Klasika Primavera: Rodrigo Araque debuta en España tras su buen resultado en Taiwan

Rodrigo Araque (ciclismo) Rodrigo_araque_pre_klasika_primavera_2017_poloandbike

Ha tardado en entrar en competición, pero lo ha hecho por la puerta grande. Un cuarto puesto en el Tour de Taiwan, una carrera 2.1, ha dado ese respaldo moral que Rodrigo Araque necesitaba. El ciclista vallisoletano, junto con Óscar Pujol, fue uno de los pilares en la victoria de Benjamín Prades en la ronda asiática que se disputó la semana pasada y que no ha hecho más que demostrar el potencial que tiene su equipo, el Team Ukyo.

No ha sido fácil. Entrenar en invierno en Valladolid y debutar a finales de marzo es difícil de sobrellevar. Sin embargo, Araque hace de la constancia y la profesionalidad su principal virtud. "Nunca me ha costado entrenar en invierno, me gusta preparar las cosas bien y ha sido una de las claves por las que he llegado tan bien al Tour de Taiwan", reconoce el vallisoletano que vio en esta circunstancia una oportunidad, más que un problema. "Pensé que así iba a tener más tiempo para preparar las cosas", ha insistido.

Después de una participación discreta de la escuadra nipona en Valencia y Murcia donde su principal baza, el también vallisoletano Óscar Pujol, llegaba tocado con una fisura en la mano, el Team Ukyo ofreció un recital en Taiwan al que solo faltó una victoria de etapa. "Aunque el equipo me dijo que estuviera preparado por si había alguna baja para Valencia y Murcia, estaba previsto que corriera en Taiwan porque había que desdoblarse al tener varias competiciones prácticamente al mismo tiempo", relata el de Portillo que se reafirma en que era la que mejor le "venía" y quería hacerlo "bien" porque pensábamos que se podía "ganar".

"Las sensaciones han sido muy buenas. No soy un corredor que vaya fuerte para arriba y sin embargo es donde mejor me he encontrado, así que estoy contento", insiste Araque, que reconoce que la clave ha estado en la constancia, los entrenamientos y el haber podido bajar algo de peso. "He conseguido bajar de peso y he mejorado en la relación kilos/vatios y eso me ha hecho subir un punto las prestaciones en subida. He estado con los mejores en ese terreno y eso me hace pensar que puedo estar con ellos en las siguientes y me da mucha fuerza para seguir entrenando, mejorando y buscar buenos resultados para mí y para el equipo", ha puntualizado.

Esta progresión se pone a prueba ahora en Amorebieta, lo que va a suponer su debut en España como corredor profesional –campeonatos de España al margen-. "Voy con mucha ilusión porque es un recorrido que se me puede dar bien, con un puerto de unos diez minutos que se sube tres meses, si bien es verdad que con Movistar, Caja Rural, Postobón y otros equipos que están acostumbrados a correr aquí en España lo ponen muy difícil, pero podemos estar cerca de ellos", explica el corredor del Tour Ukyo que también disputará la Vuelta a Asturias donde se pondrá a las órdenes de Pujo y Prades.

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=41654