Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionentrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval Emptyentrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval

more_horiz
Alfonso Mandado: “Me iré cuando los que me votaron quieran”

Ricardo Ortega "Warren" | Abr 08, 2010

Balón Oval ante la comprometida situación deportiva de la selección española ha contactado con el presidente de la federación, Alfonso Mandado, que nos ha atendido amablemente, para que analizase el panorama deportivo del rugby español, lo que ha acontecido y lo que le espera al XV del León en tiempos futuros. El Señor Mandado contesta en exclusiva a las preguntas de este medio, siendo sus primeras declaraciones tras el partido de Rumanía en la que España daba por terminada su participación a nivel internacional.

Nos hemos encontrado a un presidente, bastante tranquilo, aunque preocupado y realista en cuanto a la situación del equipo senior. Mandado da un paso adelante como responsable de la institución que representa afirmando lo siguiente: “soy responsable de lo ocurrido como cabeza visible de la federación. No me dedico de una manera profesional a la presidencia de la federación aunque lo he hecho lo mejor que he sabido“.

Analizando con él más detenidamente la situación deportiva reconoce el origen del problema al volver al pasado y decir: “las opciones reales de clasificación para el mundial se perdieron ya el año pasado, y este año lo que nos ha faltado ha sido saber competir, y no haber mostrado en numerosas ocasiones la falta de concentración que hemos tenido“. Reconoce incluso que sus colegas de las federaciones georgiana y rumana le han comentado que “no era normal que España obtuviese esos resultados”. Deja caer también cierta responsabilidad sobre los jugadores cuando cita textualmente que “en el partido de Rumanía los jugadores estaban pensando más en los partidos de liga que en la selección”.

Con todo ello hemos querido saber más sobre el pasado y el futuro y responder así a las numerosas cuestiones que los lectores nos planteábais a cerca de la selección. Aquí por tanto os dejamos lo más destacado de cuanto el Sr.Mandado contestó:

B.O: Señor Mandado, ante la delicada situación deportiva del equipo senior, ha valorado rediseñar o cambiar de rumbo en el proyecto que la federación había diseñado?

A.M: Bueno es complicado, el equipo senior no ha jugado bien, y no ha obtenido los resultados deseados, pero bueno, ahí tenemos a los sub-18 y sub-19 a los que tenemos que dar apoyo y que lo han hecho bien, excepto algún resultado puntual. Yo se lo he cometado a los jugadores que necesitabamos ganar un partido para que ellos supieran y vieran que tenían más nivel para poder competir.

B.O: Dejando de lado al equipo senior, en cuanto a la situación del rugby español, se puede plantear algún cambio o iniciativa para redireccionar al mismo?
A.M: Es complicado, ya que España por su dimensión geográfica los clubes y la federación tienen muy complicado el sacar proyectos adelante, y hay un déficit en la financiación importante, y aunque la División de Honor esta subiendo y creciendo, el resto de las categorías se han quedado estancadas y no tienen ese nivel suficiente para que el rugby español evolucione respetando por su puesto la labor de todos los clubes.

B.O: Se han comentado Señor Mandado en diversos foros, la opción de que usted dimita o de que ante la situación dramática se produzca un cambio en la federación, ¿qué opina al respecto?
A.M: Mira, he sido votado por una serie de persona que han querido que esté ahí, y no me dedico profesionalmente a la federación, con lo que cuando esas personas decidan que me tengo que ir, me iré, no tengo ningún problema en hacerlo.

B.O: Una de las corrientes más comentadas en los foros de debate y tertulias es el cambio táctico que Glynn aplicó al equipo senior en los últimos partidos, convocando a una serie de jugadores que no habían sido convocados con regularidad, le hablo de los coloquialmente llamados como “exiles”, me refiero al bloque francés, jugadores que no juegan en España a los que se les recrimina no haber mejorado el nivel de los que ya había. ¿Esta usted deacuerdo con esta teoría?
A.M: Yo nunca he comentado las decisiones técnicas del entrenador, como aficionado te comento que hemos tenido muchas bajas por lesión en los últimos partidos, si no recuerdo mal, cerca de doce lesiones, que ha obligado a llamar a más jugadores. Atrás tenemos un bloque netamente español pero en delantera creo que se ha buscado con esos jugadores, más altura y mayor nivel a la hora de competir y creo que la primera línea lo ha conseguido.

B.O: Ahora que me comenta el tema de Glynn, ¿la federación ya tiene a su sustituto?
A.M: No, para nada, he oido que se ha comentado por ahí que ya estaba decidido pero no es así, he tenido reuniones con diferentes personas y aún me quedan algunas más con las que tengo reuniones próximamente, pero no hay nada cerrado. Buscamos un perfil como el de Glynn pero lo que es más importantes es que la federación busca a alguien que conozca el rugby español.Las diversas personas con las que me he entrevistado tienen ese perfil, ahora estamos esperando que algunos nos contesten sobre la oferta y que nos planteen que solicitan de la federación, nos presenten un proyecto y nos comenten sus pretensiones económicas. Queremos tenerlo cerrado el tema para la primera semana de Mayo.

B.O: Señor Mandado, en cuanto al rugby 7, ¿qué decisiones o proyectos tiene la federación en la agenda?
A.M: No me gusta hablar de cosas que no estan cerradas pero nos hemos reunido con el staff técnico y ya tenemos diseñadas dos o tres series nacionales de rugby 7 y estamos decidiendo ubicaciones para la final etc…

B.O: Creemos que ante la situación del rugby hay que posicionarse con proyectos nuevos, desde el rugby base, tiene la federación algún proyecto al respecto, como un centro de alto rendimiento para el equipo senior?
A.M: Bueno una concentración del equipo senior de rugby XV no es viable económicamente, además son personas que estudian y trabajan, pero ya lo vamos a hacer con la absoluta de rugby 7. Lo que si estamos trabajando es para una concentración permanente de jugadores de la sub-18 y sub-19 que se dediquen através de becas y ayudas, al rugby a la vez que simultanean los estudios. He hablado con varias comunidades autónomas y ha habido principios de acuerdo con alguna aunque aún no hay nada cerrado, de hecho me entrevisto con algún consejero en las próximas fechas para proponerles el proyecto.

B.O: La decisión de Segovia como final de la Copa del Rey, ha sorprendido a los aficionados, ello responde a algún interés especial por parte de la federación?
A.M: La verdad es que con el “tren de valores” estamos intentando llevar el rugby allí donde no lo hay. Castilla y León es una comunidad que tiene dificultades para el rugby por su extensión y por la dificultad de los equipos para desplazarse, con lo que ante la buena predisposición de la ciudad y ante los beneficios que la misma puede obtener del partido decidimos hacerlo allí, además cumple con los requisitos de cercanía a los finalistas y en cuanto a las instalaciones. Por otro lado tengo planeadas diversas reuniones con la federación portuguesa para relanzar la Copa Ibérica, aunque aún no esta decidido ni el número de equipos ni las fechas de competición.


http://www.balonoval.com/?p=11918

descriptionentrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval EmptyRe: entrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval

more_horiz
De vergüenza: Mandado carga contra los jugadores en BO

La desvergüenza de Alfonso Mandado alcanza límites insospechados. Lejos de agradecer a los internacionales su entrega en los partidos del VI Naciones B ante selecciones que los arrollan por una evidente superioridad de medios, el presidente de la Federación Española de Rugby carga contra los jugadores: "En el partido de Rumanía los jugadores estaban pensando más en los partidos de liga que en la Selección". No sé en qué Liga estarán pensando, porque desde luego en la española, esa que juega una jornada al mes, desde luego no. Las declaraciones son un extracto de la entrevista que han realizado los compañeros de Balón Oval al dirigente. Mandado deja otra perla sobre la búsqueda del nuevo seleccionador "buscamos un perfil como el de Glynn, pero lo que es más importantes es que la federación busca a alguien que conozca el rugby español. Las diversas personas con las que me he entrevistado tienen ese perfil, ahora estamos esperando que algunos nos contesten sobre la oferta y que nos planteen que solicitan de la federación, nos presenten un proyecto y nos comenten sus pretensiones económicas". El proyecto de Saurel está en la mesa y el francés espera contestación, pero la precariedad de medios hace sospechar que la alternativa de Regis Sonnes es más realista. También le han preguntado por la existencia real de una posible dimisión: "He sido votado por una serie de persona que han querido que esté ahí, y no me dedico profesionalmente a la federación, con lo que cuando esas personas decidan que me tengo que ir, me iré, no tengo ningún problema en hacerlo". Obviamente no se dedica profesionalmente a la federación porque no lo contempla, no le conviene. Aunque luego en una entrevista en AS culpe "al amateurismo y a la falta de dedicación" del atraso del rugby español. Por último, se saca de la manga de nuevo la Copa Ibérica, una competición que no se disputará porque ni está en el calendario aprobado por la Asamblea (la excusa más recurrente de Mandado para cerrarse en banda ante la SIR) ni quieren los clubes españoles: "Tengo planeadas diversas reuniones con la federación portuguesa para relanzar la Copa Ibérica, aunque aún no esta decidido ni el número de equipos ni las fechas de competición".


http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2010/04/de-verg%C3%BCenza-mandado-carga-contra-los-jugadores.html#comments

descriptionentrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval EmptyRe: entrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval

more_horiz
Hay un mundo mejor, pero es más caro... lamentablemente

JOSÉ MARÍA BOHÓRQUEZ 08/04/10

Después de los últimos resultados tanto de la selección absoluta como de la sub-18, se ha abierto un debate (si lo queremos calificar como tal, porque parece más un 'leña al mono que es de goma') donde se duda desde las capacidades del presidente de la FER, la Federación Españala, a las de los entrenadores de los distintos seleccionados, los mismos jugadores y, si te pones, hasta del conductor del bus que pasa por allí.

Pero no voy a entrar en ese debate, porque cada día más, nuestra política a nivel dirigencia, nuestros foros, se parecen más a nuestra política nacional, aquí la culpa es siempre del otro y todo lo que tú hagas está mal y es censurable. Eso sí, ni se te ocurra que te voy a ayudar y ni se te ocurra que me voy a dejar ayudar... así nos va.

Lo que quiero centrarme es en por qué parece que no progresamos. En contra de la 'opinión pública' yo sí creo que el rugby español progresa en División de Honor, donde los jugadores cada vez son más grandes, más preparados físicamente y mejor preparados técnicamente. Sin embargo sí ha caído preocupantemente en las divisiones regionales y categorías inferiores... y en el ámbito de la Universidad es simplemente trágico. Hay muchas razones para ello, pero creo que las dos más importantes son, sin lugar a dudas, la falta de competición (los chicos no pueden tener ligas de ocho partidos y, si no se clasifican para los Campeonatos Nacionales, se acabó) y la misma idiosincrasia de los jóvenes en la sociedad de hoy, ya que el rugby requiere de ciertos sacrificios que muchos ya no quieren o prefieren no asumir. Pero el problema básico es que nosotros vamos en Cercanías y el resto de países han cogido el AVE.

Si nos fijamos en los países que estaban a nuestro nivel hace diez años... o a los que nos están superando ahora... o los que se acercan... tienen básicamente dos modelos, pero todos con algo en común, todos tienen Centros de Alto Rendimiento y concentraciones permanentes donde los jóvenes valores viven, estudian, se entrenan y se entrenan y se entrenan… Estamos hablando de Rumania, Rusia, Georgia, Alemania (por cierto, financiado por un mecenas que de manera altruista paga de su bolsillo), Portugal, etc… y esto les hace producir cada vez antes y cada vez más rápido... TALENTO.

Creo que estamos en un momento en el que o nos subimos al segundo tren del profesionalismo con firmeza o directamente dejamos de engañarnos, porque nunca más los cogeremos. Bélgica estuvo de gira por Sudáfrica antes del Campeonato de Europa sub-18, Portugal estuvo cuarenta días de concentración, Alemania tiene concentración permanente y España sólo dispuso de... ¡ OCHO DIAS de entrenamiento y un partido de preparación ! Y quedaron subcampeones... y encima se les reparte a diestro y siniestro. ¿Qué hubieran hecho estos chicos si hubieran competido en igualdad de condiciones? (días de concentración, medios a su alcance, etc.)

Y respecto a los mayores, nosotros, cierto es que se jugaron partidos malos, como ante Rusia, Portugal y Rumania, pero fuimos vencidos por equipos que pueden trabajar juntos con una continuidad y unos medios que España no tiene, entregándoles nosotros muchas veces el partido, bien es cierto. Pero también se jugaron buenos partidos, como contra Georgia, donde muchos dicen que era una especie de Georgia B, olvidando que España también viajó con bajas, sólo con la diferencia que una vez que te pones esa camiseta, la del 'XV del León', eres España y punto. Así pensamos y así queremos seguir pensando.

Lo que sí os puedo asegurar es que cualquiera que se haya puesto esa camiseta en los últimos años, ha llegado a un EQUIPO, con mayúsculas, no a una selección, que es uno de los mayores logros del seleccionador y su equipo, a un grupo impresionante donde todos y cada uno de sus componentes lo ha dado todo y un poco más por defender a este equipo y a esos compañeros.

Terminando, lamentablemente todos estos problemas tienen una sola solución: DI-NE-RO. Hay un mundo mejor, pero lamentablemente es mucho más caro. Y si ya encima trabajamos todos tirando hacia el mismo lado, en vez de acuchillarnos, ya no tendremos tope.


José María Bohórquez
Talonador del Cajasol Ciencias y la selección española de rugby

http://www.marca.com/2010/04/08/opinion/firmas/1270737195.html

descriptionentrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval EmptyRe: entrevista a mandado (presidente de la fer) por balon oval

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder