El pasado lunes se ha anticipado en Twitter la creación de un proyecto "popular, para los aficionados" que será presentado hoy jueves 11 a las 13:00; y que ya dispone de una página web donde anticipa la creación de un Club de Accionariado Popular, al estilo del FC United of Manchester, Unionistas de Salamanca, Ciudad de Murcia y demás.
https://twitter.com/ValladolidCF28?t=dViIP2UEJ0i47LFOqjHESw&s=09
En su página web puede leerse la carta "fundacional" de este futuro club
https://valladolidcf.jimdofree.com/
https://twitter.com/ValladolidCF28?t=dViIP2UEJ0i47LFOqjHESw&s=09
En su página web puede leerse la carta "fundacional" de este futuro club
Es irrebatible que el fútbol ha cambiado drásticamente, el mercantilismo y las sociedades anónimas son desde hace años indiscutibles apoderados de nuestros equipos, los cuales han perdido los valores propios del deporte, convirtiendo a nuestro fútbol en un detestable negocio en manos de empresarios sin escrúpulos, de dudosa reputación y futbolistas multimillonarios que ya no juegan por la camiseta.
El fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable.
Esta tendencia ha traído consigo una larga lista de consecuencias, destacando la poca atención a las necesidades de los aficionados y su no participación en la toma de decisiones.
Por ejemplo, el precio abusivo de las entradas en la mayoría de categorías se lucra de la pasión del aficionado al que utiliza como un mero elemento recaudatorio.
Para el fútbol negocio, no es necesario el aficionado que cada dos semanas acude a su estadio movido por el amor a sus colores, es más rentable que el partido sea visto desde el bar o casa, así lo dictan las grandes corporaciones televisivas, incluso a sus chanchullos para monopolizar el fútbol televisivo se le conoce como la guerra del fútbol. Hubo un tiempo en el que las guerras futbolísticas se referían exclusivamente a lo que ocurría en el terreno de juego.
Y como resultado de que las televisiones pongan la mayor parte del dinero para que este circo de intereses siga en funcionamiento, estas deciden cuando hay partido, fútbol los viernes y lunes, sábado y domingo durante toda la tarde y noche. Negocio perfecto, las semanas con jornada de Champions y Europa League no hay día que la televisión no emita su partidito de turno. Que el aficionado no pueda acudir a ver su equipo no importa en su fútbol.
Inspirados en el ejemplo de los seguidores del FC United of Manchester, donde sus aficionados son dueños del club y tienen la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones, la afición del Valladolid CF emprende un nuevo proyecto en el cual la gestión del nuevo club se basará en lo que nosotros hemos denominado “accionariado popular”, del que los aficionados accionariados formamos parte, participando en la propiedad, gestión y gobierno de nuestro club.
Ya estamos en marcha, siguiendo unas pautas de actuación llenas de dignidad y participación democrática, el camino es duro, pero el compromiso y la ilusión es máxima. No somos un equipo “de aficionados”, somos un club, el Valladolid Club de Fútbol, pero constituido por aficionados, con el objetivo de llegar lo más lejos posible sin traicionar nuestra filosofía, del mismo modo que el F.C. United of Manchester está haciendo en Inglaterra.
Porque aunque sentimos el infortunio de haber perdido a nuestro equipo, nuestra complicidad con el fútbol negocio es historia, el Valladolid CF es ahora nuestro club porque recoge lo mejor de esta afición y además nos pertenece.
Estamos haciendo las cosas como se deben hacer y la desdicha se convierte en pasión por difundir una nueva filosofía de accionariado popular, donde nuestra afición debe estrechar vínculos a sabiendas de que cada aficionado tiene su voto, siendo un proyecto sin fines lucrativos, donde el mercantilismo no tiene cabida en nuestro equipo.
Sabemos que podemos ser un hito en nuestras ligas y lo vamos a conseguir. Nuestra experiencia servirá en un futuro a otras aficiones estatales que quieran informarse o asesorarse sobre esta manera de gestionar su club, aficiones que están muy atentas a nuestros pasos y a las que no podemos defraudar, porque defraudarles a ellas, sería como defraudar al fútbol.
Un aficionado, una única acción, un voto.
El fútbol por y para los aficionados, juntos podemos hacerlo.
Sí al Valladolid CF, no al fútbol negocio.
https://valladolidcf.jimdofree.com/