Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
Pues eso, Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna, dnde nadie se siente de CyL.? ¿por qué no se ha querido meter sentimiento de Comunidad cuando en toda España se hace? por qué nadie quieer ser de esta CCAA, la más grande de Europa, mal comunicada y pobre, aparte de eso por qué esa desafección.

Rolling Eyes

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
Yo me siento vallisoletano y español, más allá de eso, nada de nada. Luego tengo simpatías varias hacia varios lugares de España por temas familiares o de haber residido.
Yo creo que somos nueve provincias con muy poco en común y eso no ayuda a generar sentimiento de pertenencia.

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
Estoy de acuerdo pero en otros sitios se ha intentado crear ese sentimiento y tampoco existían vínculos históricos. Aquí no se ha intentado crear por pereza, dejadez, para no crear nacionalismo, porque no interesa, porque es demasiado grande y sin recursos, no sé.

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
Yo creo que está ligado directamente con tener una educación al nivel de Finlandia. Al final las horas de clase son limitadas y lo que dedicas a crear el sentimiento nacional no lo dedicas a las matemáticas.

A nivel provincial somos localidades relativamente aisladas (pocos trenes, mucha carretera de mala muerte aunque en las últimas décadas hayan ido apareciendo las autovías). Luego, para España lo de construir un sentimiento nacional ha sido siempre algo secundario ya que históricamente nos han sobrado los hidalgos (vagos) que no dan un palo al agua pero que si tienen que coser a uno a navajazos lo hacen sin darle más vueltas que eran ideales para llenar ejércitos.

España ha sido un país de industrialización tardía y también la escolarización ha sido tardía y sin esas cosas y con mucho bruto dispuesto a sacar tripas a quien sea el nacionalismo no es necesario para nada. También la escolarización en España se empieza a llevar a cabo por parte de la iglesia, que no tiene el menor interés en formar soldados para España, al contrario de países ultranacionalistas como Alemania, que gracias a su educación pública pasan de ser un país que no existe a meter a toda su ciudadanía alegre de morir en los mataderos de las guerras mundiales en cosa de 20 años, lo cual es un tiempo récord, porque nunca antes se había matado o muerto de esa manera por ninguna causa.

Mi conclusión es que podemos estar orgullosísimos de vivir nuestra cultura sin nacionalismos.

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
En Castilla creo que todo esto puede tener el origen de la escolarización e industrialización tardía, como nos cita Iutuf, frente a Euskadi o Cataluña que fueron en su momento las zonas más industrializadas y que más "sentimiento nacional" han mostrado a raíz del desarrollo de una fuerte burguesía, y como la historia nos dice, el nacionalismo es una de las excusas que le sirve a los poderosos para alienar y convencer a los obreros y las clases bajas de unirse a su causa. Como origen remoto, me parece un buen punto de partida, sin duda.

Para el caso concreto de Castilla (incluyendo también Madrid, la actual Castilla-La Mancha y seguramente también Extremadura), creo que, si bien es cierto que hay diferencias culturales, no creo que entre un vallisoletano y un cacereño, entre un segoviano y un toledano o un burgalés y un conquense, haya una diferencia cultural tan abismal como las que podemos tener con Cataluña, Andalucía o Euskadi (o con Aragón, ciertamente). Y en el global creo que hay un poso cultural común, por razones históricas y tal y tal...

Y lo cierto es que en las regiones que identificaríamos con Castilla no hay un sentimiento nacional/regional propio (¡ojo!, hasta se agradece...); y creo que viene de identificar a Castilla con España. En el caso concreto de la actual Castilla y León, que por cierto me parece una unión lógica en el sentido de que son territorios que históricamente han permanecido más tiempo juntos que separados (y porque de dividirnos tendríamos un peso aún más pírrico como autonomía); como ya dije, el sentimiento propiamente "castellanista" viene de cuatro carcamales nostálgicos del franquismo, por entrarles en la sesera esas ideas de la Corona de Castilla / España como gran imperio y tal; y por otro lado de los cuatro gatos que conforman los movimientos de izquierda regionalista tipo Izquierda Castellana, Partido Castellano o Tierra Comunera (y con los cuales me puedo hasta identificar en algunos aspectos).

Aquí, lo que sucede, es que en Castilla y León la educación ha venido a coincidir con las pautas de Madrid (de las pocas), omitiendo dar importancia a la cultura y la historia de la región, frente a lo que sucede en Aragón, Asturias..., como casos donde hay un regionalismo más exaltado sin llegar a nacionalismos como los que todos imaginamos. Tradicionalmente en Castilla nunca hubo un sentimiento nacionalista/regionalista fuerte, de hecho si fuimos la última autonomía en formarse creo que es por razones obvias.

Luego ya entramos en factores demográficos, en una autonomía actualmente muy envejecida, que en las ciudades mayoritarias hay un gran desapego a la misma porque hay mucha gente que vino de fuera, principamente pueblos, para trabajar (esto en Valladolid es muy evidente), y que realmente todos estos temas les importan poco o nada. Y lo cierto es que casi mejor..., porque en comparación con León, donde sí hubo mucha tralla con el regionalismo (muy exaltado desde algunos medios de prensa en su momento, culpando a Valladolid de todos sus males), son esos problemas que nos ahorramos.

Y vaya, como ejemplo más simplón, que si vas por cualquier pueblo de Valladolid, ves por todas partes banderas de España pero no ves nada relacionado con la comunidad o provincia más que en el Ayuntamiento de rigor. Y en cambio no hay asturiano que en su coche no tenga su pegatina con la banderita Razz

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
Yo no aprecio diferencias culturales notables entre uno de Bilbao, uno de Lisboa, uno de Valladolid, uno de Montpellier, uno de Girona y uno de Siena. Al menos no más de las que encuentro entre yo mismo y mi vecino del tercero.

El tema es que te repiten una y otra vez desde chiquitito que la gente de no sé dónde es distinta a ti y al final te haces a la idea de que en general es así. Si coges a todos esos y los juntas con un danés, un alemán y un sueco o gente de otros continentes con la salvedad de América que es caso a parte, las diferencias con estos sí que son notables.

descriptionEs CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL EmptyRe: Es CyL la CCAA menos comunidad que ninguna donde nadie se siente de CyL

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder