Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Fallece Miguel Delibes

power_settings_newConéctate para responder
+26
ESCANDALO
herrero21
SERVETTE
Brihuega
carmelinato
PequeñoPérez
Demorado
SAN ANTOLIN
medellín
pucelano15
Chef
pirote
orgullo1928
Serji
Jimy
movigu
don corralo
byv11
thor83
Morelli
kovalenco
Juancar
stan
burgundio
Pucela Pozo Estrecho
cv
30 participantes

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Hoy he escuchado, en boca de alguien, entre el aluvión de mensajes, opiniones, homenajes en radio y prensa, y no recuerdo quien ha sido, que más que merecer un Nobel, el Nobel se merece a Delibes.

Por otro lado, El Norte de Castilla, que ha estado soberbio, algo inusual, con la edición especial de ayer de la tarde y el cuadernillo extra de hoy, publica el siguiente artículo, futbolero, curioso y anecdótico sobre Delibes y su pasión futbolera:

Fútbol en la pradera

Miguel Delibes espolvoreó su producción literaria con textos sobre el fútbol, su mayor pasión deportiva por encima del ciclismo o el tenis. De esas pinceladas balompédicas quizá ninguna resulte tan deliciosa como 'Una larga carrera de futbolista', incluida en el libro 'Mi vida al aire libre' (1989).
«Yo creo que mi primera afición deportiva asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol», escribe el maestro. El Delibes niño era «hincha antes que aficionado». «Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso de Las Gaunas o el Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso».
Miguel Delibes y sus hermanos José Ramón y Federico exhibían durante la infancia sus facultades mnemotécnicas: conocían a todos los jugadores de Primera, Segunda y Tercera, los campos, los resultados de otras temporadas...


Fruto de la observación, Miguel Delibes estableció con 12 años una teoría. «El equipo que después de perder en casa visita a otro que viene de ganar fuera, si no se alza con el triunfo sumará al menos uno de los dos puntos en litigio». La 'ley Delibes' gozó de cierto éxito: «En el colegio me dio nombradía y, diez años más tarde, el cronista deportivo de EL NORTE DE CASTILLA, al hacer los pronósticos del sábado, mencionaba la ley Delibes como un físico mencionaría a Newton al hablar de la gravitación universal».
Delibes y sus hermanos renunciaron a las propinas dominicales para acudir cada quince días al estadio de la Plaza de Toros y al nuevo (viejo) José Zorrilla. El escritor fue testigo allí del ascenso a Segunda, a Primera y a la llamada de siete jugadores blanquivioleta para la selección nacional.
Tanta pasión le llevó a jugar al fútbol durante... ¡34 años! «Digamos desde los once hasta los cuarenta y cinco», especifica. Delibes recuerda el último partido disputado en Valladolid, en un once improvisado por los periodistas para «desafiar al Circo Feijoo, de los hermanos Tonetti».
Movido por la presencia de su novia, salió al campo «muy decidido». «Pero en mi primera arrancada, después de driblar al mayor de los Tonetti, me entró un chino malabarista, no recuerdo muy bien dónde me puso la rodilla, me propinó un leve empellón y yo salí por los aires dando volteretas, como proyectado por una ballesta. Quedé malparado, maltrecho, abrumado por un sentimiento de vergüenza que aún hoy, al cabo de cuarenta años, se reaviva cada vez que lo recuerdo». Los últimos partidos de su carrera futbolística, de los 35 a los 45 años, los jugó como portero en el Sedano FC, su pueblo de adopción.
Otros textos de Delibes mantienen todo su vigor casi 50 años más tarde. En 'La Liga que agoniza' (1962) escribe: «Los efectos del profesionalismo desmesurado empezamos a acusarlos ahora en toda su virulencia. En cada país el campeonato de Liga se dirime prácticamente entre cuatro clubs; los demás bastante tienen con eludir el descenso».


Miguel Delibes analiza el caso del Real Valladolid en los primeros sesenta. «Los últimos años en Primera División, la gente remoloneaba y apenas si colmaba las gradas para presenciar los encuentros en los que participara uno de los cuatro grandes. Ha bastado que el equipo descienda de categoría para que las altas de socios de multipliquen y el público se haga más nutrido, apasionado y tumultuoso. [...] Los espectadores de un Valladolid de Segunda División ven la posibilidad de que su equipo sea el primero. Prefieren verle de cabeza de ratón que de cola de león».
Frescura, euritmia, belleza
En 'El otro fútbol', publicado en 1982, Delibes aborda por vez primera los asuntos del balón. La finalización del Mundial en España le lleva a escrutar los males que aquejan al juego. El escritor observa cómo cada cita futbolística pierde calidad con respecto a la anterior. «Hoy, antes que jugar más, se procura que el contrincante juegue menos. Interesa, más que jugar, no dejar jugar, destruir que crear».
En esta obra hay incluso recomendaciones tácticas. «La agilidad, el gambeteo ratonil, por ejemplo, tan celebrado en nuestros extremos de otros tiempos, ya no tiene razón de ser. Hoy, cuando los defensas actúan escalonadamente, es muy difícil -salvo los extremos- salir de dos regates pero, si se sale, ineluctablemente se perderá la pelota en el tercero. En nuestros días, la agilidad está siendo sustituida por la fuerza».


Hay más: «En el fútbol moderno deben correr los dos, la pelota y el futbolista. Y ¡ay de quien lo entienda de otra manera! El centro del campo, lugar donde se cuecen los éxitos y los fracasos, no será nunca nuestro si el rival de turno nos gana en fuerza y en velocidad, que es tanto como decir en entereza y sentido de anticipación. [...] No se trata tanto de esperar a que el compañero se desmarque -esto es ya, también, un concepto anticuado- como de desmarcar la pelota, de remitirla al espacio vacío donde el compañero, a base de velocidad -siempre la velocidad y la fuerza-, puede anteponerse a su contrario. Éste es el secreto a voces del otro fútbol». Delibes critica los «cerrojos que están dando al traste con la frescura, la euritmia y la belleza de este multitudinario deporte».
Entre las críticas a la selección española tras el Mundial de 1982 destaca ésta: Delibes censura el aislamiento excesivo y la preparación meticulosa mientras otras selecciones (Irlanda, Nueva Zelanda) «hicieron compatibles alegremente la disciplina y el turismo». «Todo lo demás es olvidarse de que el jugador de fútbol tiene veinte años. Y si un muchacho a los veinte años no puede estar un rato con su mujer o tomarse una copa con los amigos dos días antes de un partido decisivo, lo mejor es que se dedique a otra cosa».
En los artículos de 'Vivir al día', Delibes carga contra los divos del fútbol, «el primer síntoma de decadencia», y elogia a los «destajistas» (1956). Critica al Real Madrid tras la consecución de su tercera Copa de Europa por no apostar por la cantera y sí por «figuras de relieve mundial a costa de un buen puñado de millones».
El fanatismo creciente y las vallas en los campos condujeron a Delibes hacia el fútbol televisado. «El par de veces que me he acercado después a un estadio no me enterado de nada: en la pradera hay demasiada gente, se mueven todos a la vez, los goles me pillan de sorpresa y cuando espero la repetición y ésta no llega, me pongo de mal humor».


http://www.nortecastilla.es/20100313/local/valladolid/futbol-pradera-201003130254.html

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Homenaje de Avance Deportivo de Radio Nacional de España a don Miguel Delibes

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Serji escribió:
Tengo un mal presentimiento para hoy en el partido del Balonmano Valladolid. Supongo que se guardara un minuto de silencio en memoria de Miguel Delibes, como sería lógico y normal, y el miedo que tengo es que los cazurros que vengan al partido, revienten el minuto de silencio con abucheos, pitos o lo que sea. Espero sinceramente que finalmente reine la cordura y que no ocurra nada.


Como ya has informado en el subforo del Balonmano, los cazurros han sido respetuosos.

Mañana más incertidumbre con los minutos de silencio, que nos visitará la gentuza de los Ultras Sur con sus cosas de unineuronales.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
adios maestro
descansa en paz

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
medellín escribió:
Serji escribió:
Tengo un mal presentimiento para hoy en el partido del Balonmano Valladolid. Supongo que se guardara un minuto de silencio en memoria de Miguel Delibes, como sería lógico y normal, y el miedo que tengo es que los cazurros que vengan al partido, revienten el minuto de silencio con abucheos, pitos o lo que sea. Espero sinceramente que finalmente reine la cordura y que no ocurra nada.


Como ya has informado en el subforo del Balonmano, los cazurros han sido respetuosos.

Mañana más incertidumbre con los minutos de silencio, que nos visitará la gentuza de los Ultras Sur con sus cosas de unineuronales.


Lo han sido y me trago mis palabras. Ha sido un minuto de silencio realmente emocionante, o al menos a mi me ha emocionado

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Pues bien por los cazurros. La verdad es que esperaba menos de ellos.

Como dice Medellín, a ver si mañana los ultrasures no quedan peor que nuestros vecinos. Aunque en este caso, no veo yo que tengan motivo objetivo ni subjetivo para tocar las narices, aparte de la natural tendencia de alguna gente a montar bronca porque sí.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
medellín escribió:
Hoy he escuchado, en boca de alguien, entre el aluvión de mensajes, opiniones, homenajes en radio y prensa, y no recuerdo quien ha sido, que más que merecer un Nobel, el Nobel se merece a Delibes.


Me cito a mí mismo, para apuntar que las palabras han sido de Antonio Colinas, poeta maragato y hoy las recoge El Diario de León.

Frente a quienes han lamentado que Delibes no tuviera el Nobel se pronunció el poeta leonés Antonio Colinas, para quien la que sale perdiendo con esta carencia es la propia academia sueca y su galardón. «No hemos de lamentar que no haya tenido el Nobel, que era un premio que Delibes no necesitaba», dijo. «Era el Nobel el que necesitaba un obra y una figura como la suya». «El Nobel es un premio desnortado que hubiera ganado mucho colocando en su nómina a alguien de la calidad humana y ética de Delibes», expresó.

Ayer, entre los miles de mensajes dejados al escritor en los libros de condolencias, podía leerse: «Aunque te vayas, sigue escribiendo», escrito y firmado por una niña.


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=514058

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Descansa en paz fenomeno Sad

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Miguel Delibes analiza el caso del Real Valladolid en los primeros sesenta. «Los últimos años en Primera División, la gente remoloneaba y apenas si colmaba las gradas para presenciar los encuentros en los que participara uno de los cuatro grandes. Ha bastado que el equipo descienda de categoría para que las altas de socios de multipliquen y el público se haga más nutrido, apasionado y tumultuoso. [...] Los espectadores de un Valladolid de Segunda División ven la posibilidad de que su equipo sea el primero. Prefieren verle de cabeza de ratón que de cola de león».


Que grande!!!!

Ayer estaba en un cumpleaños en casa de un buen amigo y comentamos lo del fallecimiento de Delibes y todos dijeron buenas cosas del escritor algo que no suele ser facil en este país que nos encanta criticar...
Este hombre se ha ido como un señor, querido y respetado.

Saludos

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Descanse en paz el más grande.
(Y los Nobel que con su pan se lo coman.)

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Muy emotivo el homenaje de hoy, la verdad. El texto era precioso.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Es un texto que colgó Demorado en la página 2.

------------------------------------------------------------------------

Valladolid llora desde el pasado viernes la muerte de Miguel Delibes. Es como si todos los vallisoletanos hubieran perdido algo muy hondo, sus raíces. El Real Valladolid y el Real Madrid quisieron homenajear al escritor, al hombre amante del deporte y en especial, al aficionado al fútbol.

Nada mejor para homenajear a un escritor que convertir el minuto de silencio en el minuto de la palabra, de la palabra castellana de Miguel Delibes. El texto elegido, un extracto de "Mi vida al aire libre. Memorias deportivas de un hombre sedentario", fue el siguiente: "Yo creo que mi primera afición deportiva, asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol. Yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso en Las Gaunas o El Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso".

Tras recordar el imperecedero legado de Miguel Delibes, su palabra, que sobrecogió a la grada, el nieto más pequeño de Miguel Delibes, Mateo Luca de Tena Delibes, soltó una paloma al viento castellano. Otros nietos de Miguel Delibes lo vivieron al borde del terreno de juego, al lado de una fotografía de su abuelo, al que dieron cristiana sepultura este sábado.

Fue un sencillo homenaje a un gran hombre sencillo. Descanse en paz Miguel Delibes.

http://www.realvalladolid.es/noticias/actualidad/14032010/Sencillo-homenaje-gran-hombre-sencillo/

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Yo creo que mi primera afición deportiva, asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol. Yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso en Las Gaunas o El Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso".

Si esta panda de vagos, getas, y pasotas necesitan motivarse que lean algún libro del MAESTRO DEL PERIODISMO Y DEL HOMBRE SABIO que utilizaba la lengua castellana como nadie y que sequía al PUCELA por donde fuera.

Por cierto ¿donde estaban ayer "enjaulados" los ultra sur? no es que les echara de menos que me alegro,no haberles visto ni oído, bastantes catetos tuvimos que aguantar al lado nuestro, esos que no son del Madrid, pero cantan los goles y se burlan del contrario como si se les fuera la vida en ello,más les valdría reconocer que al PUCELA ahora mismo le gana hasta el equipo de benjamines donde juega mi hijo y no sacar pecho porque nos meten 4 goles, que sigan gastándose millones en jugadores para poder competir UNICAMENTE en el campeonato de LIGA , porque para otra cosa NO VALEN.
confused confused confused

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyPonga un psicólogo en su vida

more_horiz
Albivioleta escribió:
Yo creo que mi primera afición deportiva, asumida como pasión, como auténtica pasión desordenada, fue el fútbol. Yo fui hincha antes que aficionado. Anteponía al espectáculo el triunfo de mi equipo, el Real Valladolid Deportivo. Y hasta tal punto vivía sus peripecias de corazón que, de muy niño, hacía solemnes promesas al Todopoderoso si el Real Valladolid salía victorioso en Las Gaunas o El Infierniño. En cambio, cuando jugaba en casa, me parecía que bastaban mi aplauso y mis voces de aliento para triunfar y no iba con embajadas al Todopoderoso".

Si esta panda de vagos, getas, y pasotas necesitan motivarse que lean algún libro del MAESTRO DEL PERIODISMO Y DEL HOMBRE SABIO que utilizaba la lengua castellana como nadie y que sequía al PUCELA por donde fuera.

Por cierto ¿donde estaban ayer "enjaulados" los ultra sur? no es que les echara de menos que me alegro,no haberles visto ni oído, bastantes catetos tuvimos que aguantar al lado nuestro, esos que no son del Madrid, pero cantan los goles y se burlan del contrario como si se les fuera la vida en ello,más les valdría reconocer que al PUCELA ahora mismo le gana hasta el equipo de benjamines donde juega mi hijo y no sacar pecho porque nos meten 4 goles, que sigan gastándose millones en jugadores para poder competir UNICAMENTE en el campeonato de LIGA , porque para otra cosa NO VALEN.
confused confused confused

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
Hum...bueno, olvidé decir que aunque estuvo bien, yo soy más de minuto de silencio de un minuto y en silencio.

descriptionFallece Miguel Delibes - Página 4 EmptyRe: Fallece Miguel Delibes

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder