Comparte
Ir abajo
avatar
medellín
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Al volante

¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 13:25

Hoy la prensa de Vigo publica este artículo interesante sobre la política de cantera del Real Club Celta y cómo ha generado, en primer lugar futbolistas que han dado rendimiento deportivo, y posteriormente rendimiento económico.

Conviene acaso citar a Eusebio Sacristán, como uno de los artífices de esta amortización de la cantera viguesa. Tocó fondo con el Celta en 2ªA, cerca de descender deportivamente a 2ªB, pero hoy los resultados están a la vista. Proyectos de maduración a largo plazo ó decisiones de riesgo a corto plazo. Una disyuntiva tan habitual en las estrategias de club, al menos en el perfil en el que se mueve el Real Valladolid.

No se me olvidan las palabras de Carlos Suárez, cuándo el día en que anunció su compra del club se refería al Deportivo y al Villarreal como ejemplos a seguir. Pasan las temporadas y no veo en el Real Valladolid el reflejo de ninguno de los dos. Menos aún del Villarreal, un club con una estructura y un modelo empresarial firme y asentado.

Leyendo este artículo del Faro de Vigo, se puede abrir un debate, o cuanto menos una reflexión, sobre modelos de proyecto deportivo:

http://www.farodevigo.es/deportes/2014/08/02/madroa-genera-17-millones-lustro/1068702.html
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 13306

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 16:44
La Real Sociedad también es un ejemplo maravilloso de cómo se hacen bien las cosas. Hace nada estaban en Segunda (y su filial descendió a Tercera la misma temporada que el Promesas), ahora han jugado Champions y esta temporada Europa League con una base de jugadores de la cantera, un entrenador formado en las categorías inferiores y haciendo ventas millonarias. Illarramendi por 38 millones y Griezmann por 30. Quién pudiera...
avatar
Ulquiorra Cifer
Cantidad de envíos : 5840
Localización : Dios proveerá...

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 17:30
@mariop222 escribió:La Real Sociedad también es un ejemplo maravilloso de cómo se hacen bien las cosas. Hace nada estaban en Segunda (y su filial descendió a Tercera la misma temporada que el Promesas), ahora han jugado Champions y esta temporada Europa League con una base de jugadores de la cantera, un entrenador formado en las categorías inferiores y haciendo ventas millonarias. Illarramendi por 38 millones y Griezmann por 30. Quién pudiera...

Yo creo que no podemos compararnos con la real sociedad, ni en 20 años, llevan toda la vida con la cantera, no difieren mucho de el Athletic en este sentido. Sería un sueño muy largo de contemplar que un club como el nuestro llegue a tener una cantera así. Ojalá...
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14786

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 19:19

Por proporción numérica esta claro Q el modelo a seguir es el celta.creo Q las 2 personas más importantes en esa trayectoria celtiña son torrecilla Q sonó hace años en pucela y sobre todo ramón Martínez Q sentó las bases de esa cantera antes de ir al madrid
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9829

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 21:06
Creo que tenemos poca memoria, porque hace no tanto que teníamos una cantera potente con el Promesas siendo uno de los cocos de segunda b y saliendo jugadores como Benjamín, pero antes fue Cesar, antes Eusebio, Juan Carlos... El tema seria el desmantelamiento de las categorías inferiores en los últimos 20 años.
avatar
aficionado2000
Cantidad de envíos : 1700
Localización : Catalunya

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 21:57
En este club nunca hubo un modelo a seguir. Se han dado bandazos y nunca se ha confiado en la cantera.
avatar
SAN ANTOLIN
Coordinador
Cantidad de envíos : 14786

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 02 Ago 2014, 22:00
Como Q no ha habido modelo?es Q el modelo de ese pucela y el del celta es el mismo o parecido y la sombra de ramón Martínez en los dos
avatar
CIENCIERO
Coordinador
Cantidad de envíos : 2984

Re: ¿El modelo a seguir?

el Lun 04 Ago 2014, 14:23
Un aplauso para Medellín por abrir este post.

Yo llevo mucho tiempo aludiendo a ese modelo del Celta de Vigo y también al utilizado por la Real Sociedad. Un "sencillo" modelo basando en dar un paso atrás para coger impulso. Quizá ahora sea el momento de empezar a dar oportunidades a la gente de la cantera, sin aspirar de momento al ascenso para intentarlo en unos años con jugadores de la casa.

¿Qué pasa, que los chavales vascos, catalanes o gallegos son mejores que los de Valladolid (CyL)?

No me creo que no se puede adaptar ese modelo utilizando gente de CyL. De hecho, como bien ha dicho San Antolín, es un modelo que ya se aplicó en Valladolid y dio muy buenos frutos.

Es un modelo "sencillo" que, evidentemente, no conviene aplicar.
avatar
medellín
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Al volante

Re: ¿El modelo a seguir?

el Miér 06 Ago 2014, 15:18
@SAN ANTOLIN escribió:Como Q no ha habido modelo?es Q el modelo de ese pucela y el del celta es el mismo o parecido y la sombra de ramón Martínez en los dos

Yo creo que citando a Ramón Martínez has tocado la tecla, San Antolín
avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 13306

Re: ¿El modelo a seguir?

el Miér 27 Ago 2014, 21:16
Artículo del Celta en relación con el modelo del Celta. Ya nos gustaría...

http://futbol.as.com/futbol/2014/08/27/primera/1409154234_244600.html
avatar
Iutuf
Cantidad de envíos : 9829

Re: ¿El modelo a seguir?

el Miér 27 Ago 2014, 22:20
Ya ves, planteaselo al Charly, que se parte de risa.
avatar
Demorado
Coordinador
Cantidad de envíos : 6770
Localización : Madrid

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 30 Ago 2014, 02:10
Toma modelo del Celta. Y ya lo estamos justificando, que si ya irán entrando, que si están verdes, que si tal, que si cual. Mucho me temo que ya nos sabemos esta canción. Yo quiero ascender, pero me parece más importante crear una buena base de canteranos y ponerlos a funcionar, pero ya. El ejemplo de Anuar es revelador. Uno de los destacados de la temporada. Vale, Sastre también. Pero el año que viene Sastre no estará en el equipo y Anuar, que es un activo del club, se habrá perdido un año de formación. Y claro, tendrá sus ofertas... cuando el "modelo" es que Anuar se esté disputando el puesto con Rubio. Y esto ya es cosa de Rubi. Ojalá me tenga que comer estas palabras, pero el que no arriesga no gana. Y Celta y Real Sociedad, dos equipos ahora mismo saneadísimos, ascendieron arriesgando, aunque fuera en dos años.
avatar
medellín
Cantidad de envíos : 5171
Localización : Al volante

Re: ¿El modelo a seguir?

el Dom 31 Ago 2014, 10:04

Ciclo del RC Celta, del 2009-10, que es la peor temporada de su época moderna, a un pie del descenso a 2ªB, hasta 2014-15. 5 años, una buena referencia, un ciclo de cinco años:

Yoel
Sergio Álvarez
Hugo Mallo
Jordi Figueras
Andrés Túñez
Roberto Lago
Dani Abalo
Álex López
Iago Aspas
Joselu
Oriol Riera
Toni Rodríguez
Levy Madinda
Jota
Rubén Blanco
Jonny Castro
Santi Mina
David Costas

Me salen 18 futbolistas que habiendo pasado por el Celta B, han debutado con el primer equipo y han contado con un mínimo de presencia. Ha habido más, pero con una presencia más testimonial y no los he incluído, pero además de estos, también salidos desde el filial céltico, pero en el ciclo anterior y que han formado parte de este ciclo (2009/14):

Borja Oubiña
Michu (no es canterano propiamente, pero pasó por el Celta B)
Jonathan Vila

Total, 21 futbolistas, más otros que han pasado por el equipo desde la cantera, pero con presencia testimonial, nos vamos a más de 25 futbolistas, que habiendo pasado por el Celta B, han tenido en alguna ocasión la posibilidad de vestir la camiseta del primer equipo.

Destaca la cantidad y la calidad, gente en todas las líneas y futbolistas que en general sin ser de un segmento muy alto, tienen suficiente calidad para salir del equipo y dar una amortización no sólo deportiva, sino también económica al club. Y además de eso, sirven para hacer la base del equipo que regresa de 2ªA, y que permite consolidarse en 1ª con un ciclo deportivo interesante. Luego han llegado los Charles, Nolito, Krohn-Dehli, Augusto Fernández, Orellana, Cabral, De Lucas, Rafinha etc... que durante el ciclo 2009/14 han permitido completar la base de futbolistas formados en la cantera.

Para un club como el Celta, y contando con que también ha sufrido, se ha salvado hace dos temporadas en el último momento, creo que se han hecho bien las cosas y me parece que es modélico para clubes de su segmento, dónde podríamos incluir al Real Valladolid





avatar
mariop222
Coordinador
Cantidad de envíos : 13306

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 04 Jul 2015, 17:03
http://futbol.as.com/futbol/2015/07/04/primera/1436020941_767043.html

Santi Mina traspasado al Valencia por 10 millones de euros. Ante las evidencias...

ChapurrinColorado
Cantidad de envíos : 1223

Re: ¿El modelo a seguir?

el Sáb 04 Jul 2015, 17:13
Sigo diciendolo acabaremos en segunda b ,había posibilidad de hacer algo bueno con la gente de la cantera y no se ha hecho.
Contenido patrocinado

Re: ¿El modelo a seguir?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.