Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Memoria Histórica

power_settings_newConéctate para responder
+11
hristo
PRISCO
medellín
Demorado
kovalenco
Jimy
Juancar
togodumno
pirrol
amor1995eterno
Dimar
15 participantes

descriptionMemoria Histórica EmptyMemoria Histórica

more_horiz
Leed esta noticia. Creo que hay pocos comentarios. Esto también fue genocidio.

http://www.nortecastilla.es/20080803/local/valladolid/cuerpos-represaliados-sido-exhumados-200808031106.html

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
joder,
¿y como tienen tan poca verguenza los derechistas de deccir "que no hay que abrir viejas heridas"?
pues la gente que tiene a su familia enterrada en una cuneta,no creo que alguna vez las tuvieran cicatrizadas.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Parece que la iniciativa de investigación que ha propuesto Garzón, tenga buena pinta. Espero que se haga justicia.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Vamos a ver, creo q todos sabemos aki d epie cojeo, pero mas alla de garzones, leyes de memoria hostorica etc etc , hay q dejar una cosa clara, los muertos durante la cotienda ( de un lado y de otro pese a q me joda) hay q dejarlos donde estan o sacar a todos. Otra cosa es los represaliados y asesinados despues del 39, por haber pertenecido al bando republicano , ahyyyyyyyy es donde hay q meter mano hacer juicios y q paguen con prision como en argentina. Pero las guerras dan derecho ( aunke no deberia ser asi) a barra libre y tan licito son los muertos de un lado q del otro durante la contienda , y repito, pese a q me joda. Pero es la unica manera de no dar cancha a los herederos de esta epoca de decir q la ley va contra ellos, q somos unos rojos y lindezas similares.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Con todos los respetos Kolv tengo que discrepar contigo.
Una guerra produce bajas en el frente de ambos bandos, o en el momento de tomar una ciudad, pero los muertos de las cunetas no son de esos. Son ciudadanos normales y corrientes que vivían en sus casas con su familia y una noche llegaron los de un bando los sacaron, los apalearon, los humillaron y los fusilaron en el campo. Su delito: haber formado parte de los Ayuntamientos republicanos (ojo en un pueblo de 200 habitantes), ser familia de un sospechoso, o simplemente ser señalado por un vecino como rojo manifiesto. Eso no son víctimas de una guerra, aunque los mataran en el 36 o en el 37, son asesinados y sus familias ahora reclaman poder tenerlos en un cementererios y honrar su memoria.

En este sentido, y en concreto en la Tierra de Campos vallisoletana, a la cual me siento muy orgulloso de pertenecer, no hubo pueblo en que no ocurriera exactamente esto. Y los cadáveres siguen amontonados en las fosas de los Montes Torozos, pero con nombres y apellidos pues existía una relación registral de fallecidos"por causas de la guerra". Se acaba de publicar un libro "Cuando lloran las amapolas" que revisa con nombres y apellidos los asesinados en la comarca de Medina de Rioseco y su lugar de fusilamiento. Creo que si se dispone de estos datos es justo que sus hijos y nietos puedan poner una lápida en su pueblo con su nombre y sus restos.

Ni que decir tiene que en aquellas zonas del bando republicano en los que se cometieron salvajadas similares merecen exactamente el mismo trato. La diferencia es que la mayor parte de estos casos pudieron ser adecuadamente resueltos durante la dictadura y los otros siguen en las cunetas.

Un saludo

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
kolvjose escribió:
Pero las guerras dan derecho ( aunke no deberia ser asi) a barra libre y tan licito son los muertos de un lado q del otro durante la contienda , y repito, pese a q me joda.


"Lícito" puede ser matar a un soldado, o a un guerrillero. Si es que no se ha rendido o desertado.

Pero no considero "lícito" matar al soldado o guerrillero rendido, arrodillado suplicando clemencia. No considero "lícito" torturarle. No considero lícito violar y matar a su mujer, matar a su hijo, matar a su anciano padre.

No considero "lícito" bombardear algo que no sea una instalación militar. No es "lícito" arrasar pueblos y ciudades con bombas tradicionales, con bombas atómicas, con napalm, con misiles.

No son lícitas las limpiezas étnicas, los campos de exterminio. No es lícito quemar los campos de cultivo para que la población muera de hambre. No es lícito envenenar el agua. No es lícito entrar a sangre y fuego en una aldea para matar a los adultos, robar todo lo que haya de valor y llevarse a los niños para convertirles en asesinos y a las niñas en prostitutas.

Podría seguir tres páginas describiendo cosas que se hacen casi todos los días en este puto mundo, pero que jamás consideraré lícitas.

No sé si te has parado a pensar en la barbaridad que has escrito, kolvjose, pero deberías. Que las guerras dan derecho... ¡¡derecho!!... ¿a qué? Parece que te gustan las pelis de Rambo, espero que no te toque nunca vivir una.

La barra libre para las tabernas.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Los muertos tienen y se merecen los mismos derechos sean de izquierdas o de derechas, se hicieron burradas en ambos bandos , lo digo tras hablar con mis abuelos o con otros abuelos que en vez de ser Nacionales eran Republicanos de la zona de Alicante...

Habia mucha mierda... en el Castillo de Peñafiel se llevaba a embarazadas y se las saca el feto y lo tiraban desde arriba del castillo o en Catral (alicante) 5 militares republicanos violaron a una chica por que su familia era del bando nacional y luego la arrastraron por todo el pueblo para que lo viesen...

La guerra es guerra y la gentuza siempre se ampara en esos tiempos...

Yo no tengo familiares sin identificar pero quienes los tengan es justo que los reclamen y punto.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
El problema de la guerra civil es que se considera como un enfrentamiento entre dos bandos sin entrar a analizar sus causas. Eso de que hay que tratar a las victimas de ambos bandos por igual, pues bueno, es muy bonito decirlo, pero siempre teniendo en cuenta quien dio el golpe. Eso de los "Nacionales" es una milonga, ahi los unicos nacionales que habia era el pueblo soberano que voto la republica, y el resto una banda de fascistas que desde el pulpito y desde los cuarteles convencio a un sector de la poblacion para dar un golpe.

En resumen, opino que las victimas deben ser recordadas, en especial las republicanas, pues son las que defendian un sistema democratico parecido al de hoy en dia.
No entiendo como se desprestigia tanto la segunda republica actualmente, pero no lo veo nada positivo.

saludos!!!

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
A ver ,si yo estoy con vosotros, pero es la manera de q los q estan en contra de esta ley no tengan por donde rechistar, por q todos les hemos escuchado a los losantos y cesar vidales hablar de los asesinatos de la republica, trata a los muertos durante la contienda por igual y te cepillas a esta banda y sus argumentos. Por cierto esta claro quienes se cargaron el gobierno establecido por el pueblo soberano, asi q en eso no voy a entrar por q creo q no hay discusion posible por mucho q alguno desde la radio se invente otra historia.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Juancar escribió:
Los muertos tienen y se merecen los mismos derechos sean de izquierdas o de derechas, se hicieron burradas en ambos bandos , lo digo tras hablar con mis abuelos o con otros abuelos que en vez de ser Nacionales eran Republicanos de la zona de Alicante...

Habia mucha mierda... en el Castillo de Peñafiel se llevaba a embarazadas y se las saca el feto y lo tiraban desde arriba del castillo o en Catral (alicante) 5 militares republicanos violaron a una chica por que su familia era del bando nacional y luego la arrastraron por todo el pueblo para que lo viesen...

La guerra es guerra y la gentuza siempre se ampara en esos tiempos...

Yo no tengo familiares sin identificar pero quienes los tengan es justo que los reclamen y punto.


Estoy de acuerdo contigo, mi abuela materna lo vivió en zona republicana (Asturias) y vió autenticas salvajadas por parte de republicanos (entrar en las casas de los ricos y matarlos a sangre fria), mientras que un hermano de mi abuelo materno aqui en Valladolid se salvo por 2 min de un fusilamiento másivo en San Isidro por parte de los nacionales (uno de los del pelotón era conocido de mi abuelo y le salvo la vida intercediendo por el)

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
La guerra, como dijo no sé quién en el conflicto yugoslavo, no es más que el "permiso legal" para matar. Con esta premisa es evidente que en cualquiera de los bandos, no sólo en el nacional de nuestra guerra o en el serbio en el contexto yugoslavo, las salvajadas están al orden del día y no sólo por ideología: envidias, pleitos históricos entre familias, intereses económicos personales, etc. Rotundamente sí: el bando republicano cometió barbaridades injustificables. El colmo de la sinrazón de una guerra civil es que buena parte de los españoles lucharon de parte del bando que por cuestiones geográficas le cayó en suerte y no tuvo más remedio que disparar contra sus correligionarios.

Pero la clave no es esa, que es incuestionable, sino cómo se llegó a tal sinrazón. Y ahí sí que estoy de acuerdo con kolvjose o Jimy: un grupo de militares traidores a su país y a la Constitución vigente, -tras una noche de cuchillos largos en los que diferentes cuarteles de Canarias y África vieron cómo eran asesinados de un tiro en la nuca (suena la expresión, ¿no?) todos aquellos mandos militares que, leales a la legalidad democrática, manifestaron su no adhesión a la rebelión fascista- organizó un golpe de estado que legitimó la resistencia armada en defensa de la libertad y de la democracia.

No creo que debamos caer en maniqueísmos, una vez la sinrazón de la guerra se apodera de las masas, todas las víctimas deben tener el mismo trato y reconocimiento. Ahora sabemos que hay miles de fosas comunes y tumbas anónimas, el 90% desparecidos del lado republicano, que como apunta Jimy, debería llamarse legítimamente nacional. Unas y otras deben ser encontradas, reconocidas y recibir sepultura digna. La petición de Garzón de un censo de desaparecidos es una medida que representa un mínimo de dignidad en un país que en buena parte se niega a revisar su historia (lógico: apenas quedan abuelos que defendieran la libertad; sólo entre 1939 y 1945 se contabilizan unos 200.000 asesinados y/o desaparecidos). Durante 60 años en las víctimas ha habido diferentes estatus, ahora toca reconocer a todas y ese 90% pesa mucho. Adelante.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Más actualidad sobre Memoria Histórica:

Hallan seis cuerpos en una fosa común de la localidad leonesa de Izagre
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que hay «unos 40 represaliados» en las inmediaciones de Los Bañezanos

04.09.08 -
ÍÑIGO SALINAS
| IZAGRE (LEÓN)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró ayer por la tarde en la localidad leonesa de Izagre los cuerpos de, al menos, seis personas, sepultados en la fosa común conocida como de Los Bañezanos, donde se enterraron a diez personas el 10 de octubre de 1936 durante la Guerra Civil.
Como reconoce Venancio Carlón, miembro de la Asociación, «sabíamos que por esta zona estaban enterradas diez personas, pero desconocíamos el lugar exacto». Después de un «laborioso trabajo de documentación» llevado a cabo por José Cabañas, el lunes por la tarde comenzaron las tareas de búsqueda, y ayer aparecieron los restos de, al menos, seis cuerpos que, en opinión del propio Carlón, se incrementarán hasta los «ocho, nueve o diez».
Una tarea que, en palabras de Santiago Macías, directivo de la Asociación, exige bastante tiempo porque «hay que ir limpiando los restos, con cuidado para, una vez terminada la operación, proceder al levantamiento».
«Por la mañana ya conseguimos tener a la vista a media docena de cuerpos sepultados pero las labores son delicadas, ya que unos se amontonan sobre otros», dijo.
Más fosas cercanas
En ese mismo punto geográfico donde ayer se localizaron los restos mortales de varios de los asesinados en la Guerra Civil, y según la Asociación, se encuentran en distintas fosas comunes repartidas por el terreno los restos mortales de «unos cuarenta represaliados». De hecho, aunque de momento se está trabajando sobre la fosa donde se sepultaron los cuerpos de diez personas de la Bañeza, se tiene conocimiento de que en el entorno hay otra de once cuerpos de universitarios de la Facultad de Veterinaria de León; otro enterramiento con dos vecinos de Villarroañe, y otra fosa, de la que la Asociación tuvo conocimiento hace muy pocos días, en las que, según los primeros datos, se encontrarían 18 cuerpos más. Pero en este último enterramiento, del que les hablaron varios vecinos de la zona, no se tienen datos fehacientes, por lo que no se van a desarrollar, de momento, labores de desenterramiento.

http://www.nortecastilla.es/20080904/espana//hallan-seis-cuerpos-fosa-20080904.html

La curva de las mujeres
Identificados los restos de 15 adultas y un adolescente en una fosa común de la guerra en la sierra de Cádiz

PEDRO ESPINOSA - Grazalema - 04/09/2008

Hay una curva entre el puerto del Alamillo y la carretera a Ronda, en plena sierra gaditana, a la que los vecinos conocen como "la curva de las mujeres". Cerca de allí fueron enterrados los cuerpos de al menos 15 adultas y un niño. Una exhaustiva investigación acaba de dar nombres y apellidos a esos cuerpos. Son las víctimas del horror ocurrido en el verano de 1936, cuando la tortura y la muerte se instaló en pueblos como Grazalema, en la sierra de Cádiz.

Los primeros resultados de estos trabajos de localización e identificación de víctimas de la Guerra Civil, auspiciados por diversas administraciones y por los colectivos de la memoria histórica, han revelado los nombres de esos cuerpos recién exhumados. Sus nombres son Salud Alberto Zarzuela, Catalina Alcaraz, Cristina Carillo Franco, Teresa Castro Ramírez, Ana Fernández Ramírez, Isabel Gómez, Josefa Gómez, Lolita Gómez, Teresa Menacho, María Nogales Castro, Antonia Pérez Vega, Maria Rincón Barea, Jerónima Rincón Barea, Isabel Román Montes, Natividad Vilchez, y un adolescente conocido como el Nieto de la Bizarra.

"No son como las 13 rosas. No eran activistas políticas ni reconocidas por su ideología. Alguna podía ser novia de un republicano o anarquista, pero no fueron asesinadas por eso", explica Joaquín Ramón Gómez, concejal del PSOE en Grazalema e impulsor de esta investigación.

Según detalla, los pueblos de la sierra de Cádiz, como otras comarcas españolas, sufrieron una brutal represión: "El ataque a las mujeres y los niños era lo más cruel que se podía hacer. Se les rapaba el pelo, les daban purgantes, eran torturados y se les paseaba así por las calles".

El informe forense, que todavía no está concluido, deberá concretar las causas de la muerte de estas 15 mujeres, pero todo apunta ya a que fueron terriblemente maltratadas. "Las detuvieron una a una. Las mantuvieron encerradas tres días. Las montaron en un camión y les dieron muerte de una manera horrible", relata el concejal.

La ausencia de heridas de bala y restos de munición hacen temer una agonía dolorosa. El adolescente es casi con toda probabilidad una víctima colateral. "Seguramente fue al que mandaron excavar la fosa y luego lo mataron para no dejar señales".

Pero alguien que permanecerá para siempre anónimo dejó una señal que permitiría reconocer con los años aquel lugar: una cruz formada con piedras sobre la fosa. Ese relato sobrevivió al paso del tiempo y le llegó de manera directa al ex alcalde de Grazalema, Antonio Mateos, quien impulsó los primeros intentos de desenterrar aquella huella macabra del pasado.

Hace dos años, a través de los testimonios de los vecinos, en aplicación de la Ley de la Memoria, iniciaron la búsqueda de la fosa, ubicada en una finca privada. Los cuerpos han sido exhumados y analizados por un equipo de forenses y antropólogos, cuya primera labor ha sido unir los huesos de cada uno de los cadáveres. También han aparecido enseres personales, como pendientes.

El siguiente paso ha sido publicar la lista con los nombres y apellidos, para que las familias se pongan en contacto con las autoridades y organizar así un homenaje a las víctimas. Aquellas a las que sacaron de la carretera en una curva a la que ya todos llaman "la de las mujeres".

http://www.elpais.com/articulo/espana/curva/mujeres/elpepiesp/20080904elpepinac_9/Tes

Memoria Histórica 20080904elpepivin_4

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
El Norte de Castilla de hoy refleja la siguiente noticia:

Tres mil fusilados en la Guerra Civil aún no han sido localizados en 80 fosas de la provincia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alerta de que la autovía a León cruzará por zonas donde hay muchos enterrados

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV), Fernando Magán, calcula que hay «más de 3.000» cuerpos de personas fusiladas durante la Guerra Civil que todavía no han sido localizados en las fosas comunes de la provincia, mientras que en España la cifra rondaría los 130.000.
Con estas cifras sobre la mesa, no es de extrañar que Magán valore «positivamente» la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir diligencias en torno a la recuperación de la memoria histórica. «Llevamos un año y medio poniendo denuncias y aportando documentación y ahora, por fin, parece que vamos a llegar a buen puerto», asegura. Pero los trabajos de localización de las «alrededor de ochenta fosas comunes» que la ARMHV calcula que hay en la provincia de Valladolid, el tratamiento de la documentación de los archivos y la identificación de los cuerpos es una tarea que, en más de una ocasión, se encuentra con más dificultades de las que se puedan imaginar, ya no sólo como consecuencia del trabajo de campo, sino también debido a las obras sobre el terreno que dañan los restos de la Guerra Civil o las recientes críticas del propio consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que dijo que las investigaciones que está llevando a cabo el juez Garzón no son más que una medida para «desviar la atención de la crisis económica por la que atraviesa España». «Según las inscripciones del registro de Medina de Rioseco y los testimonios de varios testigos, en esa zona puede haber alrededor de cuarenta personas enterradas», advierte Del Olmo. Sin embargo, reconoce que la empresa de arqueología encargada de las obras tiene la orden de «actuar con cuidado y de avisarnos si encuentran restos de cuerpos para comenzar las exhumaciones». Del Olmo asegura que, si encuentran fosas, los trabajos de exhumación, «que los haríamos nosotros», durarán «pocos días», por lo que «no supondría un problema para la continuidad de las obras». Del Olmo no puede ocultar la «satisfacción» por el entendimiento entre la ARMHV y la empresa que lleva a cabo la construcción de la autovía. No en vano, «en algunas ocasiones, cuando encuentran fosas o cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil lo ocultan. Por ejemplo, un vecino de Arévalo nos dijo que encontraron cuerpos y, en vez de avisar a los arqueólogos para que tomaran las medidas necesarias, cogieron las palas y de deshicieron de los muertos. Metieron los huesos en un camión y se los llevaron a otra parte», dice. Pero Del Olmo cree que, «desde hace unos seis años o así hay una sensibilidad mayor de la que había antes». Garzón emitió el primer día de septiembre una providencia con la que dio el primer paso para sacar a la luz judicial a las ejecuciones y desapariciones de más de 30.000 personas en España. El magistrado solicitó información a la Conferencia Episcopal Española, a los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Madrid y Granada, a los ministerios del Defensa y del Interior, al Archivo General de la Administración, al Centro Documental de la Memoria Histórica y al Valle de los Caídos. El juez de la Audiencia Nacional también requiere las circunstancias y fecha en que se dieron esos entierros y si constan en algún registro con el fin de aclarar todas las circunstancias posibles que rodearon a los fusilados.

CRÍTICAS
Contra la Junta
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró la semana pasada que «la investigación sobre la Guerra Civil es para desviar la atención de la crisis económica». Estas palabras cayeron como un jarro de agua fría en las distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que no tardaron en calificar las declaraciones «como una ofensa que demuestra, como mínimo, un desconocimiento pleno del asunto y, en el peor de los casos, una manipulación intoxicadora. Es un atentado contra la dignidad de muchas personas que no saben dónde están sus familiares desaparecidos y anhelan encontrarlos para enterrarlos dignamente. Todos los demócratas nos debemos sentir afectados cuando se habla de derechos humanos», dice un comunicado redactado y firmado por Manuel Escarda, representante de la Plataforma de Víctimas de la Desaparición Forzada del Franquismo y miembro de la ARMHV.

INTERVENCIÓN JUDICIAL
Baltasar Garzón
La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas, que está integrada por las asociaciones de memoria histórica que presentaron el 14 de diciembre del 2006 y el 18 de julio del año pasado una denuncia ante la Audiencia Nacional, lograron su objetivo de que la Audiencia Nacional y, en concreto el juez Baltasar Garzón, practicara diligencias para esclarecer la situación de los miles de fusilados durante la Guerra Civil y el Franquismo para, si procede, «declarar la responsabilidad del Estado en esta materia».


http://www.nortecastilla.es/20080908/valladolid/tres-fusilados-guerra-civil-20080908.html

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
Las asociaciones de memoria histórica enviarán el día 22 a Garzón un informe de 130.000 víctimas
Cerca de 200 personas ultiman el listado que incluirá los nombres y apellidos de muchos de los represaliados en el franquismo


NATALIA JUNQUERA - Madrid - 15/09/2008

Las asociaciones de memoria histórica que han denunciado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo, enviarán al juez el próximo 22 de septiembre un informe detallado sobre el número de víctimas.

La cifra rondará los 130.000, la misma que recoge el informe del historiador Francisco Espinosa que Garzón ya tiene sobre su mesa. Cerca de 200 personas de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en toda España están ultimando ese informe, recogiendo información, clasificándola y verificándola.

Para cuando le llegue a Garzón, el informe incluirá ya los nombres y apellidos de muchas de esas víctimas, según Fernando Magán, el abogado que representa a los denunciantes.

El documento incluye información de todas las Comunidades y se ha obtenido a partir de datos aportados por instituciones privadas, historiadores y asociaciones. Magán ya había hablado en las últimas semanas de que la cifra de cadáveres estaría cerca de los 130.000, según las primeras informaciones, si bien muchos de ellos no podrán recuperarse.

Garzón solicitó el pasado 1 de septiembre información al Gobierno, varios ayuntamientos, la Conferencia Episcopal y la universidad de Granada para elaborar un censo de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha confirmado hoy que entregará el próximo miércoles al Rectorado de la Universidad granadina el listado documentado que han elaborado con cerca de 5.000 fusilados en la provincia, que irá acompañado de un dossier con las referencias históricas y circunstancias que acontecieron.

Artículo de El País

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
El jueves fue un gran dia para mi y para muchos de los que creemos que para que esto acabe de una vez, hay que saber la verdad, no el rencor ni la venganza, no creo que a estas alturas ningún allegado de los masacrados busque esa supuesta venganza ni el reabrir las heridas, pero si cicatrizarlas con el conocimiento exacto de lo ocurrido.
Con la apertura de la fosa de F. G. Lorca, conocido mundialmente, este tema saldrá a primera linea informativa mundial y ya no se podrá parar, tendremos que hacer el auto-examen de conciencia que tendríamos que haber hecho hace 30 años, y terminar de una vez la puta guerra que partio el alma de esta tierra en dos y que todavía en muchos lugares y gentes sigue sin unirse.
Nunca entendí porque los herederos del poeta se negaban sistematicamente a la apertura, pero oyendo al histiriador Británico (no me acuerdo ahora del nombre) parece ser que siempre han pretendido ocultar le realidad por algún oscuro motivo que por lo que entendí al historiador, no queda en buen lugar a la sobrina del poeta.
La sobrina, heredera de los derechos, etc, no es muy roja precisamente.

descriptionMemoria Histórica EmptyRe: Memoria Histórica

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder