Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyDemografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
El otro dia estaba trabajando con unos datos de población y me dio la venada de analizar la relación entre el tamaño de población y el estado de los clubs de fútbol, trabajo en progreso Very Happy , lo curioso es que se me ocurrió hacer un ranking con la población por provincia con datos Ine 2008 y en 1ª División el Real Valladolid y Valladolid provincia era la 3ª provincia con menos población sólo superada por Soria (todo un milagro ya que Soria es la provincia española con menos población de las 50, menos de 100,000 y tiene equipo en 1ª) y Huelva que tiene unos 22,000 habitantes menos que Valladolid, el resto de clubs en 1ª División están establecidos en provincias con más población, algunas como Madrid, Barcelona o Sevilla cierto que tienen varios equipos, pero es que Madrid o Barcelona tienen 10 veces más población que nosotros. Lo más curioso del caso es los 3 presupuestos más bajos de 1ª División coinciden con estos datos demográficos, y Numancia, Recre y Pucela son los clubs con presupuestos más bajos. Asumiendo que el tamaño de la población provincial está correlacionado con el tamaño de la afición, pinchazos televisios, potenciales patrocinadores, es decir podríamos pensar en ingresos como si fueran una función de la población.

Analizando los extremos, las 10 provincias con menos población del país por orden inverso son Soria (1ª), Teruel (3ª), Segovia (3ª), Avila (3ª), Palencia (3ª), Zamora (2ªB), Cuenca (2ªB), Huesca (2ª), Alava (2ª) y Logroño (Desaparecido)....entre paréntesis la categoría donde juega el principal club de la provincia, excepto el caso del Numancia, Alavés, Logroñés el resto no han pisado nunca la 1ª Divisón y andan perdidos en esos campos de dios, este año al menos el Huesca disfruta de la 2ª...Valladolid en este ranking no anda lejos, pues es la 29ª provincia en población, aunque ha mejorado su ranking ya que del interior es de las pocas provincias que ha crecido desde 1950, junto a Zaragoza, Toledo, Guadalajara, Logroño y obviamente Madrid. Curiosos también los casos de Toledo y Gerona provincias con más población que Valladolid que nunca han visto a ninguno de sus equipos llegar a 1ª División, u otras provincias como Granada con el Granada CF y sucedaneos peleando en 2ªB, para finalizar reflejar el espectacular aumento de la población en las islas, canarias y baleares, en las 3 provincias nos doblan en población pero el Pucela ha estado peleando cuerpo a cuerpo con ellos y en la clasificación histórica estamos por delante. En conclusión, no pinta bien para Valladolid y el Pucela, ya que la distribución de la población no nos favorece y el litoral se está imponiendo, nuestros recursos es de esperar que sean cada vez menores con respecto a otros lugares, y es posible que un 2º, 3º o 4º club de provincias grande tenga más recursos que un 1º equipo de provincia chica, nos va a tocar agudizar el ingenio y estar más unidos que nunca, porque en el aspecto estructural tenemos todas las de perder.

¿Qué pensais sobre esto? ¿Creéis que el factor población es importante? ¿Hasta dónde podremos llegar en Valladolid?

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
Claro q es importante, si todos pucelanos se piran de nuestra provincia estgos creceran fuera como por ejemplo madrid y tendran hijos y pocas pposibilidades hay de q estos sean aficionados a nuestro eekipo, si a esto le sumamos q toda la gente inmigrante q tenemos vease zamoranos , leoneses, palentinos etc mas q kerer al club lo odian pues la matetamitca es muy clara.

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
No, hombre, que los dos equipos más fuertes de la competición sean los primeros representantes de las dos ciudades más grandes de España es casualidad... Laughing

Ya en serio, el tamaño de las ciudades tiene incidencia directa en la grandeza de sus clubes. De toda la vida. Hay casos, como bien dices, casi milagrosos -véanse Soria o Villarreal-, pero puntuales y abocados al retorno a su lugar natural más antes que después. El caso de Soria en cualquier momento, y el Villarreal cuando el dueño de Pamesa se canse de meter euros en el proyecto.

Que Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao hayan tenido siempre equipos económicamente potentes es otra muestra de la relación directa entre nº de habitantes y el potencial de sus clubes deportivos.

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
Muy interesante el estudio que haces.

Yo haría ciertas puntualizaciones. Ejemplo: los equipos radicados en localidades que no son capitales de provincia, o que no son el municipio mayor de la provincia. Ejemplo Villarreal. Es un municipio de 50.000 habitantes, frente a Castellón que tiene 177.000. El total provincial es de 594.000.
No me cabe duda de que ahora habrá muchos habitantes de la capital y del resto de la provincia que sigan al Villarreal, o que compren sus partidos por PPV, y lo que moverá el Villarreal en cuanto a empresas que le patrocinen será mayor que lo que mueve el Castellón, que está en segunda.
Pero esto en origen no sería así. El secreto del Villarreal CF está en una fuerte inversión económica en cierto momento, seguido de una buena y seria gestión. Pero nada tiene que ver con la población.
En su momento, el Extremadura de Almendralejo (33.000 habitantes), aun sin llegar a unas semifinales de champions como el Villarreal, sí que se plantó en primera división. Y esto tenía hasta más mérito que lo del Numancia (39.000 habitantes, pero 94.000 la provincia), o lo del Villarreal. Los de Almendralejo no contaban con la población de la provincia de Badajoz como potenciales seguidores. Solo con la gente de su pueblo, o como mucho de la comarca. Y tampoco, creo recordar, tuvieron una fuerte inyección económica como la de los Roig en Villarreal. Posiblemente supieran gestionar bien los pocos recursos con los que contasen. Pero al final lo único que puede explicar, creo yo, los dos ascensos a primera del Extremadura, es que... fútbol es fútbol. Ya sabes, no hay rival pequeño, y juegan once contra once.

Hay otros equipos... Real Madrid y Barcelona, y en mucha menor medida el Atlético, Athletic (en el resto de "euskalherria") o Betis (en el resto de Andalucía), que cuentan con muchos seguidores fuera de su provincia, e incluso fuera de España en el caso de Madrid y Barça. Son gente que se compra las camisetas, pincha el PPV y hace que las empresas paguen dinero por los patrocinios.

Hay provincias donde el fútbol no manda. En Ciudad Real, por ejemplo, el que manda es el balonmano. La gente se engancha más a un equipo campeón de europa, que al Manchego, que está en tercera. Algo parecido, pero menos radical, ocurre en Álava, entre el Tau y el Alavés. O en León, entre el Ademar y la Cultural. Si hasta en Segovia debe tener más socios el fútbol sala que el fútbol.

Y luego hay que tener en cuenta que no todas las provincias son iguales. Un berciano dificilmente se va a enganchar a la Cultural, tirará más a la Ponferradina. Un jerezano tiene su propio equipo de fútbol, y pasa del Cádiz. Qué te voy a decir de los de Oviedo y los de Gijón...

El Real Valladolid tiene la suerte de que no hay ninguna competencia futbolística en la provincia. El hecho diferencial del Valladolid creo que estriba en que, pese a que la población provincial es relativamente pequeña (529.000), está muy concentrada en la capital (318.000). Y si incluimos el alfoz, los municipios vecinos de la capital (Laguna, Arroyo, Cistérniga, etc.), yo creo que sobrepasa los 400.000. Una población flotante de 400.000 no la tienen tantas ciudades en España. A lo sumo 10 o 12. Y encima, solo hay un equipo (si Alicante o Granada tienen dos, podría haberse dado el caso aquí, ¿no los hay en el rugby? Pero afortunadamente para el RV, solo están ellos). ¿Cuantos clubes cuentan con 400.000 potenciales abonados? No tantos, no tantos.

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
No obviemos que el/la pucelanista lo es de nacimiento.
yo soy la tercera generación de pucelanista de mi familia,y por supuesto mis hijxs o no les gusta el futbol o son pucelanistas,si no,lo vendo a las mafias*
Yo personalmente no tengo ningun aintención de emigrar,pero no puedo responder por los que vengan detras.
La generación actual de chavalxs de entre 15 y 18 años,cuando quieran dejar el nido,van a pirarse de aquí,no por nada en especial,solo que aquí en pucela no hay oportunidades de nada para nadie.
Ahora bien,los que ahora somos maduros,casi no nos reproduciomos,es lo que veo; el pueblo estamos MUY apretadxs y me parece que pocos alumbramientos se dan,dentro de 30 años cuando seamos jubiletas,va ha producirse algo muy significativo,la población sigue envejeciendo,y habrá mas pensionistas que gente aportando a la SS (no confundir con la fuerza de choque de Hitler) por lo que,el recorte en las pensiones y las condiciones para accder a ella,van a ser bastante serios,DE NO SER;por la inmigración,que es un factor a tener en cuenta para la mas que posible "repoblación de Castilla"
Con esto quiero decir,que la masa social de nuestro equipo del alma mermará como la de otros clubes ,si no desaparece el futbol antes

*lo del niñx es una broma,vaya ser que alguien diga que soy un cabrón

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
Amor1995eterno, yo soy charro toda mi familia lo es, mis padres se trasladaron aqui desde Bilbao cuando yo ya tenia 7 años, mi padre que hasta venir aqui no habia visto al Pucela en su vida, es del Real Valladolid (y socio logicamente) a muerte, mi madre lo mismo y mi hermano se daria de hostias con quien fuera por el Pucela, yo no concibo la vida sin las rayas blanquivioletas, y no creo que seamos ni mas ni menos pucelanistas que nadie.

Quiero decir, que si la sociedad evoluciona el futbol ha de evolucionar con ella, si la gente no es del Pucela no es por que no sean de la tierra, igual habria que mirar la politica del club en este sentido, no hacen nada y en este foro se ha denunciado siempre, me da lo mismo tener un negro, un paraguayo, un gitano o un chino al lado mio siempre y cuando amen los colores que amo yo.
De hecho el sudamericano, el chino o el negro suelen ser del Madrid o del Barça, les gusta el futbol, lo que hay que hacer desde el club es revertir esa situacion, traer a TODA la ciudad a ver al Pucela, lo demas vendra solo.

Saludos

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
Eso tb lo iba a apuntar yo desdelab, el ecuatoriano, sera del madrid , el colombiano del barca, esto solo cambia si fichas a alguien de su tierra pero seguiran de esos ekipos q ya tienen fama en sus paises. Y tu caso tb es el de muchos pero no el de la mayoria, yo muchas veces bajo al bar y veo como esta el tpico de zamora cuasi rezando para q el madrid nos meta el segundo o el leones poniendo velas para q bajemos a segunda y eso es innegable. Yo me pongo a pensar en mi grupo de amigos de toda la vida, uno hijo de zamoranos alguna vez ha venidoal futbol pero luego vces en el facebook q se ha hehco admirador del zamora, otro q ni lo uno ni lo otro, y asi la mayoria.

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
togodumno escribió:
Muy interesante el estudio que haces.

Yo haría ciertas puntualizaciones. Ejemplo: los equipos radicados en localidades que no son capitales de provincia, o que no son el municipio mayor de la provincia. Ejemplo Villarreal. Es un municipio de 50.000 habitantes, frente a Castellón que tiene 177.000. El total provincial es de 594.000.
No me cabe duda de que ahora habrá muchos habitantes de la capital y del resto de la provincia que sigan al Villarreal, o que compren sus partidos por PPV, y lo que moverá el Villarreal en cuanto a empresas que le patrocinen será mayor que lo que mueve el Castellón, que está en segunda.
Pero esto en origen no sería así. El secreto del Villarreal CF está en una fuerte inversión económica en cierto momento, seguido de una buena y seria gestión. Pero nada tiene que ver con la población.
En su momento, el Extremadura de Almendralejo (33.000 habitantes), aun sin llegar a unas semifinales de champions como el Villarreal, sí que se plantó en primera división. Y esto tenía hasta más mérito que lo del Numancia (39.000 habitantes, pero 94.000 la provincia), o lo del Villarreal. Los de Almendralejo no contaban con la población de la provincia de Badajoz como potenciales seguidores. Solo con la gente de su pueblo, o como mucho de la comarca. Y tampoco, creo recordar, tuvieron una fuerte inyección económica como la de los Roig en Villarreal. Posiblemente supieran gestionar bien los pocos recursos con los que contasen. Pero al final lo único que puede explicar, creo yo, los dos ascensos a primera del Extremadura, es que... fútbol es fútbol. Ya sabes, no hay rival pequeño, y juegan once contra once.

Hay otros equipos... Real Madrid y Barcelona, y en mucha menor medida el Atlético, Athletic (en el resto de "euskalherria") o Betis (en el resto de Andalucía), que cuentan con muchos seguidores fuera de su provincia, e incluso fuera de España en el caso de Madrid y Barça. Son gente que se compra las camisetas, pincha el PPV y hace que las empresas paguen dinero por los patrocinios.

Hay provincias donde el fútbol no manda. En Ciudad Real, por ejemplo, el que manda es el balonmano. La gente se engancha más a un equipo campeón de europa, que al Manchego, que está en tercera. Algo parecido, pero menos radical, ocurre en Álava, entre el Tau y el Alavés. O en León, entre el Ademar y la Cultural. Si hasta en Segovia debe tener más socios el fútbol sala que el fútbol.

Y luego hay que tener en cuenta que no todas las provincias son iguales. Un berciano dificilmente se va a enganchar a la Cultural, tirará más a la Ponferradina. Un jerezano tiene su propio equipo de fútbol, y pasa del Cádiz. Qué te voy a decir de los de Oviedo y los de Gijón...

El Real Valladolid tiene la suerte de que no hay ninguna competencia futbolística en la provincia. El hecho diferencial del Valladolid creo que estriba en que, pese a que la población provincial es relativamente pequeña (529.000), está muy concentrada en la capital (318.000). Y si incluimos el alfoz, los municipios vecinos de la capital (Laguna, Arroyo, Cistérniga, etc.), yo creo que sobrepasa los 400.000. Una población flotante de 400.000 no la tienen tantas ciudades en España. A lo sumo 10 o 12. Y encima, solo hay un equipo (si Alicante o Granada tienen dos, podría haberse dado el caso aquí, ¿no los hay en el rugby? Pero afortunadamente para el RV, solo están ellos). ¿Cuantos clubes cuentan con 400.000 potenciales abonados? No tantos, no tantos.



en ese punto estoy totalmente en desacuardo.El hecho de tener dos equipos(que sin duda serian rivales) fomenta que la gente se polarice.Si no fijate en los caso: Sevilla y Betis; Sporting y Oviedo;Atletico y Madrid;Barcelona y Español;Cadiz y Jerez.....todos ellos tienen una importante masa social...

descriptionDemografía, fútbol y el Pucela EmptyRe: Demografía, fútbol y el Pucela

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder