Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

power_settings_newConéctate para responder
+11
pelao
multicultural
stan
Pato
Mormar
hristo
pucelano15
Demorado
PRISCO
Gonzo
Morelli
15 participantes

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? Empty¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
La plantilla de esta temporada ha experimentado una significativa renovación, no sólo por los cambios cuantitativos, también por las características cualitativas de los refuerzos. Mendilíbar ya ha hecho algunos cambios, como probar con tres medios centro o con un 4-1-4-1, para acabar volviendo a sus orígenes en los últimos dos partidos. El equipo funciona a trompicones, esboza ligeramente su identidad, mientras acaba perdiéndose en la indefinición y la impotencia. Hacer de Zorrilla un fortín es muy importante, pero los puntos valen lo mismo en casa y fuera y necesitamos equilibrar la balanza y valga el ejemplo: un empate en casa y una victoria en estos tres partidos fuera, nos hubiera dado un punto más.

Ante este panorama, el de quiero y no puedo, las dudas, la escasa fe del equipo en los desplazamientos, el rosario de rotaciones y cambios, se aprecia cierto caos. ¿Creéis que Mendilíbar debe adoptar otra mentalidad para con el equipo?, ¿pensáis que a los nuevos refuerzos les falta adaptación a un estilo de jugo basado en robar el balón lo más arriba posible y jugar revolucionado?, ¿el juego del equipo debe armarse unos metros más atrás?

Última edición por Morelli el Lun 29 Sep 2008, 12:32, editado 1 vez

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Muy buena pregunta Morelli, y la verdad no sé contestarte con certeza, aunque mi respuesta instintiva es que la plantilla debe adaptarse al estilo agresivo de presión sobre todo el campo, y ello por varias razones:
1)Llevamos jugando así dos temporadas con éxito.
2)En Zorrila hemos mostrado más garra y hemos logrado computo pleno de puntos, a la inversa total que a domicilio donde somos un equipo vulgar que mira como corre el rival.
3)Eso de que tenemos más calidad no termino de verlo tan claro. Igual hemos ganado en habilidad técnica, pero por ahora nos veo faltos de mordiente y pegada respecto a las dos temporadas precedentes, y tengo claras dudas en cuanto al '9', y ahí aunque la tárea no era fácil, veo un fallo estratégico en no haber estado más atentos a la hora de suplir a Joseba, hombre clave por muchas razones estas dos útlimas temporadas.

Ahora es cierto que sin olvidarnos de nuestra identidad sí que vamos a tener que ir construyendo el equipo desde las bases cerrando espacios atrás, y cito al propio Mendilíbar:
1) Como relata San Antolín, Mendi dijo que este año no tenemos la ilusión del recién ascendido, con lo que correr cuesta más, de hecho hasta la fecha parece que han corrido ante su propio público tan sólo.
2) Mendi explicaba que para presionar primero hay que saber colocarse, y en ese sentido quizás haya que aprender a amarrar mejor atrás y cerrar huecos para poder hacer la presión.

Lo que me preocupa de est dinámica es que me recuerda el año de Ferraro en el que puntuabamos en casa pero fuera nada de nada, y nos vino una crisis en la que perdimos cinco partidos seguidos, es decir a domicilio y en Zorrilla, y es que si fuera pierdes conviertes tus partidos como local en finales, con lo que la presión aumenta, y un mal día en casa termina cabreando a la afición y el equipo empieza a desconfíar.

Por otro lado veo claves a hombres como G.Calvo o Luis Prieto que tienen ese perfil de jefe de la defensa (antiguamente el líbero) o Víctor, que para mí sigue siendo nuestro referente ofensivo en cuanto a organización y es un tío con carácter y ambición. Sin olvidarme evidentemente de Alvaro Rubio y el equilibrio que da al equipo. Aunque no por estar estos jugadores se ganan partidos, pero ayudan.

Saludos

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Artículo de Juan A. Méndez en El Mundo:

Un equipo, dos caras

JUAN A. MÉNDEZ

VALLADOLID.- ¿A qué juega el Real Valladolid? El que conteste a la pregunta, con coherencia, aportando una respuesta que arroje luz al enorme túnel en el que está sumido el conjunto blanquivioleta, tiene premio. Es complicado, cinco jornadas después del comienzo del campeonato, saber cuáles son las señas de identidad del equipo vallisoletano.

A día de hoy, ni hay señas ni existe identidad, por lo menos lejos de Zorrilla. Llegaba ayer el Real Valladolid a La Rosaleda con la firme intención de hundir al Málaga, marcar el gol 1.600 y que éste sirviera para puntuar, por fin, fuera de Zorrilla. Pues bien, ni el cuadro andaluz sale del duelo desahuciado, ni los castellanos consiguen sumar a domicilio. Eso sí, Pedro León firmó la efeméride. Nada más. La aspirina blanquivioleta se sumergió con todas sus propiedades en el maltrecho gaznate malagueño y los de Tapia resolvieron todos sus problemas de una tacada. Por un lado, estrenaron su casillero de goles y por otro, lograron su primer triunfo de la temporada para tomar impulso hacia el rebufo de los equipos que le preceden en la tabla, entre ellos el Valladolid.

Una vez más, el conjunto albivioleta fue un muñeco roto en manos de un contrario vulgar al que bastaron un par de empujones para desmoronar por completo la endeble psique de un Real Valladolid que tiene fobia a disputar un encuentro como forastero. Sólo ese miedo explica el nuevo descalabro de un equipo sin personalidad. Y el problema es que a poco que los resultados dejen de acompañar en Zorrilla, la herida se convertirá en una brecha difícil de restañar.

En La Rosaleda, Mendilibar volvió a regalar más de una hora de partido. Planteó el choque con Cannobio como enganche y el tándem Borja-Vivar como dueño del doble pivote. Ogbeche, una vez más en punta y Escudero (lesionado en el minuto 39), de nuevo en la banda derecha. ¿El resultado? un equipo trotón, sin alma, que en lugar de buscar la profundidad deja que sus líneas se pierdan de vista y se muestra incapaz de fabricar ocasiones de gol. El Málaga, con un fútbol incluso peor que el de los castellanos, sin embargo, no tuvo tantos problemas para marcar el 1-0, a los 33 minutos, gracias a una carambola dentro del área que Lolo envió a las mallas de Asenjo. Era el justo castigo para un Real Valladolid abúlico, pero también la inmerecida recompensa para un cuadro local que marcaba en su primer disparo sobre la meta blanquivioleta. Eficacia pura y dura.

Con la batalla entregada por incompetencia y el 2-0 en el marcador en el minuto 54 (obra de Adrián), José Luis Mendilibar borró de su pizarra el sistema inicial y decidió dar entrada a los jugones. El 4-2-3-1 se convirtió en un 3-2-4-1 con Pedro León, Víctor, Haris y Sesma como medias puntas. Llegaron entonces los mejores minutos blanquivioleta. Pero ya era tarde. No es lógico entregar una hora de partido y querer recuperar en treinta minutos los kilómetros perdidos anteriormente. Medunjanin aportó frescura y Pedro León oportunismo para reducir distancias, pero el Real Valladolid volvió a exhibir todo un universo de carencias. Ogbeche no tiene recursos para ser el nueve del equipo y por mucho que se empeñe Mendilibar, Vivar y Borja no dan fluidez ni profundidad al conjunto vallisoletano.

Es triste ver cómo un adversario vulgar como el Málaga pasa por encima de un Real Valladolid sin espíritu que sólo plantó cara cuando Mendilibar movió ficha, pero lo hizo muy tarde porque para entonces el partido estaba resuelto (2-0). El técnico sigue obcecado en su idea y no es capaz de ver que con Haris y compañía el equipo tiene otra cara. Tres encuentros lejos de Zorrilla y otros tantos esperpentos. Y el próximo rival es el Valencia...

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/28/castillayleon/1222609405.html

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
El eqwuipo esta hecho para jugar de tu a tu a los equipos,tocandola mucho,en la cual e nlas llegadas a porteria contraria cualquiera puede meter gol.
Al no haber una referencia clara en ataque.......
Que se continue jugando asi y los frutos llegaran
-----------------------------------------
MOTA DEL MARQUES

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Ahí donde soy el primero en opinar sobre cagadas de Mendilíbar creo que se le están dando algunos palos que sobran. Como ha dicho un forero (no me acuerdo quien) el once se va a ir haciendo sólo por méritos/desméritos, y Haris, Pedro León y Víctor acabarán teniendo protagonismo por inercia. Ahora respecto a ayer no puedo culpar a Mendi de la derrota. Lo único que le puedo discutir (porque fue el único lunar que ví antes del partido) fue la presencia de Canobbio en el once. A posteriori puedo confirmar que prefiero a Haris o Víctor, y que Pedro León tiene que hacerse con la banda derecha. Pero a partir de ahí creo que sacó un once bastante coherente dado lo que hay, y lo que no puede es correr por los jugadores. Le falta por encontrar la forma de extramotivarles? Es posible, pero ni Benítez puede hacer algo ante la empanada del comienzo del segundo tiempo.
No digo que no la cague, que en Montjuic y San Mamés fue gorda, ni que tenga que ir puliendo errores, pero tampoco se le pued achacar todo.

Saludos

Última edición por Gonzo el Lun 29 Sep 2008, 12:05, editado 1 vez

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
No estoy de acuerdo con el artículo, no creo que entregáramos una hora de partido. El desconcierto llegó a partir de la lesión de Baraja y de quedarnos con un jugador menos precisamente en un córner en contra. hasta ahí el equipo estuvo sobrio, presionando bien, con un 56% de posesión y con detalles de calidad de Canobbio y de Sesma, pero sin pegada arriba, creo que más que por Ogbeche (al que se le va agotando el crédito) por la ineficacia de Escudero en la banda derecha. Otra cosa fue la segunda parte, con Vivar desaparecido, Borja ineficaz a la hora de dar un pase de cuatro metros y la defensa hecha un verdadero lío. Aun así, una gran jugada de Víctor y de Canobbio se pudo empatar, lo que demuestra que hay calidad en el centro del campo ofensivamente. En este período se echó de menos el orden y criterio que impone Á.Rubio.

En cuanto al título del hilo, es la pregunta del millón. El periodista de El Mundo toma partido claramente. A mí la verdad me desconcierta. Por un lado, estoy con Gonzo, la presión en tres cuartos del campo ha sido nuestra seña de identidad; por otro, tal vez haya que encontrar el equivalente a Sesma por la derecha para presionar en las bandas y no dejar vendido al lateral derecho (¿será Pedro León capaz?) y aprovechar el excedente de medias puntas para que uno ayude en la presión y otro tenga mayor libertad de movimientos, con el 4-1-4-1 y Álvaro Rubio solo atrás. Ni lo sé.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Demorado, pienso que das en la clave citando al gran ausente, Alvaro Rubio. A partir de ahí pueden existir muchas opciones, pero sin ser en nada devoto estoy dispuesto a rezar porque no se nos lesione. Temía mucho el partido de ayer por su ausencia, y tiemblo aún más hoy. No me gusta individualizar el fútbol, pero en ese puesto sí que nos veo sin recambio de garantías, en los demás se pueden hacer experimentos, pero es que ahí nadie tiene ese equilibrio defensa/ataque y colocación.

Saludos

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
el equipo necesita algo mas de presion , man intensidad , nose ... creo que es el equipo quien se tiene que adaptarse al entrenador , tenemos un estilo de juego bueno y a la vez desesperante , tocando y tocando atras , siempre tocando por atras , creo que hay que mirar mas al ataque .

pero vamos a ver que tal con el valencia .

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Para mi, respondiendo a la pregunta inicial, y comparando credenciales, creo que deberían adaptarse al ''mendilibarismo''. Pero vamos, supongo que para que las cosas vayan bien el proceso de ajuste debe ser mutuo, y no creo que el mister pretenda jugar exactamente igual que otros años con jugadores de características diferentes.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Para mí siempre es el entrenador el que tiene que adaptarse a la plantilla que tiene. Si no la leche está asegurada.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
yo creo q debe ser una mezcla de ambas cosas, por un lado, mendilibar ha de dar entrada a los mejores, y entre los mejores esta medunjanin pese a su supuesto desorden tactico, y por otro los jugadores sacrificarse por el sistema.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
Lo que es cierto es que Mendilibar jamás ha tenido tanta calidad junta en una plantilla, y eso por el momento pueda tenerle algo descolocado. Alguna solución intermedia habrá, aun así, es tan extraña la diferencia de los partidos de casa a los de fuera, que creo que es más un problema de motivación que otra cosa, con todos los peligros que ello conlleva.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
la plantilla al entrenador, siempre.
el entrenador es el que más se juega y la plantilla la crea él juento con otros estamentos. por lo tanto es él el que tiene la manija y el resto el que debe asimilar sus ideas.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
50-50, pero conseguir que la plantilla entienda y asuma con eficacia su sistema también es responsabilidad del entrenador,. el reto es al 100 por 100 de mendilíbar, primero porque seguramente nunca dirigió un grupo con estas características, completamente distinto del que logro el ascenso y tiene que adaptarse a la que hay, pero también porque si quiere que la plantilla asuma una táctica concreta se lo tiene que chollar él.

lo que está claro es que hay un desajuste y que desdeñar recursos de calidad que hay esta temporada y seguir jugando como si no los hubiera es imperdonable.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
El entrenador es el que debe sacar los máximos resultados y beneficios de una plantilla, pensar lo contrario es absurdo. Un buen chef es el que prepara un buen plato con los ingredientes que tiene en su cocina, ni más ni menos.

A Mendilibar creo que le está sobrando este año tozudez, hemos visto demasiados gestos cuando menos raros, insultar a aficionados, meterse con Haris, no actuar el día de Bilbao...

Debería ser más imaginativo, esto en fútbol profesional y la calidad de esta plantilla es indudable, hace muchos años que no teníamos un ramillete de tan buenos jugadores como ahora y Mendi parece que en cierta forma le molesta. Romario no entrenaba con fuerza ni muchas ganas, pero luego llegaba el domingo y se salía. Valdano lo supo entender y reconocía que hay que ser buen psicólogo.

¿Qué sucede cuando tienes jugadores que son mucho mejores que lo que fue el técnico? Pues que surgen ciertos celos y envidias. Quizá haris no sepa colocarse, pero tiene mil virtudes que como jugador Mendi no llegaría a soñar.

Voy a ser duro, y prefiero hacerlo ahora para no ser ventajista. Mendilibar no está capacitado para llevar a un equipo grande, a un equipo de calidad, de grandes jugadores técnicos. ¿Os imagináis entrenado a Brasil? Jugaría Kaká, Ronaldinho, Ronaldo...? Creo que tiene ese perfil de entrenador de equipo de guerreros, pero a veces hay que ser más Vicente Del Bosque porque son los futbolístas los protagonistas, y no él.

Si juegan los mejores, si tienen libertad creativa, si técnicamente se les permite crear y no les encorsetamos en sistemas de segunda división los Gpitom, Escudero, Cannobio, Víctor, Haris, León, Sesma, Aguirre... pueden ganar a cualquiera. Si en cambio seguimos apostando por tirar piedras contra nuestro tejado las cosas pueden ir mal. Y que no se olvide Mendi que si una plantilla quiere echar a un entrandor lo echa.

Esto es primera división, y se juega al fútbol, si el míster quiere otra cosa tiene la segunda B con el Sestao para jugar a otra cosa.

description¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario? EmptyRe: ¿Debe la nueva plantilla adaptarse a Mendilíbar o al contrario?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder