Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

description¿Han dado los bancos un golpe de estado? Empty¿Han dado los bancos un golpe de estado?

more_horiz
Entrevista con Juan Torres López, catedrático en la Universidad de Sevilla y miembro del consejo científico de ATTAC

http://www.miraicrida.org/entrevistajuantorres.html

description¿Han dado los bancos un golpe de estado? EmptyRe: ¿Han dado los bancos un golpe de estado?

more_horiz
Es muy interesante la entrevista pero es evidente que el CAPITAL es el nuevo poder. Antaño eran los terratenientes, aquellos que tenían más tierras eran los más poderosos y de tierras hemos pasado a CAPITAL. Hay algo que es francamente curioso en este respecto y es que si os fijáis en las familias o dinastías poderosas...en términos de Industria podemos osbervar cierta variación, pero en términos BANCA son los mismos desde hace 200 años. Los banqueros de hoy son los descendientes de los banqueros de antaño lo cuál es síntoma de la escasa o nula movilidad en este sector que los convierte en un club exclusivo y cerrado de individuos que se pasan el capital entre ellos. La diferencia con antaño es que entonces había muchos bancos y ahora POCOS luego el poder está concentrado en menos manos...y si encima las Cajas van a terminar en manos de los bancos cómo es lo que va a pasar pues más poder todavía.

Recuerdo con añoranza la labor social que realizaban las cajas a principios de los 80s...esos ciclos de cine para niños, excursiones,...me ví casi todas las pelis de los Hermanos Marx, Buster Keaton y Charlot gracias a los ciclos de la Popular......ahora los bancos entran, y las cajas pasan a ser sucursales de una entidad mayor ajena y alienada a su comunidad, barrio, o distrito....lo primero que harán es recortar en obra social. El problema de las cajas no era su rol, sino su politización pero las cajas surgieron como necesidad del pueblo y ofrecieron un servicio más cercano, personal....sí soy un romántico y un firme creyente en la banca pública ofreciendo un servicio a la gente sin políticos por medio. En fin, siento una gran tristeza viendo como las cajas mueren cuando son algo muy positivo si se gestiona bien....conozco cajas en algunos pueblos muy pequeñitas que realizn una labor extraordinaria de unión, cohesión en el pueblo, y sus vecinos y clientes se montan viajes juntos a través de la caja.

description¿Han dado los bancos un golpe de estado? EmptyRe: ¿Han dado los bancos un golpe de estado?

more_horiz
La Administración Pública se ha despolitizado y ya sólo es cuestión de élites tecnocráticas y medidas ''necesarias'' de ''gobiernos responsables independientemente de su signo político'' (bonita retórica que he escuchado unos 12 millones de veces en referencia al ejecutivo español actual). Es decir, es como si ahora la economía no tuviese ningún tipo de ideología, es una esfera de la gestión de lo público arrebatada a la ciudadanía, pues su voto se traduce ¿en qué, si unos y otros ''tienen'' que tomar las mismas ''medidas de ajuste?. Y estas medidas son las que se establecen bajo una óptica determinada, que es la de los grandes poderes privados, cuya lógica maximizadora del beneficio (exclusivamente económico y a corto plazo, sin mirar externalidades negativas) a menudo es opuesta al bienestar social general que se supone aparejado a las sociedades democráticas. Si se impone a todo una lógica bancaria: ¿qué sentido tiene que la gente tenga casa, educación o asistencia médica si no va a poder pagarla?. El caso es que este dinero, inútil para ser destinado a gastos sociales, parece que tendrá un destino más eficiente si se le regala a la banca cual agua que hace girar el molino del crédito y el gasto...Y de paso, se la rescata de sus propios errores con el dinero común.

Al final, se ofrecen alternativas sólamente sobre cuestiones más ''culturales'' , como límites de velocidad, definición del matrimonio...Las grandes líneas de política económica no son objeto de votación, sino una especie de ambiente coercitivo que sólo puede conducir a la reducción de la protección social y la redistribución de la renta mande quien mande, y ya está bien cerradito nuestro sistema electoral para concentrar el voto y que no entren ''elementos subversivos'' al Congreso.



description¿Han dado los bancos un golpe de estado? EmptyRe: ¿Han dado los bancos un golpe de estado?

more_horiz
Acabo de escuchar la entrevista, no dice nada nuevo, aunque aclara conceptos para los que somos más torpes en esta enrevesada economía, que bien mirado, es un ejemplo de sencillez una vez descifras los mecanismos.

Lo que me ha encantado ha sido la crítica que este hombre le hace a la izquierda, sobre su falta de empatía, de desvirtuación del término "fraternidad", de ciertos prejuicios de corte elitista que deberíamos superar urgentemente si de verdad queremos estar con las víctimas en lugar de tanto teorizar.

description¿Han dado los bancos un golpe de estado? EmptyRe: ¿Han dado los bancos un golpe de estado?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder