Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

Familias de presos harán oficial próximamente el nacimiento de una nueva asociación que romperá la unidad del colectivo. Parientes de presos críticos con la violencia actuarán al margen de la disciplina etarra reivindicando su espacio y el de sus internos frente al rechazo social que provocan las deserciones en prisión, informan fuentes cercanas a este movimiento asociativo que indicaron que está organización la integrarán varias decenas de parientes.

Estas mismas fuentes explican que el proyecto responde a varios años de trabajos y conversaciones entre las familias de los presos que a lo largo de los últimos tiempos han optado por desvincularse de la violencia, romper con el EPPK (siglas en euskera de Euskal Politikoa Presoak Kolectiboa) y renunciar a los abogados facilitados por ETA. De hecho, familiares de los participarán en la nueva asociación ya realizaron actos públicos en el pasado, aunque no como asociación.

Bajo el paraguas de este movimiento se integrarán familias de internos que cumplen condena en cárceles repartidas por toda la geografía española, además de los centros penitenciarios en los que desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a gran cantidad de reconocidos ex etarras. Es decir, más allá de los casos conocidos de Nanclares de la Oca (Álava), Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias), también hay familias de presos que actualmente cumplen condena en prisiones del sur de España, apuntan las mismas fuentes.

Se trata de familias que en los últimos tiempos han sufrido el desgaste social y el desprecio de un entorno que entiende las disidencias en prisión de los suyos como un acto de traición. En ese sentido, buscan tener voz propia aparte del EPPK y reivindicar el papel de sus presos de cara a obtener beneficios penitenciarios o ante un hipotético proceso de reinserción general para los presos por terrorismo.

"No todos estás de acuerdo con EPPK"

Este nacimiento supone un desafío más a la obediencia incondicional que ETA impone en las prisiones. Desde que comenzó el goteo de casos de etarras que hacían público su arrepentimiento, el entorno de la banda ha luchado por convencer a sus presos de que la solución a su situación tendría que ser general y común a todos evitando rupturas en un colectivo que ha perdido la cohesión de etapas anteriores.
Especialmente frustrante para los presos de ETA fue la ruptura de la tregua de 2006 donde los internos recriminaron a la dirección de la banda el no haberles tenido en cuenta a la hora de tomar esa decisión que puso fin a cualquier esperanza de cambiar su situación. El anuncio del nacimiento de Familiarrak se produce tan sólo dos días después de que el EPPK anunciase su respaldo al "importante" Acuerdo de Gernika y trasladase su deseo a los firmantes del mismo para sumarse a la interlocución y entablar unas "relaciones normalizadas".

En una nota remitida a Gara en la que no hace referencia al alto el fuego anunciado por ETA a principios de año, el Colectivo de Presos reiteraba su disposición a actuar como "agente político activo" en la resolución del conflicto vasco, tal y como ya hizo en otro comunicado hecho público el día de Nochebuena. La irrupción de Familiarrak ha sido saludada por Aralar cuya portavoz, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que la pretensión de esta asociación es "plantear su propia visión política" y manifestarse sobre "lo que debería de ser para avanzar un proceso de paz irreversible". "Indica, también, que no están todos de acuerdo con la línea que marca EPPK y Etxerat y, por tanto, sí es una novedad política, pero hay que admitirla con la normalidad que vivimos otro tipo de espacios sociales", ha dicho.

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
"Familiarrak"... hysterical

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
Pues qué quieres que te diga, independientemente de que el nombre de la asociación esa suene a coña, me parece que es otro síntoma de que ETA está más muerta que viva.

Por descontado, no quiero decir que me crea el alto el fuego, o que no puedan/quieran seguir matando ni nada por el estilo pero si ya no son capaces ni siquiera de meter el miedo suficiente para "disuadir" a nivel interno a los presos disidentes de la banda están reconociendo una debilidad muy grande.

Y creo que es un hecho importante porque esta "derrota" no se la ha provocado la presión policial sino la presión social. La misma sociedad a la que ellos supuestamente "defienden" y la misma sociedad que antes no sólo no abría la boca (muchos por miedo) sino que les apoyaba a nivel ideológico. Y cuando eso se pierde es casi imposible de recuperar.

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
gabacho escribió:
Y creo que es un hecho importante porque esta "derrota" no se la ha provocado la presión policial sino la presión social.


Yo creo que esta derrota en el tema de los presos no es sino una consecuencia de la derrota general de ETA. Y esa derrota general la ha provocado la presión policial, básicamente.

No dudo de que cuando ETA anuncie su disolución (si es que ese anuncio llega a existir, al fin y al cabo el GRAPO y otros grupos no hicieron ningún anuncio) habrá quien diga que esto es en parte gracias a la sociedad vasca que les ha dado la espalda y bla bla bla. Poniéndose medallas. Pero si yo fuera vasco no estaría en absoluto orgulloso de mi sociedad y de su comportamiento en los últimos treintaytantos años, las cosas como son. Ya podrían hacer un mínimo de autocrítica.

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
No me refería a la derrota general de la banda sino a la desunión dentro de sus presos. Que haya todo un colectivo de presidiarios de ETA (no casos puntuales) que se desligue del mensaje oficial de la banda significa dos cosas:
- Que ETA no convence igual que antes.
- Que ETA no infunde el mismo miedo que antes.

Y eso no es sólo atribuíble a la labor policial sino también a un cada vez más palpable rechazo social de los vascos hacia estos terroristas.

Ahí tienes los ejemplos de Túnez y Egipto. Es la presión social la que impulsa los mayores cambios, más que la represión policial (aunque admito que en el País Vasco, ambos van de la mano)

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
Bueno, la política del palo y la zanahoria de Rubalcaba también ayuda. Si te desligas de la banda, beneficios penitenciarios. Si no, te vamos a putear disimuladamente. Y me parece bien, ojo.

descriptionFamiliares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda  EmptyRe: Familiares de presos de ETA rompen la unidad del colectivo con una asociación ajena a la disciplina de la banda

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder