Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Fallece Miguel Delibes

power_settings_newConéctate para responder
+26
ESCANDALO
herrero21
SERVETTE
Brihuega
carmelinato
PequeñoPérez
Demorado
SAN ANTOLIN
medellín
pucelano15
Chef
pirote
orgullo1928
Serji
Jimy
movigu
don corralo
byv11
thor83
Morelli
kovalenco
Juancar
stan
burgundio
Pucela Pozo Estrecho
cv
30 participantes

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyFallece Miguel Delibes

more_horiz
Miguel Delibes, en estado de máxima gravedad

Su hija espera un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días"Su hija espera un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días"

El estado de salud del escritor Miguel Delibes, de 89 años, ha experimentado en las últimas horas un empeoramiento hasta el punto de que la familia espera un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días", según ha confirmado su hija Elisa.

Los hijos del novelista que residen fuera de Valladolid han sido ya advertidos y están al lado de su padre, quien se encuentra en estado inconsciente, conectado a una vía y con respiración asistida permanente.

Desde la pasada Navidad "observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito. No sé si es cuestión de horas o de días", ha añadido Elisa, que ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después.

"No hay nada que hacer. No esperábamos que fuera tan rápido", ha concluido Elisa Delibes acerca del estado de salud de su padre, quien el año pasado recibió los últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los gobiernos de Castilla y León y de Cantabria.

"Mucho metal para mí", comentó entonces, en noviembre de 2009, y por boca de su hija el académico vallisoletano, cuya obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas.

También ha hablado una de las nietas del autor de El Hereje, Ángeles Corzo. "Sé lo que me han dicho por teléfono, que ha empeorado y que puede ser cosa de días o de varias semanas", apuntó Angeles Corzo, quien anunció su propósito de volar este viernes a Valladolid desde Barcelona, donde reside.

La nieta declaró que el escritor permanece "consciente pero muy sedado", ya que, como así indicó, su abuelo "tenía mucho miedo a este momento, y por eso se ha preferido sedarle para que por lo menos esté tranquilo. Nos han dicho que nos preparemos para lo peor, que no hay vuelta atrás", lamentó.

El rey Juan Carlos I ha telefoneado a la familia de Delibes para interesarse por la evolución de su estado de salud, según han informado fuentes de la Casa Real.

http://www.publico.es/301072/miguel/delibes/critico

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Nadie ha dado a conocer las miserias de nuestra tierra como él.
Paco el Bajo, Daniel el Mochuelo y algun conocido nuestro como ellos han salido del pueblo para conocer el mundo.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Tristes bajarán las aguas por el Pisuerga, ahí estuvimos pidiendo el Nobel para él en su momento. Ojalá pudiera remontar su estado de salud.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
"Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él". Buen viaje, maestro.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
-Miguel Delibes jugó mucho al fútbol de niño y aún de adolescente. El Colegio de Lourdes de Valladolid era una potencia en los años 30, y con frecuencia medía sus fuerzas con otros centros de segunda enseñanza: los jesuitas, los maristas o los muchachos del Instituto. ¿En qué posición jugaba, querido maestro? ¿Cómo definiría su estilo futbolístico?

-Efectivamente, de joven, el fútbol llegó a ser para mí una verdadera pasión. Jugaba al fútbol con las canicas en casa, jugaba a diario un partidillo informal en el Campo Grande, y jugaba al año cuarenta o cincuenta partidos serios, de noventa minutos y en campo reglamentario, en la finca del colegio. Estábamos todo el día de Dios pensando en el fútbol. Yo jugaba de delantero y era más o menos fino, pero me faltaban condiciones físicas -no era corpulento- y me sobraba respeto a las defensas contrarias. Me desenvolvía mejor en lo que hoy se llama el futbito que en el fútbol.

En «El otro fútbol» Delibes emociona: «Unas veces ganábamos y otras perdíamos, pero, en cualquier caso, siempre quedaba vivo un deseo: remachar el triunfo obtenido o tomarnos el desquite de la derrota. Había, no obstante, un colegio en Valladolid que siempre nos vencía: el colegio de Santiago para huérfanos del arma de Caballería. He dicho que nos vencía cuando será más exacto decir que nos barría».
-¿Qué atesoraban esos huérfanos de Caballería que siempre les ganaban por goleada?

-Nuestro colegio, el Lourdes, tenía un buen nivel, pero el de Santiago, para los huérfanos de Caballería, nos ganaba siempre por goleada, no cosa de 6-0, sino de 12-2 o 14-3. He escrito algo sobre los Huérfanos y les recuerdo con sus insignias y sus capichuelas; al fútbol, sin otro adelanto que unas alpargatas, jugaban como los ángeles y sospecho que tenían un gran preparador físico.

Paralelamente a esa actividad, Delibes fue asiduo espectador pasivo de fútbol desde 1929, mucho antes de convertirse este deporte en un espectáculo de masas. Durante seis lustros largos fue asiduo del Real Valladolid, asistió al empecinado trajín blanquivioleta en Tercera división, a su paso fulgurante por la Segunda y a sus casi veinte años de Primera, donde fue campeón de invierno en una ocasión, empatándole al Real Madrid en Chamartín y eliminando al Atlético de la Copa -como su prodigiosa memoria recuerda-, con aquel asombroso gol de Sañudo que dejó estupefacto al desencantado público del Metropolitano.
-En aquellos tiempos los tanteadores eran amplios y generosos, hoy los marcadores son tacaños y rácanos. ¿Por qué? ¿Ha perdido romanticismo el fútbol? ¿El gol?

-Fui espectador desde muy niño. Ser socio infantil costaba 1,50 pesetas y tuve que convencer a mi padre para que pagara esa cuota de seis reales al precio de quedarme sin propina. Las cosas han cambiado mucho con la conversión del fútbol en un gran espectáculo. Recuerdo como si fuera hoy el viejo campo de la Plaza de Toros, muy pobre, muy decadente y primitivo. La tribuna estaba, al entrar, a la izquierda y en el resto del estadio había no más de dos o tres filas de espectadores. Yo era uno de ellos y me colocaba tras una portería con los hermanos Gredilla, que regentaban una pensión de fuste, casi un hotel. Me producía una enorme emoción ir a ver jugar al Real Valladolid de 1930, aquel Valladolid de Irigoyen, Ochandiano, Luisón, Gabilondo, Ros y López, Cimiano, Susaeta, Sañudo, Escudero y Álamo. Era un equipo de Tercera División con hechuras y cierta prestancia intelectual que procedía de la Universidad. Nuestros enemigos eran Zaragoza, Logroñés, Ferrol, Salamanca, la Ferroviaria y el Nacional de Madrid. Cosa de poco.

Mediados los años 50 Delibes deleita como cronista deportivo escribiendo reportajes para la revista «Vida deportiva» de los partidos que se celebraban en el feudo José de Zorrilla del Real Valladolid. Su pseudónimo era Miguel del Seco. En cierta ocasión, visita el Barcelona al Valladolid y don Miguel escribe: «Ambos equipos derrocharon entusiasmo y salieron con ganas de triunfar. Esto dio al «match» un tono vibrante y apasionado que se tradujo en ciertos excesos de la defensa violeta cuando mandaron los azulgrana y en ciertos excesos de la defensa azulgrana cuando mandaron los violetas». Sublime resumen en 45 palabras de un partido.
-¿El fútbol es un campo abonado para crear buena literatura?

-Es posible. En la recopilación de narraciones sobre fútbol que hace años hizo Valdano («Cuentos de fútbol»), hay muchas firmas conocidas, prueba de que los creadores nos hemos sentido muy frecuentemente tentados por el tema. En mi caso, disfruté mucho escribiendo un librito que titulé «El otro fútbol».

-Sin embargo, el desaforado profesionalismo, la táctica del cerrojo o el vocabulario de la grada, soez, le llevaron a abandonar los estadios y a convertirse en un espectador esporádico de los partidos de televisión. ¿Hay algo que le cautive del fútbol de hoy?

-Sigo viendo bastantes partidos por televisión y me entretetienen, pero no los vivo con la intensidad de antes, no llegan a cautivarme. A lo mejor hay que atribuirlo todo a mi falta de juventud, pero creo que el fútbol era hace 70 años más espontáneo y menos táctico, con la consencuencia de que se metían muchos más goles. Ayer los futbolistas presumían de ofensivos y hoy lo hacen de defender bien. Esa es una de las grandes diferencias.

-¿Qué jugadores le han estusiasmado como espectador?

-Ha habido jugadores exquisitos, como Di Stéfano, Kubala y Cruyff. Con ellos empezaron los balones de oro y esas chorradas.


http://www.abc.es/20081227/deportes-deportes/jugaba-delantero-menos-fino-20081227.html

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Pues nada, en la mañana de hoy se ha confirmado su fallecimiento.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Miguel/Delibes/alma/castellano/elpepucul/20100312elpepucul_2/Tes

Una gran pérdidad para los amantes a la lectura, y sobre todo para los Vallisoletanos y Castellanos. Nadie ha sabido expresar y describir es España de post-guerra, 50s, 60s hasta el desarrollo como Miguel Delibes. No quiero alargarme porque la tristeza enorme que me produce su fallecimiento me ha dejado sin energías. Hemos perdido a una referencia literaria tan importante para todos nosotros. Absolutamente infravalorado por cierto sector de intelectuales de pacotilla, falsos artistas y otros personajes que no merecen nada y sólo porque a Delibes no le interesaban los titulares ni el marketing, ni siquiera la gran ciudad y era féliz en su pueblo con su gente. El tiempo termina ajusticiando a cada uno. Además un gran amante y defensor de la caza tradicional y el fútbol, y casualidades del destino, pero este domingo juegan sus dos equipos, Pucela y Madrid, espero que los clubs estén a la altura este domingo.

DEP Miguel Delibes


PD: Me parecería acertado mover este hilo a actualidad del Real Valladolid. Aunque Miguel Delibes no fuera jugador o presidente, el escritor vallisoletano ha sido un fiel seguidor del Pucela (abonado también), y se ha referido en innumerables ocasiones al club en algunas de sus historias, sobre todo en su etapa como periodista. Ahí quedan relatos suyos sobre partidos del Pucela.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
He escuchado la noticia en la radio nada más despertarme y la verdad es que seguramente me deje un poco tocado para el resto del día. Se va uno de los nuestros, el domingo hay que hacerle un bonito homenaje. Descanse en paz Don Miguel.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Seguro que la ciudad le despide como se merece.

D.E.P. y un día triste para todos los Vallisoletanos.

P.D. Yo también creo que debería pasarse a actualidad

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Ha muerto un gran hombre, un gran escritor, un hombre orgulloso de ser pucelano, que amaba a su ciudad y a su Castilla olvidada por Franco y por la democracia, además de acérrimo seguidor del Real Valladolid.
Un hombre que se mereció el Nobel, que otros escritores que no llegaban ni a la suela si obtuvieron (como Cela). Un hombre que se negó a irse a Madrid para triunfar. Como diría el, un verdadero castellano viejo
Descanse en Paz Don Miguel!!!

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Movido a Actualidad y editado el título (con permiso de cv).

D.E.P. Miguel Delibes

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Una gran perdida para los vallisoletanos y para el mundo en general, uno de los pocos querido y respetado fuera de nuestra ciudad.

Espero que desde el club se tomen las medidas necesarias y se le organice un bonito homenaje, no solo un minuto de silencio para el partido del domingo, que ademas sera visto en todo el mundo, que mejor despedida se le puede dar a uno de los grandes.

D.E.P. Miguel Delibes

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Descanse en paz un vallisoletano de pro.



kovalenco escribió:
Como diría el, un verdadero castellano viejo



Y de los que desgraciadamente, casi no quedan. CASTELLANO VIEJO, casi nada.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
thor83 escribió:
Una gran perdida para los vallisoletanos y para el mundo en general, uno de los pocos querido y respetado fuera de nuestra ciudad.

Espero que desde el club se tomen las medidas necesarias y se le organice un bonito homenaje, no solo un minuto de silencio para el partido del domingo, que ademas sera visto en todo el mundo, que mejor despedida se le puede dar a uno de los grandes.

D.E.P. Miguel Delibes


Que mejor homenaje que una gran victoria de su Real Valladolid.
Delibes fue un gran seguidor del club.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Y por todo lo demás pues decir que aunque era una noticia más o menos esperada si que es cierto que cae como una losa entre todos los vallisoletanos.
Hay queda su legado en forma de novelas y de ensayos...
Una pena.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Una gran pérdida para todo Valladolid. Era el gran embajador de las tierras castellanas por todo el mundo.

Al menos nos queda su legado, legado del que hemos de estar orgullosos y que hace que Delibes sea inmortal.

descriptionFallece Miguel Delibes EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder