Sonnes: "En el VI Naciones B vamos a por el 4º puesto"

Regis Sonnes ha compartido un rato con los internautas de AS y ha respondido a unas cuantas preguntas sobre el futuro del rugby español e internacional. Como han quedado muchas en el tintero, he quedado con Regis en que se las paso, me las responde y las cuelgo aquí. Ha respondido a 16 preguntas, pero se han recibido más de 80. Titulares como "hablar del Mundial 2015 sería una falta de humildad" o "Sabemos dónde estamos y los que nos falta", hablan del realismo del seleccionador. Sobre el VI Naciones B ha dejado claro que "miramos hacia arriba, no a la permanencia. El objetivo es ser cuartos", de la Liga ha comentado que "Ordizia depende más de La Vila, que La Vila de Ordizia" y sobre la SIR II advierte que su deseo es que "salga el formato que nos ha presentado Iberians Rugby porque es bastante interesante. Me conformo con que sea similar en nivel, organización y comunicación al de anterior edición". Respecto al VI Naciones apuesta "por Francia, pero este año es complicado" y también se ha mojado sobre el Mundial: "Nueva Zelanda. Juega en casa, los franceses tocan en su grupo y no hasta la final. Y la última vez que jugaron allí ganaron. Pero ojo con Australia". Y muchas más cosas, el solapamiento de los calendarios de XV y VII, las novedades en la lista para el VI Naciones B, el plan de desarrollo del rugby español... Este es el chat de Regis y queda pendiente el resto de preguntas.

1. Mucha suerte para el Campeonato de Europa. España contigo al mando, ha dado muestras de competir mejor en esta competición. Además con la llegada de algunos franceses el equipo ha aumentado el nivel notablemente. ¿Cuál crees que es realmente nuestro nivel ahora mismo en comparación con Portugal o Rumania? Volveremos a luchar por no bajar (con Ucrania) o pelearemos de tú a tú contra la mayoría de equipos? El Mundial de 2015 es un reto real?

-En primer lugar gracias a todos por participar. Nuestro objetivo es competir al máximo este año. pensar positivamente, no pensar en el tema de la permanencia. Miramos más al cuarto puesto. A día de hoy, el Mundial 2015 no es un objetivo real, porque pueden pasar muchas cosas en cuatro años. Sería una falta de humildad decir que sí.

2.Roqué

¿cual cree que es el pateador perfecto para España?

Hola Roqué, Merthens... Es broma. Peluchon ha dado buen nivel y César Sempere y si tenemos suerte con Ruiz, si pudiera venir... Con eso está bien cubierto.

3. Leinsterman

En primer lugar, felicitarle y darle las gracias por ilusionarnos a todos, lo cual no era facil. En cuanto a la pregunta ¿Apuestas para Heineken Cup, VI Naciones y Mundial? Muchas gracias.

Gracias a ti Leinsterman. En la Heineken Cup, creo que Toulouse, aunque debería jugar dos partidos fuera. Pero está abierto. En el VI Naciones la lógica dice que Francia, después Inglaterra. Este año es complicado. Y en el Mundial para mí es claro. Nueva Zelanda. Es en casa, los franceses tocan en el grupo y no hasta la final. Y la última vez que jugaron allí ganaron. Pero ojo con Australia.

.4 Anónimo

Hola Regis, un placer. ¿Podrías comentarnos a los no iniciados quiénes son los rivales más duros de este VI Naciones B? Gracias.

Rusia, Georgia y Rumanía. Los tres mundialistas. están en proceso de desarrollo de alto nivel y competición de un Mundial. Hay un proceso financiero que les apoya. El alto rendimiento es clave y aquí estamos tratando de integrarnos en ese nivel.

.5 Kuman10

Hola Regis, me gustaría saber si las incorporaciones Francesas al quince del león las consideras sólo a corto, o también a medio o largo plazo También me gustaría saber como ves a Ángel López y que esperas de él. ¿Podría verse una pareja de 9 y 10 compuesta por Pablo Alcalde y Angel en unos años? un Saludo y suerte en el europeo.

Hola Kuman10. Yo soy nuevo y la idea es abrir la puerta a un máximo de jugadores para ver el máximo número de competidores para hacerlo con la Selección. Ahora hay muchos franceses porque a priori juegan a un nivel más alto que España. Intentamos que los franceses nos ayuden a competir y a crecer. En el futuro a corto y largo plazo. Mi idea es que los que jueguen en España entiendan la lógica profesional. Y luego ajustamnos las potencialidades de todos para hacer un buen equipo a largo plazo. Ángel y Pablo pueden jugar porque son un 9 y 10. Han jugado con las selecciones y en el futuro normalmente deben estar si siguen esta evolución. Pero Ángel López fue convocado una vez y Pablo se lesionó una semana antes. A corto plazo deben madurar en el juego y tener más experiencia en el máximo nivel. Les quiero integrar poco a poco en las concentraciones y gracias a los franceses ven el nivel necesario. Es una cuestión de formación y que entren en la lógica del grupo. Quiero que se ilusionen. Entran en los planes de la Selección. Y sobre Ángel López... Es guapo...Jajaja. Es interesante. Tiene capacidad de crear juego, un potencial fisico (velocidad, inteligencia táctica, toma de decisiones), le falta trabajar física y técnicamente para jugar a nivel internacional. Pero tiene una base interesante, como entrenador francés que soy. Para un inglés igual sería otra cosa. Debe ir conociendo el rol de apertura, pero está asimilando eso.

.6 Payoranger

Un placer saludarle. ¿Cree Vd. que sería beneficioso cambiar el horario de los partidos de la selección al mediodía? La DH se juega a esa hora, el actual horario no se ajusta a los horarios de comida españoles, se pierden espectadores por coincidencia con el VI Naciones "A" televisado, la competencia televisiva a las 12 h. sería menor, y en el Central se puede aprovechar para tomar las cañas.

Creo que los horarios deben estar consultados con la IRB y FIRA, supongo. A las 12 de la mañana no es el ideal en el alto nivel del rugby, por la preparación. Por el tema de desayunos y comidas. Y tercero, si cambiamos el horario, tiraría más hacia el nocturno, especialmente en españa. Más a la siete de la tarde, con la problemática de la luz que conlleva. Pero las 16 horas, y soy francés, se ha acabado de comer y es horario de siesta. Aunque si fuera a las 12 la idea de compartir la comida con el resto me gusta. Pero es una decisión nacional e internacional

.7 J. Casado

Un placer saludarle. En base a los jugadores que España tiene, ¿entiende Vd. que el juego de España debe basarse en un modelo tipo Portugal, de off-load, con liberaciones rápidas, sobre todo contra el mayor peso de Georgia, Rusia o Rumanía en rucks y melés? Buena suerte, que la vamos a necesitar y, que le dejen trabajar, que nos está ilusionando.

Gracias Casado. Hay que usar el espíritu español. Alegría, movimiento, velocidad, creación, juego ofensivo. Hay que pensar en las calidades físicas de los jugadores. Más espacio y no contacto directo. El juego debe corresponder al espíritu general. Y que la gente disfrute de ello. Pero estamos trabajando en ello porque no podemos olvidarnos de las melés, rucks, conquistas... Nuestro deseo es ese. Poco a poco.

.8 fernando.flanker

Hola! Jugador de rugby, tengo 19 años y juengo en la dividion de honor b con mi equipo (helvetia). Mi pregunta es: ¿Conoces los jovenes jugadores que hay jugando en altas categorias españolas? QUe consejo me darias para seguir creciendo como jugador. ¿Crees que la unica manera de crecer es emigrando a otros paises como Francia o INglaterra? Muchas gracias

Hola Fernando, enhorabuena por la victoria ante arquitectura que os dio la permanencia. No los conozco personalmente, pero tengo informes de cada región y de los jugadores que pueden entrar en las listas de seguimientos. Tengo una red de técnicos. Mi primer consejo es que sigas tomándolo como un placer, disfrutar del juego. La ilusión es importante porque eso los integras en los procesos de formación individual. Después, jugar el mayor número de partidos de nivel posibles. Si España te ofrece el nivel, sigue aquí. Si se te queda pequeña, sal a jugar afuera. Tú sabes que nivel se ajusta mejor a tus cualidades. En la FER estamos tratando de mejorar el nivel de todas las competiciones, entre ellas con la competición autonómica.

.9 JM22

Regis, buenos días. ¿Qué sorpresas o novedades habrá en la lista para Rusia? Por otro lado, ¿Cómo ves el final de la Liga Renfe con Ordizia y La Vila peleando por el título, y qué esperas de la SIR II?

Buenas JM22. No habrá muchas novedades porque el 75% de los jugadores que han pasado estarán en el grupo fijo del VI Naciones B. No habrá muchas novedades si has visto lo que hemos hecho. Como novedad entra Pablo Feijoo, que entra en el grupo de trabajo del torneo. Para mí La Vila tiene ventaja porque si llegan al partido final con cuatro puntos, le vale un bonus. Ordizia depende más de La Vila, que La Vila de Ordizia. Espero que salga el formato que nos han presentado Iberians Rugby, bastante interesante. Que sea similar de nivel, organización y comunicaciónal a la anterior edición. Y que se asiente para seguir en el calendario y mejorando.

.10 Tonga Rugby

Hola Sr. Sonnes. ¿Es condición indispensable la profesionalización del rugby en España para poder alcanzar sin dificultad la clasificación para las Rugby Wold Cups? ¿Debemos empezar a pensar en tener una liga profesional (10-12 equipos) sin ascensos ni descensos, tipo Magners League?

Si tenemos jugadores profesionalizados, tienen plena dedicación y al máximo nivel son más competitivos. La pregunta es ¿cómo hacerlo ahora? La crisis no ayuda y los clubes están salvando esta difícil época. El espíritu profesional está, pero ¿podemos pagara a los jugadores para que vivan exclusivamente de esto? Es un concepto diferente, porque la Magner son regiones y aquí el desarrollo del rugby depende los clubes.

.11 Deivi

El rugby es un deporte poco conocido en España,si pudieras hacer algo para que fuera mas conocido ¿que haria?

Buena pregunta. Primero ganar partidos, son los resultados los que dan la mejor comunicación. Es más fácil ganar un producto que gana. Mejorar mediáticamente, algo que llega ganando. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si somos campeones del mundo seguro que la Prensa nos hará más caso. Es un decir. Tercero, para ganar tocar al máximo de gente posible: IRB, clubes, escuelas... Y también hay un trabajo de tocar a las empresas para que participen.

.12 Néstor Vallejo

Muy buenas tardes Reggis. Gracias por devolver la ilusión al rugby español, sinceramente. Me gustaría hacerle una pregunta sobre el Campeonato de España Universitario. Qué le parece la idea del Consejo Español de Deporte Universitario de eliminar dicho Campeonato en su modalidad de rugby a 15 y proponer uno de rugby a 7? No cree que limita un poco el desarrollo rugbístico de los jugadores que están en edades Universitarias, sobre todo, este año que las Ligas Nacionales acaban en Enero-Febrero? Pueden verse afectadas las categorías Sub-18, Sub-19 y Sub-21? Muchas gracias

Este tema no lo conozco, disculpa que no me pronuncie sobre él.

.13 Marques Do Con

Hola Regis, ¿que opinas sobre la inclusión del Rugby A7 en el programa olímpico?

-Hola Marques, es una buena noticia para el rugby, y sobre todo para el español. Es una manera de ganar, trabajar con la mediatización que ofrece ser foco en unos Juegos Olímpicos. Son más partidos de alto nivel y eso ayuda.

.14 Eduardo Paniagua García

¿Podremos contar con todos los jugadores que juegan en otros paises? Ripol, Moreno... ¿Cuando daremos por fin el salto y podremos dar guerra aunque perdamos con las grandes? ¿Qué nos falta, además de medios?

-El problema es que se juegan la renovación y eso les impide venir a jugar con España. No lo critico, es la realidad y la entiendo. Es la realidad del rugby profesional, mundial. Espero lo má srápidamente posible, pero sabemos donde estamos y lo que nos falta. estamos trabajando duro para acortar el tiempo. Tenemos que tomar la buena vía, pero los plazos...

.15 BLASICO

Sr. Sonnes; ¿Cómo se compaginarán los compromisos del 7s y del XV ? por ejemplo: el 19 de Marzo el XV juega en Rumanía el 6Naciones "B" y el 25 de Marzo el 7s en Hong Hong...¿Puede el XV prescindir de Ignacio Martín, Juan Cano, Pablo Feijoo, etc... en favor del 7s?

-Estamos trabajando juntos con Tiki con una planificación anual para responder a todos los objetivos de XV y VII. Hay una coordinación de selección para ayudar al rugby español.

.16 Wallace

Buenos días, mister, y buena suerte en su nueva andadura al frente del XV del león. Mi pregunta es si encuentra válido algún modelo de crecimiento ya empleado en otro país o si España debe utilizar un modelo propio, y ¿En qué consistiría básicamente el mismo? Muchas gracias.

-Conozco muy bien el formato francés y conocemos el neozelandés. La diferencia es que España tiene autonomías y ellos hacen su propia política autonómica. Aquí no es así. Hay un esquema de Plan Nacional que tenemos que adaptar al plan político-geográfico español. No copiaremos y pegaremos un fomato. Tomaremos lo mejor.

Bueno, muchas gracias a todos por vuestra participación. Disculpad que no haya podido responder a todas las preguntas y trataré de hacerlo la próxima vez. Me ha gustado comprobar que hay muchos mensajes positivos y saber que tenéis tanta ilusión como yo y con mucha humildad agradeceros ese optimismo que nos ayuda mucho. Os esperamos a todos para que nos ayudéis desde la grada en los partidos del VI naciones B. Espero veros por los campos, un saludo y gracias a todos.


http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2011/01/sonnes-en-el-vi-naciones-b-vamos-a-por-el-4%C2%BA-puesto.html