TITO CANDAU, PRESIDENTE DEL CETRANSA EL SALVADOR

El máximo responsable del club vallisoletano cree que «Europa ha pasado una factura muy dura a los jugadores»

ALFREDO J. GÓMEZ| VALLADOLID

En apenas dos semanas se evaporaron las opciones por conseguir un título. La Liga se fue para Madrid y el CRC también eliminó al Cetransa de la Copa del Rey. Para un club que siempre aspira a ganarlo todo, el varapalo ha sido mayúsculo, aunque Tito Candau no quiere hablar de fracaso «sino de desilusión». El presidente del Cetransa El Salvador admite que el equipo había levantado muchas expectativas, que la plantilla se había reforzado considerablemente para la Challenge Cup «pero quizás Europa ha pasado una factura muy dura a los jugadores, que han llegado agotados a este final de temporada».

-¿Se puede considerar un fracaso la temporada después de perder la Liga y la Copa?

-No. Yo creo que, como mucho, se podría considerar una desilusión, porque optábamos a ganar varios títulos y no hemos ganado ninguno. No puede ser un fracaso el quedar segundo en la Liga y que te elimine el campeón en la Copa. Sí es verdad que, aunque está todo muy reciente, existe una cierta desilusión, pero sabemos que en el deporte unas veces ganas y otras pierdes.

-Pero se da la circunstancia de que esta temporada habían levantado muchas expectativas entre sus
seguidores.

-Sí, es verdad, pero creo que en Europa hemos hecho un papel mucho mejor que en la temporada anterior. Nos ha valido para que la ERC nos haya felicitado. Lo que creo es que Europa nos ha vuelto a pasar una factura muy dura, a pesar de que este año teníamos una mejor y más numerosa plantilla, pero hemos llegado al final de la temporada con los jugadores muy cansados física y síquicamente y el varapalo de perder la Liga en casa con el CRC hizo que el bajón se haya notado más.

-¿El CRC ha destrozado la moral del equipo?

-En conjunto han demostrado que son mejor equipo que nosotros. También es verdad que es muy difícil mantener durante varios años el nivel porque el campeón tiene una presión añadida y el equipo que viene de atrás llega con el viento de cola. Pero han sido mejores y también han tenido más tiempo para descansar y recuperar. Los partidos directos entre nosotros los han planteado mucho mejor y han dado más sensación de poderío.

-¿No ha podido ni aspirar a ejecutar la revancha?

-Todos los que estuvimos en Madrid se nos quedó cara de tontos porque entraba dentro de lo posible perder en casa del campeón, pero ninguno pensábamos que fuese un partido tan desigual. Los jugadores se vinieron abajo enseguida, bajaron los brazos y ha sido la culminación de unos meses con muchas dificultades por la sobrecarga de partidos. La Copa el Rey era un objetivo y el año pasado nos benefició el sorteo y este, nos ha perjudicado.

-Y quedan dos competiciones más, Copa Ibérica y Liga Superibérica.

-La Liga Superibérica la planteamos como una diversión, para disfrutar. Los jugadores y todo el mundo del rugby tiene que dedicarse a disfrutar del rugby, porque ya no hay la tensión de los puntos. Vamos a darlo todo en esta competición, aunque hasta ahora no hemos podido contar con los mejores jugadores porque coincidía con la Copa del Rey. En torno a la Copa Ibérica estamos a la espera de saber quienes participan porque ha habido muchas renuncias y todavía no sabemos cómo quedará.

-¿Se ha descentrado el equipo con tanta mezcla de jugadores y competición?

-Puede ser, pero en este caso yo creo que el balance habría que hacerlo cuando finalizase la competición. Es probable que acabar la Copa del Rey de la forma que se ha producido puede inducir a pensar que las decisiones no han sido las más correctas, pero repito que el balance hay que hacerle al final de temporada, el 30 de junio, y no en cuanto al resultado de un partido.

http://www.nortecastilla.es/20090505/deportes/mas_rugby/temporada-sido-desilusion-20090505.html