...de la RESPONSABILIDAD colectiva.

Si realmente todos queremos al Real Valladolid, creo que es el momento de estar unidos, que es muy fácil estarlo cuando vienen bien dadas, tanto como que todo el entorno se convierta en un charco de ranas a la primera crisis de juego y resultados.

He sido crítico con Mendilíbar, con muchas decisiones que ha tomado ultimamente y me pone de mal humor que haya argumentos válidos que se le estén cayendo... pero con toda la polvareda que se está levantando y tanto oportunismo que veo, me he permitido la licencia de ser empático con él. Sólo con él.

La eliminatoria contra el Mallorca ya fue una señal clara de que había un problema de mayor trascendencia que "quita a ese" o "pon al otro" o "cambia de sistema". Hay problemas serios. Problemas que muchos conocemos de oídas, de rumores, de lo que nos cuentan... Valladolid es una ciudad pequeña, el club es pequeño y la estructura del mismo y la sencillez de la política del club hace que mucha gente sepa muchas cosas. Sin embargo al vestuario sólo entran 24 futbolistas profesionales, el cuerpo técnico, los utilleros, los médicos, el presidente y otros empleados del club. Total, no creo que sean más de 40 ó 50 personas. A muchos nos cuentan, y callamos. Pero además de eso, intuimos, vemos, leemos, escuchamos... Y luego sacamos nuestras conclusiones. Pero de todo el entorno del Real Valladolid, no más de 50 personas estábn en el día a día real del equipo, en el vestuario, en las concentraciones, en el bus...

Y yo, en este momento, según se han puesto las cosas y como se pueden poner:

- No me creo nada hasta que no lo vea (y lo que realmente puedo ver es lo que pasa en el campo de fútbol, en competición, y si subo a algún entrenamiento).

- Por trayectoria, justicia y buscando el equilibrio entre los aciertos y los fallos (cada vez más visibles), me pongo del lado del entrenador, como gestor de un grupo de 24 futbolistas (uruguayos, paraguayos, angoleños, bosnios, canarios, vascos, vallisoletanos, levantinos...etc), cada uno de su padre y de su madre, cada uno con su ego, y cada uno con su pasado. Casi nada. Y estoy convencido de que es el mejor entrenador para el Real Valladolid en este momento y no sólo cuando ganamos y hacemos la ola. Para poner parches en el banquillo (Los Víctor -Muñoz & Fernández-, Luis Fernández, Benito Floro, Paco Flores, Lillo, etc... de turno, que no nos van a resolver nada) prefiero que se quede Mendilíbar, se de un puñetazo por parte del club encima de la mesa, y se intente reconducir la situación para ganar a Tenerife, Málaga y Sporting en casa, y esperar a las Navidades. Estos tres partidos son VITALES para el futuro del Real Valladolid y la mayor torpeza, ahora mismo, es disparar contra el que conduce la nave. Si se la pega él nos la pegamos todos.

Ahora mismo espero que se pase la fiebre "acusica" que se ha despertado entre un sector de la prensa (no voy a entrar a valorar a ese sector) y que llegue el partido del Tenerife. Que llegue ya. Que jueguen los que Mendilíbar cree que van a sacar esto adelante, y si ganan, a por el Sevilla. Si pierden o empatan dando la cara, a por el Sevilla, igual, y luego a por el Málaga y el Sporting. Y si pierden, arrastrándose alguno en el campo, baja del equipo y a fichar, que se abre el mercado de invierno. Y si hay que largar a tres o cuatro tipos, con todas las consecuencias. Pero los cojones de Mendilíbar, el Lehendakari, por encima de los demás.