El Drtor. Técnico del Nodalia analiza para el NC el mal comienzo del equipo en liga

El Club confía en que el proyecto iniciado este año acabe dando sus frutos

Una apuesta arriesgada

El Nodalia ha formado una plantilla con 26 jugadores nacionales y 6 extranjeros y es el farolillo rojo de la Liga tras cuatro jornadas disputadas


Impensable para un equipo que durante una década ha liderado el rugby español y se ha codeado con los más grandes en inferioridad de condiciones. Pero los resultados, como la famosa prueba del algodón, no engañan a nadie y, después de cuatro jornadas disputadas, el Nodalia cierra la clasificación como farolillo rojo de la División de Honor del rugby nacional. El cambio en las estructuras del club, sobre todo en la cúpula directiva, la apuesta por una plantilla donde la inmensa mayoría son jugadores nacionales, mucho de ellos vallisoletanos y jovencísimos, y la histórica decisión de contratar a un entrenador extranjero, junto a otros seis jugadores foráneos, sólo han servido para que el equipo haya acumulado derrotas y dudas sobre su futuro inmediato en la competición.

«Desde luego que no es el resultado apetecido, ni en juego, ni siquiera en puntos, porque es el riesgo que sabíamos que corríamos. El equipo necesita jugar bien porque todavía no somos lo suficientemente sólidos debido a la juventud de la plantilla. Necesitamos jugar bien para ganar, porque si no lo hacemos somos un equipo vulnerable que nos puede ganar cualquiera, como así sucedió en Valencia ante Les Abelles, un partido que hubiéramos ganado con los ojos cerrados en otras circunstancias», manifiesta Fernando de la Fuente.

El director técnico del Nodalia piensa, pese a todo, que la apuesta conlleva un riesgo, pero este riesgo «estaba calculado» al incorporar un entrenador francés, extranjero por primera vez en la historia de un club dirigido siempre por técnicos de la casa, y también en la confección de una plantilla muy joven, con 26 jugadores españoles y 6 extranjeros.

«Lo que si esperábamos es que el equipo estuviera más equilibrado y compensado a estas alturas. Del juego, estamos contentos con algo del encuentro ante La Vila y la segunda parte ante el CRC Madrid, pero todavía no hemos llegado a un equilibrio bueno para hacer que el equipo sea competitivo».

Pese a todo, 'Canas' considera que «lo cierto es que, en cuanto a lo demás, estamos donde queríamos y donde queremos. El proyecto es muy interesante. Con el tiempo vamos a ver que es muy bueno porque estamos haciendo un equipo profesional con todos los recursos para la gente de la cantera, la gente española y los jóvenes que jueguen con personalidad».

La crisis también ha afectado al equipo «porque hemos visto recortado nuestro presupuesto en un 20% en los ingresos que estaban previstos» y también afirma que la crisis deportiva se ha instalado en el equipo «pero espero que sea momentánea».

Quiere que los jóvenes comiencen a dar la cara «aunque es lógico que se resienta el equipo porque todavía no están hechos a la competición. Yo ya dije que el equipo sería esclavo de jugar bien para poder ganar».

Estar últimos en la clasificación es algo que preocupa en el Nodalia «no solo ahora, sino que hay que ser realistas y ver que la Liga será muy difícil, con resultados sorprendentes, pero que también hay cinco equipos con una sola victoria. Pero está claro que hay que empezar a jugar bien y sobre todo a ganar».


24.10.08
ALFREDO J. GÓMEZ

http://www.valladolidrac.com/NoticiasMostrar.asp?IDNew=487