Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
pucelateam
Cantidad de envíos : 2922

Re: Javier Baraja

el Jue 01 Nov 2012, 20:25
En caso de baja de Sereno y lesión de Valiente ¿jugaría el de central? lo digo por lo de hoy de Peña. En fin, me parece que se necesitaba otro central en el equipo...
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14108

Re: Javier Baraja

el Jue 01 Nov 2012, 20:27

sereno cumplirá sanción en copa,así q si no está marc la pareja será sereno-rueda
aficionado2000
Cantidad de envíos : 1128
Localización : Catalunya

Re: Javier Baraja

el Vie 02 Nov 2012, 07:54
De aqui al domingo, cabe la posbilidad de que Valiente se recupere, barajemos esa opcion.
ok?
avatar
pucelateam
Cantidad de envíos : 2922

Re: Javier Baraja

el Dom 04 Nov 2012, 23:34
Pues en fin pienso que mejor que Peña si que irá Baraja ¿no? y mejor que que se rompa Valiente será poner a otro que tener que perder un cambio a los 20 minutos ¿no?
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Vie 09 Nov 2012, 22:00
Djukic: "Mientras yo sea entrenador, Baraja no jugará jamás de central ni de lateral"
El entrenador del Real Valladolid hace un alegato del trabajo defensivo del equipo


MIGUEL A. PINDADO | VALLADOLID.-

No le han sentado muy bien las críticas al técnico serbio sobre el pobre juego desplegado por el equipo en su visita a Pamplona, pese a la victoria. "Nosotros siempre salimos con la misma filosofía de juego pero a veces el rival no te deja", comenzó contestando Djukic a la pregunta sobre el partido de Osasuna. Y él solo se fue calentando. "El equipo hizo un inmenso trabajo defensivo y las crónicas no reflejan eso. El Barcelona tampoco pudo desarrollar su juego en Pamplona", argumentaba el técnico en un largo alegato sobre las virtudes defensivas del Real Valladolid. "En Segunda División podíamos dominar e imponer nuestro estilo. Ahora en Primera es mucho más difícil, los rivales tienen mucha más calidad y sobre todo mucha más experiencia. Y no se valora que tenemos el tercer equipo menos goleado de Primera División a pesar de que esta categoría cuenta con los mejores delanteros del mundo", explicaba el técnico en un amplio argumento para justificar los noventa minutos de Pamplona y el estilo que intenta dar al Real Valladolid. "Tenemos que partir de una buena defensa y a partir de ahí intentar tocar y tocar. Quizás se lanzó un mensaje equívoco a principios de temporada. No somos el Barcelona. Si no defendemos bien, bajamos. Estoy seguro que el próximo año esta misma plantilla será mucho mejor, porque tendrá más experiencia, pero para ello habrá que continuar en Primera y eso pasa por defender bien", finalizó Djukic en una de las intervenciones más largas y apasionadas del técnico en una rueda de prensa previa.

Sobre las bajas de Ebert, Valiente y Sereno, el técnico no mostró especial agobio. "Son jugadores importantes, pero pondremos a otros que seguro que lo harán bien. Jugará Peña y Bueno. No hay excusas con las bajas". Precisamente a raiz de las bajas en el centro de la defensa, se especuló con la posibilidad de que Baraja jugase de central como ya había hecho en temporadas anteriores, a lo que el técnico respondió con un rotundidad cortante: "Mientras yo esté aquí, Baraja no jugará jamás de central ni de lateral". Y tampoco nadie del filial. En este sentido Djukic jugueteó con el caso Mourinho-Toril para indicar que algunos jugadores de la cantera no juegan en el puesto que sería mejor para el primer equipo. "Todos tenemos autonomía", señaló para evitar conflictos, aunque se refirió al caso de Pesca, "que es más medio centro, y no tiene sitio en el primer equipo en esas posición, pero que tampoco tiene los conceptos de defensa que yo necesito y no podemos quemarlo colocándolo ante delanteros como Soldado".

Ebert y Valiente, bajas

El parte médico del Real Valladolid confirmó la fractura de Ebert en la mano derecha, por lo que el jugador alemán deberá estar al menos dos semanas con la muñeca inmovilizada, lo que le impedirá jugar. Ebert se lesionó el pasado domingo en Pamplona y la resonancia ha apreciado una fractura en la muñeca derecha.

El caso de Valiente es parecido. Aún no se le ha hecho una resonancia para conocer el alcance de la lesión, aunque el doctor asegura que "las sensaciones son negativas", por lo que es prácticamente segura su baja para el partido del Valencia, que se suma a la ya conocida de Sereno, lo que deja al centro de la zaga sin apenas hombres. En este sentido, Djukic planteó la posibilidad de que fuese Balenziaga el que ocupase el centro de la defensa, con Omar en la lateral... Solo como propuesta.

http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2012-11-08/djukic-mientras-entrenador-baraja-201211081413.html


Me parece una cabezonería de Djukic que no viene a cuento, y creo yo que a falta de centrales será mejor poner a Baraja que ha jugado unos cien partidos como central que no jugar día tras día con parches.
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Mar 27 Nov 2012, 21:54
Hoy se ha ganado renovar, pero como segundo entrenador. Hace lo de siempre pero con tres velocidades menos y nunca destacó por hacerlo muy rápido. No está, no llega, no tiene presencia y al final nada de nada.
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Mar 27 Nov 2012, 22:25
Sí, veo que le toca retirarse y directo a entrenar al cadete o al infantil, o si eso a las oficinas con Marcos y Víctor.
avatar
Jimy
Cantidad de envíos : 3796

Re: Javier Baraja

el Mar 27 Nov 2012, 23:23
No nos vamos a engañar, pero Javi Baraja es hoy jugador de primera porque es Javi Baraja. Un hombre de club, de vestuario, de renombre, y que siempre ha contado con el respaldo de los que han pasado por las oficinas. Un caso parecido a Óscar Sánchez en cuanto a duración del contrato comparada con los minutos disputados.
Un jugador que llegará el día en que se retire, y no sabremos exactamente cuál fue su posición en el campo, porque ha jugado de todo y en ningún sitio con continuidad.

Y que conste que todo esto lo digo desde el cariño a un jugador que siempre me ha parecido importante para la plantilla.
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6580
Localización : Madrid

Re: Javier Baraja

el Miér 28 Nov 2012, 17:03
El problema de Baraja no es de calidad (sí, tiene sus limitaciones), ni de actitud, ni de físico (32 años hoy día es una buena edad para un medio centro), sino de falta de ritmo de competición. En la última temporada y en lo que llevamos de esta ha contado para Djukic en los entrenamientos y cuando no había otro. Si el entrenador no confía en él pues tal día hará un año, pero cargar las tintas de la incapacidad que demostraron los suplentes ayer en este jugador me parece injusto y más cuando ni mucho menos fue el peor del equipo ni en su puesto... ¿dónde estuvo Sastre todo el partido? Y Bueno y Guerra, ¿de veras quieren ser futbolistas de Primera División?
avatar
Jimy
Cantidad de envíos : 3796

Re: Javier Baraja

el Jue 29 Nov 2012, 00:30
Si no es cargar las tintas, y de acuerdo contigo Demorado en que es una falta de ritmo de competición.
Pero es que en cualquier puesto que le quieras ubicar va a tener a uno o dos jugadores indiscutiblemente por delante de él, así de entrada. Y otros jugadores que el año pasado estaban en esta misma situación, han abandonado el club este verano.
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Jue 29 Nov 2012, 02:11
Hombre, yo no dudo que Baraja en este vestuario tiene un peso enorme. Por eso se merece estar donde está, pero para jugar... El ritmo no lo va a coger porque como bien dice Jimy tiene a uno o dos jugadores por delante siempre. Aun así ya saldrá los minutos finales a controlar algún partido.
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Miér 02 Ene 2013, 11:16
Djukic ha aclarado en una entrevista por qué no lo pondría de defensa:

Porque no tiene mentalidad defensiva. Pienso que es un buen centrocampista pero no tiene mentalidad ni conceptos defensivos. La defensa tiene que ser gente con mentalidad, ser contundentes. Él podría ser un parche en un momento determinado, pero en la parte de atrás quiero poner gente que estoy seguro que tiene esta mentalidad y disciplina táctica. En esa zona no me gusta experimentar.

Es curioso que ponga a todos los medios centro defensivos que tenemos (Lázaro, Rueda, Pesca...) de centrales y a Baraja, que ha sido toda su vida lateral derecho y central, no le vea conceptos de defensa y sí de medio centro (que por otro lado para mí es la posición en la que mejores partidos se ha soltado). Por lo menos con Rueda y Baraja parece que acierta, aunque yo creo que Baraja sigue siendo mejor defensa que Víctor Pérez.
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Dom 20 Ene 2013, 22:53
No sé si Djukic se lo estará planteando, pero en mi opinión contra el Levante debería repetir como titular...
Albis
Cantidad de envíos : 572

Re: Javier Baraja

el Lun 21 Ene 2013, 10:04
mariop222 escribió:No sé si Djukic se lo estará planteando, pero en mi opinión contra el Levante debería repetir como titular...

Completamente de acuerdo.
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Lun 21 Ene 2013, 13:50
Muy buena complementación con Rubio y Óscar. Vaya diferencia con la copa del rey. Entre los tres forman una columna vertebral "total".
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14108

Re: Javier Baraja

el Lun 21 Ene 2013, 21:26
Este tio siempre cumple y bien.debe sewr titular el sabadoy a ver si le da tiempo a ganarse la renovacion en el campo acabando la temporada de titular
avatar
Jimy
Cantidad de envíos : 3796

Re: Javier Baraja

el Lun 21 Ene 2013, 23:21
mariop222 escribió:No sé si Djukic se lo estará planteando, pero en mi opinión contra el Levante debería repetir como titular...
Hombre, de momento se lo ha ganado más que Neira Laughing

Me daba miedo su titularidad, pero ha cumplido con creces este domingo. Como bien decís, nada que ver con la copa.

Grande nuestro capitán.
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Mar 09 Jul 2013, 13:55
Por otro lado, Javier Baraja, capitán y líder del vestuario blanquivioleta, afronta su novena temporada consecutiva en el Real Valladolid y espera «tener más protagonismo en el campo», al igual que lo tiene en el vestuario. Baraja afirma tener la ilusión «intacta» por comenzar una nueva temporada en el equipo de su ciudad, y aspira a jugar «como medio centro porque hace mucho tiempo que no juego en la defensa, aunque ciertamente intentaré adaptarme a lo que me pida el entrenador».

http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2013-07-09/real-valladolid-completa-sesion-201307091346.html
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Jue 26 Sep 2013, 16:47
Capitán en el césped
Javier Baraja confía en mantener protagonismo en el equipo tras jugar su primer partido de la temporada como titular


Javier Baraja es una pieza indispensable en el vestuario del Real Valladolid, pero su papel en el campo se vio muy oscurecido la pasada temporada. Miroslav Djukic contó poco con él como mediocentro, se negó a utilizarle como defensa central (la demarcación en la que se formó) y el capitán vivió meses tenebrosos en el plano anímico. La marcha de Djukic al siempre convulso Valencia y la llegada al banquillo blanquivioleta de Juan Ignacio Martínez supuso un rayo de esperanza para el único vallisoletano de la plantilla, pero Baraja también albergó algunas dudas. El pasado sábado, ante el Atlético de Madrid, esperaba alcanzar la titularidad tras la baja de Álvaro Rubio. No sucedió, pero su trabajo rindió frutos en el campo del Levante y Baraja lució el brazalete de capitán durante los 90 minutos en dos demarcaciones: mediocentro y defensa central.

«Venía trabajando con ilusión y con ganas de estar ahí. Me estaba encontrando bien. El sábado pasado tuve opciones de entrar, pero no fue así. Siempre que tienes esa opción y no entras, te decepciona un poco, pero cada uno sabe lo que está dando. No bajé los brazos y el míster me premió con la titularidad. Espero que sea un buen comienzo y que empiece a tener minutos a partir de ahora», apunta con una sonrisa.

La pasada campaña, Javier Baraja intervino en 12 partidos, incluso marcó un gol en el Ciutat de València ante el Levante, pero solo figuró en el once titular en tres ocasiones. Su capitanía, fundamental intramuros, quedó muy deslucida por su escaso protagonismo en el césped. Baraja se sintió desatendido en el trato personal con la prensa y durante un tiempo evitó hacer declaraciones sobre su situación, aunque nunca rehuyó dar la cara como capitán.

Aquello ya pasó. Ahora afronta otra época y Baraja empleó todas sus armas el martes en el estadio del Levante. Durante la primera parte se desenvolvió como mediocentro, junto a Sastre. Tras la expulsión de Bergdich (min. 44), desempolvó su catálogo de recursos como defensa central. «Como mediocentro me encontré a gusto. El equipo tuvo la pelota y trató de enlazar jugadas, aunque perdimos algunos balones que provocaron contras del rival. Eso supuso que nos echásemos un poquito atrás por miedo a encajar un gol. A nivel particular, me dediqué a coger zona y a intentar que el equipo jugase, intentando tapar los huecos que nos podían crear a la contra», señala.

Recuerdos de central

Tras el descanso, Juan Ignacio Martínez retrasó su posición como acompañante de Jesús Rueda. «Hacía tiempo que no jugaba como central, pero después de tanto tiempo ahí sigues manteniendo nociones. En cualquier caso, fue un partido relativamente cómodo para volver a ese puesto porque casi no teníamos espacio a la espalda. No notamos mucha diferencia a pesar de jugar con diez porque nos mantuvimos muy juntos y con mucho sacrificio».

Juan Ignacio Martínez comenzó a pensar en Baraja como titular en la madrugada del pasado domingo. El entrenador salió de Zorrilla más allá de la una de la mañana tras el choque ante el Atlético de Madrid y vio a Fausto Rossi tumbado en una camilla recibiendo un masaje. El italiano andaba sobrecargado tras el esfuerzo y en menos de tres días había que medirse al Levante. «Sabía que le iba a costar y pensé en Javi, aunque lo tenía complicado porque venía de no jugar», declara el entrenador. «Luego fue curioso porque su presencia en el campo nos permitió mover el equipo lo menos posible. Teníamos las variantes de Heinz y Marc Valiente, pero nos evitó quitar a un jugador».

«Mi polivalencia ha ayudado un poco», resalta Baraja, «porque durante diez minutos o un cuarto de hora el míster tuvo la oportunidad de ver cómo reaccionaba el equipo con diez jugadores y a partir de ahí hacer los cambios en función de cómo nos encontrábamos físicamente. Yo estoy para sumar. En algunos entrenamientos he jugado como central y mi idea en el partido era ayudar al máximo».

Carisma de capitán

Javier Baraja ejerció su liderazgo en el campo durante todo el choque ante el Levante. «Sobre todo traté de animar», apunta. «No estábamos enlazando mucho con los de arriba y no podíamos dejar que la gente se cayese anímicamente».

Él mismo recuperó el ánimo. Durante la pretemporada, se esforzó al máximo en busca de oportunidades. Físicamente, se sentía preparado y acabó formando pareja defensiva con otro jugador formado en los Campos Anexos como Jesús Rueda. «Es circunstancial que haya dos canteranos como centrales. No sé si se habrá producido alguna vez. En cualquier caso, se trata de una anécdota. Jesús, Marc [Valiente], Heinz cuando ha entrado y Carlos [Peña] lo están haciendo genial ahí».

La primera titularidad de la temporada le ha llegado al capitán en la sexta jornada. Siempre cauteloso, espera contar con más protagonismo. El recuerdo de la pasada campaña aún humea, pero en Valencia volvió a sentirse un futbolista con galones. «Por un instante se olvidan los sinsabores, pero los malos momentos siempre están ahí. Soy de los positivos, de los que piensan que esos malos momentos te ayudan a mejorar. En mi caso me ha ayudado mentalmente. Espero que sea un punto de inicio para competir este año y, por lo menos, sentirme dentro del equipo».

http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2013-09-26/capitan-cesped-201309261258.html
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Mar 01 Oct 2013, 17:05
Baraja: "Económicamente estamos fantásticos"
Javier Baraja ha salido a rueda de prensa en la que destacó su oportunidad en el once, la plaga de lesiones y la dificultad que se encontrará el Real Valladolid en el Nou Camp. El capitán pucelano subrayó también la buena dinámica que se está llevando en los despachos del Real Valladolid.


El capitán del Real Valladolid, Javier Baraja, ha salido a rueda de prensa para contestar las preguntas de los periodistas  tras el entrenamiento del martes. El propio jugador señaló la plaga de lesiones que está sufriendo el equipo como uno de los motivos de su protagonismo en el campo en las últimas jornadas: "Sí que es verdad que por las bajas estamos un poco cortos en esa zona y espero seguir con esa continuidad", también quiso dejar claro que su principal preocupación era el tema físico: "Lo que más me preocupaba era el tema físico y me estoy encontrando bastante bien", unas dudas más que razonables si tenemos en cuenta que Javier Baraja lleva treinta y tres primaveras a sus espaldas. No mostró tanta preocupación en lo que se refiere a conceptos tácticos, "cuando los conceptos son claros desde el cuerpo técnico todos nos acoplamos a lo que exige el equipo", afirmó,  eliminando las dudas que puedan haber en este aspecto.

Baraja también comentó su opinión a cerca de las dudas que hay entorno al juego del equipo: "El equipo tiene claro a lo que tiene que jugar. En casa está dando buen nivel pero no se está refrendando con puntos en la tabla". También apuntó que el equipo está trabajando al máximo para sacar el mayor número de puntos posible fuera de casa, aunque también fue realista : "Ganar en Primera División fuera de casa es difícil".

Tampoco pasó de largo la oportunidad de hablar de su actual compañero en el medio campo en las última jornadas, Fausto Rossi: "Él tiene un corte totalmente ofensivo y la presencia suya en cuanto al movimiento del equipo y contacto con el balón tiene que ser importante. Puede ser una pieza clave para que el equipo funcione y esperemos que se acople cuanto antes". El capitán del equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez no sólo se centró en Rossi, comentó también las dificultades que existen debido a las lesiones, ya que el once inicial varía mucho: "Mentalmente es difícil asumir que hay cinco o seis compañeros fuera y que se están cebando demasiado las lesiones con el equipo".

Como no podía ser de otra manera, Baraja habló del próxmio partido que disputará el Real Valladolid en el Camp Nou: "Está claro que es un campo difícil, pero nuestra mentalidad tiene que ser salir al máximo para intentar sacar algún punto",  y dejó claro que la ausencia de Messi es muy dura para el FC Barcelona, a pesar de esto el mediocentro del Real Valladolid no cree que sea un inconveniente para ellos: "Todos conocemos las alternativas que tienen a Messi y en ese aspecto no creo que tengan muchos problemas".

Para concluir, respondió a algo que el año pasado creó bastantes tensiones. Le preguntaron al jugador por si es una buena noticia que los capitanes no tuviesen que dar la cara en temas extradeportivos a lo que el jugador respondió: "Que los capitanes no salgan habitualmente como estos años atrás es buena señal. Económicamente estamos fantásticos, como nunca, cobrando al día sin ningún tipo de sobresalto. Esperemos que la dinámica sea buena y que se refleje en el trabajo del equipo". Unas declaraciones bastante tranquilizadores para todo lo relacionado con el Real Valladolid.

avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Miér 02 Oct 2013, 00:27
Ya. Hasta que se acabe el concurso, amigo. Luego malabares y patadas hacia delante otra vez...
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Dom 10 Nov 2013, 01:02
Baraja vuelve a sentirse importante gracias a JIM
En lo que va de Liga, ya ha jugado más minutos que en toda la temporada anterior
Ahora pelea por hacerse fuerte en el once


La confianza de Juan Ignacio Martínez y las bajas de algunos compañeros han provocado que Javier Baraja haya jugado más tiempo en estas 12 jornadas que se han disputado en el actual campeonato liguero que en toda la temporada anterior a las órdenes de Miroslav Djukic.

Así, frente a los 338 minutos de juego del año pasado, repartidos en 12 encuentros en los que sólo en cuatro fue titular, el capitán blanquivioleta suma ya 468 minutos de competición, habiendo participado en siete partidos y en seis de ellos desde el pitido inicial.

“El entrenador es el que decide pero es verdad que llevamos ya 12 partidos y he jugado siete, algo más que el año pasado. Más allá de los números se trata de sensaciones personales del futbolista al sentirse dentro del grupo, sentirte importante juegues o no juegues. Este año eso ha cambiado, espero reflejarlo en el campo y si no es así hacerlo fuera ayudando a mis compañeros”, afirmó ayer el futbolista vallisoletano.

Aunque en alguna ocasión haya podido acusar el hecho de la falta de competición de una campaña entera, lo cierto es que Javi Baraja ha visto una progresión en su juego y está satisfecho de su rendimiento personal.

“Estoy contento, llevaba tiempo sin tener seis o siete partidos seguidos. Hay fases en las que estás mejor, otras en las que estás peor, pero te sientes importante dentro del campo, los jugadores y los compañeros lo valoran así. La continuidad del míster ha sido importante para mí, sobre todo, para sentirme otra vez futbolista y sentir que puedo tener un sitio en el Valladolid”, aseguró.

Cláusula de renovación

El centrocampista blanquivioleta está disfrutando de su último año de contrato en Zorrilla, aunque mantiene una cláusula de renovación inmediata en el caso de que alcance un porcentaje de partidos disputados en sus últimas campañas en Valladolid.

Sin embargo, Baraja prefiere centrarse en el día a día del equipo y, sobre todo, en tratar de recuperar el puesto en el once titular que perdió en el último partido en Almería por la reaparición de Álvaro Rubio. “Estoy contento por haber participado este año y tengo la intención de poder volver a entrar en el once, que el equipo vuelva a la senda de las victorias y que este sea un buen año”, aseguró.

Para lograrlo, y recuperar parte de la tranquilidad perdida, el Real Valladolid necesita ganar en Valencia y llegar al parón con mejores sensaciones de las que ha mostrado hasta este momento: “El equipo se merece estar más arriba, más tranquilo, y de ahí va a salir el fútbol que nosotros esperamos hacer, pero los puntos condicionan y sin querer las situaciones en la tabla marcan un poco el devenir del juego”.

http://www.marca.com/2013/11/09/futbol/equipos/valladolid/1383995002.html
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9044

Re: Javier Baraja

el Vie 06 Dic 2013, 23:58
Su primera parte es la de un exjugador. En vez de la partida contra el Rayo este año tendría que haber estado en este once:

avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 11458

Re: Javier Baraja

el Sáb 07 Dic 2013, 18:09
Pues no estoy de acuerdo y yo aplaudo a Baraja aun con sus limitaciones físicas y técnicas. Para mí lo que hace ayer Javier Baraja tiene muchísimo más mérito que lo que vemos cada vez que sale Omar al campo, porque eso sí es propio de un exjugador. Baraja por lo menos nunca se esconde y siempre se deja el alma en el campo, y eso para mí vale más que lo que está haciendo Omar cada vez que sale al campo.

Albis
Cantidad de envíos : 572

Re: Javier Baraja

el Sáb 07 Dic 2013, 20:34
Está claro. La culpa es del que le pone.
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.