Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Una temporada más hablemos del trato a la cantera

+7
aficionado2000
Demorado
SAN ANTOLIN
mariop222
medellín
CIENCIERO
Iutuf
11 participantes

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyUna temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
Tenemos el caso de un tal Lolo, que según gente del club "no es nadie", pero que ha acabado largándose dando un portazo. Entre sus méritos está el de ser uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Valladolid de los últimos años.

De gente que se larga así sin más de las categorías inferiores tenemos un historial largo, el único constante parece el hijo de Juan Carlos. Recordamos a gente prometedora como Modrego, que no se resistió a la llamada del Real Madrid y quizá el Madrí es mucho Madrí y no sé dónde acabaría pero tenemos más casos más humildes, como el de un tal Héctor que la temporada pasada debutó en primera con el Zaragoza y ahora milita en el filial de la Real. Tenemos a Felipe haciendo sus pinitos en el primer equipo del Villareal o a Iván Alejo haciendo lo propio en el atleti y Mongil que después de jugar casi 2.000 minutos en segunda con nosotros se fue regalado al mismo filial en segunda b en busca de más minutos.

Canteranos en la primera plantilla los hay. Tenemos a Óscar y Baraja, el primero subió hace más de diez años y el segundo se fue a otros filiales pero la alternativa le llegó más o menos por aquella época. Tenemos a Jesús Rueda que lleva 3 años con nosotros. Y ya.

Tenemos a Lázaro y Quique para los cuales tirando de experiencia veo un panorama negro. Los dos están en su último año de contrato, los dos han acabado su ciclo con el filial y a los dos se les quiere ceder. Recurriendo a mis archivos encuentro un caso idéntico: Rafa.

Rafa era un chico de Peñafiel, central, prometedor, al que en su última temporada de contrato se le quiso ceder previa renovación, algo que ya hizo el año anterior cuando salió cedido al Eibar. Él se negó y dijo que se quedaba o que se iba con la carta de libertad y como no hubo más cojones se tuvo que quedar. Un tal Carlos Suárez, que se encargaba de estos temas por aquella época, decidió no ofrecerle ninguna renovación como castigo, ya que Rafa no accedió a largarse. El caso es que Rafa jugó, y jugó bastante, y lo hizo bien... y se ganó renovar... así que Charly levantó el castigo y le hizo una oferta con tan grande sorpresa que resultó que el jugador ya tenía diez ofertas de otros tantos equipos de primera división que vieron la posibilidad de hacerse con un jugador de calidad a coste cero con un sueldo normal, con actitud, aptitud y ganas de ganarse la vida como futbolista, así que lógicamente se fue donde más le pagaban que no era aquí.

Pues este es el hoy de Lázaro tras año y medio en el Huesca y Quique en el Logroñés y en el filial.

¿Qué tienen en común todos los canteranos que se van en circunstancias extrañas? Que valen para esto pero aquí no hay oportunidades para ellos.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
Yo lo tengo claro, la primera medida sería cerrar la residencia de jugadores y luego cerrar el B, juvenil y todas las categorías inferiores. A partir de ahí, convenios con todos los equipos de la ciudad, provincia y comunidad y a tirar de ahí.

Nuestra cantera es absurda.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
No hacen falta acuerdos con nadie CIENCIERO. Tu cierras las categorías inferiores, te pones a ver videos que te manden los representantes, cuando se salga un billetito al sacar el VHS de la caja a ese lo llamas y te traes 3 ó 4 de los que te ofrezca y a seguir viendo vídeos.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz

No estoy de acuerdo en algunas cosas que estáis comentando. La Residencia, y el conjunto de la cantera deben existir y fomentarse. No todos los días llega el Benfica a cualquier cantera a llevarse un futbolista. Prefiero extraer lo positivo y pensar que si el Benfica se fija en alguno de los nuestros, algo se hará bien.

Entiendo que el problema en el club no pasa por el debate Residencia sí/ Residencia No, y pasa más por analizar lo que sucede cuando hay tantos equipos que se fijan en nuestros jóvenes (Villarreal, Atlético de Madrid, etc...) y estos se terminan marchando.


descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
El problema está en que todos los equipos se fijan en nuestros jugadores menos nosotros. ¿Para qué queremos una residencia si luego sólo hay dos jugadores formados en ella en el primer equipo? El club debe cambiar la puta manía de fichar pufos de fuera sólo por las comisiones o por hacer la típica apuesta exótica en vez de aprovechar la residencia y las categorías inferiores como dios manda.

Cada año clubes como Real Sociedad o Celta están sacando jugadores que son aprovechables para el primer equipo de las categorías inferiores y que incluso después pueden vender por un pastón. La Real ha sacado ¡38 millones! por Illarra, casualmente, canterano; y el Celta 12 por Aspas, también canterano.

Joder, que no es tan difícil. No pido que por cada canterano que destaque saquemos diez millones, pero sí que les demos una maldita oportunidad en cuanto despunten haciéndoles jugadores del primer equipo y ver si valen o no.

La Real Sociedad y el Celta aprovecharon su periplo en Segunda para formar plantillas cuya base estaba en la cantera, ¿y qué han conseguido? La Real meterse en Champions con un once formado por canteranos como Íñigo Martínez, Illarramendi, Xabi Prieto o Griezman, que son jugadorazos. El Celta ascendió tras pasarlas putas en Segunda, en concursal, y apunto de descender a Segunda B cuando sus canteranos tiraron del carro.

¿Y cómo se logra eso? Confiando en la cantera, dando oportunidades a los chicos, mimándoles, y desde el primer momento hacerles un contrato profesional para evitar que venga un grande y se los lleve por cuatro duros; porque con esto además de cubrirte las espaldas demuestras que confías en los canteranos, que cuentas con ellos y que realmente tienes esperanzas deportivas depositadas en ellos.

Pero no, aquí el aficionado común va cada día de partido, y si las cosas van muy mal, lo primero que salen son espumarajos de la boca tipo "Baraja eres un cáncer", "Rueda gordinflón que no vales pa na", "Óscar eres un vago de mierda". Porque claro, ese aficionado medio que es un bocazas y en cuanto no ganamos seis cero al Osasuna ya empieza a pitar se cree que todos los chicos del filial son como Iniesta, Xavi, Messi, Casillas y compañía, y no, las cosas no son así. Y el día que debuta un canterano y la primera vez que toca el balón lo pierden, no hay que pitarle, coño, se le aplaude y se le apoya.

La paciencia es la madre de la ciencia, y bueno, hay canteranos que no han tenido la paciencia que debían, pero es que para que los canteranos tengan paciencia de primeras el club es el que debe ser paciente con ellos, y no esperar que al partido de debutar metan un gol y den una asistencia. Pero es que encima somos tan gilipollas de que cuando debuta un canterano y tiene algo de continuidad como jugador del primer equipo no le renovamos o incluso lo vendemos al Atlético por dos duros.

Y esto no puede ser así. Hay que empezar a hacer las cosas bien desde la base, y dejar de traer paquetes como Pelé, Saná, Marquitos, Jorge Alonso, Neira, Razak, Matabuena y compañía en vez de dar su lugar en el primer equipo a los Quique, Lázaro, Mongil, Felipe, Rubén Peña, Lolo, Pesca y compañía.

A día de hoy sólo veo a Pape con posibilidades reales de llegar al primer equipo porque gente como Keven, Zubi o Ruba que apuntan maneras (excluyo a Pesca porque el año pasado con el cambio de posición a central lo jodimos pero bien) lo tienen muy complicado porque son puestos difíciles para llegar al primer equipo. Y bueno, hablo de Pape porque verlo jugar con chicos de su "edad" (que con este tipo de jugadores nunca se sabe) es una pasada porque es por lo menos cinco veces superior a ellos físicamente, y en los entrenamientos con el primer equipo se le veía al nivel de la mayoría o incluso superior. Pero es que como buenos gilipollas que somos tenemos a Pape jugando en Parquesol porque somos incapaces de solucionar las trabas burocráticas para hacerle ficha aunque fuese con el filial.

Y Pape es ese diamante en bruto que hay que pulir, esa gran perla de la residencia, y si solucionásemos el problema burocrático y confiásemos en él (Djukic confiaba), diré quizás una salvajada, pero tendríamos a un jugador de rendimiento inmediato y por el que podríamos sacar un dineral en un futuro traspaso. Aunque bueno, supongo que al final ese dineral lo sacarán el Villarreal, el Atlético o el que se lo lleve.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
El Celta ha subido este verano a dos jugadores del filial supongo que serán mucho mejores que los nuestros. Los nuestros solo han cuajado cuando los han puesto a jugar, raro, o cuando se han empeñado en que los pusieran caso aun más raro.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
Es que es lo normal para la mayoría de clubes, menos para nosotros. Tienen todo el año entrenando con el primer equipo a los mejores jugadores del filial, y cuando llega el momento les prueban con el primer equipo y les dan confianza.

Es más, es que el Celta se ha salvado con dos jugadores del filial terminando la temporada como titulares, Jony y Madinda. Se lesionó Hugo Mallo de gravedad y ellos, en vez de fichar a alguien, confiaron en Jony, del filial, y de 19 años. ¿Tanto nos hubiera costado a nosotros hacer lo mismo con Felipe en Segunda?

El Betis hizo que Vadillo debutara en Copa contra nosotros cuando se recuperó de su lesión, un par de partidos con el primer equipo, y oye, que le dan dorsal con la primera plantilla. Gente como Cañas, Pozuelo y compañía en el Betis han tenido su dorsal con el primer equipo porque valen, pero coño, si valen es porque se confía en ellos.

Aquí parece que les estemos haciendo un favor a Quique y a Lázaro dándoles dorsal, cuando no debería ser así. Y a la hora de pensar en qué jugador dar de baja, ellos, canteranos, son los que están en el punto de mira.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
@medellín escribió:

No estoy de acuerdo en algunas cosas que estáis comentando. La Residencia, y el conjunto de la cantera deben existir y fomentarse. No todos los días llega el Benfica a cualquier cantera a llevarse un futbolista. Prefiero extraer lo positivo y pensar que si el Benfica se fija en alguno de los nuestros, algo se hará bien.

Entiendo que el problema en el club no pasa por el debate Residencia sí/ Residencia No, y pasa más por analizar lo que sucede cuando hay tantos equipos que se fijan en nuestros jóvenes (Villarreal, Atlético de Madrid, etc...) y estos se terminan marchando.




todas las vcanteras tienen jugadores q destacan yunos se van y otros no.en nuestra cantera se van todos:lolo el último,pero antes felipe,mongil,calero,iván alejo...............todos o casi todos internacionales.si esto pasa es q algo no se está haciendo bien.de qué me sirve sacar jugadores si cuando tengan 17 o 18 años y destacan de van.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
@SAN ANTOLIN escribió:
@medellín escribió:

No estoy de acuerdo en algunas cosas que estáis comentando. La Residencia, y el conjunto de la cantera deben existir y fomentarse. No todos los días llega el Benfica a cualquier cantera a llevarse un futbolista. Prefiero extraer lo positivo y pensar que si el Benfica se fija en alguno de los nuestros, algo se hará bien.

Entiendo que el problema en el club no pasa por el debate Residencia sí/ Residencia No, y pasa más por analizar lo que sucede cuando hay tantos equipos que se fijan en nuestros jóvenes (Villarreal, Atlético de Madrid, etc...) y estos se terminan marchando.




  todas las vcanteras tienen jugadores q destacan yunos se van y otros no.en nuestra cantera se van todos:lolo el último,pero antes felipe,mongil,calero,iván alejo...............todos o casi todos internacionales.si esto pasa es q algo no se está haciendo bien.de qué me sirve sacar jugadores si cuando tengan 17 o 18 años y destacan de van.

 


Que sí, San Antolín, que casi todos se van, y otros que tienen buena pinta, se pierden por el camino. En eso estoy de acuerdo, como también lo estoy en que menos Razak o Neiras y más Pesca o Lolo. Yo soy el primero que en cambios de ciclo (entrenador) me canso de pedir un entrenador para el primer equipo que vaya por esa línea, pero lo cierto que todos los que van llegando, dejan pasar de largo las oportunidades a los que más destaquen del filial. Djukic es un tipo que seguía de cerca a los chavales, ha tenido a varios entrenando con él, y ha dado oportunidades cuando ha hecho falta, caso de Rubén Peña, Lolo... Otra cosa es que los entrenadores que vienen intenten asegurar con lo que tienen en el primer equipo. Parece que Martínez, de un plumazo apenas cuenta con ninguno, de momento. Se prefiere dar partidos de prueba a Heinz Barmettler que rodar a Iván Casado, que es de lo mejor que nos queda en el Promesas de la temporada pasada y ese es el mensaje que se transmite a los chavales, que parece que sólo cuantan en pretemporada para completar los entrenamientos y poco más. Pero el debate, que se estaba yendo hacia el argumento de que mejor cerrar la Residencia y cargarse el fútbol base, me parece equivocado. La Residencia debe continuar, y sólo con futbolistas que han salido de ahí como Óscar y Asenjo está amortizada. Y otra cosa que debería hacer el club, como objetivo prioritario, es colocar al Promesas en 2ªB.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz


ya medellín,pero si óscar y asenjo tuviesen 10 o 12 años menos estarían en el villarreal,el málaga o el atleti.la residencia,ahora mismo,no tiene sentido.tu puedes tener 1000 jugadores pero si no les das confianza(deportiva y económica)con 16,17 o 18 años se van a pirar.q en los últimos 3 años se hayan ido los q se han ido es por algo,no es casualidad.

claro,q a lo mejor tener coreanos,israelitas y canadienses en la residencia es buen negocio

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
Llamadme pesado, pero yo sigo teniendo la misma idea acerca de esto. Ahora mismo el fútbol está más polarizado económicamente que nunca, por ligas y por estratos dentro de esas ligas, este año hemos podido observar el éxodo masivo del futbolista de nivel medio-alto a otras ligas poderosas (los que no les valen a Madrid y Barça, pero ningún otro club español puede pagar), incluso a ciertos equipos punteros de ligas menores como la turca o la griega. ¿Eso qué significa? Pues que si el Manchester City, el Everton, la Juventus, el Barcelona, el Madrid quieren llevarse a un chico de la cantera del Pucela, del Celta (no todos son Iago Aspas) o el Mallorca no hay dios que haga nada y menos con padres y representantes de por medio.

¿Cuál es nuestra única baza? Pues poner a jugar a los chavales que te interesan y tener paciencia con ellos. Y si el entrenador de turno no lo comprende pues se hace que lo comprenda y si sigue sin darle entrao te la juegas con un entrenador de la casa; puede que a mitad de temporada tengas que destituirle, pero a los chavales ya los tienes en plantilla. Y digo esto siendo de los que piensan que cada año pueden salir entre dos y tres (no me refiero a estrellas, me refiero a futbolistas) canteranos válidos, no de poner a ocho tíos de Promesas de golpe. Por eso me parecía importante que un chaval como Keven, internacional absoluto del que se lleva hablando tres años se incorporara a la pretemporada en cuanto acabara con su selección, que tiene 19 años, no 16.

San Antolín, claro que es un negocio, como que se dedican casi exclusivamente a eso. La residencia tiene sentido si a) la desvinculas de la formación del Club y te la tomas como un negocio o b) intentas formar jugadores a los que puedas dar salida en tu club.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz


alguna vez oigo lamentar a presidentes de primera la necesidad de contar con una residencia para poder fichar y trabajar con jugadores de fuera de su ciudad y aquí q la tenemos no la aprovechamos como debíamos.

creo q es importante q el presidente,marcos,víctor o quien sea se den cuenta q esto sin cantera no se sostiene,hay q sacar jugadores de abajo y ahora mismo veo imposible q llegue ni un solo jugador.me gustaría ver en el primer y segundo equipo a javi Jiménez,a rafa,a escudero,a Felipe,a mongil,a lolo,a cifu,a calero,a Iván alejo,pero por lo q sea esto no interesa.alguien se lo tiene q mirar

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
Y no tendra nada que ver en esto esta temporada JIM.
Yo por este tio no doy cincuenta centimos.
HOy en Luarca se ha pasado por el forro el futbol de toque. Al final impondra en el Valladolid el estilo que le da la gana. Ademas le gusta jugar con abuelos.
En cuanto a lo de Lolo, este chico esta mal aconsejado. porque si al final no cuenta, se le cederia al Benfica.
Pero resulta curioso, que lo que le vale al Benfica no le vale al Pucela. Que club tan especial es este, que ficha a un dominicano y deja escapar a Mongil, para pagarle un paston de ficha a Sereno, por un año cedido.
Tan especial como el presidente que tenemos.
AMEN.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
@Demorado escribió:


¿Cuál es nuestra única baza? Pues poner a jugar a los chavales que te interesan y tener paciencia con ellos. Y si el entrenador de turno no lo comprende pues se hace que lo comprenda y si sigue sin darle entrao te la juegas con un entrenador de la casa; puede que a mitad de temporada tengas que destituirle, pero a los chavales ya los tienes en plantilla. Y digo esto siendo de los que piensan que cada año pueden salir entre dos y tres (no me refiero a estrellas, me refiero a futbolistas) canteranos válidos, no de poner a ocho tíos de Promesas de golpe. .


Hace mucho que no esribo por aquí, pero no he dejado de leeros. Tal vez sea algo de desidia ante lo que es el futbol moderno, y sobre todo la que me deja suarez con su gestion. Al menos en aspectos como este, la cantera, no entrare a valorar otros aspetos de su gestion.
Cuando Suarez basa la surervivencia del club en sobrevivir en 1a, o tiene razon y es todo el futbol el que esta enfermo en mi opinion (logico que se pierda bajando, pero tambien tienen que bajar tres si o si), o nos esta tomando el pelo, o digamos que simplemente se empeña en tropezar en la misma piedra. Suarez ha vivido alguna ultima jornada tranquila en el palco, sobre todo en 2a, pero en 1a poco y sufriendo a veces de lo lindo (no se nos olvidará en la vida el Villamarín), y aunque el objetivo sea evitarlo, el descenso es un escenario factible para el pucela, y me repito, tienen que bajar tres si o si! O sea que no entiendo que no se apueste por la cantera. Ciertamente no ocho de una tacada, pero si vas sacando de dos en dos, puedes juntar unos cuantos en el primer equipo, o alguno que despunte y aspire a cuotas mas altas, o al contrario se vaya a curtirse en otros lares, pero vete a saber a día de mañana, curiosamete nuestros dos canteranos ancianillos salieron antes de volver y aportar en su 2a juventud. Nos quejamos de que los futbolistas sean unos mercenarios, pero es que con un trato como el nuestro a los canteranos es damos aún más razones de serlo En resumidas estoy muy de acuerdo con lo citao de demorado, y le añadiría que además de los entrenadores hay que añadir a club en su conjunto y secretaría técnica, que tal vez en los 'perros del hortelano' está el problema, jugadores mediocres que no aportan al primer equipo pero que tapan al canterano...Los Neiras y c'ia, que costarán m'as que un canterano (y tal vez por eso quede 'prohibido' el descenso), y no quiero ser agorero, pero si Omar me arece un jugador de banda muy irregular, pero zurdo y no manco del todo, no sé si tanta falta hac'ia añadirle a un Rama que a la postre tapará a Quique y hubiera tapado a Lolo (y ojalá, dicho sea de paso, me tape la boca a mí, pero no lo termino de ver).

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz

sobre el papel de los entrenadores con la cantera esto es muy sencillo.

si el entrenador no quiere contar la cantera pues hay q obligarle.la temporada pasada lolo y peña han jugado minutos pq no había más jugadores,así q ese es el camino,plantillas dce 18 tíos y a tomar pol culo.la temporada pasada en cuanto llegaron larsson y rama se jodio el tema para lolo y peña.luego podemos ver la aportación de los "profesionales" y los canteranos y hacemos una relación de la aportación-precio.

descriptionUna temporada más hablemos del trato a la cantera EmptyRe: Una temporada más hablemos del trato a la cantera

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.