Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) EmptyLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico)

more_horiz
Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30401_FCBarcelonalogo Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30402_escudorealvalladolid

El estadio del FC Barcelona es, estadísticamente hablando, para el Real Valladolid el peor de los campos de la Primera División para sacar un resultado positivo.

De las 38 visitas en Liga al feudo catalán, todas por supuesto en Primera División, el Valladolid cayó en 30, empató en 6 y ganó solamente en 2 ocasiones (temporadas 1997-98 y 1987-88).
Además, es el Estadio donde el equipo blanquivioleta ha encajado más goles de toda la Primera División. 108 tantos nos trajimos en todos esos partidos.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30403_Equipogoleado5a0
Equipo pucelano que cayó claramente en el Camp Nou en la 83-84

En Copa de España, otros tres encuentros en campo azulgrana y otras tantas derrotas. El Barcelona pasó en las tres eliminatorias correspondientes a una semifinal y dos a los cuartos de Final).


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30405_avncecatalan
Lance del juego correspondiente a los ¼ de Final de Copa de 1963. El Valladolid cayó eliminado, pero dio mucha guerra.



ANECDOTARIO

-- El primer partido liguero en Barcelona se produjo en Abril de 1949, y el Valladolid salió duramente castigado al encajar un rotundo 6 a 0.


-- Sin embargo, la temporada siguiente, 1949-50, se consiguió un valioso positivo, que a punto estuvo de convertirse en victoria si el argentino del Barça, Marco Aurelio, no hubiera empatado el partido a 2 en el último minuto del partido. Julián Vaquero marcó los dos goles pucelanos.

Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30424_Vaquero
Julián Vaquero protagonista aquel día.



Las siguientes 4 IMÁGENES son del partido Barcelona-Real Valladolid, correspondiente a la temporada 1962-63, donde los blanquivioletaS fueron cuartos en Liga. Están extraidas del Semanario barcelonés LEAN, y son toda una reliquia de la época. El Valladolid cayó dignamente por 2 a 1.

Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30432_despejedeCalvo
Pedro Calvo guardameta pucelano despeja la pelota de su área.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30418_garciaverdugopereda
García Verdugo excepcional defensa pucelano le disputa el balón a Pereda


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30419_goldelpucela
El gol pucelano de aquel partido. Lo hizo Rodilla.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30420_losdosgolesdelbara
Los dos goles catalanes, recogidos perfectamente por la cámara.



-- La mayor victoria catalana aconteció en dos ocasiones. La diferencia fueron 6 tantos. El ya relatado 6 a 0 de la 48-49 y el 7 a 1 de la 57-58 con el brasileño tránsfuga, Evaristo, de goleador culé. Por el contrario el Valladolid ganó más ampliamente en la 87-88, 2 a 4.



-- Además de contra el FC Barcelona el Valladolid jugó en las Corts ante el CD Condal, filial del Barça, tanto en Primera como en Segunda División.



-- En la década de los años 30, el Valladolid jugó un par de partidos amistosos en Barcelona. Uno de ellos, el correspondiente a la temporada 1930-31, fue el primer partido narrado por RADIO en la historia del club blanquivioleta. Eso si, se dio sólo para Barcelona. Este dato desmiente a otras fuentes que hablan de que ese acontecimiento, el primer encuentro de los blanquivioletaS a través de las ondas fue una eliminatoria copera ante el Gijón de 1936.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30412_lascorts3031
Choque amistoso entre catalanes y castellanos. Las Corts, 1930



-- La primera vez que el Real Valladolid Deportivo jugó en el campo de Barcelona en choque oficial, por entonces “Las Corts”, no lo hizo ante el equipo catalán, sino ante el Granada CF en el partido de promoción a Primera de la temporada 1941-42. Fue un 18 de Abril de 1943, y el Valladolid perdió ese primer tren a la máxima categoría al caer ante el experimentado equipo andaluz por 2 a 0.


-- El Valladolid perdió o dejó de ganar de manera injusta en Barcelona por actuaciones parciales de los trencillas de turno en varias ocasiones. Así no se pueden olvidar los calamitosos arbitrajes de Arqué en la 49-50, del balear Riera Morro (89-90), de Andujar Oliver (en la 91-92) y de Iturralde González en la 2002-03.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30413_RV8990NouCampbis
Real Valladolid, equipo inicial que salió derrotado del Camp Nou por 1 a 0 en la 89-90.



-- Ocho veces jugó el Valladolid en liga en el antiguo campo de “las Corts” por 30 que lo hizo en el Nou Camp.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30406_goldelbaraLuisSuarez
El legendario Luis Suárez marca el primer gol azulgrana en el choque de la 60-61. 2 a 0 para el Barcelona.



-- El resultado más repetido en este tipo de partidos es el 2 a 1, que se dio cinco veces, y el 4 a 0 y 4 a 1 que tuvo lugar cuatro ocasiones.




-- Hablemos de las victorias castellanas. La última es bien recordada por todos. Tuvo lugar en 1997-98. Eusebio de libre directo y Peternac dieron el más que merecido triunfo al Real Valladolid.
La otra la de Diciembre de 1987, tuvo en Manolo Peña a su principal protagonista. Nada menos que 3 goles hizo el berciano en el histórico 2 a 4 de esa temporada.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30407_Quegl
Imagen que recoge uno de los goles del Real Valladolid en el histórico triunfo de 1987. Era la primera vez que se ganaba al Barça a domiclio.




-- Los empates, todos ellos muy meritorios y que fueron seis, se consiguieron en las campañas 49-50, 51-52, 88-89, 98-99, 02-03 y 03-04. Tres fueron a cero, dos a uno, y uno a dos.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30415_Copa93943a0
Alineación pucelana en la 93-94, posando en el Camp Nou.



-- Los siguientes jugadores marcaron para el Valladolid en terreno azulgrana en Liga: Manolo Peña 3, Peternac, Vaquero y Fonseca 2 y Aldecoa, Tini, Paz, Valdés, Rodilla, Endériz, Beké, Gilberto, Jorge Alonso, Gail, Manolo Hierro, Alberto, Eusebio, Harold Lozano, Caminero, Bonano en p.p. y Jonatan Sesma.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30411_MnaoloPeayrojo
Manolo Peña, máximo goleador pucelano en Barcelona, le disputa un balón a Rojo del Barcelona, en el partido de 1984.




-- El partido FC Barcelona-Real Valladolid ha sido emitido en abierto por las diferentes TV en dos ocasiones. Antena 3 dio el desastre de la temporada 96-97, donde un lunes por la noche el Valladolid hizo el ridículo en el homenaje a Bakero. 6 a 1 para los azulgranas.
Mientras que en la 98-99 el Barcelona-Valladolid lo dieron las Autónomicas y la 2. Empate a un gol con tanto de cabeza del colombiano Harold Lozano.
Será por tanto la tercera vez que este partido pase en abierto para todo el territorio nacional. Lo dará la Sexta.


-- La ultima visita se saldó con una derrota por 4 a 1. Sesma de penalti, marcó el último tanto pucelano hasta la fecha en el Camp Nou.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30416_4a1dela0708









JUGADORES

Los jugadores más destacados que vistieron las dos camisetas en diferentes épocas fueron: Ramallets, Badenes, Chus Pereda, Peralta, Aldecoa, Endériz, Estrems, Pinto, Valero, Goicolea, Navarro, J.C. Benítez, Estella, Landáburu, Zaldúa, Andrés Ramírez, Manolo Hierro, Calderé, Eusebio, Juan Carlos, Onésimo, Paco Fortes, Mario y Luis García.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30423_Ramallets Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30425_Benitez
Ramallets y Julio César Benítez, dos leyendas del fútbol que jugaron en los dos equipos





ENTRENADORES

Helenio Herrera, Enrique Orizaola y Luis Miró entrenaron en ambas escuadras.


Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) I30409_HelenioHerrera
El mítico HH, uno de los 3 entrenadores que se sentó en ambos banquillos[[/u]

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico)

more_horiz
que bueno byv11 , como siempre .

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico)

more_horiz
https://www.youtube.com/watch?v=2fRdnd3CR_M

He encontrado por Youtube el resumen de la última victoria pucela en el Nou Camp

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico)

more_horiz
Gracias a Byv11 por el histórico y a Sergio por el vídeo.

He encontrado una entrevista a Manolo Peña sobre el mítico 2-4 de la 87-88:

El Valladolid visita el Camp Nou veintiún años después del 'pucelazo' de Peña
El ex delantero Manolo Peña Escontrela vivirá de un modo especial el encuentro que enfrentará en el Camp Nou al Valladolid con el FC Barcelona el próximo sábado, veintiún años después del histórico triunfo vallisoletano por 2-4 en el que el jugador lucense, berciano de adopción, fue el autor de tres de los cuatro goles del conjunto vallisoletano.

Peña recuerda muy bien aquel 19 de diciembre del año 1987, que fue para él 'inolvidable', ya que además de ser, casualmente, su cumpleaños, fue su mejor partido en Primera División y 'todavía' la gente se lo recuerda 'por la calle'.

'Hace dos semanas he visto el vídeo de aquella victoria con un amigo después de estar 17 años sin verlo. La verdad es que me emocioné', recordó el ex futbolista.

Peña subraya que aquella fue la primera victoria del Real Valladolid en Barcelona y, sin duda, su 'mejor actuación como jugador de Primera', comentó.

El ex futbolista, afincado en El Bierzo desde los dos años, hizo también una reflexión en voz alta sobre la evolución del fútbol desde entonces que, a su juicio, ha cambiado 'mucho'.

'Ahora existe muchísima más pasión, además de más extranjeros y una mayor atención de la prensa y de los aficionados', comentó Manolo Peña.

El ex jugador añora su etapa en la máxima categoría del fútbol nacional en la que debutó como jugador del Real Valladolid en diciembre de 1983, en el estadio 'Luis Casanova' de Valencia.

'Fueron nueve temporadas muy bonitas, tanto las seis en el Real Valladolid, como las tres restantes en el Real Zaragoza', señaló Peña a Efe.

Los registros goleadores de Manuel Peña se dividen en 52 goles con el Real Valladolid en siete temporadas, la primera en el equipo de Liga Nacional juvenil, formando pareja en la delantera con Gregorio Fonseca.

Después, jugó cuatro campañas con el Zaragoza; otras cuatro con el Cádiz, en Segunda División A; una con el Talavera, en Segunda División B y tres más con la SD Ponferradina en dos etapas diferentes, pero siempre en Tercera División.

Peña manifestó que los peores recuerdos de su larga trayectoria como jugador profesional 'son las lesiones de gravedad' por las que pasó en diferentes etapas. 'La lesión en la cápsula de una rodilla me cortó una buena trayectoria en su momento', subrayó Manolo Peña, aunque siempre rememora su etapa de jugador profesional 'con una sonrisa'

Su mejor época, como él mismo reconoce, la vivió con el Real Valladolid en el que jugó incluso una final de la Copa del Rey en la temporada 89-89, con derrota ante el Real Madrid en el estadio Vicente Calderón (1-0).

En Valladolid estuvo hasta que el presidente del club de Zorrilla Miguel Angel Pérez Herrán lo traspasó al Real Zaragoza en verano de 1990 por cincuenta millones de pesetas. Sin embargo, dejó huella en la capital del Pisuerga. Su velocidad explosiva y sus medias caídas dejaron también un sello imborrable hace 21 años en el Camp Nou.

Aquella tarde de diciembre no sólo fue histórica para Manolo Peña, también para un Real Valladolid cuya alineación estaba compuesta por Fenoy, Torrecilla, Lemos, Moreno, Gonzalo, Manolo Hierro, Moya, Fernando Hierro, Endika, Minguela, Peña. También jugaron el palentino Jesús Angel López, que entró por Pepe Lemos, y Rubén Bilbao, quien lo hizo por Endika Guarrochena. El chileno Vicente Cantatore era el entrenador.

En cuanto al FC Barcelona, jugaron aquel partido Zubizarreta, Cristobal, Migueli, Salva, Gerardo, Roberto, Urbano, Schuster, Lineker, Carrasco y Amarilla. También jugó Pedraza.

El colegiado canario Merino González arbitró el encuentro y los goles del Barca fueron conseguidos por el actual entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, y por el delantero británico Gary Lineker.

Manolo Hierro y Manolo Peña (3) marcaron los tantos del Real Valladolid. Veintiún años después el jugador berciano, que se dedica ahora a actividades financieras, vuelve a sentirse futbolista, aunque sea recurriendo a una vieja cinta de vídeo
Terra Deportes - EFE


Grandes recuerdos, ojalá pudiéramos revivir una noche como aquella.

descriptionLas VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico) EmptyRe: Las VISITAS PUCELANAS a BARCELONA (Histórico)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder