Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

power_settings_newConéctate para responder
+5
Serji
mariop222
SAN ANTOLIN
Iutuf
Jimy
9 participantes

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Abro este hilo para analizar el VAR en conjunto, ya que se está criticando la herramienta en gran medida, olvidándonos de los que están detrás, que no dejan de ser los mismos árbitros de siempre.
Según lo veo, el VAR tiene un defecto primordial, y es la calidad de los árbitros y la falta de criterio unificado en torno a las decisiones tomadas: de nada sirve tener un árbitro echándote una mano desde una sala con vídeo, si su criterio es erróneo, y además puede imponerse (o no, según se dé el día) al del árbitro del césped.

El segundo defecto que observo, al hilo de lo anterior, es la falta de jerarquía en el arbitraje con VAR: lo vemos constantemente, el VAR puede "mandar revisar al árbitro unas jugadas concretas" pero no se las rearbitra como tal, sino que éste toma la última decisión. Más árbitros tomando una decisión, más puntos de vista, más debate entre ellos que acaba originando decisiones alejadas de la realidad ("Todo OK, José Luis").
De este defecto deriva la posterior falta de autoridad del árbitro de campo, y ya ni qué decir tiene de los linieres, que parecen meros monigotes que están para pitar lo obvio, y a veces ni esas, porque ya está el VAR para salvar el culo. Todo porque arbitran entre varios, cada uno con su criterio, eso sí.

Tecnología mal aplicada, sería el tercer punto que observo, y que gracias al trabajo del "becario" del Chiringuito (purgado por Pedrerol), Nacho Tellado, arquitecto, que con un programa utilizado en su profesión, permite de una manera clara ver cómo los fueras de juego del VAR están mal trazados, por no hablar de que las referencias que se toman para analizarlos (hombro, pies, partes del cuerpo del jugador en el aire proyectadas en el suelo), tampoco están bien tomadas por el sistema.

De estos tres puntos que veo, el tercero es subsanable, homologando el sistema con el resto de ligas que lo apliquen bien, para evitar improvisaciones y fallos gordos.
De los otros puntos, la única manera que veo para que esto no sea un sindiós y dé la sensación de premeditación en ciertos arbitrajes contra nosotros (y otros tantos equipos que se sienten igual), es aplicar criterio y jerarquía.
Lo que yo haría:
1. El árbitro del campo es soberano para pitar todo lo que vea, con la ayuda de sus asistentes en el campo. El VAR NO DEBE INTERFERIR en ninguna jugada, sea dudosa o no, error manifiesto o no, en las decisiones del árbitro del campo. De esta manera creo que se evitaría la falta de autoridad del árbitro sobre sus propias decisiones, y el abuso de "delegación" en el VAR de los marrones que suceden delante de sus narices.
2. La intervención del VAR tendrá lugar A INSTANCIA DE LOS EQUIPOS, que tendrán un número limitado por partido de petición de revisión de la jugada. De esta manera protegemos la continuidad del juego, la seguridad de que lo arbitrado no se anulará 10 minutos después por decisión arbitraria (valga la redundancia) de nadie. Se evitaría por ejemplo, que de una jugada como el penalti del Getafe o del fuera de juego de ayer, ante la no petición del equipo afectado de que se revise, se actúe de oficio beneficiando manifiestamente a uno y perjudicando al otro, dando pie a pensar que se está prevaricando.
3. La decisión del VAR, una vez solicitada por el equipo, REARBITRA lo decidido por el colegiado del campo, con el cual no forma equipo, SINO QUE ES UNA INSTANCIA SUPERIOR como en la jurisdicción ordinaria, pudiendo ratificar o anular la decisión del árbitro de campo, sin que este último pueda decidir sobre lo visionado en la pantalla del campo. De esta manera estaríamos ante una verdadera segunda opinión, y no a un tejemaneje entre el árbitro del campo y el de VAR. De hecho para mí esto es lo peor del sistema actual, porque origina dos calamidades: que el árbitro, presionado por la llamada del VAR, dude de su criterio y acabe viendo lo que cree que ve el VAR (no viendo una mierda realmente); o que el árbitro niegue la mayor porque "tiene su criterio" y lo aplica (esto ha pasado menos).

En fin, así lo veo yo, creo que el VAR es una herramienta útil pero ejecutada de manera nefasta por auténticos inútiles o prevaricadores que nos quieren en segunda. Ante la segunda posibilidad, poco se puede hacer, pero me niego a ver fantasmas a estas alturas. Por eso, ante la pregunta que lanzo en el hilo, creo que el VAR es buena herramienta, con malos árbitros, y con una mala ejecución subsanable a corto plazo, si se quiere.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Yo creo que está claro que hay un tema de adulteración consciente de la competición.

El Barça que son los que aupan a Rubiales roba a manos llenas, el Atlético de Madrid también para que la liga no esté finiquitada en febrero y a los robados por estos dos les compensan contra nosotros. Ahora el Real Madrid se queja porque ha dejado de ser uno de los favorecidos por la Federación como ha sido toda la vida.

En la primera vuelta había poco que compensar porque todavía no habían adulterado demasiados partidos y cuando jugaban contra nosotros muchos todavía no habían padecido el robo de los grandes, pero en esta segunda el contador está lleno y nos van a machacar más todavía incluso por inercia aunque no haya nada que compensar.

Lo sorprendente es que habiendo mucha pasta por medio y el tema de las apuestas la fiscalía no haya tirado las puertas de LFP y RFEF abajo todavía.

El VAR cuando quieren funciona de puta madre y cuando no, no. Tampoco creo que haya disparidad de criterios si no más bien criterios a la carta. Hay equipos que juegan con ventaja y hay equipos que juegan con desventaja.

Sí que creo que habría que tener un delegado de equipo en la sala de VAR. Ya lo de que se pueda pedir la revisión, no sé si sería mejor, peor o igual, porque ayer el Leganés pide que le revisen lo de Suárez, que es roja directa salvo que seas un protegido de la federación y sin embargo les dicen que todo en orden.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz

yo creo q es un problema arbitral, el var funciona de puta madre.

un ejemplo concreto, ayer hay una jugada en el barca-Leganés por un posible penalti a Suárez del portero, entra el var y el árbitro de var dice q no hay nada.es prácticamente la misma jugada q la de de hugo duro y antoñito. la diferencia??el árbitro

son los árbitros los q acaban decidiendo, el del var y el del campo, si la protesta del levante ante el atleti no se hubiese producido ayer no nos anulan el gol, esto es lo q hay.

en el abitraje hay un factor humano y subjetivo, ayer parecía q jugábamos en el nou camp o en el bernabeu, no se puede explicar las tarjetas q nos sacaron por nada, no se explica q después de la hostia q le dan a calero no saquen tarjete, no se entiende la ley de la ventaja en una falta al borde del área con uno del pucela rodeado de 4 defensas(lógicamente la pierde) y lo más cojonudo, después de parar el partido 4 minutos y 30 segundos por el var, tienes los santos huevos de descontar sólo 6 minutos, sin ponerte colorado

algunos recordareis un artículo en marca de un vallisoletano, Roberto palomar, q decía textualmente q si el real Valladolid no aparecía mañana en primera no pasaría absolutamente nada, nadie se iba a dar cuenta, ese es el problema, nadie nos tiene en cuenta, nadie sabe si estamos o no.

digo yo q alguien tendrá q llamar la atención, los capitanes y el entrenador lo han pedido ayer

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Y Miguel Ángel Gómez hoy en su cuenta de Instagram ha compartido un post con todas las jugadas que nos han perjudicado, pero claro, es un mensaje a título personal. El Leganés emite una queja pública por el gol de Suárez, nosotros..., una semana más.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Bien por Miguel Ángel Gómez y hasta el Leganés protesta y nosotros calladitos cómo sino fuera con nosotros la cosa.... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Sinceramente yo era partidario del VAR. Y digo que lo era porque ahora mismo me parece una tomadura de pelo. Antes sin el VAR cuando el árbitro te perjudicaba en alguna decisión, aún tenía el "beneficio de la duda" de que podría no haberlo visto. Ahora directamente se ríen en tu puta cara. A mi lo que me está pareciendo el VAR es un generador de violencia que directamente podría ser estudiado por la Comisión Antiviolencia. Genera una crispación peor que cuando no existía la tele de marras. Ahora te roban y encima no se esconden.

_________________
BM. VALLADOLID, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA
CAMPEONES COPA ASOBAL 2002
CAMPEONES COPA DEL REY 2005 y 2006
CAMPEONES RECOPA DE EUROPA 2009


Si te veo caer, te levantaré

"Si no corremos somos caca de vaca" - José Luis Mendilibar

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Yo también era partidario del VAR, pero viendo cómo lo están utilizando, me arrepiento.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
No es el VAR son los amigos de Suárez, es así. Mira lo que pasó con Garitano aquí, en 2ª... sucesos extraños en los arbitrajes... Si a eso le sumamos el "no nos quejamos" pues ya está. De hecho el VAR sólo sirve para revisar todos nuestros goles, no una flagrante jugada que no se ha visto.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Casualidades de la vida, acabé viendo un rato ayer El Día Después en #Vamos, coincidiendo con el reportaje sobre el enfado de Sergio con el arbitraje del domingo. Pues bien, Carlos Martínez (el narrador de Movistar+) justificaba el gol anulado a Ünal porque "la directriz que tienen los árbitros es anular todos los fueras de juego posicionales que influyan en el portero". Y obviamente omiten comentar que la imagen del VAR que pasan a la retransmisión de beIN LaLiga está manipulada porque el balón ya está en movimiento y porque la línea no está bien trazada.

Anoche, en el Eibar 3 - 0 Espanyol, el gol de Pablo de Blasis viene precedido de un fuera de juego posicional de Sergi Enrich, clarísimo, que hace por jugar el balón y que interviene en la jugada claramente. Y no se señala.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz

si tienen esa directriz, por qué tardan 4 minutos y medio en decidirlo??suponiendo, claro , q esté en fuera juego q ni siquiera lo está

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
La directriz es hundir al Real Valladolid sea como sea.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
El gol de Aspas que supone el 3-1 en el partido en Vigo, también tiene un fuera de juego posicional clarísimo de Maxi Gómez, que dificulta la visión de Masip y salta para que pase el balón debajo de él. No se señala

Creo que fue en el Valencia - Girona, donde también hay un fuera de juego posicional bastante claro de otro jugador. No se señala.

Sólo hay un equipo al que se le piten esas jugadas, es a nosotros. Pero claro, ahora los medios dicen que las críticas de Sergio son exageradas, los árbitros que están justificados los dos goles anulados..., mis cojones.

Como dice @Iutuf, la directriz es hundirnos, sea como sea.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Es más que descarado, lo que nos están haciendo Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Si hay algun aspecto puramente técnico que pulir obvio que habrá que corregirlo. Ahora, en cuanto a la pregunta el problema viene más de los árbitros que de la herramienta. Pura incompetencia o falta de criterio, ganas de hundir a cierto(s) equipo(s), o cargarse el propio var saqueándolo a base de incongruencias...?
Lo que no creo que hayan entendido en el club es que al menos el Var te da argumentos para un comunicado sin palabras y mayor objetividad que antaño. No he visto el gol de De blasis, pero ni falta me hace, y entre ese, el del Celta contra nosotros, y lo dos que nos anulan ante el Sevilla y sobre todo el del domingo con unas cuantas "?" y tienes un comunicado de lo más explícito y objetivo a la vez!

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
Bueno, pues para seguir con el cachondeo, esta noche en Copa del Rey, Sarabia marca el 1-0 con Amadou en fuera de juego posicional, delante de Cillessen, y, como es lógico, no se señala fuera de juego, ni se revisa la jugada.

Como hemos comentado en la cuenta de Twitter del foro, estas cosas sólo nos las revisan a nosotros. Mañana es un buen día para que Borja y compañía saquen todas las jugadas que nos han perjudicado y sus equivalentes en Liga.

descriptionVAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros? EmptyRe: VAR: ¿mala herramienta, mala ejecución o malos árbitros?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder