Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

power_settings_newConéctate para responder
+2
A.C.
togodumno
6 participantes

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
No es mi intención abrir un debate al respecto, aunque quien quiera puede comenzarlo, claro. Solo informaros de esta página que ha abierto Greenpeace, para que el que lo desee, firme el manifiesto:

https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
cada dia tengo mas claro q mi opinion en el tema nuclear esta cambiando. SI un dia hay otro chernobil es una putada, pero francia tiene nucleares y nosotros les comprmos electricidad, no creo q tal y como estan las cosas sea el momento de cerrarla.

España no es compettiva a nivel prodcutivo por el alto coste de la energia, tal y como estan las cosas creo q hacen falta 5 garoñas mas. De q nos sirve tener un pais limpito si no tenemos gente para q disfrute de el, en africa seguro q no tienen problema nuclear pero tampoco comen. Como he dicho antes no creo q sea el momento para cerrarla y dejar en la calle a mucha gente y matar a una comarca q vive de esta central.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Irlas cerrando es la manera de que las administraciones, todas, se tomen en serio el cambio de modelo energético. Si se cierra esta ahora, y luego se cierra la siguiente que toque... cuando llegue el PP al poder no tendrá más remedio que seguir incrementando la cantidad de energía alternativa que generamos. Tanto eólica, como solar, como la procedente de las mareas, como la biomasa... Para darle la gestión a sus amiguetes, sí, ya lo sé... pues como estará haciendo el PSOE. Pero al menos, algo estaremos avanzando.

Para mí el problema no es tanto otro Chernobil, como el tema de los residuos. Es largo de debatir, pero tras 50 años nadie ha encontrado en realidad una buena solución para los residuos nucleares. A diferencia de las energías que he citado antes, que o bien no generan apenas residuos, o bien generan energía a partir de los mismos residuos, como la biomasa.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
si lo d elos residuos esta claro y el peligro de ellas tb esta claro, pero a dia de hoy ni la eolica ni la solar son modelos energeticos q hagan avanzar la sociedad actual, donde si un reloj cuesta hacerlo 2 euros su valor energetico debe ser 1 , la eolica y solar son caras y a dia de hoy no sirven para las empresas y estas son las q demandan la energia.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Gran tema este de la energía nuclear. Mi postura es que no deberían cerrarse todavía. Creo que deberíamos aguantar las centrales que tenemos en la actualidad (eso sí, no construir ninguna más) hasta que podamos "tirar" más de energías renovables. Soy defensor a ultranza de las energías renovables pero deberían estar mucho más extendidas para poder prescindir de la energía nuclear, energía que no emite gases (aunque genera residuos muy peligrosos). Y para que estas energías se extiendan mucho más hace falta que el gobierno de turno de un paso y que la sociedad dé otro, mucho más importante, que es el del ahorro energético y el de pagar más cara la energía.

Siempre tendremos la esperanza de que algún día llegue la energía de fusión nuclear. Espero verlo.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Brrrrrr... el tema de las energias, interesante. Bueno en primer lugar creo que en concreto la central nuclear esta no la van cerrar "ya" no? La historia era que la cerraban para 2011 o algo asi, que si, que esta aqui al lado, pero "ya" "ya" pues no es, creo recordar vamos...

En cualquier caso estoy completamente a favor de que se utlicen mas energias renovables, por lo tanto me parece bien que cierren cuanto antes todo este tipo de plantas si eso trae el que se inviertan en energias renovables... Yo tengo clara una cosa, ni vamos a caer de repente en la edad de piedra por no utilizar energias NO renovables, ni desde luego nos vamos a morir de hambre. Desde luego si se invierte mucho mas en energias renovables a medio y largo plazo lo notaremos en la economia, ahorrariamos muchisimo mas por tener mucha mas energia, ma eficaz, mas limpia, mas barata... Barata, si, quizas ahora no, pero estoy completamente seguro que es por la ley de la oferta y la demanda, no porque poner 20 paneles solares para una vivienda de uso permanente (Por poner un ejemplo...) sea caro, que lo es, pero ya digo, eso es porque ahora hay poca oferta, si utilizaramos mas pues seria mas barato, eso es como todo. Y eso para particulares, en general toda energia renovable es una inversion SEGURA a largo plazo, no tiene perdida en cuanto has amortizado el precio inicial de la instalacion en cuestion

Por otro lado, tambien es cierto que no es el mejor momento para cerrarla "ahora", todo esto de la crisis y tal... No podria ser mas oportuno la verdad, pero por eso digo que creo que la cerrarian para 2011

EDITO: Upssss... No habia leido el comunicado ese... No la cierran en 2011... El permiso termina el 5 de julio, fallo mio, en cualquier caso, sigo pensando que es buena idea si se trata de invertir en energias renovables, es hipotecarte un poco ahora para ganar en todo luego

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Hay dos posibilidades: que el consejo de ministros renueve la autorización de funcionamiento por dos años (que es cuando se cumplen los cuarenta años de vida útil, en 2011), o que lo renueve por 10 años, hasta 2019, que es lo que pide la empresa Nuclenor y el CSN. En ningún caso se va a cerrar ahora, entre otras cosas porque no creo que esto sea como cerrar una tienda o un garito. Hará falta prepararlo todo.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Sabiais que en los últimos meses estan parando molinos de viento por las noches porque hay sobreproducción???
Sabiais que ya somos un pais exportador de energia??
Sabiais que el coste de una central nuclear no se amortiza ni en 50 años??
Sabiais que las centrales que hay en España gestionadas por entes privados se construyeron con dinero público??
Menuda campaña de intoxicación se estan marcando los pro nucleares con el tema de la dependencia energetica y los costes de las renovables, algo completamente falso

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
kovalenco escribió:
Sabiais que en los últimos meses estan parando molinos de viento por las noches porque hay sobreproducción???
Sabiais que ya somos un pais exportador de energia??
Sabiais que el coste de una central nuclear no se amortiza ni en 50 años??
Sabiais que las centrales que hay en España gestionadas por entes privados se construyeron con dinero público??
Menuda campaña de intoxicación se estan marcando los pro nucleares con el tema de la dependencia energetica y los costes de las renovables, algo completamente falso

Claro que los molinos se paran por las noches, porque por la noche la demanda es mucho menor y las centrales "tradicionales" (nucleares, térmicas, etc) no se pueden encender y apagar así como así. El problema actual principal de las energías renovables no es que sean caras, sino que son impredecibles. Tan pronto puedes generar muchísima energía como nada. Y eso a nivel global no es mantenible. Para esto veo dos soluciones:

1- Almacenamiento de la energía para poder utilizarla cuando haya más demanda: es lo lógico. Pero el almacenamiento es caro, poco eficiente y contaminante (las baterías de litio, utilizadas en la actualidad son grandes y poco eficaces). Otra forma de almacenamiento ya se lleva usando desde hace muchos años en centrales hidroeléctricas: por la noche se utiliza energía para reembalsar agua para que de día pase de nuevo por las turbinas para generar energía. Por supuesto esto no se puede hacer ad infinitum. Quizás en un futuro no muy lejano las baterías de hidrógeno sean una realidad. Estas baterías pueden almacenar mucha más energía por volumen que las utilizadas hasta ahora.

2- Crear una red de generadores de energía renovable de varios tipos. Esto es, utilizar la mayor cantidad de energías renovables posibles: eólica, solar (fotovoltaica y térmica), hidráulica, mareomotriz, etc. Con esto, si en un momento no hace sol, seguro que hace viento. Además en el mar siempre hay mareas. Pero claro, para realizar esto hay que hacer una enorme inversión y una mejora en la red.

Como por ahora no veo factible ninguna de las dos soluciones anteriores, creo que no podemso desprendernos de la energía nuclear. Hay que intentar tirar con las centrales actuales hasta que las energías renovables den el estirón definitivo.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Pues yo he estado oyendo en el telediario regional de la primera que quieren construir un cementerio nuclear en Burgos. Me lo dijo un profesor hace años que la despoblación nos iba a convertir en el vertedero de España. Las centrales nucleares aparte de los problemas de seguridad tiene un problema muy grave ¿qué se hace con los residuos? Para mí el error es cerrarla de repente aunque 10 años me parece mucho, creo que se debería de mantener abierta un tiempo pero con vistas a cerrarla y para dar tiempo a crear otras fuentes de puestos de trabajo en la zona pero hay que trabajr en ello. Castilla y León no va apoder vivir siemrpe de las ayudas europeas y no reinvierte ese dinero en trabajo. Ya es que no se molestan ni en robar, es desesperante... se les van ayudas, pasan de competencias, si en Valladolid no es capaz de ponerse de acuerdo ni con el de la diputación, los de cada ciudad por su lado, luego gente oportunista queríando crear hasta CCAA de cada ciudad...
Estamos perdidos. Crying or Very sad esto va a peor cada vez.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
muy bien kovalenco, si todo es q dices es verdad, por q el coste energetico de producir cualkier cosa en españa es tan superior al resto de europa y por ende nuestra competividad en produccion es horrible???

Si eso fuese verdad no tendriamos tanto problema ni tanto paro te lo aseguro.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
kolvjose escribió:
muy bien kovalenco, si todo es q dices es verdad, por q el coste energetico de producir cualkier cosa en españa es tan superior al resto de europa y por ende nuestra competividad en produccion es horrible???

Si eso fuese verdad no tendriamos tanto problema ni tanto paro te lo aseguro.


Por que en España nos estan robando asi de claro:
Vete al LIDL y mira que precios y casi todo fabricado en Alemania, un pais que esta cerrando sus nucleares, que esta a la cabeza en renovables, y ya de sueldos y cotizaciones sociales no hablo comparado con España
Tu te crees que es más barato producir algo en Alemania que aqui?? No.
Sus margenes comerciales son menores, pero a la larga salen ganando porque son un pais exportador, exportan calidad a bajo precio mientras nosotros solo importamos y no producimos nada, quien nos va a comprar algo burbujeado de precio de una calidad muchas veces que deja de desear
Otro dia hablamos de la vivienda... la OCDE ha sentenciado: España es un atraco en ek precio de la vivienda.
Menuda clase empresarial tenemos en este pais de pandereta, tragones vagos y vividores: Las grandes electricas no son sino un reflejo de este pais, el kw les sale infinitamente más barato producirlo que al precio al que nos lo venden.
Para terminar voy a hacer spam: www.burbuja.info al que le interesen estos temas. EXPAÑA PAIS DE LA PATRAÑA

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
No creo sinceramente q eso sea asi, no kito q lleves algo de razon, pero si tu hablas con cualkiera veras q producir en españa es muy caro, cuando una empresa se cierra en españa ( por ejemplo , factoria de opel, renault , iveco, etc) no creo q esos margenes sean para empresarios españoles ya q son marcas q depoenden de otros paises europeos, la clave es el coste y eso es por la energia q es cara , en cuanto a las electricas ese es otro cantar en el q estoy contigo, pero todo viene regulado de europa y el precio de españa es parecido o igual al de alemania.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Dos debates. Primero el de la nuclear. Cuando se prorrogaron las explotaciones de las primeras centrales se justificaron entre otras cosas con que hacía falta tiempo para encontrar otros modos de producción y fuentes de riqueza alternativas para las comarcas. Hoy, nadie ha hecho nada. Las empresas privadas explotan las concesiones y los políticos y las administraciones no se enteran del problema hasta que llega. Confieso que siempre he sido pro-nuclear. Pero hoy en día ya no lo tengo tan claro. Razones a favor y en contra:
A favor:
- Es la energía más barata.
- No produce CO2.
- Disponemos de la infraestructura. Uno de los motivos de que no se hagan más parques eólicos es que hay que redimensionar la red de transporte de REE. Y eso se paga con dinero público, y hay otras cosas que hacer. Que lo sepáis.
- Mientras tengamos nuclear tendremos investigación nuclear para mejorar la producción y reducir los riesgos.
- Somos un país deficitario energéticamente. La energía que no produzcamos se la tenemos que comprar a Francia, que ya ha montado para nosotros unas bonitas centrales al otro lado de la frontera. Nos cuesta más cara y el riesgo es el mismo.

En contra:
- Los residuos son eternos.
- La gestión de los residuos es muy cara. También el amigo francés nos lleva este negocio. Por supuesto, a un precio razonable.
- Existe un riesgo.

Cada uno que juzgue, pero además, que piense si podría consumir menos energía en su vida diaria. Que ese es el principal problema y del que nadie dice nada.

El segundo debate, la productividad. El coste de la energía es importante, pero además hay otros, que son los que nos hunden.
- Salarios, incluyendo indemnizaciones por despidos, SS, etc.
- Bajas. Somos un país de pícaros, y eso, que tanta gracia nos hace, nos cuesta mucho dinero. Otro gran problema son los accidentes laborales.
- Liberados sindicales. Son muchos, todos improductivos y casi todos inútiles para el trabajo y el trabajador.
- Horarios. Jornadas laborales mal estructuradas y horas improductivas a mansalva. Para esto, muy interesantes conclusiones las de la plataforma por la racionalización de horarios. Ya no hablamos de los cafés, las comidas, etc.
- Prejubilaciones. Casi todas de empresas que algún día fueron monopolio y públicas. Los que trabajamos en privadas ya nos van diciendo que a lo mejor nos toca aguantar hasta los 70.
- Formación. El dinero invertido en formación del trabajador reinvierte con creces en su productividad. En la mayoría de empresas la formación brilla por su ausencia.

Hasta aquí el problema de las empresas españolas cuando se enfrentan cara a cara y hablando de productividad con las extranjeras. Ahora vamos a hablar de la productividad del país, que tiene algún factor añadido. Recordemos que la productividad de un país se saca dividiendo la producción anual entre los sueldos.
- Clase política muy costosa e ineficaz. Si no lo pongo reviento.
- Administración pública ineficaz, duplicada y excesivamente burocratizada.
- La tasa de funcionarios por habitante más alta de la CEE, con una productividad escandalosamente por debajo de la del resto de trabajadores.
- Muy poco control sobre el dinero público. Ayudas que se convierten en subvenciones a fondo perdido y que de las que nadie hace seguimiento ni vigila si han servido para algo. Coste brutal.

Resumiendo, que cada vez hay más chupando de la teta, y que deberíamos replantearnos si los destetamos por fin.

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
Vaya con Albis asi que eres un liberal de libro Twisted Evil , voy a rebatirte algunos argumentos:

1- Los salarios en Europa Occidental son mucho más altos que en España (más caro sale el trabajador)
2- Las indemnizaciones por despido en Europa Occidental son más altas que en España (a mayor sueldo mayor indemnización)
3- La temporalidad en España es mucho más alta que en Europa Occidental (a mayor temporalidad más barato despedir)
4- Las cotizaciones a la S.S son mucho más altas en Europa Occidental que en España (más coste para el empresario)
5- El impuesto de sociedades es mucho más alto en Europa Occidental que en España (más coste aún para el empresario)

Entonces según tu razonamiento Alemania, Suecia, Francia deberian estar en la puta ruina, y nosotros seriamos la locomotora de Europa, ahh no, deberia ser Albania o Rumania, que tienen los salarios más bajos y la menor protección social.
Además en Malasia como en otros paises del tercer mundo los sindicatos están prohibidos, alli se debe de vivir de puta madre no??
Y del tema de las electricas vuelvo a repetirme, no importamos a Francia, mirate la factura de Iberdrola, porque te viene lo que importamos/exportamos y salimos ganando. Pero vamos el argumento más sencillo es si tanto quieres la energia nuclear, que pongan un vertedero nuclear en la puerta de tu casa


A quien queremos parecernos: a Alemania o a Marruecos?? A mi no me queda ninguna duda

Los liberales nos llevais de cabeza al tercer mundo, prefiero 100 veces a un facha como Ynestrillas antes que a una liberal de mierda como Esperanza Aguirre

descriptionManifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña EmptyRe: Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder