Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionJosé Luis Alvite EmptyJosé Luis Alvite

more_horiz
Abro este hilo para preguntar a los aquí presentes si alguien ha leído al Maestro Alvite en alguna ocasión.

A decir verdad, hoy día le tengo perdida la pista, e incluso conozco pocos detalles sobre su obra, pero he de reconocer su mente como un privilegio de la humanidad digno de conservación, tras leer "Memorias del Savoy. Almas del nueve largo" y algún que otro artículo suyo.

"Su" Savoy es, simplemente, el rincón donde ni tan siquiera a Satanás le gustaría morar, pero que sin embargo, encierra en sí al Rey de la Metáfora y Emperador de la Ironía.

Os dejo un enlace donde podreis leer algo suyo:
http://www.lacoctelera.com/nachinhogonzalez/categoria/articulos-alvite

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
yo le conocí a raiz de sus intervenciones en el programa de Carlos Herrera.
Esporádicamente leo sus artículos en La Razón. Debe ser un tío de lo mas extraño, pero escribe de forma genial. Tiene frases increibles. Todavía no me he leido las almas del 9 largo, pero lo haré pronto.

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
Le tenía perdida la pista. ¿Podrías decirme, compañero, qué días aparecen sus artículos en La Razón?

Te recomiendo la lectura de su libro, sin duda alguna. Nunca un mundo tan lúgubre resultó tan acogedor como "su" Savoy.

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
yo creo que todos los dias. te pongo el enlace del articulo de ayer. la última frase es magistral
http://www.larazon.es/noticia/boca-descalza-vii

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
Pero qué grande es este hombre. Gracias por la información, dath vader.
Desde hoy, La Razón tendrá un lector habitual más.

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
La última frase del artículo no es suya. Es una cita de un libro de Kate Sinclair

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
Don Vitto, el título de tu post me ha recordado y me ha llevado instantáneamente a buscar una de las canciones de ese genio creador que es el señor Ismael Serrano, donde nombra al Alvite y su legendario Savoy. Os dejo la letra aqui, por si alguien la encuentra interesante (no he encontrado ningún vídeo de esta canción):

"LETRA DE LA CANCION ISMAEL SERRANO - UNA HISTORIA DE ALVITE (LOS PARAISOS DESIERTOS)

Cuando su padre acuchilló a su madre,
estaba tan perdido y tan borracho,
que intentó enterrarla en la cocina
y, muchacho, vivían en un cuarto.

En el Savoy me lo contó el Alvite.
Eran tiempos en los que Ernie Loquasto
reinaba como un dandy analfabeto
entre las putas, el juego y el caballo.

Ella tenía, ya sabes, lo que tienen
esas mujeres que en lugar de labios
te ofrecen la succión de una bañera
y convierten las camas en un charco.

Hay gente que nace en sábanas de seda
y otros, qué quieres, nacen para ser trapos.

Andaba diferente a todas ellas
y nunca se sabía si sus pasos
eran recuerdos de antiguas palizas
o el culo se lo movía el diablo.

Ella, muchacho, me confesó una noche
que su única ambición, a que negarlo,
fuera que cuando le llegara ese momento
el ataúd, joder, fuera forrado.

De los hombres nunca decía nada.
Los hombres nunca nada le habían dado,
si quitas mil palizas y algun beso
con sabor a empastes y a tabaco.

Hay gente que nace en sábanas de seda
y otros, qué quieres, nacen para ser trapos.

Yo ya la conocí cuando no era
ni sombra de ella misma, y sus abrazos
olían a cuartucho de pensiones,
y la muerte le buscaba los atajos.

El Alvite me dijo que una noche,
en un callejon tan solitario
que ni ratas había, te lo juro,
encontraron su cuerpo destrozado.

Tenía, dicen, las mismas cuchilladas
que su padre a su madre le había dado.
Hay gente que nace en sábanas de seda
y otros, qué quieres, nacen para ser trapos.

Ni siquiera logró, maldita sea,
ese ataúd forradito de raso.
Su cuerpo se quedó en el Anatómico
para estudio de la ciencia, muchacho.

Hay gente que nace en sábanas de seda
y otros, qué quieres, nacen para ser trapos.
"

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
Como siempre, enorme Ismael Serrano. Pocos cantautores pueden presumir de escribir en verso una prosa como la suya.

Aprovecho el hilo para transcribir un pequeño texto para el cual me serví de Alvite como fuente inspiradora:

Mentira y narrativa.
Leía recientemente al maestro Alvite en una entrevista. En ella, decía con gran acierto que cualquier narrativa lleva consigo parte de autobiografía, y parte de ensoñación.

Pese a tener su parte de razón, en ocasiones, y como si de una máquina se tratase, nos resulta más sencillo ofrecer contestaciones automáticas y que asemejan ser certeras que ofrecer la verdadera "narrativa".
Nos convertimos, pues, en una obra de otro. Soñamos lo que otros sueñan, y sentimos lo que otros sienten, únicamente por disfrazar una realidad, sea esta cual fuere.

Dice la canción que supone esto el disfrazar con cómicos atuendos las lágrimas que realmente se llevan dentro. Quién dice lágrimas, dice frustraciones, u otros sentimientos que pueden no ser agradables para el lector.
¿Por qué íbamos sino a plagiar la narrativa ideal de otro?

También, en ocasiones, es difícil para aquellos que somos dados a escribir el hecho de autodefinirnos, o hacerlo a imagen y semejanza de nuestros sueños.
Buscamos, con ahínco, el soltarnos de las cadenas de las ideas y ver las letras que estas proyectan en el mundo exterior, muchas veces en vano.
Ocurre, en ocasiones, que la rentabilidad es mayor si permanecemos resguardados en la caverna. Resulta más cómodo, por alguna razón que no alcanzo a entender (pese a topar yo mismo, ocasionalmente, con el pecado capital de la pereza en mi camino) permanecer en el interior de la cueva, viviendo - o escribiendo, según se tercie - una mentira.

Otras veces, las menos, es la simple carestía de estrellas la que nos lleva al ostracismo artístico. Y es que sale muy caro comprar una estrella en los tiempos que corren, llámese esta tiempo, llámese lucidez o llámese como se llame.
De este modo, pues, alcanzamos la frustración de ser capaces de autodefinirnos, pero por alguna razón, no de hacerlo como soñamos.

En uno de esos sueños, la noche pasada, lancé una plegaria al viento:
- Maestro Alvite, ¿donde te escondes? Los grilletes de mis carceleros son demasiado resistentes, no me permiten salir de la cueva; y las yemas de mis dedos no logran plasmar lo que mis ideas transmiten.
Allí donde estés, ¿no puedes tú enviarme una estrella… o una lima?

Y el viento, de forma enigmática, contestó:
- Qué cada cual viva su propia narrativa… o su propia mentira.

descriptionJosé Luis Alvite EmptyRe: José Luis Alvite

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder