La fuerza del grupo

La eficacia a la hora de lograr el equilibrio entre ataque y defensa ha permitido al Cetransa consolidarse en el liderato.

Es el equipo que menos tantos ha encajado y el segundo que más ha conseguido. En los nueve partidos disputados hasta el final de la primera vuelta, ha ganado ocho y solamente ha perdido uno, sumando además cinco puntos extras por ensayos en sus victorias y uno incluso en su derrota. El Cetransa El Salvador se ha consolidado como un líder intratable desde el momento en que conquistó la primera plaza de la clasificación. La fuerza de un grupo unido como una piña es el factor fundamental en un conjunto donde nadie sobresale por encima del resto, pero donde todos se parten la cara por ayudar y defender al compañero que tienen al lado.

Ahora que florecen los resultados a nivel deportivo, pocos se acuerdan, salvo los propios protagonistas, del gran trabajo y sacrificio que tuvieron que realizar en los meses veraniegos. Mientras la mayoría de los españoles disfrutaban de unas cañitas al sol de las playas, los jugadores del Cetransa se machacaban en triples sesiones de entrenamiento.

La convivencia de una semana de miniconcentración en Asturias acabó por unir en el aspecto anímico y personal a unos jugadores que comenzaban a entrenar a las ocho de la mañana con una paliza física, desayunaban después, a las doce del mediodía volvían a realizar una sesión fisico-técnica, para rematar a las seis de la tarde con otro entrenamiento más táctico.

No es de extrañar, como ya anunciaba entre bastidores el propio Israel Gorostiza, que el equipo fuese de menos a más y comenzase a explotar sus grandes recursos a medida que avanzaba la Liga. El Cetransa supo aguantar las primeras jornadas, donde la gran carga de trabajo todavía hacía mella, y logró resultados ajustadísimos que le mantuvieron entre los candidatos al título de campeón.

Tras su única derrota, en Gernika y en la última jugada del partido, el equipo vallisoletano recibió al CRC Madrid, su bestia negra la temporada pasada al derrotarle en todos sus enfrentamientos, y consiguió un triunfo (8-3) muy importante sobre todo en el aspecto sicológico.

Tras alcanzar el liderato, la posición donde más a gusto se siente el equipo, el Cetransa se convirtió en un vendaval de juego que ha ido arrollando a todos los equipos que ha tenido enfrente, incluido el Quesos Entrepinares en el derbi vallisoletano.

El pasado domingo destrozó al Bera Bera con siete ensayos en el primer tiempo para acabar como líder destacado al final de la primera vuelta del campeonato, con ocho puntos de ventaja sobre La Vila, segundo clasificado, y diez sobre el CRC Madrid.

«Pero que nadie piense que la Liga está ganada -manifiesta Israel Gorostiza- porque queda toda la segunda parte del campeonato y en la siguiente jornada tenemos un partido muy difícil en La Vila, aunque considero que la presión la tendrán ellos porque no tienen la opción de fallar».

El director deportivo del Cetransa El Salvador se muestra contento «por el colchón de puntos que tenemos y que nos permite jugar con mayor seguridad», aunque destaca sobre todo «el gran juego y la conjunción entre la delantera y la línea de tres cuartos. Tradicionalmente, la delantera ha tenido mucho peso específico y ha sido uno de los buques insignia del club, pero yo quería que los tres cuartos demostrasen que pueden ser importantes y decisivos y ofrecer un gran espectáculo a nuestra afición».

Gorostiza se muestra optimista de cara al futuro «pero porque conozco cómo estamos trabajando. Trabajo, sacrificio, respeto y humildad han sido y serán siempre nuesros lemas».

LAS CLAVES

Dirección deportiva. Israel Gorostiza es el responsable del diseño de la plantilla desde su nuevo puesto de director deportivo del club.

Dos entrenadores-jugadores. Además de jugar, Joe McDonnell es el encargado de entrenar a la delantera y Justin Wilson a la línea de tres cuartos.

Planificación. En agosto toda la plantilla tuvo una concentración de una semana de convivencia en Asturias.

Dobles y triples sesiones. Durante todo el verano, los jugadores se entrenaron hasta en triples sesiones. Ahora, mantienen dos sesiones durante cuatro días a la semana.

Consistencia y disciplina. El equipo posee un amplio catálogo táctico, lo que además repercute en el rigor en el juego.

Adaptación de los fichajes. Los nuevos jugadores se han hecho rápidamente al juego y la filosofía del club.


http://www.nortecastilla.es/20091208/deportes/centransa/fuerza-grupo-20091208.html