Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionEl post de la Ciencia EmptyEl post de la Ciencia

more_horiz
Pues aquí podréis hablar de lo que queráis relacionado a este tema, artículos, entrevistas, dudas, ... es decir, explotar esa necesidad de conocimiento que tenemos todos en nuestro interior.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Creo que este va a ser uno de los post más visitados y posteados de la historia de este foro, y me atrevería a decir que en la historia de los foros europeos (no podemos competir con los foros de América y Oceanía obviamente 🐰 )

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Comienzo yo a poner un articulo de la revista Quo en la version digital sobre investigaciones sobre una red inalambrica... Un futuro "sin enchufes"

http://www.quo.orange.es/reportajes/4768_1.html

EL AIRE ESTÁ CARGADO

¿Imaginas que tu móvil, tu PC y tu cámara ‘repostasen’ solos? La solución es la witricidad, la nueva electricidad sin cables.

Tal como reza ese viejo chiste, si sabes de electricidad, te darás cuenta de que esto no es corriente. En la era de la tecnología sin hilos, en la que las webs llegan “volando” a tu portátil, tu teléfono se entiende por Bluetooth con el manos libres del coche, las llamadas viajan a tu terminal casi directamente desde un satélite y escuchamos (¡desde hace casi un siglo!) emisoras de radio a miles de kilómetros, resulta que seguimos dependiendo de un enchufe en la pared y un cargador o un cable de corriente. ¿A que no habías caído? Pero no sufras, no es nada comparado con el sentimiento de ridículo que asaltó a los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) al darse cuenta de dos cosas: que a ellos también se les había olvidado inventarlo y que, encima, la transmisión de electricidad por vía aérea quizá pueda resolverse gracias a un principio físico que se estudia el primer día que te matriculas en Ciencias Físicas: la resonancia mag­nética (véase el gráfico en el pdf). Uno imagina a un equipo de investigadores en bata hilando estas ideas en su laboratorio, cuando en realidad el hallazgo nació en pijama, en una cocina y en plena noche. “Era la sexta vez en un mes que mi móvil me despertaba con el pitido que te avisa de que hay que cargarlo”, ha contado el impulsor del proyecto, el profesor Marin Solijacic. “Así que se me ocurrió que sería estupendo que él mismo se ocupase de recargarse.” Este investigador y sus cinco compañeros de los departamentos de Física, Ingeniería Eléctrica e Informática, y del Instituto de Nanotecnología para el Soldado (todos dependientes del MIT) sabían que cuando dos objetos vibran con la misma frecuencia (se “acoplan”, en términos técnicos), comienzan a intercambiar energía. ¿Por qué un pelotón de soldados rompe el paso cuando desfila sobre un puente? Porque si la frecuencia de la onda que producen los pasos de todos a la vez acaba igualándose a la de resonancia del suelo (cada cuerpo tiene la suya), la pasarela se acopla con la onda del pelotón y comienza a ondear (a resonar) hasta romperse. Este es un ejemplo de resonancia mecánica, pero también la hay de tipo eléctrico, acústico –las famosas copas que estallan con el do de pecho de una soprano– y de índole magnética.

Esto no duele nada
Esta última es en la que se centraron, porque los materiales más cotidianos interactúan muy débilmente con este tipo de campos. O dicho de otro modo, no produciría estropicios en la vajilla del salón y sería inocua para la salud: “El cuerpo responde mucho a los campos eléctricos, y por eso podemos cocinar pollo en el microondas; pero el organismo absorbe sin más los campos magnéticos”, explica John Pendy, un físico del Imperial College of London que verificó el experimento. Y lo comprobaron. El equipo de Solijacic fabricó una bobina de cobre y le instaló un enchufe. A dos metros de distancia, montó otra muy parecida, conectada a una bombilla, y se aseguró de saber a qué frecuencia le “gustaba” vibrar. Al aplicarle corriente a la bobina emisora, esta generó un campo magnético que la hizo vibrar, pero le añadieron una especie de regulador que lograba que esa frecuencia de oscilación fuera la misma que la de la receptora. Entonces ocurrió el milagro: al igualarse ambas oscilaciones comenzó a circular la energía y la bombilla de 60 vatios iluminó la habitación. Y estaban todos bien, auque se hubieran cruzado en la linea que separaba ambos artefactos. Robert Moffat, miembro del equipo, explica con entusiasmo que la gran ventaja reside en que la corriente que el campo genera, pero que sobra –porque, por así decirlo, la bombilla no le “pide” más–, queda en el entorno de la bobina emisora. Eso evita radiaciones y el malgasto de energía. Otro gran hallazgo de este experimento revolucionario es que la energía es capaz de sortear objetos y paredes, siempre que no estén a más de dos metros. ¿Solamente? Sí, porque la potencia de transmisión depende mucho del tamaño de las bobinas; las del experimento tenían 33 cm, y eso dio para una distancia unas 6 veces ese tamaño (dos metros) con una eficiencia del 40%. Así que lograr mayores distancias obligaría a construir emisoras demasiado aparatosas. Pero esto se arregla muy fácilmente colocando una base en cada habitación. Otro detalle nada desdeñable es que esos 60 vatios son suficientes para cargar un portátil, un teléfono móvil y cualquier dispositivo electrónico. Es más: si esta tecnología se generaliza, podríamos llegar a ahorrarnos el peso, el gasto y la contaminación que suponen las actuales baterías, porque el aire estaría siempre cargado. Y nunca mejor dicho.


A mi de primeras no me parece nada nuevo, parece una especie de "efecto trasformador" pero en toda la casa. Util por lo menos seria, no depender de cargadores ni enchufes para esta vida tan electronica que estamos tomando

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Sería fantástico, ten en cuenta que si el ambiente está cargado y encima la red wifi de ordenadores en una ciudad se cumple. Nunca nos quedaríamos sin batería en los aparatos. Gran invento.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Hombre si, es un gran invento este, sobre todo por lo util que seria, ya no en una ciudad entera, porque como dicen en el articulo para una ciudad como Valladolid necesitariamos una bobina de poco menos de 1Km en el centro de la ciudad, vamos una salvajada, pero en cada casa, en cada habitacion si podriamos poner una "pequeñita" de 30 cm, que ya son cm para ser una bobina (Para que os hagais una idea, una bobina de larga como una PS2, o como la pantalla del ordenador)

De todas formas esto es como todo, han empezado con una idea que han visto que funciona, pero hay que depurarla y mucho, quizas habria que adaptar toda la red electrica a estos aparatos, gastos a nivel de una ciudad entera, interes de las empresas...

Vamos que es una idea genial, seria un gran adelanto tecnologico y ojala se produzca, pero me supongo que tardara algun tiempo en salir por aquello de que hay que depurarlo y estudiar bien que efectos puede producir a escala mundial

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Vaya, no había visto este post.

Pues no, nada nuevo. Y sólo sería de utilidad a pequeñas distancias así que eso de ir recargando el móvil mientras se camina por la ciudad me parece un sueño con esta tecnología. Además, para cada utilidad que se le quiera dar habría que cambiar la frecuencia de la corriente que pasa por la bobina transmisora.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Ojo a lo que viene no tardando que es la Televisión en Alta Definición (HD), via Wifi, sin cables, directamente a la Tele desde el aparato en cuestión. Bueno he dicho no tardando pero no quise decir en España donde tendremos que esperar unos 5-7 años para verlo, me refería a Japón, Yankelandia y demás sitio tecnologicamente punteros.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Pues la television HD ya esta en España, lo de que la señal la envien via wifi pues me supongo que no pero yo quizas no diria tanto tiempo McClane, yo diria que cuando este la TDT bien currada, lo que pasa que claro, costara un paston porque es la novedad... quizas en 5 o 6 años tenga un precio asequible en el mercado, pero salir al mercado yo creo que lo hara antes

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Lo de la televisión en HD es una pasada. En Hipercor (donde yo curro) han puesto una tele conectada a digital+ en HD y la definición es impresionante. Ponen partidos de fútbol y se pueden contar las "hojitas" del cesped. Impresionante.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Me refería a la conexión via Wifi de esta HD

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Te he entendido McClane, pero es que quería hacer una puntualización sobre la HD.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Gran noticia. Esta madrugada a las 2.15 aproximadamente, empieza una nueva temporada de REDES. Programa de divulgación científica. El programa que hoy se emite se titula: "Existe una moral innata"
Evidentemente muy poca gente se quedará hasta esas horas viendo el televisor, pero estaré espectante para conseguir este programa (y los siguientes) en el emule.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Me acabo de meter en la página de smart planet y he visto que de la nueva temporada llevan 2 programas, no me había dado cuenta, y que ponen esos progrmas para poderse ver en la propia página. Acabo de ver el 2 que es el que os he citado en mi mensaje anterior.

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
Pues para darle algo de vidilla a este post os pongo otra noticia, esta vez del descubrimiento de la supernova mas joven descubierta hasta ahora (Para que los que no sepan lo que es una supernova, es la explosion de una estrella debido a que se queda sin energia en su nucleo, esto hace que aumente muy rapidamente su presion, ya que literalmente se contraen, disminuyen su volumen mientras su masa permanece constante, y cuando no puede soportar mas esa presion, para que lo entendamos, pueden pasar basicamente 2 cosas, o se produce un "agujero negro"(Poco volumen y mucha masa hace una fuerza gravitatoria que tiende a ser infinita, tanta como para absorver la luz, de ahi lo de "agujero negro", no refleja luz por lo tanto no se ve) o pega un petardazo que se denomina supernova produciendose un espectaculo luminoso unico)

http://www.muyinteresante.es/ciencia-natura/descubierta-la-supernova-mas-joven-de-la-galaxia.html

Descubierta la supernova más joven de la galaxia

Después de dos años siguiéndole la pista a una supernova, un equipo de astrónomos de la NASA ha alcanzado por fin su ansiado objetivo.

La supernova descubierta es la más joven de la Vía Láctea, se desplaza a unos 45 millones de kilómetros por hora y se habría formado hace unos 140 años. El descubrimiento se realizó tras comparar fotografías del telescopio espacial de rayos X Chandra, tomadas en los últimos doce meses, y del potente observatorio radioastronómico VLA (Very Large Array).

El objeto celeste no había sido visto hasta ahora porque explotó cerca del centro de la galaxia y quedó incrustado en un denso campo de gas y polvo, señalaron los científicos. Esto la hacía tres millones de veces más imperceptible que si hubiera estado en plena oscuridad. “Podemos ver algunas explosiones de supernovas con telescopios ópticos en la mitad del universo, pero cuando están envueltas en esa densidad solemos perderlas de nuestro campo visual”, explicó el director de la investigación, Stephen Reynolds, de la Universidad de Carolina del Norte.

Según Reynolds, este descubrimiento es fundamental para calcular con mayor precisión la edad de otras explosiones de la Vía Láctea.


Y os pongo tambien otra noticia que seguramente hayais visto en los telediarios, el robot este que dirige una orquesta

http://www.muyinteresante.es/tecno/que-suene-la-musica.html

¡Qué suene la música!

Esta semana, la Orquesta Sinfónica de Detroit ha tenido un director muy especial: el robot humanoide Asimo (Advanced Step in Innovative Mobility) de Honda.

El pasado martes, el autómata abrió el concierto del reconocido violonchelista norteamericano de origen chino, Yo-Yo Ma, generando gran admiración entre los asistentes. La canción interpretada por la Orquesta Sinfónica de Detroit se titulaba Impossible Dream y, según han declarado los propios músicos la dirección de Asimo fue impecable. “Lo único que se echa en falta es que nosotros reaccionamos a él, pero él no reacciona frente a nosotros”, aseguraba el trombonista Randall Hawes.

En la actualidad Asimo es capaz de correr, subir escaleras, trasladar objetos, reconocer personas y voces, saludar, seguir instrucciones, intercambiar frases simples o conducir a una orquesta, entre otras habilidades.


Que majete el robot jejejeje...

descriptionEl post de la Ciencia EmptyRe: El post de la Ciencia

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder