IVAN CRIADO: "DEBEMOS TRABAJAR TODOS POR UN MISMO OBJETIVO"

Esta semana pudimos mantener una pequeña charla con Iván Criado Garachana, capitán del Cetransa El Salvador e internacional con la selección española. Le preguntamos por aspectos relacionados con su club, actual líder de la liga, y con la Selección/Olympus.


Balón Oval.- Tras un tercio de competición disputado, estáis líderes en solitario de la Liga RENFE con tres puntos sobre el segundo clasificado, La Vila, y con el actual campeón, C.R.C. Madrid, a cuatro puntos. ¿Esperabais estar mandando en la liga tan pronto?

Iván Criado.- Bueno, este año sabíamos que iba a ser una liga muy igualada y de momento así es. Para nosotros es muy importante ser primeros y depender siempre de nosotros mismos, pero nosotros solo pensamos en el partido siguiente e ir mejorando jornada a jornada.

BO.- Se ha comentado y hablado mucho sobre el cambio en la preparación física del equipo. Concentración de pretemporada en Asturias y una planificación totalmente distinta con respecto al año pasado, ¿Cómo está el equipo en este momento?

IC.- Este año ha sido uno de los más duros en cuanto a preparación y número de entrenamientos pero creo que el trabajo esta dando sus frutos. Nos vino muy bien el descanso de dos semanas de Olympus para a frontar este tramo de partidos en el que de verdad va a marcar los objetivos finales de cada equipo. Ahora mismo estamos bien fisicamente y eso se nota en las segundas partes.

BO.- Habéis tenido muchas bajas y altas para esta temporada. Se han ido muchos ilustres (Fabio Gallopa, Gastón Szabo, Jaime Nava, los hermanos Gutiérrez Muller…) y han llegado otros tantos (Luke Cozens, Jacob Kennedy, Andy Long, David Palu…). ¿Se ha notado tanto cambio?

IC.- Se han marchado jugadores muy importantes y eso siempre se nota, pero han llegado jugadores de mucha calidad que necesitan acoplarse al equipo y a la vida española, como es normal.

BO.- Es decir, que el equipo puede dar más de sí en cuanto a intensidad en el juego, ser más competitivo, ¿no?

IC.- Yo creo que podemos hacerlo mucho mejor y cada semana se va notando porque no es igual entrenar que jugar partidos que es donde de verdad hay que demostrar nuestro potencial.

BO.- Por cierto, un lástima la marcha de Andy Long a los Saints de la Guinness Premiership….

IC.- La verdad que sí, porque era un jugador muy importante para nosotros con mucha experiencia que estaba aportando mucho al equipo. Pero para él era una oportunidad muy buena que no podía desaprovechar. Le deseo mucha suerte.

BO.- Esta temporada hay mucha competencia en la liga. ¿Quiénes crees que van a estar al final luchando por el título?

IC.- Cajasol, C.R.C, La Vila y nosotros.

BO.- Este fin de semana recibís a Les Abelles y luego tenéis dos partidos complicados: viajáis a Sevilla, para enfrentaros al Ciencias, y una semana después disputareis el derby frente al VRAC para finalizar la primera vuelta. ¿Dónde puede estar la clave para ganar la liga?

IC.- Como ya te he comentado anteriormente, nosotros solo nos fijamos en ganar el próximo partido que siempre es el más importante.

BO.- Muchos aficionados pedían a gritos la vuelta de Iván Criado a la Selección, y parece que últimamente cuentas con la confianza de Ged Glynn: primero en el "stage" de verano en Francia y ahora participando con el Olympus en la Challenge Cup. Supongo que feliz.

IC.- Sí, yo he seguido trabajando para volver a estar disponible para el seleccionador y aprovechar las oportunidades que me conceda.

BO.- Eres de los jugadores con más participaciones en Europa con tu club, y ahora vuelves a jugar en una competición continental con un equipo que, aunque no es el tuyo, si tiene buenos “mimbres” para hacer un buen papel. Vamos, que es una “selección española” encubierta.

IC.- En realidad es la selección española pero con algunas bajas pero si que es muy importante como preparación para el Seis Naciones B, que es donde de verdad tenemos que dar la cara.

BO.- Enfrentarte a equipos como Brive y Falcons el año pasado, Warriors y Montpellier éste, debe ser un reto bonito pero también te dará un puntos más de motivación.

IC.- Hombre, siempre te gusta enfrentarte contra gente mejor que tú para superarte e intentar mejora como jugador y estos partidos son el mejor entrenamiento. Y sobre todo para saber hasta donde puedes llegar.

BO.- Poco a poco, en el rugby nacional se están produciendo movimientos para dar el paso definitivo hacia adelante: la creación de la SIR, más medios de comunicación, presencia en TV y radio, gran trabajo de los clubes con la cantera ….¿Cuáles crees que pueden ser las claves para hacer un rugby más potente?

IC.- Pues en primer lugar trabajar todos juntos por un mismo objetivo, y olvidarnos de pensar en nosotros mismos todo el rato porque sino nunca avanzaremos. Ahora mismo tenemos más medios de llegar a la gente y venderles un magnifico producto como es el rugby, pero sin embargo no hacemos más que putearnos y eso es lo que a la gente le llega. Es una pena que no consigamos mejorar en muchos aspectos y que estemos peor que antes. Si la gente de verdad quiere a este deporte tendria que recapacitar e intentar mejoralo, no empeorarlo, para que avanzemos todos y no solo unos pocos. Porque en el fondo nos beneficiariamos todos.

http://www.balonoval.com/