Elecciones y conversión en Sociedad Anónima en el Real Valladolid Baloncesto
El Real Valladolid Baloncesto inicia los trámites de conversión en Sociedad Anónima Deportiva con ampliación de capital  donde el Real Valladolid CF pasará a ser el máximo accionista
Existirá una cláusula de posible vuelta del club a los actuales socios


Pese a que el globo del baloncesto parece haberse deshinchado contra natura en este descorazonador inicio de campaña en la LEB-Oro, con mejores mimbres, con un mayor presupuesto y con el futuro a corto-medio plazo asegurado, el convenio de adhesión, absorción o integración (como lo quieran llamar) del baloncesto en el Real Valladolid CF sigue sus tiempos, lentos, quizás demasiados lentos, pero en sintonía total, sin disonancia como podría invitar a creer la cuanto menos tardanza en la firma del convenio.

El Real Valladolid Baloncesto prepara su adhesión total a la estructura del fútbol con unos pasos obligados a llevar a cabo en próximas fechas. 

ELECCIONES. Con el presidente Lorenzo Alonso Nistal como presidente en funciones tras la salida a la política del anterior presidente, Alejandro Pellitero, el club convocará en próximas fechas elecciones donde sólo podrán votar y solo podrán acceder al puesto de presidente uno de los 14 socios fundadores, entre los que se encuentra el Real Valladolid, con un solo voto.

SOCIEDAD ANÓNIMA. La teórica disonancia entre el club de fútbol y el de baloncesto del Real Valladolid se debe entre otras cosas a que el fútbol está atado de pies y manos por Hacienda y LaLiga, que le controla  sus gastos que acaban repercutiendo en su masa salarial. En el actual formato que tiene el baloncesto, como club deportivo, su voto tiene igual valor que el de uno de los 14 socios y fundadores independientemente de la aportación en dinero o en recursos que destine al club.

Es por ello necesario la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, un paso que por otra parte y de cara al futuro será necesario si se da la posibilidad de un ascenso a la ACB. Ante esta tesitura el club ya ha hecho un encargo a una empresa externa para poner en valor el Real Valladolid Baloncesto de cara al valor del accionariado y a esa conversión en SAD y la posterior ampliación de capital. 
Tras la creación de la Sociedad Anónima y una vez conocido el precio de las acciones del club, el Real Valladolid pasaría a ser el accionista mayoritario del club tras su inyección económica.

De forma paralela el club está trabajando para cerrar las aportaciones institucionales para cuando se cree la SAD se pueda abrir una primera fase de ampliación de capital con la entrada de nuevos patronos (hay cuatro empresas interesadas), la recuperación de patrocinadores del desaparecido CB Valladolid, todo ello bajo una aportación mínima todavía no concretada.

Los aficionados y abonados del Real Valladolid Baloncesto se hacen una pregunta que a día de hoy no tiene respuesta. ¿Podrá ser accionista del club un particular o se pondrá una aportación mínima para poder ejercer como accionista minoritario?

PRESUPUESTO. El Real Valladolid Baloncesto maneja un presupuesto para esta temporada 1.7000.000 euros, de los que 900.000 son gasto en plantilla. El notable incremento en salarios (entrenador y director general) ha llevado al club, de momento, a un reajuste del que el club de fútbol, con los que negociaron tanto Paco García como Enrique Peral, deberá hacerse cargo de sus emolumentos. Con dicha subida Paco García, que firmó por dos campañas, pasa a ser el entrenador mejor pagado de la LEB-Oro.

CLÁUSULA DE VUELTA. Los actuales dirigentes y fundadores del Real Valladolid Baloncesto se hacen una pregunta. ¿Y si se vende el club de fútbol, qué pasaría? Ante este temor o si las aguas bajasen turbias, existiría una cláusula de salida en la que el baloncesto podría retornar a manos de sus fundadores.

PSICÓLOGO. El Real Valladolid no solo aporta cash (200.000 euros) como patrocinio sino también equipamiento deportivo (ropa), tecnológico y  médico con la figura del psicólogo deportivo sobre la mesa como siguiente paso a dar.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/elecciones-conversion-sociedad-anonima-real-valladolid-baloncesto/20231101191848485045.html