Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionCuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad EmptyCuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad

more_horiz
El Real Valladolid es el mejor de la liga al esprint y el que más kilómetros recorre a alta intensidad
Promedia 12,2 kilómetros por partido y jugador, y ocupa el primer puesto al galope, en número de esprints por jornada


No existen las casualidades en el mundo del fútbol, y por lo tanto no lo es que once de los dieciséis últimos goles del Real Valladolid hayan llegado en la última media hora de sus partidos. Seis de ellos en los últimos veinte minutos.

El aspecto físico que luce a día de hoy el equipo de Pacheta arroja muchas respuestas del momento tan dulce que atraviesa y se traduce en tres goleadas consecutivas, hasta la fecha inéditas en la trayectoria blanquivioleta de esta temporada. Si establecemos una secuencia que explique esta evolución, podemos concluir que el Real Valladolid ha cimentado su escalada en la clasificación en el tramo final de sus seis últimos partidos, donde ha 'salvado' hasta once puntos de los dieciséis cosechados.

Esa serie empezó en el derbi contra el Burgos, con gol de Cristo en el minuto 81, prosiguió ante el Sporting con tanto de Roque Mesa en el 73, repuntó con el Girona como rival –gol de Morci en el 80–, y luego ha explotado en su punto más álgido con las victorias concluyentes en Cartagena –gol de Anuar en el 81–, en Zorrilla ante el Amorebieta –los tres últimos tantos en los minutos 61, 71 y 87– y en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde las tres acciones que decantaron la balanza llegaron en los minutos 59 (Gonzalo Plata), 64 (Javi Sánchez) y 80 (Luis Pérez). Precisamente el cuarto gol anotado en la isla representa el mejor ejemplo del esplendor físico que atraviesa el equipo de Pacheta a dos meses y medio de terminar el campeonato en su fase regular.

Una contra perfectamente trazada en un espacio de 19 segundos, en el que participan cinco jugadores con cinco toques, y que culmina ¡un defensa! como Luis Pérez en su incorporación desde la banda derecha. Y todo ello después de 80 minutos de brega, en los que el rival exigió esfuerzos de máxima intensidad, especialmente en la primera parte.

Hasta aquí la explicación terrenal que ofrecen las imágenes y sensaciones que ha transmitido el equipo de Pacheta en sus últimas apariciones. Si nos vamos al Big Data y a la interpretación que arrojan los datos más pormenorizados, el análisis nos deja titulares mucho más precisos y contundentes, como por ejemplo que el Real Valladolid es el mejor de la liga en alta intensidad, tomando como referencia tramos a 28 kilómetros por hora.

Del mismo modo, ningún equipo recorre más distancia que el blanquivioleta a una intensidad de 21/24/28 kilómetros por hora, según los datos facilitados por el área de Mediacoach de LaLiga.

Esta plataforma de vídeo análisis ofrece a cada club los datos más detallados de cada partido sobre la posición del jugador, la distancia recorrida, la velocidad o los movimientos del balón. Un informe completo que se realiza a partir de las cámaras perimetrales instaladas en los estadios de LaLiga SmartBank, que rastrean los movimientos de cada uno de los futbolistas a una velocidad de 25 veces por segundo.

Según este estudio pormenorizado, que no ofrece datos más concretos al estar sujetos a confidencialidad con los clubes asociados, el Real Valladolid promedia 12,2 kilómetros por jugador y partido, y se erige al paso por la jornada 30ª como el mejor del campeonato en velocidad, esto es en número de esprints por encuentro. La cifra específica que refrenda esta afirmación es que el equipo de Pacheta promedia 234 esprints por partido desde que comenzó la temporada, tomando como referencia sus acciones a 24 kms/h. Nadie esprinta más que el Valladolid en la Liga Smartbank, un dato que contrasta con el número de kilómetros recorridos donde los blanquivioletas aparecen en las últimas posiciones de un hipotético ránking.

El Big Data con el que trabajan los clubes de LaLiga arroja otra serie de estadísticas más genéricas que también sonríen al equipo blanquivioleta, caso de la que hace referencia a la eficacia en situaciones de ataque. En este sentido, el Real Valladolid ocupa la segunda posición en lo que los expertos denominan 'expectativa de gol'.

Toni Villa, en el top 10 de los más veloces
Dentro de los informes que realiza el área de Mediacoach, existen datos tan llamativos como el hace mención a los jugadores más veloces de la liga. Y en este ránking aparece Toni Villa bien posicionado como uno de los diez futbolistas más rápidos en lo que llevamos de temporada gracias a una acción en el Amorebieta-Real Valladolid en la que el murciano alcanzó una velocidad punta de 34,96 kilómetros por hora.

En términos ya colectivos, el partido más intenso para las estadísticas que maneja el área de Mediacoach de la LaLiga fue el Real Valladolid-Fuenlabrada, correspondiente a la jornada 16ª y que concluyó con un resultado de 3-0, cuando el equipo de Pacheta recorrió un total de 1,2 kilómetros a una velocidad punta de 28 kms/h.

https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/luis-perez-20220308191106-nt.html

descriptionCuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad EmptyRe: Cuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad

more_horiz
Creo que el artículo ofrece datos interesantes y que vienen a refrendar aspectos que se han comentado en el foro, y también por los jugadores y por Pacheta. El domingo, Luis Pérez comentaba en la rueda de prensa post-partido que "el equipo estaba muy bien físicamente, acababa muy bien los partidos"; y el entrenador en varias ruedas de prensa ha comentado que "los datos físicos del equipo y los jugadores son mejores que los de años previos".


Todos hemos visto, especialmente la pasada temporada, tanto porque a Sergio se le caía por completo el equipo a partir del minuto 60-65 en la inmensa mayoría de partidos (el caso del empate frente al Cádiz en Zorrilla... de pánico); las múltiples lesiones, equipos de Segunda B superándote en físico (Marbella y Peña Deportiva, por ejemplo)..., y estamos viendo en esta todo lo contrario.

El pasado sábado el equipo en la segunda parte aplasta físicamente al Tenerife y a partir de ahí arrasa en el marcador; frente al Amorebieta, a raíz del 3-1 de León en el minuto 61, el equipo vuelve a superar físicamente al equipo vasco, se presiona hasta el minuto 90, las lesiones son muchísimo menos habituales, jugadores que diríamos "más físicos" (caso de Anuar, Javi Sánchez, Luis Pérez, El Yamiq, por ejemplo), están aprovechando al máximo sus virtudes, también otros de perfil "técnico" salen como motos al campo (Plata y Toni), y, en definitiva, estamos mostrando un equipo que ha conseguido alcanzar un tono físico sobresaliente en un tramo decisivo de la temporada.

Y en el fútbol del Siglo XXI y el Big Data, si por algo se definen los equipos que logran grandes éxitos (ejemplos claros: el Liverpool, el Bayern de Munich, el Chelsea) es por ser superiores físicamente a sus rivales directos.

descriptionCuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad EmptyRe: Cuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad

more_horiz
El cambio en el aspecto físico es radical. Lo que es trabajar bien...

descriptionCuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad EmptyRe: Cuestión de físico: el mejor equipo al sprint y el que más km recorre a alta intensidad

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder