Mormar escribió: La calidad no puede ser incompatible con nada. Me cuesta mucho, pero puedo aceptar que a un jugador no le baste sólo con la calidad para jugar, y que se le exijan otras cosas, pero lo que no acepto es que al contrario no pase lo mismo, y que a alguno le baste para jugar sólo correr, con cero de calidad. Ahora, había que entrar en el debate también de si la calidad superior que se le supone a este equipo con respecto al año pasado es tal. Para mí se han marchado dos superclases en cuanto a ese aspecto de calidad, sin contar a Asenjo, que en el ámbito de calidad de porteros podría decirse que es otro. Pregunto, ¿los que han venido tienen, ya no superior calidad, si no al menos la misma que los que no están? Pues cada uno que saque sus conclusiones. A veces he pegado bastantes palos a Mendilibar por este aspecto de la calidad de los jugadores que prefiere, pero creo que el problema de este equipo no es en ningún caso debido a que el entrenador no sepa manejar una plantilla de mayor calidad.
Muy buena y acertada reflexión que comparto totalmente, a mi me cuesta un poco menos, reconozco ser menos purista, porque me gusta un juego más intenso, rápido con menos pausa, pero lo que comenta Mormar es un de las claves principales del fútbol. Es la calidad la que te hace imprevisible, diferente, jugar sin calidad es como jugar a la lotería, puedes ganar, puedes perder, porque en el fútbol un gol con el culo o de rebote es más que posible, una cantada, pero los jugadores que están por encima de la media técnicamente o físicamente son normalmente los que fuerzan estas situaciones. En todo caso, aquí radica el trabajo de Mendilibar y los jugadores, si Mendilibar ve a un tío con clase y calidad lo tiene que exigir y ver hasta donde llega, si el tío se entrega a tope, terminará siendo un Silva, si no, quedará como un jugador con clase y un par de detalles. Sin embargo, también es cierto que no todos los jugadores tienen esa mentalidad, y unos crecen, maduran más rápidamente que otros, también sufren lesiones, problemas personales, etc...es ahí dónde el entrenador tiene que gestionar bien las situaciones y no reventar al chico. No creo que Mendilibar tenga ningún problema con la calidad, es más estoy convencido que ha pedido jugadores con más calidad a la dirección deportiva, ya que tiene que ser frustrante ver a ciertos jugadores en el campo. La cuestión es que son muchos nuevos, para mi sí tienen más calidad en general, sea técnica o física, pero quizás haya más empanados de los que creían. Eso si, la solidaridad futbolística es fundamental, y un medio tiene la obligación de cubrir su parcela, y un extreme ayudar al lateral, etc...y así con todos, porque eso es precisamente jugar al fútbol, buscando el equilibrio.