Hoy aparece en El Día de Valladolid una entrevista con Nacho González, el entrenador del BM. Valladolid la próxima temporada. Aquí os la copio integra:

Ignacio González, más conocido como Nacho González, será a partir de junio el nuevo entrenador del Cuatro Rayas Valladolid. A sus 25 años (cumple 26 en un mes) será el técnico más joven de la Asobal el año que viene. Pero no tiene vértigo. Le quedan dos asignaturas para acabar INEF; comenzó a entrenar en El Carmen, luego en Maristas, en las categorías inferiores del BM Valladolid, siendo su director de cantera, y ahora en el BM Nava. Además de ser seleccionador regional infantil, cadete y junior.

Ya ha pasado un mes desde el anuncio de que va a ser el próximo entrenador del Cuatro Rayas, ¿cómo se encuentra?

Ahora ya más asimilado todo. Ya pasó el boom de la novedad, el cambio y las felicitaciones, sobre todo esos primeros días, ya que era una noticia sorprendente por lo que significa el cambio de entrenador en el Balonmano Valladolid tras 19 años de Juan Carlos Pastor. Ahora con tranquilidad, empezando a trabajar, aunque lo primero y principal es confirmar la permanencia, que creo que está bien encaminada.

¿Da vértigo pensar que le toca sustituir a Juan Carlos Pastor?

En su momento, sí. Cuando estaba tomando la decisión, sí, ahora ya no. Pastor siempre me ha animado, me da consejos, me recuerda que él empezó así y que hay que hacerlo con ilusión. Sabemos que ahora la situación es difícil, pero hay que trabajar mucho y con ilusión. Más que vértigo, hay responsabilidad.

Ya ha acabado la temporada con el BM Nava, en la que ha rozado volver a una Fase de Ascenso. El salto de categoría quizá es otro de los cambios importantes.

La diferencia es que ahora entrenas a jugadores amateur y luego lo haré con profesionales; el tiempo de entrenamiento pasará de 3 días a la semana a 5-6 más partidos; y los objetivos también son diferentes. El cambio es grande.

Su proyecto de equipo, sin entrar en nombres, ¿es mezcla de veteranos y jóvenes o apuesta solo por jóvenes?

Claramente mezcla de jóvenes y veteranos. Creo que un proyecto de jóvenes entero sería muy difícil, porque también necesitan una guía, alguien que les dé tranquilidad en momentos difíciles y eso los veteranos, gente curtida en mil batallas, lo saben hacer muy bien. Es fundamental dentro de un grupo tener varios jugadores, además en puestos importantes, que sepan llevar la presión y los momentos complicados, que seguro van a existir.

¿Le sirve alguno de la actual plantilla?

Sí, yo creo que sí. Muchos conocen el sistema, la forma de jugar, que al final será parecida. Si se puede, algunos jugadores pueden valer perfectamente. Han demostrado que son grandes jugadores.

Y, ¿le gustaría tener a alguno de ellos de segundo entrenador?

Ya dije en su momento que sé lo que soy, un entrenador joven que no tengo experiencia en la Asobal. Desde luego a mi lado me gustaría tener a alguien que sí tuviese esa experiencia en la Asobal.

¿Podría ser Perales?

Creo que es una persona muy válida para ayudar y para el papel que necesito a mi lado. Necesito a alguien con esa experiencia a mi lado.

Ya dijo que le gusta la forma de juego viva, ¿recordando a ese Balonmano Valladolid imprevisible de hace unos años?

Posiblemente dadas las circunstancias de los jugadores, el juego del BM Valladolid ha evolucionado. Ha tenido lanzadores a raíz de Julio Fis, de Eric Gull... que le abrían posibilidades en el juego desde atrás y en el lanzamiento exterior. Por eso cambio un poco la forma de jugar del equipo. Dadas las circunstancias ahora, que ese tipo de jugador escasea en la Liga, hay que adaptarse un poco y volver a los orígenes que siempre han existido dentro del BM Valladolid pero que por el tipo de jugadores se veía menos.

¿Tiene ya la plantilla perfilada?

Hay ideas, pero aún es pronto. El primer paso, y el más importante, es certificar la permanencia. Una vez conseguida, empezaremos a cerrar cosas.

¿La anunciará al estilo Pastor y Jota, un día marcado para altas y bajas?

Sí, creo que sí. Es lo mejor. Es de las dos personas que más me fío. Si ellos lo hacen así, habrá que seguirlo.

¿Cómo es Nacho González, más Juan Carlos Pastor o más Jesús Javier González, Jota?

He tenido la suerte de convivir mucho tiempo con los dos. Lo bueno es no ser de una determinada forma, coger lo bueno de cada uno y adaptarlo a tu personalidad. No se puede ser algo que no eres. Juan Carlos ha sido el entrenador nacional posiblemente más importante de los últimos años y no es copiar lo que él o Jota hacen sino adaptar su forma de ver las cosas a mi personalidad y crear un entrenador como soy yo. El jugador se da cuenta si no eres como tú eres realmente.

¿Habla con ellos habitualmente?

Sí, con los dos. Con Pastor prácticamente todos los días cuando voy a los entrenamientos. Y con Jota, igual que antes, todas las semanas,. Todo sigue igual, con la misma normalidad que antes.

El problema es que tiene que hacer una plantilla casi entera (solo tienen contrato Yeray Lamariano, Milos Bozovic, César Pérez -portero- y Víctor Megías, Pino).

Es complicado porque la mayoría de jugadores con un poco de caché quieren buscar una experiencia fuera de España. Hay que rastrear mucho el mercado, ver las opciones... también hay que hablar con la gente que está ahora y ver todo en global. Desde luego hay que hacer de cero un equipo.

¿Qué tal con la nueva directiva?

En el tema deportivo me dejan a mí la responsabilidad. Ellos están haciendo un trabajo muy importante para que sobreviva el club, que ahora también es el objetivo de todos.

Pastor, Jota, Raúl, Álvaro, Nacho, Edu... todos son entrenadores nacidos deportivamente aquí, en el BM Valladolid, ¿cómo se explica esto?

La filosofía de juego de, sobre todo, Pastor es inteligente, de mucho orden, de pensar... eso cala en la gente de alrededor. Fue un boom muy grande a raíz del Mundial, aunque antes los de aquí ya lo conocíamos. Una vez metido, si te gusta y lo dominas, crees en ello a pies juntillas e intentas llevarlo a donde vayas. Es un gran mérito del sistema de juego llamado de Pastor. Todos los que estuvieron al lado aportaron pero el padre es Pastor y todos creemos en ello.

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar