Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

La economía

power_settings_newConéctate para responder
+3
cv
amor1995eterno
burgundio
7 participantes

descriptionLa economía EmptyLa economía

more_horiz
No sabía qué nombre ponerle al hilo. Se me han ocurrido seis o siete, pero creo que este es el menos tendencioso.

Lo primero decir que mis conocimientos sobre el tema son limitados. Aun así, voy a hacer de maletilla.

Hoy, nueva batería de medidas anunciadas por Zapatero. Aparte de privatizaciones y ayudas fiscales a pymes, la bomba del día para mí, no por esperada menos bomba, es la eliminación de la ayuda de 426 euros en febrero.

Esto va a significar un sufrimiento terrible para mucha gente en este país. No quisiera ser tremendista, pero creo que podría empezar a haber colas en los comedores sociales, mucha gente podría verse viviendo en la calle, va a haber una pequeña o gran oleada de nuevos pobres de solemnidad, y la inseguridad ciudadana se incrementará. Igual exagero. Ojalá.

Una posible solución que se plantea mucha gente es emigrar, pero ¿a dónde? ¿La Europa del norte? ¿USA? ¿Brasil? ¿China? No lo veo nada claro.

Creo que ahora ya, la necesidad de que empiece a bajar el paro, y de verdad, es más que acuciante.

Y de fondo, el ataque de los mercados a la deuda soberana española... la posibilidad de que Europa tenga que rescatar a Portugal, y Portugal arrastre a España... el PP prácticamente animando a que esto pase... el futuro del euro es una incógnita...

Evidentemente, todo esto nos supera a todos, pero planteo la posibilidad de debatirlo, y al menos aprender del punto de vista de otros, que es de lo que se trata.

¿Cómo lo veis?

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
tio,no me voy a lanzar a opinar del tema,que sabes que soy muy dogmatico y enseguida lo soluciono quemando cosas.
No solo la complejidad del asunto que planteas,sino la falta de datos.
Pero como pucelano de a pie y discrepando enteramente con lo de la inseguriad ciudadana (me ha recordado al discurso de Memocracia Nazional) te puedo decir que he observado un nuevo perfil de expropiadores del mercadona,si bien "antes" los manguis eramos los que expropiabamos pilas y chicles,ahora la cosa a degenerado a madres con sus hijos cholando york,huevos y hasta un saco de patatas (del que debo confesar ayudé a su sustración) sin pertenecer a lo que seria el grupo "marginal".
También incluyo a los parados jovenes,si bien es cierto que los jovenes "antes" se abastecian de esta forma,ahora expropian productos de primera necesiad,nose si has entendido lo que quiero decir...
Que lo de nuevos pobres,ya existe,bueno en realidad yo lo llamaria acentuación de la pobreza,porque este fenomeno siempre ha estado ahí.
Otra cosa tio,lo de emigrar,es la opción que mas hay en las barajas de lxs paradxs de Pucela,Barcelona puede fundar una colonia solo con gente de mi barrio,que la cosa estará igual que aquí,seguramente,pero nose porque,la mayoria de peña de mi entorno ha tirao payá.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Pues no sé yo si en Barcelona la cosa andará mejor que en cualquier otro punto de españa. Me da a mí que no. Quizá en el país vasco y navarra sí, pero en cataluña...

No quisiera parecerme a los de democracia nacional, créeme. A mí lo de la inseguridad ciudadana me parecería una consecuencia lógica y no criticable. Si de ello dependiera dar de comer a mis hijos o seguir pagando el alquiler, ten por seguro que robaría. Al principio intentaría sisar, como lo que tú cuentas del mercadona, sin hacer daño a nadie. El problema es que de ahí se pasa rápidamente a situaciones más complicadas, violentas y tormentosas.
Pero eso no me parece criticable. Criticable me parece la actitud de los que han provocado esto, y siguen provocándolo, con su avaricia.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
La economía 23416

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Lo veo mal, mal y mal.

Aqui no hay un duro, y como dinero llama a dinero, parece ser que a la inversa tambien. A parte, ahora con la crisis, ya tienen una excusa perfecta. El Estado quiere tu pasta, tu se la sudas. Parece ser asi. Porque ahora a todos se les llena de la palabra crisis, no se, que pregunten a mi madre, viuda y con 6 hijos menores, en el '92. A ver cuando ella te dice que empezó la crisis.

Esta es la cultura occidental donde vives, en este 2010. Exclavos aparentemente libres por la fabulosa "Democracia". Entonces, partiendo de esa base, mal, lo veo mal.

Como dice Amor Eterno, doy fé de ese nuevo perfil de ladron, ya que curro en un supermercado. O ya no robando, todos los dias, cuando sacamos las bolsas de basura por la noche, la gente que esta buscando comida. Gente que, como dice una compañera "Joder, si podria ser mi tio", asi es, fuera totalmente de esa categoria de "marginal".

Por mi hombre J... currando en lo suyo las horas que salen y teniendo que vender Hachis, no por comprarse oros, ni un Bmw, no, si no por llegar a fin de mes y que haya leche en su nevera. Y muchisimos otros. Porque con lo que hay no llega. Y, en este 2010, si no tienes dinero, no tienes nada, asi esta todo esto montado.


Y todo esto cuando las leyen las redactan, las dictan y las ejecutan gente con unos sueldazos muchisimo mas altos del dinero que entra en una casa cualquiera. No puede ser que existan sueldos vitalicios y haya gente luchando por pagarse su piso/alquiler y su comida.


CV, la pintada es inhumana Laughing

La inseguridad ciudadana se incrementará, claro. La lucha es por el dinero, en cualquier ámbito, dinero es poder, y a una escala menor, hay dinero que tiene que entrar para vivir (sobrevivir), y si no entra la gente tendrá que buscarlo.


Pero esto aqui, en Francia, en USA, y en muchos mas paises del llamado (mal-llamado) primer mundo. Que si entramos a analizar el "resto de mundos" apaga y vamonos.



El futuro, en general, es una incognita, y no me atrevereria a decir si creo que va a ir a peor o a mejor. Lo que si es claro, que el rumbo de todo esto, de tantas personas alrededor de todo el mundo, esta en manos de unos pocos, de unos pocos que no saben que es "estar jodido" a final de mes, o cosas asi...

En esta democracia (a nivel internaciona hablo ya), o te adaptas como puedes a ella, o acabas muerto, tirado en la calle, o en la cárcel.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
"A partir del 15 de febrero dejará de estar en vigor el programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi). Es decir la ayuda de 426 euros para parados de larga duración que no cobran subsidio de desempleo, según explicó ayer el Gobierno y confirmó el Ministerio de Trabajo. La ayuda, sin embargo, podrá ser concedida hasta el mes de abril, en el caso de que los solicitantes reúnan los requisitos exigidos. Y quienes la tengan concedida podrán agotar los seis meses que dura la prestación."

Entiendo, entonces, que hay de plazo hasta el 15 de febrero para verse en la situación de haber agotado el paro. Hasta abril para que te la concedan. Y todo el mundo no va a dejar de cobrarlo de golpe en febrero, sino que lo hará escalonadamente entre febrero y octubre.

Siendo así, me quedo más tranquilo.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
alguien sabe cuantos euros suponia al estado la ayuda de los 426?
es que he leido que en torno a los 900 millones de euros y si es así me parece lamentable que no lo prolonguen mas.
no quiero calentarme mas pero manda cojones teniendo en cuenta que el deficit que prevee el gobierno para fin de año es del 6%, osea 60.000 millones. como bien ha escrito hoy ignacio escolar en su blog "Cuando hablamos de eliminar los 426 euros para los parados de larga duración, hablamos, para ser exactos, de mandar a la miseria a varios miles de familias porque esos 426 euros al mes son para muchos la distancia entre la pobreza y el hambre. "

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Varios apuntes:

- La batería de medidas no se va a acabar aquí. Quedan pocas cosas de las que tirar para bajar el gasto público. Atencion a dos más: reducción del personal de la administración pública y reducción de la propia prestación de desempleo. La duda que me queda es si ZP tendrá cojones de aplicarlas o preferirá convocar elecciones antes y que se coma el marrón el que venga.

- La situación de España es dramática. Podemos echar la culpa a quien queramos y ciscarnos en sus muertos. Pero es dramática. Si el estado fuese una empresa estaría en suspensión de pagos. Para el que no haya estado nunca en ninguna, le informo. Despidos de trabajadores y negociar con los proveedores los pagos con una quita. A ver si me explico. El estado no tiene dinero. No puede pagar. No tiene una máquina de hacer billetes, en fin, que nos lo hemos fundido. Y sigue ingresando menos de lo que gasta. Cuanto antes entendamos esto, mejor.

- La situación en el resto del mundo no es igual. Estados Unidos a día de hoy está funcionando, y el norte de Europa y Sudamérica también. India está creciendo a niveles brutales y China seguiría igual si no tuviera el pufo que tiene con el dolar. Tengo amigos repartidos por el mundo y un socio que ha emigrado a USA, y tengo claro que lo que hay en Europa sur no lo hay en ningún otro sitio.

¿que hacer? pues como somos unos indolentes, no vamos a juntarnos para colgar del palo mayor a los que la han mangado, así que vamos a hablar de actitudes individuales. Para todas hacen falta un par de huevos.
- Empezar a pensar que no nos va a dar trabajo nadie sino yo mismo. Autoempleo. Y sin una inversión muy fuerte porque en los bancos ni nos saludan. Pensando en echar horas con cojones hasta que el invento funcione.
- En el campo todavía hay algo de trabajo. Eso sí. A 20 € el día, pero los agricultores no pueden pagar mucho más.
- Emigrar. Siempre que se tenga una formación universitaria. Si no, mejor quedarse en casa.

- Esperar que alguien nos contrate, y mientras tanto comernos los huevos en casa mientras ponemos a parir al sistema y a los políticos. Esto, la verdad, no tiene muchas perspectivas de arreglarnos la vida, pero bueno, es otra opción.

Y el que tenga trabajo, que lo cuide, que lo cuide. Que no despotrique contra el empresario, que lo más normal es que estén los dos en el mismo barco, y que intente hacer más competitiva a su empresa. Y que se forme todo lo que pueda.

La cosa está mal, pero seguimos siendo dueños de nuestro destino. El país no lo va a levantar Zapatero ni Rajoy. Los españoles tenemos que cambiar y empezar a producir y a competir.

Y otra cosa, no nos quitemos culpas. Los que hemos puesto donde están a los políticos, hemos sido nosotros, así que nuestra complicidad en el desastre es evidente.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Hablando de actitudes individuales (y, con matices, también empresariales e institucionales): no gastar lo que no se tiene. Aunque parezca que se está en época de vacas gordas. Menuda lección es esta. Lo que no sé es si la gente la está interiorizando de verdad o no.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
La gente lleva casi 20 años gastando mucho más de lo que tiene y muchos ni en época de crisis ni estando sin trabajo son capaces de rebajar su ritmo de vida.

Todos conocemos casos y hay gente que lo va a pasar (y lo está pasando) muy mal pero, una actitud muy generalizada ha sido la de esperar a dejar de cobrar paro para empezar a buscar trabajo. Esa y la de en vez de buscar trabajo, cobro el paro pero me pongo a estudiar / sacarme una oposición / hacer un cursillo de inglés.

Ni la prestación ni el subsidio están para eso. Y si no fuera por el importantísimo porcentaje de desempleados, vagos, que se aprovecha de la situación, no se tendrían que tomar medidas como la de quitar el subsidio de los 400€. Repito, cada caso se tendría que poder estudiar de forma individual pero no pidamos imposibles. Además, culpar al gobierno de esa situación es sencilla pero no nos engañemos, es la propia sociedad española la que lo permite.

Muy importante me parece la medida de profesionalizar la inserción laboral tirando de agencias de recolocación (que no son ETTs, ojo) Desde hace años nadie, pero nadie, encuentra trabajo gracias al INEM y este tipo de empresas siempre son capaces de garantizar un importante porcentaje de empleos para los parados con los que trabajan.

Y como mencionaba Albis, la opción del autoempleo es muy importante en estos momentos. Se debería concienciar a la gente que montar una empresa no es dirigir una fábrica con cuarenta trabajadores. Puede ser algo tan simple como un despedido de la construcción que se ofrece para reparaciones, un economista que se ofrezca para llevar la contabilidad de una pequeña empresa o cuatro despedidos de la automoción que juntando sus prestaciones y poco más montan un taller de reparación de coches, ahora que la gente arregla en vez de comprar.

En un porcentaje muy muy alto, el que lo va a pasar mal es el que se se quede en su casa esperando a que le llegue el trabajo del cielo. Por desgracia, la cultura española es muy de tener esa actitud.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
La movida de este puente con los controladores aéreos es un síntoma de una sociedad insolidaria y egoista, que puede estar condenada al desastre. Porque en una situación como esta, o remamos todos en la misma dirección, o unos reman y otros miran. Pero lo que no puede ser es que unos remen en una dirección y otros en otra, o que directamente algunos intenten sabotear la canoa desde dentro. Y esto, aparte de por los controladores, también va por el PP.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Soy uno de los que han pillado los cabrones de los controladores. Contando con que la compañía aérea me devuelva la pasta, me han jodido la reserva del hotel.

Me jode la pasta, pero la imagen que hemos dado en todo el mundo es patética. Es lo que nos faltaba. La marca España está hoy más devaluada que nunca, y eso es dinero.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Yo no entiendo nada de economía. A duras penas he conseguido meterme a presión en el tarro cuáles han sido las causas de esta crisis y el por qué de las medidas que se han tomado en todo el mundo y especialmente en Europa. No me atrevo a decir que saco conclusiones, pero sí algunas reflexiones, influido, como todos, por lo que leo y escucho:

La crisis sacude con furia desigual, al norte y al sur de Europa, cuya explicación oficial y más creíble es la de la diferencia de solidez entre los sistemas financieros de unos y otros. Pero digo que si no tendríamos que preguntarnos también si el desmantelamiento del tejido industrial que han sufrido países como Italia, Grecia, Irlanda o España no supone un freno considerable para lo que llaman la "recuperación", porque los sistemas financieros locales basan su solidez, entre otras cosas, en la capacidad de producción, de ahí que se haga especial hincapié en políticos y banqueros en que todos tengamos que trabajar más y ganar menos... ¿pero para quién trabajamos? Suena anacrónico decirlo, pero me da igual: en el sur de Europa es donde menos repartida está la riqueza y donde la burguesía media más ha sufrido, con las excepciones de sectores como la construcción y el turismo. Recuerdo años de críticas, a las políticas de González primero y de Aznar después, sobre gobernar en lo económico a golpe de riñón, sin calcular las consecuencias a medio-largo plazo.

Como, repito, sé poco de economía, voy a tirar de intuición, con la base asimilada de que en España hay dinero. Está parado, oculto o en cuentas secretas, pero lo hay y no es poco. Ahora unos años de crisis, si es con el PSOE en el poder mejor, se recortan derechos laborales, se abarata el mercado y, a poder ser coincidiendo con la vuelta del PP al poder, se reactiva la inversión y ya está aquí, ya llegó: el milagro económico. Vamos, que no lo veo tan negro como vosotros, aunque admito que quizá peque de ignorante.

En cuanto a las arcas del Estado, el dinero que se mueve real y potencialmente, es tanto, que no descarto vaivenes sorprendentes. Que Zapatero ha derrochado con algunas de sus políticas sociales es un filón político irresistible para el poder económico.

Hablando de Zapatero, escaso bagaje, con algunas ayudas a los más desfavorecidos que luego no ha consolidado y el matrimonio gay en política social. ¿Pero en realidad nos gobierna el partido político que elegimos, el candidato que votamos o los grandes lobbys económicos? Porque sí es lo último en mayor medida que lo primero, la teoría de la "crisis provocada" toma fuerza, porque no se me ocurre arma más convincente.

Ya entrando otros asuntos, recalcar la impotencia y la ineptitud de la izquierda occidental para afrontar esta crisis y especialmente la izquierda española, que de tanta traición, tanta pusilanimidad y tanto acomodamiento, mira con los ojos de la vaca que ve pasar el tren la lección movilizadora de los trabajadores griegos o franceses, entre otros. Aquí mientras, viendo sacar los tanques y los morteros de precisión en Barajas y el Prat y celebrando el Mundial. Asunto este casi tan grave como la ausencia de respuestas del Capitalismo y el Liberalismo a los problemas globales, pese a que se hayan adueñado del término: hambrunas, enfermedades, religiones (permítaseme meter en el saco a esta terrible lacra), guerras locales y carreras de armamentos. Por no hablar de las agresiones directas al planeta y valga un ejemplo: en cada una de las innumerables minas a cielo descubierto en Antioquia (Colombia), se necesitan 1.000 litros de agua por segundo para obtener un gramo de oro. Para que luego nos vengan grandes estadistas como González a decirnos que la ausencia de agua es el mayor problema del mundo en la actualidad o para que le den un cargo a Aznar que lo resuelva.

Y por último, el gran fracaso de Europa. Sin contenido social, con el mercadeo como único motor, con menos proyecto que Carlos Suárez, sin respuesta al escepticismo, sin nada que rebatir a los nacionalismos (sí, el olor del establo que dice Savater), sin alma. Los rescates de Grecia y de Irlanda, los muy probables de España y Portugal, concebidos como un drama, forman parte del espectáculo que hace del viejo continente el gran circo mundial. ¿Qué es un rescate para estos países? La hipoteca definitiva, la extrema unción, el fin de la marca Grecia, de la marca Irlanda, parafraseando a Albis.

En fin, que creo que en un par de años estaremos tan guays, tan felices, tan pudientes, tan jodidos y tan vendidos como hace cinco.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Demorado, espero que aciertes en tus predicciones, por el bien de todos. Pero me gustaría apuntar un par de cosas:

- Si en España hay dinero, no lo tiene ni el estado, ni yo, ni muchos españoles. Si lo hay, es de alguien, que de momento lo tiene paradito y que lo puede seguir teniendo paradito, emplearlo para generar riqueza aquí o sacarlo fuera. Creo que es algo con lo que no se debe contar, ya digo, en el caso de que lo haya, que yo lo dudo, más que nada porque no lo veo en mi entorno.

- Las arcas del estado están vacías. La administración a duras penas llega para pagar nóminas. Prácticamente todas las inversiones están paradas y los pagos llegan con cuentagotas. Como dato te puedo dar que son los jueces que tutelan los concursos los que están cobrando las deudas de la administración con las empresas, pero ya es demasiado tarde.

¿Que se trata de un movimiento orquestado? pues puede ser, pero el caso es que llevo quince años trabajando y nunca había visto la miseria tan de cerca. Son casos puntuales, pero...

Creo que será necesario un ajuste profundo en la sociedad, y sólo tengo dos esperanzas, que mi propio ajuste no sea muy fuerte y que seamos capaces de renovar la clase política incompetente que nos ha puesto donde estamos. Los momentos de crisis deben ser aprovechados para regenerarse. Algo parecido a lo que debería hacer el Valladolid, siguiendo con las referencias. De momento, ni el Valladolid ni la clase política cambian, pero el fuego está cada vez más fuerte y alguno ya está empezando a moverse dentro de la olla.

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
Bueno,relacionado con este asunto,aquí dejo esto:
POR FAVOR LEELO Y ENTERATE POR DONDE VA LA CRISIS
No pretendo dar lecciones de nada, saca tus propias conclusiones.

LA DENUNCIA SILENCIOSA


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.



Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.



¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?



Pues hay más cosas por las que denunciarlos:



Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.



TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.


4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?


6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.


10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.



¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA!

descriptionLa economía EmptyRe: La economía

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder