Pasión VioletaConectarse

OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Defensa y contraataque del Carramimbre ante el coronavirus
El presidente del CBC Valladolid, Mike Hansen, luchará ante la FEB por los derechos del equipo ante un posible ascenso a la ACB si se da por finalizada la LEB-Oro
El club hará un ERTE para sus 55 'empleados' entre personal, jugadores, cuerpo técnico y cantera


El Carramimbre sigue esperando que la Federación Española, organizadora de la Liga LEB-Oro se pronuncie sobre el futuro más inmediato de una competición a la que le restan diez jornadas y los playoffs para que finalice. El silencio o más bien la demora por parte de la FEB, que en su último comunicado oficial tan sólo dijo que se aplazaba una semana más el comienzo (después de la jornada del 28 de marzo) preocupa a los clubes, que ya miran su nula capacidad organizativa y sobre todo comienzan a sufrir los problemas dinerarios. En este sentido el presidente del Carramimbre Ciudad de Valladolid, atendía ayer a este periódico para hacer balance de la actualidad que vive el club y los movimientos a realizar en las próximas fechas. 

ASCENSO A LA ACB.- El máximo mandatario de las ardillas quiso salir al paso al hilo de las declaraciones del presidente del Delteco Gipuzkoa Basket, Ignacio Núñez, que indica que “si la Liga se para, creemos que somos primeros porque el average es a nuestro favor con Valladolid y por tanto habrá una batalla en los despachos”  Además el conjunto donostiarra ya ha transmitido a la FEB que se debe de modificar el criterio de clasificación al no haberse completado la segunda vuelta. Mike Hansen contraataca y es claro. “Vamos a defender nuestros derechos ante la FEB, que nadie lo dude. Jugamos la Copa Príncipe en casa porque éramos primeros al término de la primera vuelta. A día de hoy comandamos la LEB-Oro y además hemos sido líderes en la mayoría de las jornadas. No tiene lógica lo que está pidiendo el presidente del Gipuzkoa Basket. Si no se reanuda la competición todo se atendería a la clasificación actual. Vamos a defender lo nuestro. Somos los justos vencedores hasta el momento”, indicó.

Hansen habla de un posible ascenso. “Estamos barajando desde hace tiempo ese escenario porque se puede dar. Es complicado que la Liga se pueda reanudar en tiempo y forma. Muchos jugadores se han marchado sin fecha de regreso. El problema es la incertidumbre que genera el silencio por parte de la FEB. Esperemos que esta semana se pronuncie . Hay que estudiar cómo queda después de esta gran crisis sanitaria que está golpeando al país, las subvenciones institucionales, la esponsorización y los requisitos por parte de la ACB ante un hipotético ascenso”.

EL CLUB HARÁ UN ERTE. Mike Hansen adelanta que la crisis económica que está provocando el coronavirus afectará también a su club. “Hay mucha incertidumbre. Necesitamos que la FEB informe ya. Nos hemos planteado el ERTE. El club no puede soportar en estos momentos sin actividad alguna el peso de 55 nóminas. Es inviable. No queda otra que acogernos también al ERTE. El club está por encima de las personas y ahora mismo el club tiene las manos atadas porque desgraciadamente, por la situación que estamos viviendo, no tenemos un camino perfectamente trazado. Esto es drástico pero estamos estudiando cómo llevar a cabo el ERTE. Es una situación muy, muy dura para todos y al final los clubes que estén más sanos económicamente serán los que saldrán adelante después de esta crisis”.

DIÁSPORA DE JUGADORES. El presidente del CBC Valladolid adelantó ayer que tras la prórroga del estado de alarma, otros dos jugadores, Adekoya y Granado, americanos, también harán las maletas. “Los jugadores están preocupados y tienen miedo a que se cierren las fronteras. Nuestros jugadores se han marchado a casa con rabia y apenados”.
LEVANTARSE.- Hansen apela al ADN del club desde su nacimiento. “Todos saben que este club surgió de la drástica desaparición de otro club y que en sus cinco años de andanza el camino ha sido complicado teniendo que superar muchos sobresaltos y momentos inciertos. Nacimos de la nada y siempre hemos luchado, va en nuestro ADN. Caer y levantarse. Esta crisis del coronavirus nos hará más fuertes, estoy seguro”, concluye.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/defensa-contraataque-carramimbre-coronavirus/20200323110933376639.html

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
El Carramimbre CBCV defenderá la posibilidad del ascenso ante la FEB

El Carramimbre CBCV defenderá su primer puesto en la liga LEB Oro 2019/2020 y el consiguiente ascenso a la ACB. Debido a la suspensión cautelar de la actividad deportiva y en vistas a que la reanudación de la misma parece una utopía, la Federación Española de Baloncesto se ha reunido con los clubes integrantes de la segunda división nacional para trazar las directrices de la clausura de la campaña.

Durante la asamblea extraordinaria, el presidente carmesí, Mike Hansen, ha defendido la posibilidad de que el Carramimbre CBCV, actual líder y primer clasificado en 19 de las 24 jornadas disputadas, goce de la oportunidad de optar a un ascenso que ha ratificado sobre la cancha. Además, el máximo mandatario carmesí también ha trasladado la postura del club de que haya un segundo equipo que promocione a la liga ACB y, por tanto, que la temporada no quede desierta.

Sin embargo, y a pesar de que todos los integrantes de la LEB Oro han mostrado su unanimidad en que se dé por finalizada la liga, las posibilidades de ascenso y de descenso son motivo de discrepancia entre las distintas partes. La Federación Española de Baloncesto, por su parte, también se ha postulado a favor de que dos equipos promocionen a la liga ACB, aunque para ello se barajan diversos escenarios y tampoco existe consenso.

En esa línea, todos los equipos recibirán un formulario mediante el cual, cada entidad trasladará a la FEB una propuesta efectiva para poder clausurar el curso y poder tomar una decisión lo antes posible. De hecho, y con el fin de ir trazando las directrices para tomar una vía definitiva, todas las partes volverán a reunirse de manera virtual a principios de la próxima semana.

https://www.cbcvalladolid.es/el-carramimbre-cbcv-defendera-la-posibilidad-del-ascenso-ante-la-feb/

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Unanimidad en los clubes de la LEB-Oro, que piden en la reunión telemática con la FEB la cancelación de la temporada
Mike Hansen, como presidente del Carramimbre Ciudad de Valladolid, tuvo hoy una videoconferencia con la FEB y los otros 17 presidentes de los clubes LEB Oro
El máximo mandatario reclama el derecho al ascenso directo
Coincidencia también en que no haya descensos esta campaña  


Con la crisis sanitaria del coronavirus aún activa y con el futuro deportivo sin aclarar por parte del Gobierno y el Consejo Superior de Deportes, ayer los 18 clubes de la LEB-Oro mantuvieron una reunión telemática con la Federación Española de Baloncesto.

El Carramimbre Ciudad de Valladolid estuvo representado en dicha reunión por su presidente Mike Hansen, que hizo valer, como adelantó a este periódico diez días atrás, los derechos de su club ganados en la pista antes de que se paralizara la Liga el pasado 8 de marzo con 24 de las 34 jornadas disputadas. Una reunión por videoconferencia en la que paradójicamente se ausentó el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, disculpado (tenía otra reunión con el CSD y presidentes de Federaciones) y sustituido por el director general de la FEB, Óscar Graefenhain y Elisa Aguilar.

Cada uno de los 18 presidentes, al unísono, solicitaron a la FEB que se diera por finalizada la temporada vigente. Coincidencia plena y unánime como reconocía ayer Mike Hansen. «Hemos pedido todos la cancelación de lo que resta de temporada. Todos necesitamos hacer balance y cerrar la campaña ya para evitar daños mayores. Además es una decisión necesaria para comenzar a hacer la hoja de ruta de la próxima campaña, que va a ser muy complicada para todos. Lo bueno es que vamos todos de la mano y la FEB nos mandará ahora a cada club un cuestionario para que nuestras solicitudes sean oficiales», indicó.

La reunión, por espacio de más de dos horas y media, se habló también de ascensos y descensos. Mike Hansen defendió los intereses de su club entendiendo que es el máximo merecedor a optar por el preciado ascenso a la Liga ACB. «Hemos defendido que somos los líderes y que si hay que determinar a un ganador somos los justos vencedores. Se han disputado el 71% de la Liga y en 19 de las 24 jornadas hemos sido líderes, por dos el Granada y una Breogán, Palencia y Gipuzkoa. Pedimos que se mantenga el derecho de ascenso directo. No sería de recibo declarar la Liga nula porque podría acarrear luego demandas en tribunales. La FEB tiene que defender, como se han hecho en otras Ligas la posibilidad de dos ascensos. Luego ya se verá si se puede o no ascender pero que tengamos esa opción ganada en la pista. También hemos abogado porque este año no haya descensos con lo que la LEB-Oro de la próxima campaña podría tener mas equipos».

Hansen indicó que el próximo lunes habrá una nueva reunión telemática con la FEB para rematar aunque es el CSD el que debe marcar el camino. «Espero que la FEB mueva ficha ya de una vez porque se está en juego la viabilidad de más de un club. La prioridad ahora mismo es cerrar el ejercicio para minimizar las pérdidas. Es imposible retomar la competición en junio o julio porque muchos de los jugadores no estarían y sería desvirtuar la competición. Hay una gran preocupación porque nadie tiene claro, ni la propia FEB, que va a pasar. Y hablo de la próxima campaña.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/unanimidad-clubes-leb-oro-piden-feb-cancelacion-temporada/20200415190055378227.html

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Mike Hansen defiende mañana ante la FEB el ascenso del Carramimbre
El presidente del Ciudad de Valladolid mantendrá una reunión telemática con la Federación en la que se podría determinar el título y ascenso del Carramimbre a la Liga ACB
Visto bueno para que la ACB 20-21 tenga 20 equipos y haya cuatro descensos


El baloncesto de élite español pondrá mañana encima de la mesa el futuro a corto plazo. Un futuro que no puede conjugarse en dicho tiempo sino en presente del indicativo debido a la crisis sanitaria del coronavirius que ha paralizado sus competiciones. ACB y FEB mantendrán hoy por separado reuniones telemáticas con los clubes de la máxima categoría del baloncesto español y con los del segundo escalón, o lo que es lo mismo con los de la LEB-Oro donde milita el Carramimbre Ciudad de Valladolid.

Después de la reunión tentativa de la pasada semana y tras haber rellenado y enviado el cuestionario que mandó la FEB a cada club de la LEB-Oro, Mike Hansen defenderá hoy ante la Federación Española de Baloncesto el liderato de la competición ganado a pulso durante las 24 jornadas disputadas. Un liderato en el que si no se reanuda la Liga, como así será visto el camino que han tomado otras ligas, debería acarrear el derecho al ascenso, el derecho legítimo a optar cuanto menos a recuperar los galones ACB arrancados años atrás por el descenso y la posterior desaparición del CB Valladolid.

El presidente del Carramimbre luchará por el derecho de ser campeón de Liga si se da por concluida la temporada y por tanto se dejan sin efecto las últimas diez jornadas restantes. Cabe recordar que el conjunto vallisoletano dirigido por Hugo López ha sido líder en el presente campeonato en 21 de las 24 jornadas celebradas hasta la suspensión de la LEB-Oro el pasado 7 de marzo. “Tenemos reunión el lunes a las 12.00 con la FEB. Nosotros sólo vamos a defender el primer puesto adquirido hasta que se suspendió  la Liga el 7 de marzo que nos da derecho al ascenso directo. Otra cosa es con la situación que atraviesa el país, se pueda o no subir, pero en la cancha nos hemos ganado el ser primeros, asevera Mike Hansen a este periódico salvándose casi sin querer sus espaldas.

El máximo mandatario de las ardillas reincide en su lucha por el primer puesto. “Por encima de todo lucharé por el reconocimiento de haber sido los mejores!!!  Los jugadores, los entrenadores, la afición, Pucela y El Capitán (por el difunto y no olvidado Lalo García) se lo merecen”.
España, Turquía, Alemania y Francia son los únicos países que aún no han declarado la suspensión de sus competiciones. Hoy al menos en la LEB-Oro podría llegar el stop en España con el ascenso para Carramimbre y Deltecco Gipuzkoa que dejaría la próxima Liga ACB en 20 equipos con el compromiso de que habrá cuatro descensos una vez que la ACB dejará sin efecto la pérdida de categoría para los dos últimos clasificados, uno el Fuenlabrada del vallisoletano y ex entrenador del Carramimbre, Paco García

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/hansen-defiende-manana-feb-ascenso-carramimbre/20200419202550378498.html

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Mal acuerdo, ascender en un año con 4 descensos es un casi descenso asegurado el año que viene.

Y mientras, el Estu se vuelve a salvar en los despachos.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
No estoy de acuerdo. Tú vienes de abajo y en ACB hay equipos que están de regalo.

Tendrás que superar (otra vez) la diferencia de presupuesto, pero darás más batalla que unos cuantos que están dormidos en los laureles.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
La crisis post-COVID va a igualar mucho el nivel en los equipos de mitad baja en ACB. El año para ascender era éste, no hay canon y posiblemente la exigencia del presupuesto se rebaje. Llegar a ACB en 5 años desde la fundación del club, habiendo vivido un descenso incluso de LEB Plata a EBA que salvamos en los despachos, un ascenso milagroso a LEB Oro siendo séptimos..., es ahora o nunca.

Con un presupuesto pírrico en comparación a otros equipos, 650.000€ si no me falla la memoria -creo recordar que el 14º de la categoría-, poder disputar una temporada en ACB con deuda cero como estamos ahora puede ser un gran impulso para el crecimiento del CBC Valladolid, a nivel de patrocinios, visibilidad, ingresos por televisión, e incluso abonos y taquillas si llegado el caso pudieran disputarse partidos con público a partir de septiembre...

Que igual jugamos en ACB y quedamos colistas con tres victorias contadas, pero ya sería más digno el papel que los años calamitosos que vivimos en la última etapa del extinto CB Valladolid, y al menos podría conseguirse un colchón económico para futuras temporadas en LEB Oro. O, igual, como dice Iutuf, haces un papel más que digno frente a Fuenla, Estudiantes y demás purrela que están en ACB por el mamoneo de la competición.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Quiero decir que es la peor manera, los peores condicionantes, para ascender; pero está claro que mejor en ACB y ya se vería que en LEB, eso está claro.

Lo que no tengo tan claro es que nos vayan a dejar subir, y no entiendo por qué narices no descienden a Fuenla y Estu. Estoy convencido que si los últimos fueran Obradorio y Murcia se iban a LEB como unos salaos.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Lo de la ACB es de vergüenza, se ha convertido en "EL CORTIJO DE UNOS POCOS", porque vamos en el caso del Estudiantes, hace años, que tenía que haber descendido a la LEB ORO y siempre le han salvado en los despachos. Hace muy bien Mike Hansen, en meter presión.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Guipuzkoa y Valladolid, los ascensos a la Liga Endesa en vilo: "Los clubes no van a querer ampliar la ACB"
EL ESPAÑOL ha hablado con los dos equipos que defienden su derecho a una plaza en la máxima categoría del baloncesto español el próximo año


La ACB decidió este lunes acabar con la temporada regular por la situación que ha provocado la pandemia de coronavirus. La Liga Endesa, de esta forma, no disputará las jornadas que restaban hasta concretar qué equipos se clasificarían para los playoffs y qué dos entidades tendrían que disputar la próxima campaña en la LEB Oro. Pero en esa reunión los clubes decidieron una vía distinta para afrontar lo que quedaba en juego este año.

La Liga Endesa ha planteado un torneo para decidir el campeón de esta temporada que disputarán los 12 equipos mejor clasificados en la tabla cuando se suspendió la competición en el momento en el que sea posible volver a las canchas y en una sede neutral. La fase de grupos se dividirá en dos donde los dos mejores clasificados se enfrentarán en unas semifinales y los ganadores de estas en una final, ambas rondas a un partido.

El lío viene por abajo. Esta asamblea, en la que los 18 equipos que conforman la máxima categoría del baloncesto nacional estuvieron de acuerdo con las medidas que se han tomado, decidió que no haya descensos. Ni Movistar Estudiantes ni Montakit Fuenlabrada, equipos que ocupaban los dos puestos marcados en rojo en la clasificación, bajarán a LEB Oro.
Tras conocer esta decisión, todos los ojos miran hacia la segunda competición nacional. Habitualmente, siempre que se cumplan con los requisitos económicos que marca la ACB, ascienden el campeón de la temporada de LEB Oro y el ganador de un playoff que disputan los equipos clasificados del segundo al noveno. Con la competición también suspendida en esta categoría, todo hace indicar que no podrá volver a haber baloncesto hasta la próxima campaña y hay qué decidir qué pasa con las promociones y los descensos.

Tras conocer la decisión de la ACB, la Federación ya sabe que solo será posible mantener los ascensos con una ampliación a 20 clubes de la máxima categoría. Los dos equipos que ocupan ahora mismo las primeras posiciones de la tabla de LEB Oro son Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Guipuzkoa Basket, con ese orden en la clasificación actual, y ambos están defendiendo su derecho a ascender en las dos reuniones que ya ha tenido Jorge Garbajosa con las entidades de esta categoría.

EL ESPAÑOL ha hablado con los presidentes de los dos clubes, Mike Hansen, histórico base de Estudiantes y actual responsable del conjunto pucelano, y Nacho Núñez, el hombre detrás del equipo donostiarra. Ambos han dejado clara su pretensión de que en la tercera reunión prevista para este jueves se llegue a un acuerdo para que por fin cedan los clubes que se oponen a certificar sus ascensos y empezar a afrontar el siguiente problema: las trabas que se encontrarán con la ACB.

Un derecho ganado en la pista
Ninguno de los dos se mostró sorprendido por la decisión de que ninguno de los equipos que ocupan puestos de descenso en la Liga Endesa pierda la categoría. "No me extrañó. Es lógico que no baje nadie, ni de ACB ni de ninguna categoría. Esto no puede ser un castigo para los que están abajo, pero tampoco puede serlo para los que estaban en puestos de ascenso", explica Hansen pidiendo que no se olvide el trabajo que han hecho durante la temporada para merecerse su puesto en la máxima categoría.

Núñez pide coherencia a la Federación con respecto a este tipo de decretos. "Las decisiones tienen que ser coherentes, más allá de los intereses personales. Nadie quiere perjudicar a nadie, en este momento no hay decisiones ideales, hay decisiones menos malas", argumenta el presidente de Guipuzkoa Basket que amparará su derecho a ascender en que "si se ha disputado el 70,5 por ciento de la competición, eso es más que el 29,5, y hay un convenio firmado entre Federación y ACB que rige que tiene que haber dos ascensos".

La realidad es que no se plantean volver a competir esta temporada. A Mike Hansen le parece "una falta de respeto" plantear una fórmula para disputar este derecho en la pista cuando "hay gente en el hospital luchando, familiares contagiados… ". El presidente de CBC Valladolid ve "surrealista" hablar de una competición en julio o agosto, pero, en caso de que así fuera, "nosotros hemos quedado primeros y el primero no juega playoff".

Con esto hay una competencia entre los dos clubes con los que se ha puesto en contacto EL ESPAÑOL. Nacho Núñez defiende que si se da por terminada la temporada regular, "hemos manifestado a la Federación que seríamos los primeros de esa clasificación". Valladolid y Guipuzkoa están empatados a 18 victorias en lo más alto y tendrían que jugar aún su encuentro de vuelta. Como no se podría disputar ese partido, el presidente del equipo donostiarra cree que "te tienes que ir al 'basket average' y les sacamos más de 70 puntos", 94 concretamente.

Las trabas en LEB Oro
A Nuñez le parece "lógico y razonable" que haya clubes que se estén oponiendo a los ascensos de Valladolid y Guipuzkoa, pero es claro a la hora de decir hasta dónde piensan llegar para defender sus intereses: "Si hay que presentar un escenario beligerante, pues también lo haremos. Espero que no sea necesario".
Más de lo mismo sucede con Hansen que apunta a esos que están poniendo trabas para no cancelar ya la temporada. "El que más pegas está poniendo en LEB Oro va octavo. Es un poco osado que cuando tienes uno de los mejores equipos impidas que, otros equipos que lo han hecho mejor en la cancha, asciendan", sentencia el presidente de CBC Valladolid.

Superar el muro de la ACB
El problema financiero va a ser una gran traba en el caso de que la Federación les otorgue el derecho a ascender. Ambas entidades se acogieron a un ERTE para salvaguardar su economía y ya los tienen aprobados, pero, aún así, esperan la cancelación total de la temporada para poder "cerrar los balances del año para saber dónde están económicamente", como confiesa Hansen.
"Ayer hablé con un sponsor importante. Habíamos hablado de crecer, pero al menos nos transmitió que seguirían con nosotros. Muchos lo están pasando fatal. Tenemos patrocinadores muy fieles, pero va a ser muy complicado", explica el presidente de CBC Valladolid a la hora de valorar los duros requisitos económicos que hay que afrontar en el ascenso a Liga Endesa.

La preocupación de Guipuzkoa Basket va por otro lado. Ellos ya se han enfrentado a esos requisitos hace tres temporadas cuando ascendieron. De hecho, Núñez confirma a EL ESPAÑOL que, según sus previsiones, podrían pasar la auditoria de la ACB. "Nosotros hemos dado resultado positivo los últimos tres años, así que estamos preparados para afrontar ese desafío", sentencia el presidente de la entidad vasca.

El problema para Nacho Núñez va a ser lo que opinen los clubes de Liga Endesa sobre la posibilidad de ampliar a 20 equipos la competición. "Los clubes de Euroliga no creo que sean muy partidarios de ampliar la Liga. Ese va a ser el principal problema", anticipaba el presidente de Guipuzkoa Basket.

Pero no ha sido un club de lo más alto de la tabla en posicionarse en contra de los ascensos de LEB Oro. Ha sido el Baxi Manresa, a través de su presidente Josep Sáez, el primero en lanzar esta piedra. "La posición de la ACB como la nuestra será que no haya ascensos porque a los equipos de abajo no nos interesa".
Por esta razón, Mike Hansen pedía a la Liga Endesa que diera ejemplo aceptando los ascensos de su equipo y Guipuzkoa. "La ACB necesita nuevos mercados, nuevas ilusiones. San Sebastián y Valladolid son muy apetecibles para la ACB. Lo hemos visto con el ejemplo del Burgos. Hay que copiar lo bueno del fútbol, no lo malo. Un Eibar puede estar en Primera División, el Villarreal… No puede haber un impedimento por la ciudad o por la economía", exponía el presidente del conjunto pucelano.

https://www.elespanol.com/deportes/baloncesto/20200421/guipuzkoa-valladolid-ascensos-liga-endesa-no-acb/484202998_0.html

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Así se ha ‘blindado’ la ACB contra los ascensos desde LEB Oro
Tras decidir que este año no hay descensos, la máxima categoría del basket español no está por la labor de aumentar su actual número de 18 equipos


El Carramimbre Valladolid y el Delteco GBC seguirán apurando en la reunión de este jueves con la Federación Española y los clubs de la competición sus opciones de conseguir su ascenso a la Liga Endesa en virtud de las posiciones (primera y segunda) que ocupaban en la LEB Oro en el momento de suspenderse la temporada a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, parece difícil que consigan su objetivo pues las actuales circunstancias juegan en su contra, empezando por las últimas decisiones de la ACB.

La ACB aprobó el pasado lunes un nuevo formato para acabar su temporada en el caso de que en las próximas semanas la crisis del coronavirus se suavice y la administración dé su visto bueno a la reanudación de la práctica deportiva en determinadas condiciones. La fórmula elegida pasa por reunir en una sede única a los doce primeros clasificados, que continuarían luchando por el título divididos en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo pasarían a las semifinales y los ganadores de estas, a la final, todo ello a partido único. Para los seis últimos equipos se ha acabado la temporada, que se resuelve sin descensos.

Esa decisión parecía abrir la puerta a una futura Liga Endesa con 20 equipos, algo que sucedería si a la ausencia de descensos se unen los dos ascensos habituales desde LEB Oro. Sin embargo, la ACB no trabaja con ese escenario. De hecho, los movimientos de la liga en estas últimas semanas buscan bloquear la posibilidad de esos ascensos.

Acabar o no acabar, factor decisivo
La clave es su decisión de declarar la temporada nula y el título desierto si no logra reanudarse la competición. El Barça defendía su derecho a ser proclamado campeón si ello sucedía, en virtud de su primera posición en la fase regular. El Real Madrid, claro está, se oponía. Lo que logró que se impusiera esta última opción no fue una victoria del club blanco en un juego de alianzas sino que los clubs entendieron que este movimiento era el que mejor podía impedir una liga de 20 equipos la próxima temporada, con la consiguiente complicación que ello suponía para un calendario ya de por sí muy cargado.

¿Y qué tiene que ver esa decisión con los ascensos? Pues que al establecer que solo la finalización de la temporada puede dar lugar a los premios de la temporada, la ACB le está marcando el camino a la LEB Oro, donde a día de hoy parece imposible que se pueda volver a jugar. La mayoría de los 18 clubs de la segunda competición están por cancelar definitivamente la temporada (y minimizar así sus pérdidas) y solo algunos que tendrían opciones de subir apuestan por la reanudación. Valladolid y Delteco GBC, los dos primeros, también defienden que debería respetarse su derecho a ascender aunque no acabe la temporada. Sin embargo, la mayoría de equipos prefiere que se cancele la temporada pues no quieren que haya descensos ni dificultades para cancelar contratos. Y si se impone esta posición, no parece fácil defender que una competición que se cancela proclame campeón y ascensos para los primeros y no dicte descensos para los dos últimos.

Valladolid y Delteco GBC se agarran al convenio entre ACB y FEB, que marca que cada temporada debe haber dos ascensos y descensos entre las dos competiciones. Sin embargo, la actual situación ha creado un escenario nunca visto, que seguramente derivará en que las partes que se consideren perjudicadas acaben acudiendo a los tribunales para defender sus derechos. La ACB, con habilidad, ha renunciado a pronunciarse sobre los ascensos desde LEB Oro al explicar su fórmula para acabar la temporada; prefiere esperar a ver cuáles son los pasos que dan los clubs de la segunda categoría y si en verdad se concreta por parte de alguno una reclamación de ascenso. Si los clubs de LEB Oro cancelan la temporada, Valladolid y Delteco GBC no lo tendrán fácil para defender que se han ganado el ascenso. Y menos cuando la competición a la que quieren acceder, la Liga Endesa, ha decidido dejar vacante su título si finalmente no se puede jugar.

Otro factor que da solidez a la posición de la ACB en previsión de una posible demanda es la unanimidad de sus 18 clubs en la aprobación de la solución acordada. Sin voces discordantes es mucho más fácil defender cualquier actuación: se puede resolver el título así porque los 18 equipos están de acuerdo en la fórmula y se pueden eliminar los descensos porque los 18 equipos están de acuerdo en que no es justo bajar de categoría sin completar la fase regular prevista inicialmente. Esta unanimidad parece mucho más difícil en la LEB Oro.


Sáez (Manresa): “Defenderemos que no haya ascensos”
El presidente del Baxi Manresa, Josep Sáez, ha sido el primero en verbalizar las pocas ganas que tiene la ACB de aceptar los ascensos desde LEB Oro. “La posición de la ACB y la nuestra es que intentaremos que no haya 20 equipos. Si nosotros no tenemos descensos, intentaremos que no haya ascensos. Porque una próxima temporada con 20 equipos puede ser muy problemática, tanto para los equipos grandes, que siempre han querido reducir la liga, como para los de abajo. Si hay 20 equipos y pueden bajar cuatro, a los equipos de abajo eso no nos interesa”, señaló Sáez en su rueda de prensa del lunes.

https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/acb/20200422/48677677286/acb-blinda-contra-ascensos-leb-oro-basket-liga-endesa.html

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Bueno, pues si cancelan la temporada y cancelan los pagos, devolverán los ingresos también ¿no? ¿o qué pasa con la publicidad, tv y demás de una temporada nula? alguno se pensará forrar a cuenta del virus. Me da a mí que estos miran por lo que les interesa pero no se han leído el librillo.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
En Planeta ACB apuntan que el plan de la ACB sería comenzar la temporada 2020/21 en el mes de octubre con 20 equipos, siendo lo más factible que el 19º sea Guipuzcoa y el 20º el CBC Valladolid ("complicado por las condiciones económicas").

http://planetacb.com/la-acb-preve-comenzar-en-octubre-la-nueva-temporada-con-20-equipos/

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
ÚLTIMA HORA: El objetivo de la ACB para el curso 20/21 sería empezar en octubre (siempre bajo la aquiescencia de Sanidad) con ¡20! equipos. El 19º sería el Delteco GBC (factible). Para el 20º se habla con Valladolid como primera opción (complicado), con Alicante y Coruña detrás.


Por sus cojones que esto es un club donde entra quien ellos quieren o qué.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz

yo escuche ayer a garbajosa y si la acb acaba la temporada se van a tener q comer los 2 ascensos, ya con los descensos no les ejecutarán pq a nadie le va a molestar pero hay un convenio entre acb y feb y la acb no se la va a jugar con otro caso Obradoiro cuando lo tienen perdido y les iba a costar una millonada.

descriptionOFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB EmptyRe: OFICIAL: El CBC Valladolid obtiene el derecho a ascender a Liga ACB

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.