Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 Empty30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
El camino del Real Valladolid en una Copa histórica
La feliz edición de la 88-89, de cuya final hoy se cumplen 30 años, empezó con destierro en Salamanca e incluyó varias eliminatorias infartantes


Aquel equipo jugaba bien. Había consenso respecto a ello y, aunque no siempre el juego bonito asegura éxitos deportivos, en ese Real Valladolid de la temporada 89-90 una cosa y la otra fueron de la mano.

Es difícil entender las tardes de gloria sin profundizar en Vicente Cantatore, aquel entrenador que, en palabras del capitán Luis Minguela, “no sé que daba a sus equipos, creo que la confianza, hacía ver a los jugadores que cada uno, en su puesto, era el mejor de la Liga, y armaba unos equipos extraordinarios”. Y con él en el banco el Pucela firmó un año inolvidable y casi inigualable.

El camino hacia la final de Copa, de la cual hoy se cumplen 30 años, comenzó a finales de enero del año 89. En dieciseisavos de final los blanquivioletas se medían a un Zaragoza rival de Primera, y no fue una elminatoria fácil. El 0-1 de la ida puso a favor la manga pero la vuelta se jugaba en el ‘destierro’ ya que la clausura de Zorrilla obligó al equipo jugar en el Helmántico, en Salamanca, el 5 de febrero. El gol del visitante Salillas en el primer tiempo comprometió el pase pero Fonseca, en el 63’ igualó para el definitivo 1-1.

Tan solo diez días después, el 15 de febrero, el balón comenzó a rodar para dirimir los octavos de final. Otro rival de enjundia, el Athletic Club, se cruzó en el camino de un Real Valladolid de dulce que aguantó la ida en San Mamés (1-1) con un tanto de Alberto López, y sentenció en el Nuevo José Zorrilla con una gran remontada: el gol de Mendiguren en el minuto 11 quedó neutralizado por los de Fonseca, Patricio y Alberto.
 
Sufrir ante el Cádiz
El emparejamiento de cuartos de final deparó un enfrentamiento ante el Cádiz, también de Primera División. En Liga el Real Valladolid disfrutaba, allá por marzo, de una cómoda novena posición, con 26 puntos, siete por encima de los gaditanos que jugaban por evitar el descenso cuando las victorias valían solo dos.

El partido de ida tuvo lugar el 19 de marzo en el Estadio José Zorrilla. Y tocó sufrir. Mágico González puso el 0-1 en el minuto 62 pero los de Cantatore reaccionaron: Manolo Peña y Alberto López voltearon el resultado. La eliminatoria quedaba muy abierta con el hándicap de tener que jugar lejos de casa el choque decisivo.

De nuevo, como sucedió en todos los partidos de vuelta anteriores a este, el Real Valladolid tuvo que remar contra corriente a consecuencia de un gol tempranero que dificultaba avanzar. Cortijo en el 16’ adelantó al Cádiz y, esta vez, los pucelanos no lograron marcar. Sin el valor doble de los goles el duelo se dirimió en la tanda de penaltis, con la cara para los pucelanos.
 
Remontada en semifinales
Quedaban solo cuatro equipos y el Real Valladolid acariciaba el poder alcanzar la final de la Copa del Rey, territorio vetado desde el año 1950. El rival en aquella semifinal fue revelación ya que el Deportivo de la Coruña, que por entonces militaba en Segunda División, había dejado en la cuneta a Sabadell, Real Sociedad y Mallorca.

Riazor acogió el encuentro de ida, el 06 de junio de 1989, y los gallegos se anotaron el primer envite. El solitario tanto de Raudnei sirvió para que el Dépor venciese en ese encuentro 1-0 y llegase a Zorrilla ocho días después con ventaja. Pero allí se encontró a un Pucela sólido, seguro, confiado y valiente que, sin embargo, a punto estuvo de caer eliminado. Fue en el minuto 82 cuando Albis, salvador, apareció para forzar la prórroga; y Manolo Peña, de cabeza, en el 106’, certificó la brillante temporada con el pase a la final copera.

Aunque el Real Valladolid no pudiera finalmente levantar el trofeo, a pesar de hacer méritos de sobra en la final ante el Real Madrid, la conclusión debe ser feliz. Esa contradicción la manifiesta Aramayo, por entonces masajista del equipo, para quien “fue una pena pero… llegamos a la final, entramos a la Recopa, y todo fue alegría”. Alegría en la derrota. Satisfacción por un trabajo bien hecho, por la clasificación europea, que venció a la amargura de quedarse tan tan cerca de traer la Copa del Rey a Valladolid por primera vez en la Historia.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/30062019/El-camino-del-Real-Valladolid-en-una-Copa-historica/

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
1-0: Amargo despertar
Un gol de Gordillo en el minuto 6 decanta una final de Copa donde el Real Valladolid hizo más para ganar


Después de un sueño dulce, remolonear en la cama para intentar recordar todos los detalles es una de las prácticas más placenteras con las que se puede arrancar el día. Consciente de que esa fantasía acabó no hay tristeza porque las imágenes permanecen vivas en la cabeza y con ellas se dibuja una sonrisa. Y, aunque cueste asimilarlo, la derrota en la final de Copa del Rey deja esa misma feliz amargura que el dulce sueño que nada más abrir los ojos se convierte en pasado.

El Real Valladolid ha vivido este 30 de junio de 1989 esa misma sensación. El equipo se acostó a finales de enero y las imágenes que han pasado por el subconsciente vallisoletano han sido hermosas. Zaragoza, Athletic, Cádiz y Dépor quedaban atrás ante el paso de un Pucela contundente, magnífico, eficaz. El mismo que esta noche ha saltado al Vicente Calderón para poner contra las cuerdas al campeón de Liga, achicado por la seguridad defensiva y las peligrosas llegadas del equipo de Cantatore.

El despertar ha sido difícil. Porque desde el año 1950 el Real Valladolid no disfrutaba de este auto regalo, de la ocasión de levantar la Copa del Rey. Y porque unos segundos fatídicos han sido el borrón el único borrón en un inmaculado choque dominado por los pucelanos que sin embargo no vale para levantar el trofeo ante los varios miles de aficionados desplazados a Madrid.

La primera oportunidad fue del Real Valladolid. Avisó Manolo Peña, incisivo los 90 minutos, con un centro envenenado que a punto estuvo de coger portería. Minguela de cabeza probó los reflejos de un acertado Buyo en el minuto 6, el mismo en el que el Madrid, en su primer acercamiento, encontró premio. Una embarullada jugada dejó el balón suelto dentro del área para la llegada de Gordillo, que picó ante la salida de Ravnic para mandar al fondo de las mallas el esférico.
Tocaba remar. 
Ocasiones claras para marcar
El Pucela no acusó el gol en contra y continuó su avalancha ofensiva, con varias ocasiones claras en la primera mitad. Damián casi empata de chilena, tras un centro de Jankovic que Peña prolongó hacia el corazón del área, pero el acrobático remate se fue alto. El capitán Minguela también rozó el tanto pero su disparo potente desde el borde del área encontró la respuesta de Buyo.

El Real Valladolid pretendía dominar la posesión, y aunque la salida de balón a punto estuvo de costar un gran susto en varias ocasiones, lo cierto es que los jugadores que ejercían de visitantes se encontraban cómodos sobre el verde del Vicente Calderón, hilando jugadas por dentro y por fuera para tratar de devolver las tablas.

Jankovic por el extremo derecho fue uno de los pucelanos más activos en ataque, al igual que un Peña que en el 15’ dispuso de una clara oportunidad tras quedarse solo dentro del área. Su lanzamiento fue demasiado escorado. El delantero lo intentó de nuevo en el 25’ desde dentro del área, y desde fuera probaron Hierro y Minguela sin acierto. 

Pasado el minuto 30 del primer acto el Real Madrid, acorralado, trató de recuperar el esférico y dormir el partido. Lo consiguió por momentos, y pudo ampliar su renta pero las ocasiones de Hugo Sánchez, Martín Vázquez y Butragueño fueron solventadas por una defensa magnífica (formada por tres centrales con Albesa, Gonzalo y Hierro, y Miljus y Lemos en los carriles) y por un Ravnic brillante.
 
¡Al larguero!
Arrancó el segundo tiempo con superioridad pucelana, dominador y con más presencia en campo rival. De hecho, fue el larguero el que salvó a los madrileños ya que en los primeros compases Manolo Peña remató de cabeza un centro de Minguela que impactó contra la madera. No obstante, hubo réplica inmediata y Butragueño se plantó mano a mano con Ravnic, quien cerró muy bien el espacio al delantero.

El tiempo jugaba en contra y por eso los de Cantatore intensificaron sus esfuerzos en ataque, a costa de una mayor fragilidad defensiva. Asumió pronto el Real Madrid ese nuevo escenario y buscaba a la contra sentenciar, algo que pudo hacer Míchel pero que encontró la respuesta de Ravnic.

El 1-1 sobrevoló el Calderón en dos ocasiones consecutivas de Jankovic. En la primera no llegó a impactar con certeza con el balón, en un remate difícil dentro del área. En la segunda, tras una falta desde la frontal, el disparo de Hierro golpeó en un defensa y cayó en el pie del yugoslavo, quien la cazó como pudo. El gol parecía cantado, pero Buyo alcanzó a desviar el balón.

Y antes del minuto 70 de nuevo el Real Valladolid pudo marcar en esta final. Una falta desde casi la línea de fondo, en la que Solana vio una tarjeta amarilla que podía haberse teñido de rojo, desembocó en un disparo de Albis fuera. También Peña rozó el empate al aprovechar un balón largo y plantarse en el área, pero el defensor fue más rápido.
 
Un final abierto
Movió ficha Beenhakker para dar entrada a Tendillo, que ocupó el puesto de central, en lugar del atacante Martín Vázquez. Quedaban veinte minutos de juego y buscaba echar el cerrojo el Madrid ante un Real Valladolid persistente pero que pagaba el esfuerzo.

Tendillo tuvo en su cabeza una oportunidad única de zanjar la final, un remate sin oposición desde dentro del área ante el cual Ravnic apareció salvador. Hugo Sánchez trataba de generar peligro también, e incluso dispuso de un mano a mano que volvió a ganar el portero, pero estaba muy solo en un equipo cuya principal vocación era no encajar.

El partido parecía visto para sentencia a favor de los blancos aunque faltaba un último alegato. Fue Fernando Hierro, al borde del tiempo añadido, quien se inventó una volea desde fuera del área, a la media vuelta, que rozó el larguero. Habría sido la culminación preciosa y merecida a una Copa del Rey brillante por parte del Real Valladolid. Pero esos centímetros privaron al Pucela de levantar por su primer título copero.
 
Ficha técnica:
Real Madrid: Buyo, Solana, Chendo, Sanchís, Gordillo, Gallego, Schuster, Martín Vázquez (Tendillo, min. 69), Míchel, Hugo Sánchez, Butragueño.
Real Valladolid: Ravnic, Miljus, Lemos, Albesa, Gonzalo, Hierro, Albis (Fonseca, min. 77), Minguela, Jankovic, Damián, Peña
Árbitro: Sánchez Arminio, comité técnico cántabro. Amonestó con amarilla a los locales Butragueño y Solana, y al visitante Hierro.
Goles: 1-0, Gordillo, min. 6
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa del Rey disputado el 30 de junio de 1989 en el Vicente Calderón.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/30062019/1-0-Amargo-despertar/

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
30 añitos ya, la vírgen. Allí estuve en el Calderón, no se me olvidará en la vida. Y qué cerquita estuvo, copón.

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
Aquélla final nos pilló a mis padres y a mí en la Roda, porque íbamos a hacer noche, de camino de vacaciones a Benidorm.

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
Yo soy del club de los jovencitos que no han vivido esto, pero lo que siempre os he comentado, a mí una final de Copa es lo que más tilín me hace y de verdad que es algo que siempre he querido vivir como aficionado del Real Valladolid.

Y ganarla, obviamente Razz

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
La Copa del Rey, es una competición, que en algún momento de nuestra historia, se podría aspirar a ganar y me gustaría mucho que mis ojos, lo pudieran ver.

description30 años de la Final de la Copa del Rey 1989 EmptyRe: 30 años de la Final de la Copa del Rey 1989

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder