Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptySegunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Al recoger los datos para las hojas de excel con las que monté la calculadora en un primer lugar hice una aproximación "teórica" basada en todos los resultados posibles y en segundo lugar lo hice con una aproximación "real" con las puntuaciones obtenidas por cada equipo al final de la competición. Primero lo hice con la primera división y luego con la segunda y fue así que me topé con algo que me llamó bastante la atención.

Supongamos que todos los equipos son exactamente iguales y los partidos se deciden por factores mínimos, aleatorios y no controlables como la dirección del viento. Si esto es así, los resultados obtenidos al final de una temporada diferirán de los resultados teóricos, pero a la larga las estadísticas serán exactamente iguales. En otras palabras, supongamos el absurdo de que el resultado de un partido de fútbol es tan azaroso como tirar un dado. Si tiras un dado 6 veces rara vez obtendrás uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis como tiradas, pero si lo tiras millones de veces, el número de unos, doses, treses... tenderá a ser idéntico.

Entrando en materia, si fabricamos un dado con los resultados de la segunda división sólo hay un camino para acabar la liga con 0 puntos, que es perdiendo todos los partidos, hay también una manera de acabar con 3 puntos, que es ganando un partido y perdiendo todos los demás, pero hay 15 maneras distintas de sumar 42 puntos lo cual es el valor más alto. En total hay 946 posibilidades. Aun podríamos darle una vuelta de rosca más si aplicamos la combinatoria. En ese caso, en una liga de 42 jornadas con 3 resultados posibles tenemos 3^42 resultados posibles, lo que sería un dado con 109.418.989.131.512.000.000 caras. Desde esta perspectiva hay una manera de perder todos los partidos, pero en lugar de una única manera de sacar los tres puntos hay 42: Ganando cualquiera de los 42 partidos. No obstante, por no complicar los cálculos y ya que no afecta a las conclusiones finales dejaremos la combinatoria de lado.

En 42 jornadas la máxima puntuación posible son 126 puntos, es decir 42 partidos multiplicado por 3 puntos por jornada. Es matemáticamente imposible sumar 125 puntos ya que las victorias valen 3, así que el resultado inmediatamente inferior es 124, es decir 41 victorias y un empate siguiendo 123 con 41 victorias y 1 derrota y así sucesivamente. En forma de gráfica se ve así:

Segunda división ¿una liga igualada? Y7bC9Yf

Sin embargo, en segunda división nunca nadie sacó menos de 19 puntos (excluyendo al Reus que fue expulsado de la competición y quedó con 0 al cual no tendré en cuenta por no ser un resultado fruto de la competición) así como nadie sacó nunca más de 91.

Una gráfica con todos los resultados de la historia de segunda se ve así:

Segunda división ¿una liga igualada? CceKBFr


Si ponemos una gráfica encima de la otra para compararlas...

Segunda división ¿una liga igualada? Xy9JksW

Se parecen lo justo... ¿o quizá se parecen más de lo que parece?

Ambas gráficas suben desde cero, llegan a unos valores máximos y luego vuelven a bajar. La diferencia es que mientras la gráfica teórica sube hasta los 42 puntos (valor de probabilidad máxima) y luego baja, las estadísticas reales nos muestran que la subida se empieza a producir precisamente en los 42 puntos, llega hasta 52 y luego baja.

¿Es esperable que el resultado más probable sea el más común o dicho de otra forma el más fácil de obtener siendo así punto de partida para la parte baja de la tabla y a partir de ahí vaya para arriba? Si lo pensamos un poco, para hacer el resultado más probable prácticamente no hay que hacer nada. Para hacer menos habría de hecho que trabajar activamente para ello o estar en una inferioridad muy manifiesta. Cualquier equipo que trabaje con más acierto que errores hará más puntos en función de su éxito.

Podemos considerar entonces "fracaso deportivo teórico" el hecho de no llegar a 42 puntos. Si lo ampliamos a la "meseta" que forma la gráfica con los máximos valores teóricos, iríamos desde los 39 a los 46 ó 48 puntos. Si lo comparamos con la puntuación mínima con la que un equipo ha salvado la categoría obtenemos 45 puntos. Si establecemos el "fracaso deportivo real" en no llegar al valor más repetido de 52, observaremos a su vez que el descenso con la puntuación más alta que se ha dado sumó un total de 51 puntos.

Retomando las gráficas, esta distribución de menos a más y luego a menos nos permite aplicar una normal. La distribución normal es la gráfica con la famosa campana de Gauss. La campana viene determinada por la media de todos los valores obtenidos y la distancia media de los valores a esa media.

Veamos cómo lucen las distribuciones normales superpuestas una sobre otra:

Segunda división ¿una liga igualada? RtdbXsB

Y es que en estos parámetros encomtramos un dato interesante.
Media teórica: 56 puntos
Media real: 56,72 puntos

Desviación típica teórica: 27,13
Desviación típica real: 11,64

Es decir, que la media de las puntuaciones finales en segunda división se acerca a la media de las puntuaciones teóricas. Lógicamente en la práctica los resultados extremos como ganar todos los partidos o perderlos todos son mucho más improbables, con lo que la desviación de los valores reales respecto a la media es mucho más pequeña. Este valor se reduce considerablemente al aplicar la combinatoria.

La pregunta que nos surge inmediatamente es ¿pasa esto en primera división? Pues más o menos pasaba... hasta 2005 y deja de ocurrir de forma muy acusada a partir 2010. A partir de entonces los de arriba empiezan a alcanzar puntuaciones cada vez más cercanas a los 100 puntos. Antes de eso, en 38 jornadas si normalizamos las victorias a 3 puntos, se solía ganar la liga con unos 80 puntos. Así, en una buena temporada de vez en cuando se hacían con el título de liga equipos como Real Sociedad, Athletic o Deportivo. Esto se acabó.

En este análisis superficial las matemáticas parecen demostrar lo que todos sabemos, que la primera división está adulterada desde el reparto económico. Seguramente en análisis más profundos se pueda establecer hasta qué punto ha afectado esto. Curiosamente la tendencia ascendente hacia los 100 puntos y más allá se vuelve decreciente en las últimas 4 temporadas con los nuevos acuerdos para el reparto. No obstante esta adulteración ha quedado reflejada en las estadísticas: en el caso de la primera división pasamos de un promedio teórico de 50,67 a uno real que va por los 52,20.

Análogamente a lo que pasaba con la permanencia que observábamos antes, los resultados más asequibles en teoría para la primera división son 36, 37, 38, 39, 40 y 42. El máximo descenso han sido 43 y el mínimo que se ha salvado lo ha hecho con 35, por tanto parece claro que los resultados más probables, los que se obtienen con más combinaciones son los que suelen marcar la lucha por la permanencia, aunque la desigualdad ha traído salvaciones con puntuaciones que ni siquiera llegan a la máxima probabilidad mientras que para la segunda división este resultado tan probable es el punto de partida y todos los equipos (que compiten) sacan puntuaciones mayores que esa.

La conclusión que yo saco es que la segunda división no ha estado adulterada como sí lo ha estado la primera división. Quizá lo empiece a estar ahora con las nuevas ayudas por descenso, pero para valorarlo tendremos que esperar unos años. Hasta hace poco ha sido una liga competida en la que ganar es difícil y la igualdad en el 11 contra 11 ha sido máxima si bien, como es lógico, siempre ha habido equipos mejores y equipos peores.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz

yo creo q ahora mismo la segunda está claramente marcada por las ayudas de la liga. se protege claramente a los poderosos. esta misma temporada los 3 primeros clasificados son los 3 descendidos de primera.

justo o no a nosotros nos favorece y veremos si lo aprovechamos

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
SAN ANTOLIN escribió:

 yo creo q ahora mismo la segunda está claramente marcada por las ayudas de la liga. se protege claramente a los poderosos. esta misma temporada los 3 primeros clasificados son los 3 descendidos de primera.

 justo o no a nosotros nos favorece y veremos si lo aprovechamos


Es la impresión que da por la de equipos que bajan y luego aparecen por arriba, pero los puntajes no han sido excesivamente altos... de hecho el Huesca rebota y sube en primera posición con 70 puntos, el Rayo se queda en 60 y el Girona en 63 que es un bagaje paupérrimo para segunda.

Esta temporada que creo que es la segunda con reparto millonario son 82, 82 y 73 puntos que está dentro de lo normal desde hace décadas, que también es lo esperable para una liga de 22.

Puede favorecer porque sería un 4 de 6 que han estado en lo más alto de la clasificación, pero de momento no ha marcado la diferencia ni mucho menos. En cualquier caso no como en primera.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Cuando el primer año después del descenso no se sube, hay que empezar a pensar en el medio plazo.
Es decir quedarte con una base y en un par de años mejorarla para poder optar a ascender.
Aunque eso tiene el peligro de que una mala temporada te lleve al hoyo, de la primera federación

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Creo que lo de ascender este año se complica, y no porque piense que con los que se quieren ir, nos vaya a ir mejor.
Ronaldo tendrá que pensar que ser presidente de un club y ser jugador son dos cosas distintas.
Ahora wmpezara a ver las orejas al lobo.
Un club en segunda aunque sea presidido por Ronaldo siempre será un club de segunda.
El espectáculo al que se va a someter a la afición este verano, en el futbolistas que se han arrastrado por los campos de primera división ahora piden irse simplemente porque van a ganar menos, deja bien claro, que aunque el club esté presidido por quien fue una estrella del fútbol, si no hay pasta de por medio no quieren estar aquí.
Ahora es la hora de asimilar que nos vamos a quedar poco más o menos con los jugadores que nos ascendieron.
Pero si es así bienvenido sea.
Con la pasta que saquemos algo podremos firmar para reforzar ese equipo
Y si además traemos cuatro cesiones interesantes, pues eso que nos llevamos.
Ronaldo tiene que aprender que cuando a un entrenador no sabe por donde le vienen las ostias hay que despedirlo, porque lo contrario es dejarse ir, y si de ahora en adelante nos dejamos ir, saldremos del fútbol profesional.
Es hora de los futbolistas que el.mise4able de Sergio González ninguneo

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
aficionado2000 escribió:

Ahora es la hora de asimilar que nos vamos a quedar poco más o menos con los jugadores que nos ascendieron.
Pero si es así bienvenido sea.
Con la pasta que  saquemos algo podremos firmar para reforzar ese equipo
Y si además traemos cuatro cesiones interesantes, pues eso que nos llevamos.
Ronaldo tiene que aprender que cuando a un entrenador no sabe por donde le vienen las ostias hay que despedirlo, porque lo contrario es dejarse ir, y si de ahora en adelante nos dejamos ir, saldremos del fútbol profesional.
Es hora de los futbolistas que el.mise4able de Sergio González ninguneo


Si sucede todo como describes en estos párrafos vamos a mamar segunda división un lustro por lo menos. Menos mal que parece que en el club lo ven de otra manera.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Exacto, esto es el juego de siempre, yo digo que me quiero ir y si el club traga, pues ancha es Castilla. Hay de todo, y si jugadores que deberían terminar el ciclo vienen con una oferta de otro club y quieren irse, tal vez haya que facilitarles la salida; pero los importantes, los que nos han costado dinero y cobran pasta, los que deben ser referenciales para el ascenso, esos se quedan o se van dejando las arcas llenas. Así debe ser, y si no, pues lo que dice Iutuf, en Segunda per saécula saecolurum

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Iutuf escribió:


Si sucede todo como describes en estos párrafos vamos a mamar segunda división un lustro por lo menos. Menos mal que parece que en el club lo ven de otra manera.


Ojala sea como tu dices y en el club sepan reconducir la situación y realmente lo vean de otra manera. Pero lo que se desea es una cosa y la realidad es otra.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
aficionado2000 escribió:


Ojala sea como tu dices y en el club sepan reconducir la situación y realmente lo vean de otra manera. Pero lo que se desea es una cosa y la realidad es otra.


También lo que se teme.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Ojeando el diario de Valladolid, resulta que el único equipo de la categoría que esta gastando dinero en fichajes es el Almeria. El resto de equipos o bien paga poco dinero o sus adquisiciones llegan cedidas o libres.

En nuestro caso, parece que lo bueno lo tenemos dentro, tanto es así, que estamos intentando retenerlo, sin que a ultima hora, con algunos futbolistas esto pueda parecer fácil.

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/deportes/pucela-es-album-estrenar/20210730202302402594.html

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
Hombre,el COVID ha estancado mucho el movimiento del dinero y bajado los ingresos. Sinceramente creo que con dar la mejor salida posible a los que no cuenten y retener a los considerados valiosos nos sigue quedando un muy buen equipo para segunda si el entrenador tiene las ideas claras.

descriptionSegunda división ¿una liga igualada? EmptyRe: Segunda división ¿una liga igualada?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder