Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyParo en el transporte de carretera

more_horiz
Después de prácticamente una semana de conflicto, ¿cuál es vuestro punto de vista?

He visto en algunos espacios de la izquierda crítica ciertas divisiones en las opiniones, que oscilan entre el apoyo explícito a la acción directa determinada por los camioneros que han decidido parar y la crítica al paro, NO HUELGA, que desde otros sectores perciben como la típica reacción del neoliberalismo que reniega del Estado y el intervencionismo hasta que llega la época de reducción de beneficios en la que el Estado ha de cubrir pérdidas y servir de estimulante al capital que se ha quedado estancado.

Yo estoy totalmente con esta segunda visión y desde luego que están muy equivocados aquellos que hablan de huelga, porque huelga como tal no es, es un PARO PATRONAL en toda regla, que parte del pequeño empresariado, autónomos generalemente propietarios de su camión o de empresas con 2, 3 ó 4 camiones. Esta patronal, mientras el equilibrio entre el precio del combustible y el beneficio, que ha sido suculento durante años, era óptimo, han callado y han participado de un sistema de organización del sector del transporte que les ha beneficiado porque entraba dinero a "cascoporro" en sus cuentas. Se ha trabajado en negro, sin facturas, se han doblado turnos, se da cobijo a trabajadores sin papeles, y gente que ha trabajado en el sector, se pasa al de transporte de pasajeros porque el mundillo del transporte de mercancías ha caído en la más absoluta podredumbre.

Las reglas básicas del neoliberalismo, son aceptadas por todos cuando se obtiene beneficio, ahora, son esas reglas las que reproducen los males del sector... Curioso.

Social y políticamente, no se ataja desde un discurso real la situación, desviando la atención a las consecuencias del paro, y a la acción de los piquetes. Curiosamente, los camioneros que hace una semana colgaban de sus cabinas pancartas excesivamente centradas en Zapatero, y eran aplaudidos desde determinados sectores y medios de comunicación, ahora son criminalizados, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para hablar incluso de "terrorismo" y llegar a plantearse la regulación del derecho a huelga, lo que puede suponer en principio, la apertura de un debate en el que no se debería de entrar: el recorte de derechos de huelga, acogido a una regulación que limitaría las libertades de los huelguistas.

Como en la selva capitalista siempre hay quien saca beneficio de cualquier acción, las grandes empresas, especialmente las relacionadas con el sector del automóvil, anuncian ERE´s por el parón de dos días por la carencia de materia para el mantenimiento del ritmo de trabajo y producción. Vaya jeta. Hijoputez en grado máximo.

Se ha ido de las manos la situación, y especial responsabilidad tienen los que alentaron en su momento a los autónomos para que estos "paralizaran el país" y cargase el gobierno sobre las espalda las consecuencias.

Y luego, me quedo con las contradicciones del neoliberalismo, o mejor dicho, intervencionismo del estado cuando interesa.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Pues lo has bordao, Medellín. Nada que añadir.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Interesantísimo y acertado en casi su totalidad el artículo que he extraído de la página de CNT:

http://www.cnt.es/node/115

Reflexiones sobre el paro del Transporte.
Vie, 13/06/2008 - 18:46 — CNT-AIT Laboral La situación del sector del transporte y, por ende, del paro que está llevando a cabo en la actualidad, está produciendo cierta desorientación a parte de la izquierda de este país. El problema es complejo y requiere visualizarlo desde varios puntos de vista para poder sacar unas mínimas conclusiones claras.

En primer lugar, creemos que es de recibo concretar el lenguaje y evitar así su prostitución (principalmente en los medios de comunicación) y que pueden llevar a equívoco a la opinión pública. Así pues, tendremos que negar que se le llame Huelga a lo que está siendo un paro patronal en toda regla. En esta línea tendríamos que preguntarnos dónde se encuentran los servicios mínimos que siempre tenemos que soportar la clase trabajadora en casi todas nuestras movilizaciones, convirtiéndose en su mayoría en abusivos servicios mínimos.

En segundo lugar, tendríamos que analizar ¿quién está parando? Podríamos decir que son los autónomos y las PYME´s del sector agrupados en una plataforma, pero siendo las asociaciones Fedatrans y Fenadismer las más combativas, pero que dentro del Comité Nacional del Transporte (CNTC) en su conjunto tan sólo tiene un 8% de los votos, mientras que la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), que no apoya este paro patronal, ostenta el 66% de la representatividad en el CNTC.

De aquí se desprende dos cosas: la primera es la poca equitatividad del reparto de votos del CNTC, y en segundo lugar que las grandes empresas del sector no apoyan el paro; pero sí apuestan por iniciar una negociación con el gobierno para afrontar la “crisis” del sector. Más adelante veremos el por qué de esta actitud del CETM.

En tercer lugar hay que señalar que, sin lugar a dudas, los más perjudicados por las crisis económicas del capitalismo son los trabajadores asalariados y los autónomos, los unos por ser siempre el sostén en donde se apoya el gran capital para sufragar sus crisis económicas, principalmente vía regularizaciones y flexibilidad laboral o bien vía subvenciones estatales. Los otros, es decir, los autónomos, porque no pueden competir con las grandes compañías del sector; ya se sabe el principio del capitalismo: en la competencia el pez grande se come al chico.

Ha sido curioso observar cómo en los últimos 35 años el capital, bajo la bandera del neoliberalismo, ha desmantelado toda conciencia de clase y ha sido capaz de vertebrar un esquema de pensamiento único íntimamente unido a sus intereses particulares. Así en el horizonte del pensamiento ideológico y político de la gran mayoría de los ciudadanos, se aceptan los puntos de vista del gran capital para la ordenación de la vida en todos sus aspectos. De aquí deriva el ensalzamiento de los llamados emprendedores (ya no son patronos) equiparables en heroicidad y arrojo a los más grandes exploradores (Colón, Magallanes, Pizarro, etc). Se ha repetido hasta la saciedad, con sonrojante propaganda, que el patrón (me niego a utilizar la palabra emprendedor) es el motor de la vida, es el benefactor que te da empleo y que si ellos no tienen las arcas bien llenas, nosotros, los mortales trabajadores, no podríamos vivir sin su magnificencia y bondad.

Dentro de estos esquemas de pensamiento, el neocapitalismo apostó porque parte de la masa trabajadora pasase a esa clase de patronos. Se fomentó el autoempleo engañando con la idea de que la mayoría podría convertirse en grandes empresarios. Pero la realidad es otra y la autoexplotación es el pan de cada día, pero al contrario que los asalariados, los autónomos están obligados por su misma condición a defender los puntos de vista del gran empresario. Para el gran capital es una jugada perfecta, tiene unos autónomos que están supeditados a él mediante la competencia, incluso en muchas ocasiones los autónomos se convierten en unos trabajadores de hecho de la gran empresa, pero con la ventaja para el empresario que no tiene que poner los medios de producción, no tiene que pagar seguridad social, no les afectan las bajas laborales, etc.

Esta situación de autoempleo se ha fomentado alegremente en un sector estratégico como es el transporte, o ¿es que el gran capital, y por ende los gobiernos, iban a permitir un sector lleno de asalariados que podrían agruparse en organizaciones sindicales fuertes y poner en jaque a cualquier gobierno?

En cuarto lugar, retomando lo que antes comentábamos, la CETM no apoya los paros, porque en contra de lo que cacarean los medios de comunicación, el precio del petróleo no es la principal reivindicación. Tan sólo hay que leer su tabla reivindicativa en http://www.transportes.org, en donde se puede desprender que es la cuestión de los bajos precios a los que se ven obligados a trabajar su principal preocupación, debido a dos aspectos:

La práctica del dumping (práctica de comercio en la cual una empresa vende un producto en el mercado internacional a precio inferior al que se vendería en su propio mercado nacional para poder competir en el mercado internacional).
Los bajos precios que cargadores están ofreciendo aprovechándose de la competencia feroz derivada de la propia atomización del sector del transporte.
Por lo tanto, la subida del precio del petróleo sería tan sólo un factor que agrava esta situación de bajas tarifas golpeando directamente en el margen de beneficio.

De esta forma, la reivindicación choca con los intereses de las grandes compañías del transporte englobadas en CETM, que, dentro del contexto de crisis económica global, pueden competir en una situación de fuerza y reestructurar parte del sector eliminando parte de competencia representadas por las PYME´s, porque saben perfectamente que el autónomo no es peligroso, sino más bien beneficioso para su negocio como hemos visto antes. Así pues, la CETM sí que está dispuesta a entablar un diálogo con el gobierno en torno a ayudas fiscales y rebajas en el precio del gas-oil, pero no quiere oír hablar de la tarifa única porque ataca directamente a sus intereses.

En quinto lugar esta movilización también tiene un factor internacional, ya que los transportistas lusos andan en movilizaciones y se espera que para el lunes día 16 empiecen los franceses, por lo que la Unión Europea también está pendiente de lo que el gobierno español y portugués decidan.

El gobierno quiere mantener una posición de fuerza de cara al exterior, que es la que le corresponde tener, sobre todo para que otros sectores como el taxi, pescadores y agropecuario (estos dos últimos fuertemente subvencionados) radicalicen más sus posturas, aunque a éstos los tiene más controlados vía subvenciones y amenazas de liberalización de mercados.

Visto lo visto, es una situación complicada para el gobierno tanto en cuanto ya no hay ningún sector estratégico en manos públicas (transporte, energía, mas la creciente privatización de servicios públicos básicos). Pero el gobierno hará lo que tiene que hacer, o más bien lo que las grandes empresas del transporte le digan que haga. Amparándose en el libre mercado no aceptará la fijación de una tarifa básica e incentivará ventajas fiscales, pudiéndose dar que haya alguna medida relacionada con el combustible que beneficie al sector.

Ante este panorama, nosotros, los trabajadores de este país no podemos dejar de comprender e incluso solidarizarnos con todos esos autónomos que lo están pasando mal. Pero también es preciso recordar varios aspectos:

La crisis económica del capitalismo quien en mayor medida la está sufriendo es el trabajador: una inflación que no baja mientras la contención salarial sigue siendo el caballo de Troya de la patronal, el combustible sube para todos, aparte de una subida del Euribor que afecta a nuestra hipoteca, ya hemos apaciguado, en parte, la crisis financiera con la inyección de líquido del erario público al mercado financiero. Ahora, bajo el paraguas de la crisis, miles de empleos van a destruirse y varios Expedientes de Regulación de Empleo van a salir de los cajones para presentarse como inevitables, a no ser que aceptemos flexibilizar más aún nuestro precario mercado laboral.

Decía antes que podemos entender a los autónomos en su situación, pero no podemos hacer nuestras unas reivindicaciones que no son propias de los asalariados. Decíamos que la propia idiosincrasia del autónomo hacía que defendiera posturas cercanas a la patronal, y el hecho de ir de la mano de las PYME´s del sector crea recelos en la clase trabajadora. Habría que preguntarse varias cosas ¿Dónde están las reivindicaciones en la mejora de la situación del transportista asalariado?, ¿dónde se refleja una subida salarial o rebaja de jornadas para los asalariados? Aparte de que son las mismas PYME´s con las que nos enfrentamos en múltiples ocasiones por incumplimiento de convenios, despidos gratuitos, jornadas abusivas, etc., las que están presentes en este paro patronal.

Sea la que sea, la decisión gubernamental afectará negativamente a la clase trabajadora, ya sea mediante rebajas fiscales que tendrán que desviarse del gasto social, o bien imponiendo una tarifa mínima influyendo directamente sobre el precio de los productos, que una vez más tendrá que ser el consumidor quien acarree con esta escalada de precios.

Mientras que, tanto autónomos como trabajadores asalariados de cualquier sector, no tengamos la capacidad de visionar el problema en su conjunto, no podremos dar una solución válida a esta crisis económica que no ha hecho más que empezar. Y esa visión general, pasa ineludiblemente por cuestionar las propias bases del sistema económico capitalista. Atajar el problema con medidas que no vayan a la base del problema y que sólo mantengan la visión del capital no nos llevará a avanzar en ninguna dirección.

Secretaría de Acción Sindical y Social del Comité Regional Centro de CNT.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Q opino de la huelga??? pues esto, cuando los beneficios son buenos nadie dice ni mu, cuando sube el petroleo y los gastos aumentan pues a qejarse. Yo tengo una pekeña empresa como bien sabeis algunos a mi la crisis gracias a dios no me esta afectando por ahora mucho y toco madera, pero mis beneficios si q son menores y en mi sector s ehan dejado muchos cadaveres por el camino pero nosotros los autonomos q no tenemos asociaciones semimafiosas como estos camioneros nos tenemos q joder y aguantar.

O jugamos todos por igual o rompemos la baraja, se ha preguntado alguno la cantidad d eimpuestos q tenemos q pagar los autonomos????????? pero claro a mi el papa estado no me subvenciona ni el elkiler del local, ni los moviles, ni la publicidad en cambio a estos señoritos si piden q su gasolina sea mas barata, q cierren el pico q cuando uno se arriesga a jugar ya sabe q tb se puede perder, q caraduras cuando las cosas van bien viva el liberalismo pero cuando las cosas van mal, q venga el papa estado a ayudarme.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
La historia de siempre con el sistema capitalista, se aborrece al Estado pero cuando vienen vacas flacas que por favor no eche una mano. Por mi parte que les den.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Aparte de cuestiones económicas o sindicales que ya habéis definido muy bien (especialmente interesante el artículo de CNT), una cosa que no me ha hecho ninguna gracia es la coacción de los que secundaron el paro a los que no lo hicieron o a cualquier otro ciudadano que necesitase usar ciertas carreteras a ciertas horas. ¿De dónde se han sacado la patente de corso?Que trabajen en la carretera no quiere decir que sea suya. A ver si les haría gracia, por ejemplo, que los taxistas se plantasen en medio de las carreteras y no les dejasen cumplir con sus pedidos.
¡Qué bonito es el juego cuando se gana! Porque si se pierde, la culpa es siempre de los demás.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
hristo escribió:
Aparte de cuestiones económicas o sindicales que ya habéis definido muy bien (especialmente interesante el artículo de CNT), una cosa que no me ha hecho ninguna gracia es la coacción de los que secundaron el paro a los que no lo hicieron o a cualquier otro ciudadano que necesitase usar ciertas carreteras a ciertas horas. ¿De dónde se han sacado la patente de corso?Que trabajen en la carretera no quiere decir que sea suya. A ver si les haría gracia, por ejemplo, que los taxistas se plantasen en medio de las carreteras y no les dejasen cumplir con sus pedidos.
¡Qué bonito es el juego cuando se gana! Porque si se pierde, la culpa es siempre de los demás.


Pues hristo, el objetivo de este parón patronal era paralizar el país, y máxime cuando hablamos de trabajadores autónomos y no pretendían paralizar el proceso productivo y de generación de beneficios de un patrón.

Y cuando han ido a paralizar el país han ido a por todas, porque son conscientes de la importancia de este sector, solicitando el establecimiento de una tarifa mínima que fué eliminada por el gobierno del PP en 1998. Entonces estábamos ante los inicios del boom inmobiliario y ante un previsible incremento del transporte de mercancías, del que se aprovechaba todo el sector, tanto grandes como pequeños empresarios, todo el mundo calló la boca.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Medellín ,seguramente tengas razón en cuanto a que reclamaban algo necesario, no lo discuto. Y tampoco que es un sector importante en la economía española. Pero ¿realmente es legítimo que un porcentaje medianamente reducido de trabajadores de un determinado sector se plantee paralizar el país más allá de las puras consecuencias de que ellos no trabajen? Es decir, que no entiendo la actitud de ciertos piquetes, la presión es no hacer llegar las mercancías (aparte de los servicios mínimos) a donde se supone que tienen que llegar, no impedir a un señor que quiere ir a su puesto de trabajo, sea transportista o no, pueda conseguirlo, eso es coacción. Vale, igual respetando a los demás y ciñendose a las normas les queda una huelga menos espectacular o no les otorgue una mayor posición de fuerza en las negociaciones con el ente público, pero creo que no hay derecho a ejercer el necesariamente legítimo derecho a huelga a costa de las libertades de otros.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Hristo, con mi mensaje no pretendía defender la cruzada de los camioneros en este PARÓN PATRONAL, aunque si que defendería que en un conflicto laboral X, ante unas reivindicaciones justas de la clase trabajadora, se paralizase el país como medida de presión si estuviera en su mano (del colectivo de trabajdores que fuesen a esa huelga X).

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
Entiendo tu postura, y creo que en casos de huelga general es una aspiración legítima, siempre que se lleve a cabo dentro de los límites legales establecidos.

descriptionParo en el transporte de carretera EmptyRe: Paro en el transporte de carretera

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder