Yonatan Laish, tras los pasos de Shon Weissman
El central israelí busca seguir la estela del delantero en un Real Valladolid donde recaló tras su buen rendimiento en la Youth League.
Shon Weissman no está solo; ya no. Desde hace ya algunas semanas, el delantero del Real Valladolid cuenta con un compatriota en el club, Yonatan Laish, el espigado defensa central con el que fue fotografiado hace unos días durante un entrenamiento, y que recaló este invierno en Los Anexos. Nacido en enero de 2004, sorprendió la imagen debido a sus 195 centímetros, que hacían que fuera el punta quien pareciera el juvenil. No fue su primera instantánea juntos: cuando el zaguero llegó, escoltaron ambos en una a su representante.
Las primeras veces suelen ser especiales, y quizás ese primer encuentro lo fuera. No tanto debieron serlo otras primeras ocasiones de Laish, que debutó como blanquivioleta en la goleada frente al Atlético de Madrid, en la que salió a falta de 15 minutos y con un 5-0 en el marcador (acabó 6-0). Su primera titularidad llegó el pasado fin de semana, cuando el Juvenil de Borja logró un apurado triunfo por 2-1 ante la Cultural Leonesa. Su actuación fue buena; sin embargo, quizás el sabor de boca fuera el del lunar del penalti que cometió.
Antes y después sorprendieron sus condiciones, que, por otra parte, dejaron la pena máxima reducida a la categoría de anécdota. No en vano, entre él y el brasileño Rafa Silva, también incorporado en enero, evitaron un mayor desasosiego del equipo cuando se quedó en inferioridad numérica y los culturalistas apretaban. Fue así merced a sus casi dos metros de estatura, que casi le sirven para hacer gol en una acción a balón parado, pero también a su capacidad de anticipación también en el juego raso, que favorece su fuerte tren inferior.
Estos rasgos físicos son nuevos para quienes asisten a Los Anexos, aunque ya los probó en un escalafón superior, ya que esta misma temporada disputó la Youth League con el Maccabi Haifa, entidad a la que aún pertenece su pase, puesto que ha recalado en el Pucela cedido hasta el 30 de junio con una opción para ampliar dicho préstamo un año más, posibilidad que puede resultar de interés para el club, dado que todavía es juvenil de segundo año, pudiendo servir estos primeros meses como periodo de adaptación y para testar su nivel.
En la máxima competición europea jugó los cuatro partidos de su equipo e hizo dos goles, uno al Zalgiris lituano y otro al Deportivo de La Coruña, contra quien se midió en Riazor ante más de 20.000 espectadores. Asimismo, el pasado mes de octubre se midió en un amistoso a España y también vio puerta, en un empate que dejó malas sensaciones en la selección de Santi Denia, que no participará en el Europeo sub'19 que se celebrará en Eslovaquia, en el que Laish sí podría estar, toda vez que no es un habitual de dicho combinado.
Entretanto, y hasta entonces, tendrá por delante ocho jornadas en las que tratar de adaptarse a un ritmo de juego y un idioma distintos, como el mencionado Rafa Silva, con quien formó una prometedora pareja en su estreno como titular. De un corte parecido, además de contar con compatriotas, tienen varios futbolistas en los que fijarse, puesto que lo visto en ellos desde su primer partido como blanquivioletas recuerda a jugadores como Joaquín o El Yamiq, fuertes en el apartado físico y no exentos de técnica.
https://as.com/futbol/2022/03/30/segunda/1648640168_557043.html