Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionresumen del año por la fer Emptyresumen del año por la fer

more_horiz
Lo más destacado de 2008

El 2008 se despide y con él un año de rugby con nuevas reglas, más espectacular y atractivo para el espectador. En España el rápido crecimiento de nuestro deporte se relfeja tanto en el aumento de jugadores federados y como en la cantidad de público que disfruta de los partidos de la Selección Española y de División de Honor.

2008: crecen las expectativas para el rugby español

Cuando cada diciembre llega la hora de hacer balance del año rugbístico, la importancia de competiciones internacionales como la Copa del Mundo, el Torneo Seis
Naciones o la Heineken Cup suele deslucir la disputa de las competiciones nacionales.

En España, 2008 ha significado un pequeño gran cambio de foco. El rugby español consigue poco a poco hacerse hueco en los medios nacionales: Pasión Rugby se consolida como el primer programa de televisión sobre la actualidad de la Liga Renfe División de Honor; nace la revista Desde la Línea de 22, la primera publicación mensual sobre rugby español; la prensa regional cada vez dedica más espacio a las ligas regionales y los blogs especializados proliferan en la Red… Una multitud de ejemplos que muestran el crecimiento del deporte oval.

Este auge mediático coincide con un aumento espectacular de personas federadas en nuestro país, cercano al 20%, y con la significativa mejora que ha experimentado la máxima competición liguera, División de Honor, en términos de presupuestos, fichajes, profesionalización de estructuras y asistencia de público. En este sentido, el seguimiento a la Selección Española también atraviesa un momento dulce: los partidos contra Rumania en febrero y contra Alemania en noviembre registraron una entrada superior a las 10.000 personas, una de las más altas que se recuerdan.

El buen momento del nuestro deporte en España se comprende dentro de la gran evolución que el rugby ha experimentado este año. Las retransmisiones de los partidos aumentan y mejoran, y las diferentes variaciones del reglamento introducidas con carácter experimental han hecho del rugby un deporte más atractivo para el espectador.

España comienza la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2011

España concluyó en mayo de forma notable su participación en el pasado Campeonato de Europa. La selección, recién ascendida a la primera división europea, se despidió de la competición venciendo por 21-17 a Portugal, que venía de disputar la pasada Copa del Mundo de Francia. Un mes antes de este encuentro, España estuvo a punto de dar la sorpresa en Tiblisi al perder por sólo 2 puntos ante Georgia, que a la postre quedó campeona de Europa por delante de Rusia y Rumania.

El actual campeonato de Europa 2008-2010, iniciado el pasado mes de noviembre, también sirve como ronda clasificatoria para la Copa del Mundo 2011 que se celebrará en Nueva Zelanda. Los dos primeros partidos nos se han saldado con una derrota ante Rusia en Moscú por 42-15 y una victoria ante Alemania en Madrid por 22 -11. El combinado español, lo cual deja todas las espadas en alto para los partidos que la selección disputará en febrero y marzo contra Rumania, Georgia y Portugal.

En rugby a Siete, el 2008 nos deja un sabor agridulce. A pesar de lograr la victoria en el Seven de Corfú y la Copa Shield en el presigioso Seven de de la IRB de Londres, España no pudo lograr su clasificiación para la próxima Copa del Mundo al caer derrotada ante Italia en el último suspiro del partido y tras haber ido ganando 17-0 al descanso.

Competiciones Nacionales

En el ámbito estrictamente nacional, la Temporada 2007/08 de División de Honor concluyó con el segundo triunfo consecutivo del C. R. El Salvador, que consiguió llegar invicto hasta bien entrada la segunda vuelta del campeonato. Perdieron la categoría el Club Alcobendas Rugby y el F. C. Barcelona, a favor de dos equipos de la Comunidad Valenciana: Les Abelles R.C. y el C.R. La Vila.

En la Final de la Copa de S.M. El Rey, los vallisoletanos no tuvieron la misma suerte. Un C.R.C. Madrid reforzado con el fichaje del tres cuartos internacional español Juan Cano se impuso a los campeones de liga por 31-36 en un partido espectacular.

Septiembre: Arranca la mejor liga de la Historia

La mejoría observada en la temporada pasada se vio confirmada en septiembre con el inicio de la Liga Renfe División de Honor 2008/09. Por presupuestos, por fichajes, por competitividad y por público, la presente edición de la máxima competición liguera está demostrando ser la mejor competición de la historia del rugby de nuestro país. Las estrellas importadas del extranjero ayudan a subir el nivel de los jugadores nacionales.

A la llegada de los neozelandeses Nani Hunia, Phil Huxford, Kurt Mohart (líder de la clasificación del Jugador más Regular del campeonato), el All-black Sam Harding, Grant Polson o Aaron Good, se les ha unido el regreso de grandes figuras españolas como Pablo Feijóo, que fichó por el CRC Madrid tras pasar un año en bajo la disciplina del famoso club inglés Leicester Tigers.

Otro factor que contribuye a que acuda más público es la implantación de la Variación Experimental de las Reglas Experimentales de la IRB, que favorecen un juego más dinámico y con menos patadas defensivas.

El resultado es una liga muy equilibrada y plagada de marcadores ajustados que tiene como atractivo principal la rivalidad entre el CRC Madrid, actual líder, y el Cetransa El Salvador, ex – campeón.

Rugby Femenino

Por su parte, la Selección Española Femenina continúa codeándose con los mejores equipos del mundo. En el pasado Campeonato de Europa celebrado en marzo en Amsterdam (Holanda), en el que participaron todas las grandes selecciones del continente, la selección obtuvo un meritorio sexto lugar tras perder por un ajustado 27-25 ante Escocia.

En Rugby a Siete, la Selección Española Femenina sí consiguió en junio de manera brillante el pase para el próximo Campeonato del Mundo de Sevens que tendrá
lugar el próximo mes de marzo en Dubai, tras lograr la cuarta plaza del Torneo de Limoges (Francia).

En la Copa de S. M. La Reina, el Getxo Artea R.T. se impuso al INEF Barcelona por un ajustado 7-3, rompiendo así un reinado catalán que duraba tres años.

El Rugby en el mundo

El 2008 también será recordado como el año en el que se introdujeron las Variaciones Experimentales de las Reglas de la IRB (ELV’s por sus normas en inglés). Las nuevas reglas sobre el saque rápido de la touch, el pateo desde 22, el derrumbe en el maul o la colocación en la melé han traido consigo un juego más vistoso y
ágil (menos maules, más minutos de juego real, más “up-and-under”) aunque también cierta polémica: mientras que los países del Tres Naciones han optado por sancionar con un “golpe franco” las faltas en los rucks, en el Norte dichas faltas todavía se sancionan como golpes de castigo. La nueva regla implica una serie de cambios en la preparación física y táctica de los jugadores que obligan a llegar a una reglamentación única para todos los países antes de la próxima Copa del Mundo.

En el ámbito estrictamente deportivo, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia volvieron a verse las caras en el Torneo 3 Naciones. A pesar de su derrota incial contra Sudáfrica, una Nueva Zelanda ya recuperada de su fiasco en la Copa del Mundo 2007 se hizo con el título y recuperó el trono de mejor selección del mundo en el ranking de la IRB.

Las tres selecciones también han sido noticia por sus entrenadores. Mientras que Nueva Zelanda ha mantenido en el cargo a Graham Henry a pesar de su inesperada eliminación en la Copa del Mundo del año anterior, Sudáfrica ha tenido en Peter de Villiers el primer entrenador de color de la Selección. Por su parte, Australia ha visto como Robbie Deans se convertía en el primer entrenador nacional no nacido en el país.

Giras Otoñales: Munster- All Blacks, el
regreso de un clásico

El año 2008 también será recordado como el año en que los países del Hemisferio Sur volvieron a demostrar su superioridad en sus respectivas giras otoñales por Europa. Entre todos los partidos internacionales jugados, destacó el regreso un clásico que parecía olvidado de los calendarios de rugby internacionales: Nueva Zelanda visitó a los irlandeses de Munster por primera vez en 30 años para vencer por sólo dos puntos (16-18) en uno de los choques más emocionantes del
año. El éxito del evento también ha servido para reivindicar la inclusión de equipos de clubes en las giras internacionles de las grandes selecciones.

Gales conquista Europa

En Europa, sin duda lo más destacado ha sido el asombroso estado de forma de Gales. Su merecido Grand Slam en el Seis Naciones llegó con la primera victoria galesa en Twickenham en 20 años. El éxito del conjunto de Warren Gatland ha sido uno de los detonantes para el cambio de ciclo que han vivido otros equipos europeos. En Irlanda, Eddie Osullivan deja el cargo de entrenador tras siete años al frente del XV del Trebol. Declan Kidney, ex-entrenador de Munster y Campeón de Europa en 2008, ha asumido el cargo.

En Inglaterra, a pesar de los buenos resultados en la Copa del Mundo y el segundo puesto obtenido en el 6 Naciones, Brian Ashton abandonó su puesto como
entrenador del “XV de la Rosa” en beneficio del excapitán de la selección, Martin Johnson. El cambio de era también ha significado la llegada al puesto de apertura del joven Danny CIpriani en detrimento del gran Jonny Wilkinson.


http://www.ferugby.com/

descriptionresumen del año por la fer EmptyRe: resumen del año por la fer

more_horiz
EL 2008 EN NÚMEROS

TORNEO 6 NACIONES 2008

Jornada 1

2 Feb 08 Irlanda 16 11 Italia (Croke Park)

2 Feb 08 Inglaterra 19 26 Gales (Twickenham)

3 Feb 08 Escocia 6 27 Francia (Murrayfield)

Jornada 2

9 Feb 08 Gales 30 15 Escocia (Millenium Stadium)

9 Feb 08 Francia 26 21 Irlanda (Stade France)

10 Feb 08 Italia 19 23 Inglaterra (Stadio Flaminio)

Jornada 3

23 Feb 08 Gales 47 8 Italia (Millenium Stadium)

23 Feb 08 Irlanda 34 13 Escocia (Croke Park)

23 Feb 08 Francia 13 24 Inglaterra (Stade France)

Jornada 4

8 Mar 08 Irlanda 12 16 Gales (Croke Park)

8 Mar 08 Escocia 15 9 Inglaterra (Murrayfield)

9 Mar 08 Francia 25 13 Italia (Stade France)

Jornada 5

15 Mar 08 Italia 23 20 Escocia (Stadio Flaminio)

15 Mar 08 Inglaterra 33 10 Irlanda (Twickenham)

15 Mar 08 Gales 29 12 Francia (Millenium Stadium)

Posición Equipo Jugados Ganados Empatados Perdidos Tantos a favor Tantos en contra Diferencia Puntos
1 Gales 5 5 0 0 148 66 +82 10
2 Inglaterra 5 3 0 2 108 83 +25 6
3 Francia 5 3 0 2 103 93 +10 6
4 Irlanda 5 2 0 3 93 99 -6 4
5 Escocia 5 1 0 4 69 123 -54 2
6 Italia 5 1 0 4 74 131 -57 2
Campeonato de Europa 2007/08 (Vuelta)

03/11/2007 España 46 0 República Checa

09/02/2008 Georgia 22 7 Rumania

16/02/2008 Portugal 42 6 República Checa

23/02/2008 Portugal 6 11 Georgia

23/02/2008 España 11 17 Rumania

01/03/2008 Rusia 41 26 Portugal

08/03/2008 Rumania 21 15 Portugal

08/03/2008 Rusia 42 16 España

15/03/2008 Rusia 12 8 Rumania

22/03/2008 Rumania 76 7 República Checa

29/03/2008 República Checa 3 22 Georgia

12/04/2008 Rusia 12 18 Georgia

19/04/2008 República Checa 3 49 Rusia

26/04/2008 Georgia 22 20 España

10/05/2008 España 21 17 Portugal

Clasificación General

Posición Equipo Jugados Ganados Empatados Perdidos Tantos a favor Tantos en contra Bonus Puntos
1 Georgia 5 4 0 1 197 66 0 13
2 Rusia 5 4 0 1 156 76 0 13
3 Rumanía 5 3 0 2 148 77 0 11
4 Portugal 5 2 0 3 68 96 0 9
5 España 5 2 0 3 119 142 0 9
6 R. Checa 5 0 0 5 40 271 0 5
Campeonato de Europa 2008/2010 (Ida)

Rusia 42 -España 15 Moscú, 8 de noviembre de 2008:

España 22 – Alemania 11 Madrid, 15 de noviembre de 2008:

Clasificación General

Posición Equipo Jugaods Ganados Empatados Perdidos Tantos a favor Tantos en contra Bonus Puntos
1 España 2 1 0 1 37 53 0 4
2 Rusia 1 1 0 0 42 15 0 3
3 Alemania 1 0 0 1 11 22 0 1
4 Georgia 0 0 0 0 0 0 0 0
5 Rumanía 0 0 0 0 0 0 0 0
6 Portugal 0 0 0 0 0 0 0 0
CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO FIRA-AER AMSTERDAM 2008

Jornada 1 - Sábado 17 de mayo de 2008

P. 1 INGLATERRA 80 3 SUECIA (Amsterdam)

P. 2 FRANCIA 24 3 HOLANDA (Amsterdam)

P. 3 ESCOCIA 10 27 GALES (Amsterdam)

P. 4 IRLANDA 41 7 ESPAÑA (Amsterdam)

Jornada 2 - Martes 20 de mayo de 2008

P. 5 INGLATERRA 22 11 IRLANDA (Drachten)

P. 6 FRANCIA 10 18 GALES (Leiden)

P. 7 SUECIA 0 20 ESPAÑA (Drachten)

P. 8 HOLANDA 0 26 ESCOCIA (Leiden)

Jornada 3 - FINALES - Sábado 24 de mayo de 2008

FINAL INGLATERRA 12 6 GALES (Amsterdam)

3º-4º puesto IRLANDA 22 22 FRANCIA (Amsterdam)

5º-6º puesto ESPAÑA 25 27 ESCOCIA (Amsterdam)

7º-8º puesto SUECIA 6 7 HOLANDA (Amsterdam)

CLASIFICACIÓN FINAL

Campeón: Inglaterra

2º Gales

3º Irlanda

4º Francia

5º Escocia

6º ESPAÑA

7º Holanda

8º Suecia

Clasificación General División de Honor 2007/08

Posición Equipo Jugados Ganados Empatados Perdidos Puntos a favor Puntos en contra Bonus Puntos totales
1 Cetransa el Salvador 18 14 0 4 500 304 12 68
2 Cajasol R. Ciencias 18 12 0 6 512 331 12 60
3 C.R.C. Madrid 18 12 0 6 479 422 10 58
4 Nodalia Rugby Valladolid 18 9 0 9 358 389 10 46
5 Getxo Artea R.T. 18 9 0 9 365 375 6 42
6 AMPO Ordizia R.E. 18 8 0 10 339 424 7 39
7 Pegamo Bera Bera 18 7 1 10 320 409 8 38
8 U.E. Santboiana 18 8 0 10 343 357 5 37
9 Mercedes Benz España Alcobendas 18 7 0 11 384 458 7 35
10 F.C. Barcelona 18 3 1 14 342 473 9 19
Copa de S.M. el Rey 2008

Cuartos de final - Partido único

13/04/2008 Cetransa El Salvador 23 7 AMPO Ordizia R.E.

13/04/2008 Pegamo Bera Bera R.T. 19 34 Getxo Artea R.T.

12/04/2008 Cajasol Ciencias R.C. 24 12 U.E. Santboiana

13/04/2008 C.R.C. Madrid 13 3 Nodalia R. Valladolid

Semifinal. Partido único

20/04/2008 Getxo Artea R.T. 10 12 C.R.C. Madrid

20/04/2008 Cetransa El Salvador 15 11 Cajasol R. Ciencias

FINAL

03/05/2008 C.R.C. Madrid 36 31 Cetransa El Salvador

CAMPEONATO DE ESPAÑA. CATEGORÍA FEMENINA. COPA DE S.M. LA REINA

PRIMERA FASE 5 y 6 de abril de 2008

GRUPO A. Universidad Laboral (Logroño)

Resultados:

INEF Barcelona Universidad de Málaga 29-0

Euskotran Gaztedi R.T. Olímpico de Pozuelo R.C. 10-7

Olímpico de Pozuelo R.C. INEF Barcelona 5-14

Universidad de Málaga Euskotran Gaztedi R.T. 0-10

Olímpico de Pozuelo R.C. Universidad de Málaga 14-29

Euskotran Gaztedi R.T. INEF Barcelona 0-38

Grupo B. Campo de Tarazona (Zaragoza)

Resultados:

C.R. Majadahonda Universidade da Coruña 5-7

Getxo Artea R.T. U.E. Santboiana 10-5

U.E. Santboiana C.R. Majadahonda 3-5

Universidade da Coruña Getxo Artea R.T. 0-17

U.E. Santboiana Universidade da Coruña 10-0

Getxo Artea R.T. C.R. Majadahonda 12-0

SEMIFINALES

IDA. 12 de abril de 2008 Resultados

INEF Barcelona U.E. Santboiana 32-6

Euskotran Gaztedi R.T. Getxo Artea R.T. 29-0

VUELTA. 26 y 27 de abril de 2008

U.E. Santboiana INEF Barcelona 7-17

Getxo Artea R.T. Euskotran Gaztedi R.T. 0-31

FINAL. 10 de mayo de 2008 Pinares de Venecia (Zaragoza)

Getxo Artea R.T. INEF Barcelona 7-3

CLASIFICACIÓN FINAL:

Getxo Artea R.T. Campeón de España

INEF Barcelona Subcampeón de España

Euskotran Gaztedi R.T. Semifinalista

U.E. Santboiana Semifinalista

Universidade da Coruña Primera Fase

Universidad de Málaga Primera Fase

C.R. Majadahonda Primera Fase

Olímpico de Pozuelo R.C. Primera Fase
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder