz de fundamentos es muy sencillo. Si quieren jugar al periodismo de investigación son tan libres de hacerlo como yo de creerme o no sus conclusiones. A mí esa línea amarillista me gusta muy poco, la verdad.

Como foro, que es lo único que tiene en común BV.com y PV, ya ha dicho Jes de sobra cómo funcionamos, y no creo que falte la crítica precisamente.

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Jes.

Primero, vamos a diferenciar un foro, de un medio de comunicación. El foro es un espacio abierto, desde el anonimato, al intercambio de opiniones, y por supuesto, de información. Pero no es un medio como tal.

Parte de muchas ventajas respecto a los medios, como la disponibilidad durante las 24 horas, y los 365 días al año. Y por supuesto, la interactividad.

Los medios de comunicación tradicionales han sido recelosos a esa interactividad, tradicionalmente. La radio apenas ha abierto los micrófonos a los oyentes, la prensa, apenas publicaba al día tres, cuatro o cinco cartas al director, y la tele, hasta los últimos años, apenas ha salido de los platós.

Entiendo que haya gente de fuera de Valladolid, en nuestro caso, que utilice los foros para informarse, pero como ha dicho Jes, de lo que se habla en los foros, es de lo que han hablado previamente los medios locales. Por lo tanto, hay una complementariedad, y no una situación de igualdad.

Respecto a las webs, gestionadas de forma altruista, como aficionados, sin lucro, y fuera de la profesionalización, opino que no llegarán a ser tomados como medios de comunicación, en el sentido más estricto, precisamente porque carecen de profesionalidad. Y dudo, que alguien, de forma altruista, dedique al día, 5 dias a la semana, 8, 10 o 12 horas a gestionar una web amateur.

No obstante este es un debate abierto en la sociedad, respecto a la información general. Y desde las universidades, las escuelas de periodismo, y la propia profesión, me consta que hay un debate cada vez más abierto en este sentido.

Hay muchos matices, pero a rasgos generales, esta es mi opinión, y repito que estoy muy en la línea de lo expuesto por Jes.

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Como querais, pequeñoburgueses complacientes, analistas de guante blanco, estilistas del teclado.

Touché, messieurs, touché el periodismo local, los foros y el S.XXI 13holaadios

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Pues el que sean profesionales no quiere decir que lo hagan mejor que los no profesionales de forma altruista en muchos de los casos...

En los foros hay gente que por calidad de su exposición , conocimientos etc , dan mil vueltas a muchos de los profesionales...

No siempre en un foro se comenta lo antes dicho por los medios de la ciudad , muchas veces desde un foro se hace de medio de comunicación haciendo exactamente lo mismo que hacen los "profesionales".

¿Qué pasó con Radiopucela? pues que lo llevaba gente que del Pucela ni puta idea (tiene cojones que un tio de Gijón y del Sporting o que no sea del Pucela tenga que informar del club ) , que ocurre que falta preparación y faltan sobre todo conocimientos...

Yo tengo la suerte de haber estado como prensa (de un diario digital castellano) una temporada (por razones de trabajo en Madrid tuve que dejarlo) y gracias al Real Valladolid que me dió todas las facilidades tuve la oportunidad de descubrir lo que se mueve por dentro, un mundo precioso pero en el que descubres desde gente que quiere al Pucela como a su propio hijo a gente que protestaba por tener que subir al Zorrilla , que no le gustaba cubrir el futbol etc ...

Para mi una web es un medio de comunicación y mucho más potente de lo que se cree, de hecho yo como persona que vive fuera de Valladolid con lo que me quedo de verdad a la hora de informarme es con los foros , un medio pero tb una forma de informarme tanto de las noticias como de las opiniones de los que aman a estos colores (por lo menos hasta que no decidan poner el rojo como primera equipación Smile ) vivamos en Alcorcón , Zaratán o Torre Pacheco...

Mi total rechazo a impedir el acceso a los medios de comunicación digitales.

Saludos

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
burgundio escribió:
Como querais, pequeñoburgueses complacientes, analistas de guante blanco, estilistas del teclado.

Touché, messieurs, touché el periodismo local, los foros y el S.XXI 13holaadios


No, como quieras tú, librepensador, adalid de la investigación, los principios y la pulcritud revolucionaria. Estabas tardando en tocar los huevos según a quién y en pelotear también según a quién. Por mucho que disimule siguiendo dictados, el alacrán siempre pica, aunque se hunda con la rana.

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
Demorado escribió:
Por mucho que disimule siguiendo dictados, el alacrán siempre pica, aunque se hunda con la rana.


Hostia, la frase tiene buena pinta, pero no la he entendido scratch

descriptionel periodismo local, los foros y el S.XXI EmptyRe: el periodismo local, los foros y el S.XXI

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder