Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Publicado el lunes 15 de junio de 2009
Sus fichajes provocan críticas y editoriales nada favorables en la prensa internacional
Florentino Pérez consigue convertir el fútbol español en el más endeudado de Europa

España, que aporta el 40% del paro de la UE, vive su fiesta particular con la locura del fútbol


Alberto Valverde.– El honor le corresponde a Florentino Pérez, un "ser superior" en la definición de Emilio Butragueño. El presidente del Real Madrid y -cada vez lo es menos- de la constructora ACS, ha convertido el futbol español en el más apalancado de la Europa comunitaria y, por extendión, del mundo. Hasta la fecha lo era el británico, con una deuda bancaria global de 3.674 millones de euros, seguido del español, con unos pocos millones menos. Con el fichaje de Cristiano Ronaldo, por el que el club blanco pagará 96 millones de euros al Manchester United, el Reino Unido reducirá deuda, que traspasará a España. Si se le añaden los 200 millones restantes que Florentino Pérez tiene anunciado invertir en más fichajes, además de los que previsiblemente realizarán otros clubs de primera y segunda división este año, el futbol español puede superar los 4.000 millones de euros de deuda bancaria. Una cifra nada despreciable en un país que aporta el 40% del paro de la Unión Europea y que afronta una de las peores crisis económicas de su historia. Uno de los agravantes de la deuda del futbol español es que más del 17%- 607 millones de un total de 3.450 millones- corresponde a la Hacienda Pública. Es decir, que los clubs no cumplen siquiera sus obligaciones fiscales.

¿Que qué tienen que ver los datos macroeconómicos y la crisis con el futbol? Pues poco y mucho. Poco, en sentido estricto, ya que son sociedades jurídicas teóricamente privadas, salvo en tres casos, uno de ellos el Real Madrid junto al Barcelona y el Athletic de Bilbao. Pero mucho en sentido amplio, a juzgar por la opinión expresada en los medios internacionales, que contemplan atónitos la locura de los fichajes de algunos clubs del futbol español. De hecho, la prensa interncional recibió la semana pasada el fichaje del portugués Cristiano Ronaldo por el Real Madrid como un atentado al sentido común y eso que la operación no ha sido financiada por una entidad que haya percibido ayudas directas -y ni siquiera indirectas- del Estado. De ser así hubiese sido un escándalo.

Sea como fuera, mientras en España se anotaban los dos fichajes multimillonarios de Florentino Pérez con signos de admiración y con una profusión de fórmulas contables de como amortizarse al estilo de la cuenta de la vieja, la prensa internacional no daba crédito a las cifras. Nuestra sección "News links" hacía el pasado viernes una somera copilación de los editoriales y comentarios que pudimos recoger en las 24 horas siguientes al fichaje en la prensa on line y escrita. El más llamativo, sin duda, era el de "The Times" de Londres, que lo calificaba de "obsceno". Un apelativo muy parecido al que incluía el ex madridista Luis Figo en unas declaraciones realizadas ayer en Madrid. El jugador portugués, ya retirado, señalaba que "en tiempos de crisis, la cifra que, de momento, se ha gastado el Real Madrid en fichajes es vergonzosa". Y eso que Figo fue a su vez un jugador estrella de la anterior era galáctica de Florentino Pérez.

Pero, como recordaba la sección NewsLinks el pasado viernes, el debate futbolístico-económico-ético de la locura de los fichajes del futbol español traspasa cualquier asunto económico. Financial Times dedicaba el jueves no menos de seis artículos a los fichajes madridistas. En todos predominaba el asombro por la cifra y bastantes, entre ellos el propio FT y The Wall Street Journal, criticaban el alarde en momentos de crisis mundial en general y de cuasi quiebra del fútbol en particular. Por su lado, una encuesta en Newsweek.com sobre el fichaje lo resumía todo: 37 % a favor, 41% en contra.

Como píldora de las reacciones espontáneas de los lectores, nuestra sección apuntaba estos posts colgados en The Times: "¡Obsceno! ¿Cómo puede dormir la gente que paga y gana esa suma de dinero sabiendo que gran parte de la población mundial vive con menos de un dólar al día?" (Kerryn Amery, Australia). "El Real Madrid, que acaba de gastarse 136 millones de euros en una semana, tiene 'apoyo de los bancos y del Gobierno', pero España, el país, tiene el nivel de paro más alto de Europa. ¿Soy el único que piensa que ese dinero se podría haber gastado mejor en lograr que la gente vuelva a un trabajo?. Idiotas" (Richard, La Línea).

En España, la prensa por lo general era más conciliadora, sin meter el dedo en el ojo, pero no toda. Había editoriales a favor, como en ABC. Pero, en el lado contrario, Intereconomía resaltaba que el importe del fichaje "es un 15% de los ingresos que obtuvo Afganistán en 2008". El Mundo titulaba a toda plana en primera: "El Madrid paga por Ronaldo 57 veces su peso en oro". El Periódico de Cataluña destacaba la sensatez y "cordura" de Platini, presdente de la FIFA, al criticar la operación.

UNA DEUDA DE 4.000 MILLONES

Pero, sin duda, el aspecto económico de la operación del Real Madrid destaca por si solo. La deuda del futbol español con la Banca rozará los 4.000 millones de euros a finales del presente año y eso que el Real Madrid, tras el apaño que le hizo el Auntamiento de Madrid con la modificación urbanística de la antigua Ciudad Deportiva y siendo como es un club deportivo en lugar de una sociedad anónima, pasa por ser de los menos endeudados (lo que no es cierto si se analizan bien sus cuentas), estando además su deuda avalada por su junta directiva, incluida la fortuna personal (al menos, en parte) de Florentino Pérez.

Pero alguna cifra debería ser objetivo de preocupación para el futuro del club blanco y de su estadio. Según algunas fuentes, los ingresos previstos del Real Madrid en la temporada próxima, incluyendo el merchandise, servirán como mucho para cubrir el servicio de intereses de su deuda actual, una cifra que superaba los 350 millones de euros, sin incluir el aval de 60 millones depositado por una entidad financiera a favor del presidente Pérez y los 70 millones aportados por un banco para afianzar la adquisición de Cristino Ronaldo. Un cálculo burdo a la luz del coste de intereses hace suponer que la deuda del Real Madrid puede superar los 1.800 millones de euros, estando en gran parte embalsamada en partidas de dudosa calificación.

Hace pocas fechas, el diario "la Razón" se hacía eco de un informe realizado por el profesor universitario José María Gay de Liébana sobre la deuda bancaria del futbol español. Según este estudio, «Fútbol y finanzas: la Liga de las estrellas», de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, realizado sobre un análisis de las cuentas de resultados de los clubes de Primera División, con datos extraídos de los balances presentados por los mismos en el Registro Mercantil, la Liga española acumula una deuda superior a los 3.443,8 millones de euros. Al ser datos del Registro, correspondientes obviamente a ejercicios previos al 2007, la deuda actual sería muy superior a esa cifra, al menos en otros mil millones adicionales.

El estudio completo presenta un panorama financiero alarmante en los clubes españoles. «El fútbol fue un negocio, pero los tiempos cambian y la recalificación de terrenos, práctica que se convirtió en la gallina de los huevos de oro, ya no hace milagros», asegura el autor de este análisis exhaustivo y minucioso de la economía del fútbol español. Y sentencia: «Rentabilidades pasadas ya no aseguran rentabilidades futuras».

De los más de 3.443,8 millones de euros que la Liga debe a sus acreedores, más de 600 se le deben a Hacienda. El resto de deudas están contraídas, principalmente, con entidades financieras y de crédito, así como con otros clubes, ya que muchos de los traspasos de jugadores se financian y se terminan pagando en varios años. Es más que probable que también le deban dinero a la Seguridad Social, pero es difícil calcularlo porque las cuentas que presentan los clubes son, en muchos casos, incompletas. Esta cifra se queda, sin duda, corta ante la situación real, ya que no incluye las deudas del Valladolid, que no presenta sus cuentas desde junio de 2003, así como las del Recreativo y el Levante, que no han entregado las cuentas del último ejercicio.

http://www.capitalmadrid.info/2009/6/15/0000011162/florentino_perez_consigue_convertir_el_futbol_espanol_en_el_mas_endeudado_de_europa1.html

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Pues si que somos importantes si, compartimos noticia con el Imperio Galáctico.

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Bueno, si no nos hemos hundido antes, la cosa no debe ser tampoco tan preocupante, aunque molesta a la hora de salir al mercado.
En fin, para nuestro club la crisis no es nueva... Laughing

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
el día que lxs aficionadxs sepamos realmente qué ocurre en nuestro club...

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
multicultural escribió:
el día que lxs aficionadxs sepamos realmente qué ocurre en nuestro club...


Pues anda, que el día que sepamos lo que ocurre realmente en la moncloa, en nuestro gobierno autonómico, en el ayuntamiento, o incluso en la comunidad de vecinos, nos quemamos a lo bonzo.

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Pse ni aunque tuvieramos las cuentas saneadas, ni de coña nos lo iban a contar, no vaya a ser que a algun iluminado le de por exigir fichajes.

Casi prefiero vivir en la ignorancia, la felicidad del ignorante que dicen.

Saludos

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
togodumno escribió:
multicultural escribió:
el día que lxs aficionadxs sepamos realmente qué ocurre en nuestro club...


Pues anda, que el día que sepamos lo que ocurre realmente en la moncloa, en nuestro gobierno autonómico, en el ayuntamiento, o incluso en la comunidad de vecinos, nos quemamos a lo bonzo.


estoy de acuerdo pero pensé que hablábamos de fútbol.

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Nos joda o no, es nuestro club "espiritualmente" pq socios no somos...

Ahora que ha pasado el tiempo ¿Pensais que las S.A.D. han hecho algo bueno por el futbol?

Saludos

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Pero una cosa, ¿todas las empresas estan obligadas a presentar sus cuentas todos los años en el registro mercantil? Es que ayer precisamente charlaba sobre esto con un entendido en la materia (O al menos mas entendido que yo, ya que estudia esas cosas...) y me comentaba que seguramente el Valladolid tendra sus cuentas al dia... Por si algun dia tiene que presentarlas obligatoriamente por alguna auditoria o que se yo... Pero que realmente presentar las cuentas al registro mercantil no es obligatorio (O por lo menos lo ignoraba completamente si se podia o no...) es decir que obligatorio, obligatorio, debe ser tener al dia las cuentas (Normal, por otro lado)

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
No me digais donde pero si que he leido u oído por la radio que el Real Valladolid las tenía al día y que eso del 2003 se solucionó...

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Juancar escribió:
No me digais donde pero si que he leido u oído por la radio que el Real Valladolid las tenía al día y que eso del 2003 se solucionó...


no se si se solucionaria.creo q tuvieron un requerimiento del juzgado y se presentaron a la vez las cuentas de los ultimos 5 o 6 años

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
Eso es San Antolín , ya me parecía a mi que lo había leido en algún lado...
Gracias por el apunte

descriptionDeuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas EmptyRe: Deuda del Real Valladolid: desde 2003 sin presentar cuentas

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder