Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO Empty80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Ya somos nada menos que OCTOGENARIOS. Hoy, 20 de Junio de 2008, se cumplen 80 años de la fundación del club. FELICIDADES a todos los que lo sentimos como parte nuestra.



20 de Junio de 1928 : Nace Un Sentimiento

La fundación de un club fuerte de fútbol (deporte éste que levantaba verdaderas pasiones ya en el primer tercio de siglo XX) se hacía casi necesario en el Valladolid de los años 20.

Por aquellas fechas, el monopolio futbolístico vallisoletano estaba en manos de la Real Unión Deportiva. Era sin duda, el club más fuerte y también el que con más apoyos contaba. El equipo rojiblanco vallisoletano era un clásico de los campeonatos regionales y mancomunados que se disputaban antes de que se diera el banderazo de salida a la liga nacional (hecho esté que ocurriría bastantes años después). En la ciudad no tenía rival y arrasaba a todos sus oponentes, mientras que en los campeonatos regionales sus duelos con la Cultural y Deportiva Leonesa eran míticos y la rivalidad entre ambos conjuntos traspasaba, en ocasiones, el ámbito meramente deportivo.

La Unión Deportiva de Valladolid, así se denominaba antes de que el rey Alfonso XIII le concediera el título de Real, era la directa heredera del equipo fundado años antes al amparo del colegio de los jesuitas y que recibió el nombre de los Luises. Sus jugadores eran fundamentalmente estudiantes de este colegio y también de la Universidad. Nacida en el seno de una institución religiosa sus tendencias políticas, aspecto éste a considerar en la España de la época, eran claramente monárquicas y derechistas. La R.U.D. llegó a tener una cifra considerable de socios y aficionados que llenaban las gradas del campo de la Sociedad Taurina, sito junto a la plaza de toros, cada vez que el equipo disputaba algún partido importante.

El resto de equipos de la ciudad, apenas podían hacer sombra a la R.U.D. y hartos de ser avasallados por ésta cada vez que se enfrentaban a ella; decidieron aunar fuerzas y de este modo dieron vida en 1923 al otro gran equipo vallisoletano, el CD Español. Su creación se debió a la fusión de varios clubes modestísimos de la ciudad entre los que se encontraban el Rácing de Valladolid, la Española, la Rubia y el San Ildefonso.
El nuevo club decidió, previo fuerte desembolso de sus directivos construir un moderno “Stadium” para albergar sus partidos como local; y así lo hizo en el vallisoletano barrio de la Victoria. Se eligieron igualmente los colores del club, la camiseta azul y el calzón blanco.
Pronto la rivalidad entre ambos clubes fue ganando peso y los choques entre ellos levantaban comentarios de todo tipo, incluso políticos dada la tendencia liberal y casi laica del club españolista.

El primer enfrentamiento entre ambos clubes se saldó con un claro 3 a 0 para los de la Real Unión Deportiva. Sin embargo el Español no se vino abajo por este primer traspiés y en posteriores ocasiones se tomó la venganza derrotando a la R.U.D. en varias ocasiones. La rivalidad entre ambos clubes llegó a ser enorme y en alguna que otra ocasión la fuerza pública, tuvo que hacer acto de presencia para apagar los ánimos en los enfrentamientos entre ambos equipos.
Los dos equipos llegaron a ganar el campeonato regional en varias ocasiones y como he dicho anteriormente el único rival que les hacía sombra era la Cultural Leonesa.

La afición futbolística seguía subiendo en todo el país y en la ciudad se empezó a valorar la posibilidad de disputar los primeros partidos internacionales ante algún rival de postín.
De este modo el CD Español contrató al equipo checo del Moraskwa Salavia de Brno que tuvo el honor de inaugurar el estadio del barrio de la Victoria. 6 a 2 para los checos.
La Real Unión no quiso ser menos que sus rivales y aprovechando la gira europea del subcampeón sudamericano, el Colo-Colo chileno se enfrento a él en 2 partidos amistosos que abarrotaron las gradas del campo de la plaza de toros. En el primero de ellos los chilenos demostraron su superioridad, pero en el 2º la R.U.D. dio mucha guerra y consiguió empatar el choque.

Sin duda el punto de inflexión del fútbol vallisoletano en pos de formar un club potente para competir a nivel nacional, se produjo en 1927 cuando se contrato para jugar en Valladolid a uno de los clubes grandes del país el RCD Español de Barcelona. Se pactaron 2 partidos ante el equipo catalán. En el 1º de ellos el Español vallisoletano claudicó fácilmente ante su homónimo barcelonés, pero en el 2º, los mejores jugadores de los dos equipos vallisoletanos se juntaron para vencer y convencer al equipo catalán del mítico Ricardo Zamora que nada pudo hacer para evitar el gol de la victoria del selección vallisoletana, que por cierto consiguió Perico San Miguel de extraordinario disparo.
La victoria disparó los ánimos y alentó una hipotética fusión de los 2 grandes clubes del “football” vallisoletano. “¡Que gran equipo se podría formar juntando a todos los jugadores!” afirmaban directivos de uno y otro equipo. Cabe reseñar también, que fue el CD Español el que más empeñado parecía en fusionarse con la Real Unión Deportiva, mostrando ésta última importantes reticencias.

Puestas así las cosas, finalmente se llegó a un acuerdo y el 20 de Junio de 1928 nacía el REAL VALLADOLID DEPORTIVO por fusión entre el CD Español y la Real Unión Deportiva.
El club nació con un importante pasivo económico a consecuencia de las deudas que arrastraban sus fundadores y en un principio no fue bien recibido del todo por la afición futbolística vallisoletana (se llegó escasamente a 500 socios) debido a que muchos seguidores se seguían identificando con sus antiguos colores, o bien eran hinchas acérrimos de la Unión o del Español. Pero, poco a poco el Valladolid se fue abriendo camino entre mil dificultades que encontró por el camino.
Lo primero que se hizo, aparte de elegir junta directiva (sus miembros procedían casi en igual número tanto de la R.U.D. como del Español), fue designar como colores del club la camiseta a listas verticales blancas y violetas y el calzón blanco. El emblema del club (con los colores del equipo y el escudo de la ciudad) llevaría corona, privilegio éste que se mantenía al habersele concedido a uno de sus fundadores anteriormente, el derecho aportar la corona real en su escudo. El primer presidente que tuvo el Real Valladolid fue Don Pedro Zuloaga Mañueco, aunque quien dirigía el club realmente era el vicepresidente Don Santos Rodríguez Pardo.
El campo de juego se decidió que fuera el de la plaza de toros, aunque se pensó seriamente en construir uno nuevo, de mayor capacidad.
Por último se realizaron gestiones para participar, además de en los campeonatos regionales y mancomunados, en la Copa de España y el naciente campeonato de Liga Nacional, que por el momento iba a quedar reservado para los 10 equipos más potentes y de más solera en el balompié nacional. De este modo el Real Valladolid fue incluido en 1928, en 2ª División Grupo B junto a la Gimnástica de Torrelavega, el Tolosa, el Murcia, el Baracaldo, el Osasuna, el Cartagena, La Cultural Leonesa, el Castellón y el Zaragoza.

Antes de comenzar la temporada 1928-29 el Real Valladolid Deportivo disputó su primer partido oficial de carácter amistoso ante el Deportivo Alavés un 22 de Septiembre de 1928 con le campo de la plaza de toros como escenario del mismo.
El rival era de cuidado y el Valladolid entró en la Historia con buen pie, puesto que derrotó al cuadro vitoriano por 2 a 1 en un abarrotado escenario y en plenas fiestas de San Mateo.
La 1ª alineación de la Historia pucelana fue la que formaron: Arana en la portería, con Chuchi Pombo, Martín, Orúe, Sarralde, Echeverría, Montalbán, Perico San Miguel, Sainz, Sierra y Pablo López como jugadores de campo. Todos ellos formaron a las ordenes del entrenador húngaro Esteban Platko. El Valladolid ganó por 2 a 1. Los tantos los anotaron Sainz y Sierra. Al primero de ellos le cupo el honor de ser el primer goleador del Real Valladolid Deportivo. La afición salió muy satisfecha del rendimiento de los jugadores y pocas semanas más tarde se inició una temporada, la primera, en la Historia del club, que prometía grandes emociones. Pero esa, es otra Historia. Una Historia que ha tenido sus altos y sus bajos, que ha vivido partidos en primera , en segunda y hasta en tercera, que ha sufrido promociones, ascensos y descensos, que ha visto jugar a magníficos jugadores enfundados en la blanquivioleta, que ha inscrito su nombre en el cuadro de honor de la Liga y de la Copa, que ha paseado sus colores por Europa y que en definitiva semana tras semana sigue teniendo pendiente a un montón de aficionados que llevan al Real Valladolid en el fondo de su corazón.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Efectivamente hoy cumplimos 80 años. Y ya desde la web oficial del clun se hizo un guiño a esta efeméride publicando la foto del que será el carnet de abonado del año que viene:

80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO Nd765final%20valladolid%20abonoportada


Como podeís ver es un montaje entre una de las primeras alineaciones del Valladolid hace 80 años y la alineación del Valladolid recien ascendido a primera división posando con la copa de campeón de segunda división.

Mi opinión personal es que es el diseño mas bonito de un carnet que hemos tenido en muchísimo tiempo y que lamentablemente pasó totalmente desapercibido. La gente venga a hablar de los precios sin fijarse en los detalles... Creo que para los que vamos guardando nuestros carnets de abonados, este carnet es precioso.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Hombre, ya que nos fijamos en los detalles, en el carnet aparecen 12 jugadores... Laughing
¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!!
¡¡Porque es un equipo excelente, y siempre lo será!!

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Otra preciosa idea, byv11, y gracias también por tu aportación, drakeramoride.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Felicidades pucela !!! a por los 100 !

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
FELICIDADES PUCELA Y A TODOS LOS QUE SENTIMOS A ESTE CLUB

80 AÑOS DE ORGULLO! Y LOS QUE QUEDAN

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
80 años de sentimiento balnkivioleta..... y a seguir marcando la historia.
felicidades a todxs lxs pucelanxs!!!!

ah, el carnet de abonado también me parece muy bonito y original.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Felicidades al club y a toda la afición, a resistir!

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Felicidades, familia.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
Felicidades al Real Valladolid a todas las personas que tienen a esta entidad guardada en el corazón.

Esto es todo lo que ha logrado decir El Norte:

http://www.nortecastilla.es/20080621/deportes/real_valladolid/real-valladolid-cumple-anos-20080621.html

Muchas gracias byv11. La vida devuelve la generosidad y la entrega. Un abrazo.

description80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO EmptyRe: 80 AÑOS de la FUNDACIÓN del REAL VALLADOLID DEPORTIVO

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder