Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionDescorazonador EmptyDescorazonador

more_horiz
Se hace muy dificil regresar para ver la información del equipo y comprobar el absoluto desaguisado en que ha desembocado la gestión deportiva del club en las últimas semanas, que no es sino continuación del la lamentable gestión que viene desarrollándose en el último año y medio.

No es ya que exista un mal proyecto de futuro, los famosos cinco años de Gorka Marqués, pues como bien dice unai Émery, los proyectos solamente se construyen a base de resultados y no existe proyecto a medio/largo plazo si los resultados a corto no acompañan, sino que una vez proyectada una temporada, con sus aciertos y errores en planificación y fichajes no se puede dar la imagen que se da a lo largo de su desarrollo. El pasado alo creo que está suficientemente comentado: a los sobrevalorados fichajes, escasos de actitud y rendimiento, se les unió una falta absoluta de carácter en la directiva, en Carlos Suárez, quien no supo valorar el activo que tenñia entre manos: un gran entrenador como Mendiñibar, a quien fue dejando de lado en favor de Olabe y al albur de los futbolistas más descerebrados que el club haya tenido en su plantilla seguramente en los últimos años; ello, al margen, de la pérdida de identidad ganada a pulso en las anteriores tres temporadas, con un Pucela serio, que sabía a lo que jugaba, con unas cualidades definidas, tanto en el campo como en los despachos.

Pero es que esta temporada, tras los aciertos y errores de costumbre en la contratación de futbolistas, errores y aciertos comunes a cualquier equipo, pero con lo que al menos a mi me parecía un proyecto de equipo interesante, con mezcla de jugadores de calidad, conocederos de la Segunda División, con sangre fresca joven, canterana y ajena, con un entrenador inexperto, ciertamente, pero que parecía saber qué quería y que disponía de la capacidad suficiente para conseguir objetivos con paciencia y trabajo... pues bien, en cuatro semanas se ha enido todo abajo.

Pena me da de la pérdida de imagen de alguien como Suárez, quien durante muchos años, y es mi opinión, ha sabido llevar al club de forma consecuente pese a las enormes dificultades, no exclusivas, de un club como el nuestro tras una gestión anterior desastrosa, pero que está echando por tierra su labor, imgen y prestigio, por la borda, y hablo tanto de la del club como la propia; pero aún mayor pena me da un hombre como García Calvo, pucelano hasta la médula, con un prestigio como futbolista inmaculado y una presencia entre el aficionado vallisoletano impagable, pero sumido en una profunda sima como directivo, ignoro si por culpa propia o ajena, pero sobrepasado por los acontecimientos y por una sirectiva sin rumbo. Un García Calvo que ojalá no olvide lo que sucede este año para tomar decisiones futuras, tanto para él como para el club.

Desde la precipitada salida del entrenador, dicen, que tras la presión de algunos jugadores que no comulgaban con el mismo, y ante un junta impropia, incapaz de tomar las decisiones con mesura, con reflexión y paciencia, llevados ahora sí por el griterío de la calle no se ve en otra que destituir al entrenador y buscar a la desesperada otro que lo sustituya. Bien es cierto que, una vez decidida la salida de Antonio Gómez sí parecería acertada la llegada de un entrenador con prestigio en Segunda, con conocimiento, por tanto, de la categoría y con dotes no solo de mando sino de motivación de una plantilla aparentemente ahogada, pero con clase más que suficiente para, cuanto menos, caminar dignamente por la categoría a la espera, quizá, de una conjunción y un resultado favorable que enganchara al equipo en puestos de playoff.

El elegido es Abel. No merece, tal vez, hablar demasiado de él pues entiendo que es el menos responsable de lo que está sucediendo y suficiente trabajo tiene... aunque quizá un Torres Gómez al uso con confianza, con carácter, conocedor de la plantilla y del club y, sin duda alguna, curtido de conociminentos, hubiera sido una alternativa más que válida para volver a la senda y a la identificación con el aficionado.

Pero lo que resulta absurdo y conmueve el corazón blanquivioleta son los cambios efectuados en el mercado invernal que no tienen nombre ni explicación alguna. Un equipo con deficiencias obvias, pero suficientemente compensado no se puede destrozar tanto en un par de semanas. La política de fichajes y de salidas ha sido un completo desbarajuste. Nos hemos quedado con lo que no queríamos y hemos traido lo que no nos hacía falta, salvo excepción. Hemos logrado desconfigurar una plantilla y en quince días conformar otra sensiblemente inferior y absolutamente desequilibrada, sin delanteros y con una profusión de centrocampistas/mediocentros digna de escuela.

Matabuena, ¿para qué?
Faría, ¿para qué?
W. Ferreira, ¿dónde? ¿cómo? ¿cuándo?

¿Estamos seguros de haber mejorado la defensa con los cambios realizados? Tal vez Juanito y su experiencia nos aporten un poco de seriedad atrás, la misma que teníamos a comienzo de temporada con Arzo y Valiente y, ojalá con la seriedad de Jordi hayamos encontrado algo fresco..

El centro del campo es mejor no comentar demasiado, con un Matabuena innecesario tras la llegada de Nafti y la falta de orortunidades, por diversos motivos, de Lázaro y Rueda, así como con la descomposición de Jorge Alonso y el desaparecido en el último año y medio del incombustible Rubio. Quizá la presencia de nuevo del comodín del equipo y nunca suficientemente valorado Baraja hagan de pegamento necesario en el verde.

Y adelante... ¡Madre del amor hermoso! La patochada con Ferreira, tras la salida de Calle sin sustituto y solamente comparable con quella ¿contratación? del costamarfileño Dagui Bakari. Ante la posibilidad de la llegada, obligada como en el mus, de un delantero en paro, Ewerthon, Luque,... no hace sino que a uno le entren ganas de llorar amargamente por la leche derramada.

Que aún tiene solución esto... pues con la gestión deportiva a cuestas, es fácil ponerlo en duda. Ahora bien, si esto tiene arreglo solamente pasa por la tranquilidad, por dejar hacer, más aún tras la sorprendente victoria en Huelva, y en dejar trabajar un ratito al grupo. Es indispendable mantener la firmeza atrás, si es que lo del sábado no fue un espejismo, dar tranquilidad al mediocampo, ver cómo Nafti toma el mando y confiar en el buen tono de Baraja, esperar la recuperación de alguien, Jorge Alonso, Lázaro o Rueda, darles tranquilidad, y esperar, cómo no, que Guerra siga con su olfato, encomendarse a él y, tal vez, confiar un poco más en Quique, no lo hace nada mal cuando tiene minutos, y que alguno de los enganches, Jofre, Sisi o Nauzet recuperen la forma... o la encuentren. No hace falta nade más. Con lo que tenemos, aún desequilibrado y cojo, junto a la ayuda atrás de Justo Villar, magnífico últimamente, tal vez consigamos navergar en aguas tranquilas con la meta, más una ilusión que un objetivo del playoff por el ascenso: una aspiración, que no una certeza.

Khrane

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Magnífico Krane. Esta es la realidad y lo que ha pasado con nuestro Pucela en los últimos años. Suárez ha ido perdiendo el rumbo poco a poco y el desaguisado que ha montado en el último año y medio es para que sienta vergüenza y lo deje a final de año.

Y lo del mercado de invierno es espectacular. Medianías veteranas que no sirven para nada, descompensando a un equipo ya de por sí descompensado. Empezamos la Liga con Antonio Gómez de entrenador y ahora es Abel; con Jacobo de portero y ahora es Villar; Arzo y Marc Valiente ya no son los centrales; Jorge Alonso y Alvaro Rubio ya no son los medios centros; Jesús Rueda, jugador que en un equipo hecho ayudaría y sería interesante como canterano, también ha desaparecido; el resto del equipo cambia un día sí y otro también, y sólo sobreviven Nauzet y Javi Guerra. Y no acertamos con la tecla, entre otras cosas porque al romper la estructura del equipo, cada vez es más difícil y se convierte en una lotería cualquier decisión que se tome. Estamos destrozando, no creando.

El descenso es un peligro cierto, pese a la casual victoria del sábado. El domingo nos volverán a dar en todo el hocico, y volveremos a las andadas. Pero lo peor es que aunque nos salvemos este año, el destrozo ocasionado en la plantilla es de tal magnitud que va a ser difícil que este equipo vuelva a ser competitivo. Antes o después nos iremos al pozo de segunda B.

En el anterior descenso no se cometieron los desmanes que en el actual. Suárez ha perdido totalmente los papeles y a final de temporada debería marcharse.

Un saludo.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz


año y medio???

yo creo q son 10 años de mala gestión,con un año de excepción q nos llevó a primera.el único año q se hizo un equipo y una política coherente

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
SAN ANTOLIN escribió:


año y medio???

yo creo q son 10 años de mala gestión,con un año de excepción q nos llevó a primera.el único año q se hizo un equipo y una política coherente


Así es.
Si nos ceñimos al aspecto puramente deportivo, que en realidad es por lo que estamos aquí (todavía no he visto hinchas de una empresa de galletas), el gran logro de los últimos 10 años ha sido...un ascenso. Shocked
Para mear y no echar gota.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
ESCANDALO escribió:
SAN ANTOLIN escribió:


año y medio???

yo creo q son 10 años de mala gestión,con un año de excepción q nos llevó a primera.el único año q se hizo un equipo y una política coherente


Así es.
Si nos ceñimos al aspecto puramente deportivo, que en realidad es por lo que estamos aquí (todavía no he visto hinchas de una empresa de galletas), el gran logro de los últimos 10 años ha sido...un ascenso. Shocked
Para mear y no echar gota.


Y el logro de los anteriores 70 años? Una Copa de la Liga, dos subcampeonatos de Copa y tres participaciones en competición europea y unos cuantos ascensos de categoría, para lo cual antes el equipo tenía que haber descendido. No, en serío lo digo, el Valladolid ha jugado en segunda y en tercera, y creo que no fue por culpa del migajas, o igual sí.

Además, qué cojones, y como diría Gil, somos campeones de Liga de segunda, algo que ni el Madrid ni el Barça pueden decir. 🤡

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Hombre, pues no sé yo si en 70 años que estuviera el migajas llegaríamos a jugar alguna vez en Europa, bueno sí, porque España (incluida la segunda B) sigue siendo Europa, por el momento.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Estoy de acuerdo que el Pucela no es un club fijo de 1ª, ha estado muchísimos años en 1ª y muchos en 2ª y que Suárez no es el culpable de todo es cierto, como tan bien es cierto que el club carece un mínimo de organización y que en infraestructuras y activos clubs infinitamente inferiores a nosotros nos han superado. Creo que ni el estadio ni los Anexos es para estar orgullosos, ya sé que el estadio es municipal pero el club tampoco ha hecho mucho con Suárez salvo cambiar asientos ¿para qué? Con mantenernos vale que es la política de Suárez, el virgencita, virgencita que me quede como estoy. Vuelvo a insistir, el único activo que tiene el Pucela y que le otorga una ventaja comparativa a otros clubs es la Residencia (que Suárez se intentó cargar en su día) y con todo esto, ¿qué partido le saca el club a la residencia? ¿cuántos jugadores han sacado sea para ayudar al primer equipo o para vender? Si España tiene playas una ventaja comparativa es el turismo, luego compite por ser el destino elegido. Si el Pucela tiene una residencia dónde mantener a 40-50 jugadores ¿no debería ser la estrategia del club apostar por esto? Shocked y OJO, apostar por algo no quiere decir que "triunfes" pero al menos sentar unas bases de trabajo. Evidentemente si se te cruza un jugadorazo por 4 perras como P.León lo fichas y punto. Sin embargo, ¿Cuál es la estrategia del club? ¿cuántos jugadores han pasado en los últimos 10 años? No los contéis porque lo mismo os asustáis y lo que más asusta ¿cuántos jugadores de todos estos os han dejado un grato recuerdo por su talento o rendimiento? Suárez no es el culpable de todo y estoy muy de acuerdo en lo que comenta jes sobre individualizar éxitos o fracasos. Es un error de partida individualizar exclusivamente en 1 o 2 personas la trayectoria de un equipo, pero sí es cierto que la persona que debe marcar unas pautas de trabajo no lo ha hecho, ni ahora ni desde que llegó, convirtiendo el club en una peña de amiguitos, con poca seriedad y profesionalidad.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Efectivamente, que me diga alguien en 10 años ¿cuantos jugadores han pasado? ¿cuantos verdaderamente merecían la pena para el primer equipo?

A mi los filiales me repugna sobre manera que compitan contra otros equipos que no sean filiales por lo que me da igual numérica o clasificatoriamente el historial del "b" pq igual que detesto que haya filiales en segunda A tb opino lo mismo en segunda B.

La residencia no se como estará ahora pero en lo que recuerdo , han venido jugadores de Andalucia o Canarias que visto lo visto rendimiento rendimiento lo justo...

El club subsiste que vistas las inversiones es la orden que le dieron a Suarez y el lo ha cumplido , eso sí deportivamente hemos bajado un escalón con respecto a la trayectoria que llevamos en los 80 y 90...

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Entre lo dicho por Krhane y lo añadido por Alecup está la clave de que el Pucela vaya perdiendo poco a poco peso en el concierto nacional, y que clubes como el Getafe, Mallorca, Villarreal y otros como el Almería, nos estén pasando por la derecha sin ningún problema.

Ni tenemos un estadio ya digno, ni unas instalaciones dignas, ni una política deportiva definida, ni tampoco una política económica acorde a nuestras posibilidades y acorde a la vez con una política deportiva consecuente. Vamos pegando brochazos, poniendo parches en lo deportivo y en lo económico y fichando sin sentido, porque el hombre que dirige el club ha perdido totalmente el rumbo y no sabe ni por donde se anda. Dicen algunos que lleva 10 años sin política definida y puede ser cierto. Pero al menos, hasta hace año y medio, no tomaba las medidas tan descabelladas que ha tomado en estas últimas dos temporadas. Mantenía el pulso con errores y aciertos. Desde el cese de Mendilíbar, se le ha ido la cabeza.

Por eso me hacen gracia los que dicen que Olabe fichaba malos jugadores. ¿Y qué queréis que fiche sin dinero? Bastante que trajo a gente de cierto nivel como Pedro León, Nauzet o Diego Costa, más Mendujanin al que se le consiguió sacar un dinerillo. El problema es que si seguimos funcionando como en los años 70 u 80 nos vamos descapitalizando poco a poco. Porque ya no podemos acceder a Pato Yáñez, Gilberto, Da Silva, Cuca, Jacinto Cabrera o jugadores de este pelo, sino a Manucho, Pelé o Nivaldo; y si un día acertamos con un Diego Costa (que no le llega a los anteriores ni a la suela de los zapatos) nos damos con un canto en los dientes.

Por eso hay que apostar por la cantera y por formar un bloque con referentes de la casa y jugadores de club. No hace falta que sean cracks, sólo chicos con ilusión, del nivel del club y con ganas de comerse el mundo. Que nadie tenga dudas de que es mejor tener 7 jugadores de nivel 5 y de la casa, que siete jugadores de nivel 7 y cada uno de un padre o una madre. Los de fuera podrán ser mejores uno a uno y tener más experiencia, pero la ilusión y el saber donde están y a qué club defienden de los de aquí, siempre compensará la ausencia de talento y de tablas. El que quiera, que vea el ejemplo del Sporting y compare.

Antes o después, si el Pucela quiere sobrevivir, tendrá que adoptar esta política. Pero con Suárez ya no puede ser. A lo mejor hay que descender a segunda B para empezar así de cero.

Un saludo.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Alecup escribió:
sí es cierto que la persona que debe marcar unas pautas de trabajo no lo ha hecho, ni ahora ni desde que llegó, convirtiendo el club en una peña de amiguitos, con poca seriedad y profesionalidad.

Ese es el mayor error y quizá lo cometa por venir de un mundo que no es el deportivo. Cierto es que lleva 10 años aquí y es tiempo suficiente para aprender. Sin embargo la estrategia viene siempre maracada por los logros deportivos. Me explico: Suárez ha ido dando bandazos en esa estrategia desde que ha llegado porque ninguna de las ideas que el Real Valladolid ha puesto en marcha a garantizado la estabilidad deportiva del Club. No solo no la han garantizado sino que han fracasado absolutamente, hasta el punto de mandarnos a segunda. Y eso provoca otro cambio de rumbo, y el fracaso deportivo del cambio inicia otro nuevo viraje...

No hace falta analizar los últimos 10 años, solo con los dos sirve para observar eso que digo: El año pasado en junio se decide dar un nuevo impulso a la parcela deportiva. Tras el susto de la temporada anterior donde casi nos vamos a segunda después de estar 11 partidos seguidos sin ganar, desde todo el entorno del club se señaló qeu el problema radicaba en no tener jugadores en propiedad pues solo se traían cedidos que una vez cumplido el tramite de la permanencia (y encima no estaba cumplido!!) se relajaron y habían dejado caer al equuipo. Ese verano se deja la confección de la plantilla al director deportivo que trae una cantidad de jugadores en propiedad y jóvenes. Esa era la planificación: jugadores jóvenes y en propiedad. La idea parece buena. La afición estaba ilusionada. ¿Qué pasó? Pues eso que los jóvenes y en propiedad salieron rana en muchos casos. Los veteranos no supieron aglutinar el vestuario y el barco se hundió solo. Fracaso.

Cambio de rumbo. Ahora la estrategia es que un entrenador acapare todo el poder en la parcela deportiva. El manager inglés. Hay un elegido al que se le ofrece todo el dinero que tiene el Real Valladoid e incluso el que no tiene. Gregorio Manzano. La idea parece buena. Pero Manzano dice que no, que prefiere entrenar en primera.

Cambio de rumbo. Y Suárez cambia de estrategia, en sólo un mes, y abandona la idea del manager por la de un triunvirato donde director deportivo, secretario técnico y entrenador hagan y deshagan sobre la confección de la plantilla. García Calvo, Molina y Gómez. La idea parece buena. Pero los resultados deportivos empiezan a ser nefastos, el equipo se vuelve a caer y la planificación tiene que volver a cambiar de rumbo.

Y llegamos al inicio del post. Bajas y altas en el mercado de invierno. Jugadores sin ficha, jugadores sin transfer, jugadores bajos de forma... Pues sí, un desastre.

Dónde está el error? Está claro que en dar tantos bandazos, en no saber nunca lo que se quiere. Pero ¿debió seguir con la política de jóvenes en propiedad que nos mandó a segunda? ¿debió seguir con la idea del mánager a pesar de que no había nadie, a su entender, que diera el perfil? ¿debió seguir confiando en Gómez y que junto a Calvo y Molina hicieran el equipo en invierno?... Pero también pienso que lo único que hace que un plan funcione son los resultados. Lo demás suena muy bien proyecto, planificación, estructura... Al final los éxitos y los fracasos lo marcan los futbolistas.

Ya no aburro más: Del filial destacar que me da la sensación de que tampoco estamos tan mal. No es casualidad que los grandes clubes de España también tengan las mejores canteras. No son jugadores a coste cero. Son jugadores fichados a golpe de talonario, no por multimillonarias cifras, no. Los grandes clubes fichan a los mejhores jugadores en edades infantiles (algo contra loque quiere luchar Platini. No sé que sacará). En el Valladolid Promesas salen jugadores, el juvenil compite muy dignamente con los juveniles del Madrid y del Atlético. Jugadores, por cierto de la región, y de fuera. La Comunidad está peinada. Kike y Sergio García sonn de Salamanca. Asenjo de Palencia. Lázaro y Quique de Valladolid. Antón de Burgos. Asier de Segovia... No sé creo que también aquí no estamos tan mal que diría Laporta.

A ver si remontamos el vuelo y vemos el futuro con un poco más de optimismo.

Ah! Y que Suárez se marche en cuanto acabe la temporada

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Hay algo jes que en un mundo ten impredecible como el fútbol es fundamental y lo repetía Benitez una y otra vez, y esta temporada Gómez y para mi es la base de hacer las cosas bien. En el fútbol hay cosas que no puedes controlar, pero aquellas que puedes controlar trabájalas, sé serio y profesional. No creo que toda la mala leche que tenemos con el Pucela actual sea por los resultados. Me fastidia que perdamos pero puedo entenderlo viendo el partido, pero no puedo entender algunas decisiones que son de coña o cachondeo. No es serio que siempre seamos los últimos en fichar jugadores. No es serio que no conozcan la reglamentación. No es serio que algunas renovaciones sean fáciles y otras tan complicadas. Es humillante ver cómo tu club hace el panoli en todas estas cosas que muchas veces no tienen que ver con lo que ocurre en el cesped. No es serio que esto sea un cachondeo y nadie haga nada porque hablar hablan todos pero luego no pasa nada. Se abren expedientes y luego se cierran, saltan rumores y acusaciones graves y el club mutis. La tan cacareada cantera o "formación" de futbolistas sean o no sean de la zona no es la salvación o la solución, sino que es el camino que debes seguir cuando no tienes recursos (dinero) para reducir la incertidumbre que existe en el mercado de fichajes. Una base sólida de jugadores no te garantiza que ganes la copa del rey pero te garantiza que el "cachondeo" y las "inestabilidades emocionales o profesionales" tengan un impacto menor en el club. Todo esto Suárez no lo entiendo o al menos demuestra no entenderlo y es la bases de muchos clubs. Cuando hablas de la temporada pasada, recuerda que nuestra base de jugadores era veterana ya hace unos años y tuvieron mucho tiempo para rejuvenecer el grupo progresivamente y evitar que el impacto de traer 14-15 jugadores sea tan grande. El rendimiento deportivo es muchas veces incierto pero la estabilidad del club se puede incrementar con una estrategia definida que te reporte una identidad y una identificación de tu masa social con el club. Sin embargo, esto tampoco se hace. Está demostrado en el fútbol profesional, por poner un ejemplo que si tienes 20 jugadores profesionales te sobras y bastas para competir, ¿por qué siempre terminamos con plantillas con 23-24-25 o incluso 26 profesionales como la temporada pasada? No dejamos nunca un hueco a los jugadores en formación. Esto debería ser una filosofía en el Pucela. 20 profesionales ni más ni menos y que los técnicos hagan la plantilla.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
[quote="Jes"]
Alecup escribió:
...
Dónde está el error? Está claro que en dar tantos bandazos, en no saber nunca lo que se quiere. Pero ¿debió seguir con la política de jóvenes en propiedad que nos mandó a segunda? ¿debió seguir con la idea del mánager a pesar de que no había nadie, a su entender, que diera el perfil? ¿debió seguir confiando en Gómez y que junto a Calvo y Molina hicieran el equipo en invierno?... Pero también pienso que lo único que hace que un plan funcione son los resultados. Lo demás suena muy bien proyecto, planificación, estructura... Al final los éxitos y los fracasos lo marcan los futbolistas.

Ya no aburro más: Del filial destacar que me da la sensación de que tampoco estamos tan mal. No es casualidad que los grandes clubes de España también tengan las mejores canteras. No son jugadores a coste cero. Son jugadores fichados a golpe de talonario, no por multimillonarias cifras, no. Los grandes clubes fichan a los mejhores jugadores en edades infantiles (algo contra loque quiere luchar Platini. No sé que sacará). En el Valladolid Promesas salen jugadores, el juvenil compite muy dignamente con los juveniles del Madrid y del Atlético. Jugadores, por cierto de la región, y de fuera. La Comunidad está peinada. Kike y Sergio García sonn de Salamanca. Asenjo de Palencia. Lázaro y Quique de Valladolid. Antón de Burgos. Asier de Segovia...
Completamente de acuerdo.

Khrane

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Alecup escribió:
...Está demostrado en el fútbol profesional, por poner un ejemplo que si tienes 20 jugadores profesionales te sobras y bastas para competir, ¿por qué siempre terminamos con plantillas con 23-24-25 o incluso 26 profesionales como la temporada pasada? No dejamos nunca un hueco a los jugadores en formación. Esto debería ser una filosofía en el Pucela. 20 profesionales ni más ni menos y que los técnicos hagan la plantilla.
Me parece una opción muy acertada para un club como el Pucela; ahora bien. el resto de fichas cubiertas por canteranos no deberían ser testimoniales, ni de quita y pon, sino de jugadores en quienes se deposite confianza, y esa es una cuestión propia del técnico, un técnico que confíe en judaores jóvenes y a quienes de proyección.

Khrane

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
Jes escribió:
Alecup escribió:
sí es cierto que la persona que debe marcar unas pautas de trabajo no lo ha hecho, ni ahora ni desde que llegó, convirtiendo el club en una peña de amiguitos, con poca seriedad y profesionalidad.



No hace falta analizar los últimos 10 años, solo con los dos sirve para observar eso que digo: El año pasado en junio se decide dar un nuevo impulso a la parcela deportiva. Tras el susto de la temporada anterior donde casi nos vamos a segunda después de estar 11 partidos seguidos sin ganar, desde todo el entorno del club se señaló qeu el problema radicaba en no tener jugadores en propiedad pues solo se traían cedidos que una vez cumplido el tramite de la permanencia (y encima no estaba cumplido!!) se relajaron y habían dejado caer al equuipo. Ese verano se deja la confección de la plantilla al director deportivo que trae una cantidad de jugadores en propiedad y jóvenes. Esa era la planificación: jugadores jóvenes y en propiedad. La idea parece buena. La afición estaba ilusionada. ¿Qué pasó? Pues eso que los jóvenes y en propiedad salieron rana en muchos casos. Los veteranos no supieron aglutinar el vestuario y el barco se hundió solo. Fracaso.

Cambio de rumbo. Y Suárez cambia de estrategia, en sólo un mes, y abandona la idea del manager por la de un triunvirato donde director deportivo, secretario técnico y entrenador hagan y deshagan sobre la confección de la plantilla. García Calvo, Molina y Gómez. La idea parece buena. Pero los resultados deportivos empiezan a ser nefastos, el equipo se vuelve a caer y la planificación tiene que volver a cambiar de rumbo.

Y llegamos al inicio del post. Bajas y altas en el mercado de invierno. Jugadores sin ficha, jugadores sin transfer, jugadores bajos de forma... Pues sí, un desastre.

Dónde está el error? Está claro que en dar tantos bandazos, en no saber nunca lo que se quiere. Pero ¿debió seguir con la política de jóvenes en propiedad que nos mandó a segunda? ¿debió seguir con la idea del mánager a pesar de que no había nadie, a su entender, que diera el perfil? ¿debió seguir confiando en Gómez y que junto a Calvo y Molina hicieran el equipo en invierno?... Pero también pienso que lo único que hace que un plan funcione son los resultados. Lo demás suena muy bien proyecto, planificación, estructura... Al final los éxitos y los fracasos lo marcan los futbolistas.


Ah! Y que Suárez se marche en cuanto acabe la temporada



Yo te explico dónde estuvo, o estuvieron los errores de la temporada pasada. Errores fueron varios.

El primero y fundamental, no pensar que lo que se acometía era una renovación bestial de la plantilla, con pocos medios económicos, y que eso era sinónimo de pasar apuros. Desde el club se vendió que se iba a dar un salto de calidad cuando lo que se tenía que haber vendido era que se iniciaba una nueva etapa, con el mismo entrenador y con el mismo estilo futbolístico. Pero que era una temporada difícil y que el objetivo era llegar como fuese a las doce victorias que dieran la salvación. Eso no se hizo y se dejó pensar a la gente que el equipo iba a hacer una gran temporada, lo que ya supone una hipoteca de futuro si las cosas empiezan mal, como así empezaron.

El segundo error fue el de no estar encima de esa nueva plantilla, respaldando al entrenador que nos había llevado hasta allí y que había logrado un ascenso record, dos permanencias con una plantilla honrada pero birriosa en calidad y muy veterana, y sobre todo, casi 20.000 abonados. El equipo había que cuajarlo en el campo y fuera del campo, en la convivencia diaria. Porque además, se ha ido una parte importante del peso específico del vestuario y hay que integrar a mucha gente nueva de diferentes procedencias. En el momento en que ese entrenador empieza a ver que hay algún jugador que chirría en su comportamiento y pide que sea apartado del equipo, habría que haber acudido inmediatamente al rescate. Pero se prefirió mirar para otro lado. El cáncer estaba en fase inicial.

Los siguientes errores ya son consecuencia de estos dos primeros. El entrenador empieza a ver que el equipo no le funciona en el campo y que el comportamiento y la actitud de algún que otro jugador no es la correcta; esto contamina a otros jugadores y la mahcha se extiende. Pese a ello, se hace algún partido bueno (Athletic, Sevilla, un rato en la segunda parte en Montjuit ...) que hacen pensar que no se está tan lejos de la solución al problema. Pero el mister ya no está agusto y cuando se le ofrece la renovación, no la acepta. Mendi era un tío honrado y como él dijo eufemísticamente: "este año no lo veo tan claro" (la realidad es que no se vio respaldado en su autoridad y eso le hacía ya no estar agusto); lo tuvo fácil para aceptar la renovación y luego cobrar una año por la cara en el momento del cese, pero no lo hizo. Chapeau!

Avanza la temporada y el equipo sigue sin cuajar. Se gana al Sporting en un aceptable partido, se juega bien en Getafe con derrota, pero vuelve el equipo a las andadas. Se salva algún empate que era importantísimo para el futuro (Málaga y Almería en casa) y a trancas y barrancas, estamos en la pelea. Era el momento de continuar en la línea, de aguantar el tipo y pensar en que la salvación se podría lograr. Pero Suárez cede a la presión, piensa que hay que tomar una decisión y el día del Almería, pese a que se salvó al final un punto que era importantísimo, cesa a Mendilíbar.

En ese momento, el proyecto queda herido de muerte. Ya no hay marcha atrás y el equipo, con Onésimo, se hunde. Porque nuestro problema no era futbolístico, era de convivencia y actitud sobre todo, en algún integrante de la plantilla, que envenenaba al resto (la mayoría de los jugadores del Pucela, como de todos los equipos, son buenos chicos con sus cosas, como todos); One no es ya respetado por nadie, porque a fin de cuentas, es el entrenador del Promesas y tiene demasiada confianza con algunos jugadores. Clemente, con su carisma, pone un parche de ocho jornadas que casi nos salva gracias a la incompetencia del resto de equipos, que pierden y pierden (fundamentalmente Racing y Málaga), pero que nadie olvide que de ocho partidos, en cinco nos quedamos sin marcar y el número total de goles fue de 6 a favor por 8 en contra. No fueron unos números maravillosos para pensar que ese era nuestro futuro.

¿Que qué había que haber hecho? Tener las ideas claras desde el principio, vender que somos un modesto que busca doce victorias jugando bien y valientemente al fútbol, que la temporada iba a ser complicada; confeccionar una plantilla de 20 o, como mucho 22 jugadores, dejando hueco a los chicos de la cantera que puedan destacar, no una de 25; apartar al jugador que dijo el mister en Septiembre que había que apartar, y respaldarle en los malos momentos; sin duda, con todo eso, Mendilíbar habría renovado en noviembre porque ... ¿dónde iba a estar él mejor que en Valladolid? En pocos sitios. Ahora ha tenido suerte con Osasuna, club serio y cercano a Zaldívar, pero lleva un año en paro. Y difícil será que allí le quieran lo que le quisimos aquí.

Ahora ya es tarde para hacer nada que no sea buscar la salvación en segunda de cualquier manera. Y para pedir que al final de temporada, Suárez se marche. Otra cosa no cabe.

Un saludo.

descriptionDescorazonador EmptyRe: Descorazonador

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder