Elias Mendes, la nueva mano derecha de Ronaldo Nazário
El exjugador brasileño, excompañero del presidente blanquivioleta en el Corinthians, asesora ahora al Real Valladolid y al Cruzeiro


Es un nombre que quizá no diga mucho o casi nada a los aficionados del Real Valladolid. Pero es muy probable que el aficionado deba empezar a familiarizarse con él para los próximos años. Quizá algunos, los más expertos en el fútbol nacional, recordarán que Elias Mendes tuvo un fugaz paso en su etapa como jugador por el Atlético de Madrid la temporada 2010-2011, en la que apenas disputó quince encuentros pero no se llegó a enfrentar al Real Valladolid porque por entonces el club pucelano estaba en Segunda tras el descenso de la campaña anterior. Luego se fue al Sporting de Lisboa en dos etapas 2011 a 2013 y en la 2016-17, pero la mayoría de su etapa futbolística la vivió en su natal Brasil.

Su nombre lo lanzó el propio Ronaldo, presidente del Real Valladolid, en una de sus habituales comparecencias a través de su canal en la red social 'Twitch' y lo vinculó al equipo pucelano. «Es el jefe de 'scouting' del holding. No es ni del Cruzeiro ni del Valladolid. Está por encima de todo, conmigo y con Paulo André. Es una especie de secretario técnico, por encima de los clubes, de los clubes», dijo el Fenómeno mientras el propio Elias salía por detrás en la cámara en camiseta y pantalón corto en la casa de Ronaldo mientras el presidente hablaba. Luego trascendió que también había estado en Zorrilla durante el partido ante el Huesca, el del ascenso, y que no se separó de su amigo Ronaldo durante la celebración el lunes por las calles de la capital vallisoletana.

Elias trabaja también codo con codo con su compatriota Paulo André, la también mano derecha de Ronaldo en la gestión de los clubes, una especie de asesor externo pero independiente de Fran Sánchez –director deportivo– y su equipo. Elias y el ahora dirigente blanquivioleta coincidieron vistiendo la camiseta del Corinthians en los años 2009 y 2010, club en el que este 'jefe de scouting' del Valladolid y el Cruzeiro disputó un total de 152 partidos en diferentes temporadas.

Elias ya dio pistas en su página web de Facebook de su relación con el Real Valladolid. Lo hizo colgando una foto del estadio José Zorrilla nevado. A esa publicación le sucedieron otras visitando el Santiago Bernabéu –estuvo en la remontada del Madrid al City–, también la final de la Champions en París junto a Ronaldo y en su última publicación se le ve con la camiseta del ascenso del Valladolid en el escenario montado en la acera de Recoletos con toda la marea blanquivioleta detrás.

De 37 años, 1,73 de altura y nacido en la localidad de Sao Paulo, actuó como volante en su etapa profesional, pudiendo actuar tanto en la media como por detrás del punta, llegando incluso a ser internacional con la selección absoluta de Brasil (fue convocado para dos ediciones de la Copa América en 2011 y 2015). Su primer gran club fue el Palmeiras, en el que estuvo desde los 12 a los 20 años. Fue máximo goleador (20 tantos) del Paulista sub-17 de 2002 (20 goles), logrando incluso el título estatal marcando un gol en la final precisamente ante el Corinthians, el club en el que daría el salto de calidad. Tuvo que salir del Palmeiras porque el técnico le veía demasiado 'pequeño' y pasó por varios clubes brasileños hasta que en 2010 vivió su mejor año con varias internacionalidades y su salto a Europa.

Nueve millones de euros
En el Atlético tuvo una participación residual en la campaña en la que el club colchonero logró la Europa League para un total de 645 minutos repartidos en 15 partidos y marcó dos goles (Levante y Getafe). En su regreso a Brasil vistió las elásticas de Corinthians (comprado al Sporting de Lisboa por cuatro millones de euros, que le había comprado años antes al Atlético por nueve, la cifra más alta pagada hasta entonces por los lusos), Flamengo, Atlético Mineiro y Bahia.

Ronaldo, que hace unos meses compró el Cruzeiro brasileño, también deslizó en 'Twicht' que tiene prevista una visita al Manchester City para hablar con Pep Guardiola y su hermano Pere para conocer de primera mano cómo gestiona el club inglés el hecho de coordinar las secretarías técnicas de varios clubes y como reportan esa información de jugadores entre todos los equipos controlados porque «ellos tienen once clubes en el mundo».

https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/elias-mendes-nueva-20220606183618-nt.html