Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyDirector de Cantera: Diego López

more_horiz
Diego López, nuevo director de Cantera
El actual responsable de la Residencia de Jóvenes Jugadores releva en el cargo a Alberto Marcos


Director de Cantera: Diego López Diego-director-cantera-2

Diego López Pérez (11-10-1975) ha sido nombrado nuevo director de Cantera del Real Valladolid. El vallisoletano ostentaba hasta la fecha, y desde 2020, el cargo de máximo responsable de la Residencia de Jóvenes Jugadores y a lo largo de su vida siempre ha estado vinculado a la entidad blanquivioleta, primero como jugador en todas las categorías inferiores y después como preparador físico durante once temporadas. Cuenta con veinte años de experiencia docente, doce de ellos como director del colegio Rafaela María.

López releva en el cargo a Alberto Marcos, excapitán blanquivioleta, jugador que más veces ha defendido al Real Valladolid sobre el terreno de juego y director de Cantera en los últimos cinco años. El Club quiere agradecer tanto a Marcos, como Sergio Rueda y Antonio Quintela su desempeño al frente de las categorías inferiores y les desea la mejor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional.
Por otro lado, el Real Valladolid trabaja desde hace días en el nuevo organigrama, el cual será anunciado próximamente.

https://www.realvalladolid.es/noticia/diego-lopez-nuevo-director-de-cantera

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Me crea curiosidad este perfil más "lectivo" que futbolístico. Creo que puede ser un giro para bien, aunque Marcos siempre puso la prioridad en los estudios más que en la pelotita.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Al menos son lo contrario que cuando mi generación,ya que si formabas parte del Real Valladolid entrenabas 4 días por semana dependiendo la categoría y les importaba una mierda si eras un botarate en los estudios.Yo elegí estudiar y me fue mejor.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Diego López encabezará la modernización de la cantera
El hasta ahora director de la Residencia coge el testigo de Alberto Marcos para abanderar el cambio que habrá en la base del Real Valladolid.


El Real Valladolid anunció este lunes oficialmente el relevo de Alberto Marcos en la dirección de las categorías inferiores, cargo que ostentará en adelante Diego López, quien ocupó desde 2020 el cargo de máximo responsable de la Residencia de Jóvenes Jugadores. Conocedor de la casa, con experiencia en el ámbito docente y en el empresarial, será la cabeza visible del nuevo proyecto de modernización de la cantera blanquivioleta.
Consultadas varias fuentes por AS, todas coinciden en que se trata de una figura con un perfil de gestión destacado, con base en sus años como director del colegio Rafaela María y como director general de Everis School, además de tener un fuerte vínculo con el club a través de sus años como jugador en categorías inferiores y como preparador físico. Con él al frente, en los dos últimos años, cuentan, la Residencia había mejorado su eficiencia.

Cuando el modelo de explotación de las instalaciones cambió y Diego López fue puesto al frente, el número de residentes se incrementó en gran medida, habiendo, por ejemplo, durante la presente temporada, más de una veintena de juveniles en dichas dependencias, además de jugadores de edad cadete. En este sentido, ha aunado la cercanía con los futbolistas con la preocupación por sus estudios, habida cuenta de su experiencia en la formación como docente.

Desde antes incluso de que la entidad comunicara oficialmente a Alberto Marcos su destitución la semana pasada, hecho que avanzó entonces este periódico, se valoraba que su sustituto fuera de consenso interno y con ese semblante profesional, formado, proactivo y de la casa. Con relación con otras capas del fútbol de la provincia, como los mismos Veteranos del Real Valladolid o como la Fundación Eusebio Sacristán, López acabó siendo la apuesta.

Talento joven y próximo
Sin desdeñar los importantes resultados cosechados por la cantera en la campaña finalizada, así como tampoco el desarrollo de varios jugadores hasta alcanzar la internacionalidad, el objetivo de innovar en el método se pretende que vaya de la mano, precisamente, del redoble de la apuesta por un talento joven y próximo. En lo que a jugadores se refiere, pero también en la estructura, en la que el club ya trabaja, tras las salidas de Sergio Rueda y Antonio Quintela, a la sazón, los dos principales colaboradores de Alberto Marcos.

La intención no es solo que los jóvenes futbolistas de Valladolid prefieran quedarse en el Real Valladolid rechazando otras ofertas, como así ha sucedido recientemente con varios de los talentos más importantes de la cantera, sino frenar el posible éxodo de jugadores de clubes del entorno más inmediato, reforzar el avance de procesos madurativos de los potenciales propios o, hablando de entrenadores, que aquellos que reciban esta consideración vean una posibilidad de desarrollar sus carreras también como blanquivioletas.

https://as.com/futbol/2022/06/01/segunda/1654092655_756491.html

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Jugar pegado a la pelota sí es jugar
El autor perfila la trayectoria de Diego López desde su etapa de jugador hasta llegar al Real Valladolid para hacerse cargo de su cantera


Corría la temporada 1993-94 para el Real Valladolid Juvenil de la División de Honor. Un chaval alto y flaco, tímido y reservado, algo estoico, educado e inteligente, excelente en el manejo de la pelota como buen zurdo y con un punto de personalidad por encima de la media, le entra a un servidor, a la sazón entrenador del elenco, en el grupo de aspirantes a figuras que conforman el equipo.

Juega de extremo y la 'gambeta corta' en el enfrentamiento con su par no tiene secretos para él. Le gusta el balón y su manejo, y junto a Morín por la derecha y Mariano e Iván Bayón en el '9' hacen jugar al equipo.

Un año después, en Tercera División con el Betis de Valladolid, vuelve a llamarme la atención siendo entrenador del Promesas en Segunda B. Se viene para hacer la pretemporada y al segundo día de trabajo, lamentablemente, se fisura el pie.

Se recupera y al año siguiente inicia la temporada 1995-96 con el CD Laguna de nuevo en Tercera División. Para febrero ya lleva conseguidos 12 goles y a una semana de fichar por la UD Salamanca, en Primera División entonces, ¡se rompe los ligamentos! De nuevo la mala fortuna le aparta del éxito. Un Laguna muy potente que ganó la liga y se quedó a tan solo un penalty de ascender en el 'play-off'.

Este es el Diego López Pérez, (Valladolid, 1975), jugador de las categorías inferiores del Pucela que yo conocí entonces. Después se licencia en Magisterio y Educación Física y comienza su andadura en las mismas categorías blanquivioletas trabajando con los infantiles y cadetes del club.

Su paso por la dirección del Colegio Rafaela María refuerza, junto a su carácter y formación, su estilo pedagógico y el conocimiento del trascendental paso de la adolescencia a la juventud. Algo que afortunadamente es valorado en el club pasando a dirigir la Residencia de Jugadores del Real Valladolid. Una institución que había olvidado sus verdaderos orígenes en aras del negocio futbolístico de origen asiático.

Lo que nunca olvidó, ni olvidará, es su amor por el fútbol bien jugado. Ese que coloca al espíritu de equipo, junto a la ortodoxia, como fundamentos principales del juego y sus normas de funcionamiento. Algo que aún practica en sus ratos libres y que allá por el 2007, con 34 años, me llevó de nuevo a convocarle para la selección UEFA de Castilla y León.

No me cabe duda alguna de que en su nuevo puesto al frente de nuestra queridísima cantera su trabajo resultará decisivo para el club porque atesora conocimientos, experiencia y amor por la institución; algo que parece baladí para los no iniciados en esto.

Pelo plateado, enjuto, escurrido en carnes y largo en saberes, su parecido con el intérprete musical de moda, me hace recordar hoy más que nunca, y sin música de fondo, que «jugar pegado a la pelota, sí es jugar»… ya lo creo.

¡Ánimo y suerte, Diego!

https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/jugar-pegado-pelota-20220604121224-nt.html

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
La verdad es que no me acuerdo de éste chico, de cuándo jugaba.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Otro tío de mi quinta, del 75, con la cabellera blanca, pero íntegra y elegante. No es el primero que veo últimamente. En cambio yo, con cuatro pelos. Pero eso sí, del color de siempre.
Me jode esta gente 😄
Por lo demás, mucha suerte, Diego López.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
«Estamos alineados en que el 30% de la primera plantilla esté conformada por canteranos»
El máximo responsable de las categorías inferiores habla del buen momento que vive la estructura


La cantera del Real Valladolid vive su mejor momento en la última década, la consolidación de la participación de un varios futbolistas en las selecciones inferiores de España. El objetivo es seguir con este avance y, como explica Diego López, máximo responsable de la estructura formativa del club desde hace año y medio, llegar a asentar en el primer equipo a un tercio de canteranos.

–2023 se cerró con la convocatoria de Arnu con el primer equipo. ¿Qué supone para el club?
–Solo el DNI da muestras del jugador del que estamos hablando. Para la entidad y para el resto de sus compañeros es súper importante y significa mucho para la cantera. Su evolución ha sido espectacular: ha debutado con el filial, ha estado con la selección española... El movimiento, a la hora de adelantar etapas, se demuestra andando… Desde mi entrada en la dirección de cantera hace un año y medio, el camino que nos marcamos es el de adelantar los procesos no como algo que quede bonito, sino como una evidencia. No nos importan los resultados grupales, sino que buscamos los objetivos individuales. Es evidente que en Segunda RFEF y División de Honor no podemos permitirnos el lujo de perder la categoría, aunque es un riesgo que asumimos, porque entendemos que lo más importante es que lleguen al primer equipo el mayor número posible de jugadores de la cantera.

–¿De dónde viene esta política?
–Estamos convencidos de que es la mejor estrategia para intentar tener el mayor número posible de jugadores de cantera en el primer equipo, y cuanto antes estén acostumbrados a jugar con gente más fuerte y más preparada a nivel técnico y táctico, el aprendizaje será mayor. La apuesta del club es clara desde el presidente, que marca esta pauta, hasta el resto de responsables del área de cantera.

–¿Pero a qué diría que se debe?
–Nosotros, por desgracia, estamos acostumbrados a ganar casi todos los días hasta que llegamos a juveniles, aunque pueden darse malas rachas. El objetivo es dar estímulos a los chicos para que sean competitivos el día de mañana, no arrasar en las ligas. Por eso desde el año pasado llevamos a cabo el programa ' Encuentro de canteras' con otros clubes de élite, donde medimos el nivel de los chicos, porque no es real lo que ellos viven al ganar todos los fines de semana. El contexto del Real Valladolid, cuando subas a División de Honor, Promesas o primer equipo no va a ser de ganar todos los días, por lo que los chicos tienen que aprender a competir, y cuanto antes les podamos poner ese rato, si están preparados, lo haremos.

–¿No temen que esto empobrezca los resultados?
–Es un hecho que estamos en boca de todo el mundo, porque hay siete jugadores en selecciones nacionales de la estructura de cantera y chicos que están debutando, aunque históricamente en el Real Valladolid siempre ha habido chicos promocionados y la cantera siempre ha estado muy presente. La apuesta es total y absoluta, sin ningún miedo a los comentarios negativos, porque el objetivo es otro. Si tú coges ahora mismo a los juveniles del Real Valladolid, puedes hacer una defensa con Koke, Aranda, Iago Parente y Garri, por delante tener a Víctor, Pascu, Enrique Peña, Arnu... Si jugásemos con todos los juveniles en División de Honor seguro que competiríamos por el campeonato, pero tiene un gran mérito haber estado a punto de meternos en Copa del Rey con la cantidad de jugadores que han estado promocionados.

–¿En qué se nota la profesionalización de la estructura en todo esto?
–En el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años y en que seguimos avanzando en ese camino implementando nuevos procesos. Yo he sido jugador de categorías inferiores y luego preparador físico, incluso por campos de tierra, y ahora ves los cuerpos técnicos y casi no se distinguen los recursos humanos de que disponen un equipo infantil de uno profesional, y eso repercute en los resultados a medio-largo plazo. A esos cuerpos técnicos les hacemos ver esa importancia del progreso individual y que en el club estamos todos alineados, desde el propio presidente y Paulo André, en que el 30% de la primera plantilla esté conformada por jugadores salidos de la cantera, y eso empieza por trabajar en edades formativas para que se puedan dar ejemplos como los de Aceves, Fresneda, Torres, Arroyo... Creo que estamos cumpliendo los objetivos, aun con todos los condicionantes del contexto de que tenemos que intentar subir a Primera y de que no es fácil ser valiente y poner a los jugadores, aunque en su día Pacheta y ahora Paulo Pezzolano han apostado por jugadores del club.

Refuerzo
–¿Son un sello de garantía las convocatorias internacionales?
–En la Federación aprecian la capacidad de los chicos para competir con una categoría superior y entienden que, cuando compiten con gente de su edad, el rendimiento puede ser por lo menos igual al de los chicos que están en clubes, en teoría, superiores al nuestro. Que vayan refuerza a los jugadores, a quienes trabajamos con ellos y de cara a futuras incorporaciones, porque esto no es solo el presente. Nosotros no podemos competir con dinero. Desde edades tempranas, el fútbol ha cambiado muchísimo y hay muchos equipos con una capacidad económica mayor a la nuestra, pero nosotros ofrecemos que los chicos puedan llegar mañana a ser profesionales, que es algo que el dinero no asegura, y este trabajo sí lo puede asegurar.

–¿Cómo se coordina el trabajo de campo con el de la Residencia?
–Cuando me propusieron coordinar la cantera, pedí no dejar la Residencia, porque me encanta estar con los chavales y las familias y lo académico para mí es muy importante. Hay que entender que en la Residencia hay chicos de entre 14 y 18 años que están fuera del contexto familiar porque han venido a perseguir un sueño que es casi imposible de conseguir. Tenemos una comunicación permanente entre los profesionales de las oficinas y de la Residencia, donde hay once personas trabajando. Lo que invierte en club ahí es mucho, pero lo hace con la esperanza de que mañana se vean otras camisetas junto a las de Salisu o Fresneda. No hay que olvidar, con todo, que hablamos de adolescentes que quizás no lleguen… Nosotros intentamos inculcarles la importancia de que sigan estudiando y de que el Plan A tiene que ser estudiar, porque las carreras, aunque llegues al profesionalismo, son cortas. Luego, conseguirlo, es difícil; casi no me hacen caso ni mis hijos... (ríe) Nosotros, por suerte, tanto en la Residencia como en la cantera tenemos casos de chavales que están en la selección española y sacan buenísimas notas, como Aceves o Torres, que tienen muy buenos expedientes académicos, como Fresneda, Koke, Garri... La gente se piensa que, como juegan al fútbol, esto es fácil, pero tienen una vida marcial, con un esfuerzo verdaderamente importante al que se le da poco valor, porque trabajan y entrenan como profesionales desde muy pequeños y luego, además, tienen un buen rendimiento en sus estudios.

–¿Cree que ser profesor le ayuda a naturalizar todos estos procesos?
–Yo creo que me ha ayudado mucho; de hecho, yo vuelvo a la estructura del club por la rama más formativa de los jugadores. Haber tenido la experiencia de jugar desde los diez años en el club y no haber llegado a ser profesional me ayuda mucho a transmitir el mensaje de lo difícil que es llegar, y a la vez, tener a Torres Gómez y a Víctor en la estructura, nos ayuda a transmitir también que los sueños se alcanzan. Yo les hago ver que tenía los mismos sueños y pasé por las mismas etapas que ellos. A sabiendas de lo difícil que es llegar, yo les digo siempre que disfruten, porque el día de mañana entenderán, hayan sido jugadores o no, que esto es una cosa maravillosa.

–Cuando en verano el Promesas pasó a formar parte de su estructura, ¿cómo lo asimilaron?
–Teníamos la ventaja de que la relación con la anterior dirección deportiva era constante. No he notado una dificultad más allá de tener un equipo profesional que depende de nosotros y de que la carga de trabajo ha aumentado. La comunicación era muy fluida, como lo es ahora con Domingo Catoira; no es que hubiera un muro entre primer equipo y categorías inferiores, sino que el trato es bastante natural.

El entorno
–¿Cómo se gestionó la comunicación con el primer equipo hasta la salida de Julio Baptista?
–Yo era la persona que hacía de comunicador entre lo que necesitaba el primer equipo y lo que pedía él en el Promesas. La relación ha sido magnífica hasta el último día y nunca tuvimos ningún problema. Él decidió hacer esas declaraciones, pero para mí era algo natural: que haya jugadores ayudando con el primer equipo o que, cuando bajen, tengan que jugar. La dinámica con Álvaro Rubio es exactamente la misma; el segundo equipo está para nutrir al primero.

–A la hora de captar jugadores, ¿se fijan en algo en particular?
–Es complejo, aunque, en el caso de los chicos de fuera, nos fijamos mucho en el entorno. A mí me gusta hacer una entrevista con el jugador y su familia en la Residencia, que vean las instalaciones, que conozcan sus servicios, cuál va a ser el trato del tema académico… Históricamente, en el Real Valladolid han funcionado mejor los chicos de la zona de Castilla y León y otras próximas como Madrid, porque quienes están a una hora y media o dos horas de su casa ven con frecuencia a la familia y eso ayuda a la adaptación, aunque haya ejemplos como Anuar o Toni Villa, de éxito a pesar de la distancia.

–Cambiando de tercio, en los últimos años se han reforzado los convenios con los clubes del entorno. ¿Qué importancia le da a estas relaciones?
–Yo, muchísima. Cuando entré, no me entraba en la cabeza que pudiera haber problemas con clubes del entorno. La experiencia que he tenido ha sido muy buena con todos los clubes y seguiremos trabajando por que se refuercen, dentro de las posibilidades que tenemos. A nosotros nos ayuda a ser un referente dentro de Castilla y León y a ellos intentamos ofrecerles herramientas como nuestro programa de tecnificación o como charlas de metodología, de preparación física, de nutrición…

https://www.elnortedecastilla.es/realvalladolid/alineados-primera-plantilla-conformada-canteranos-20240104000220-nt.html

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Bueno, pues estreno horroroso el de este hombre con fuga de talento como hacía tiempo q no pasaba, se han ido 3 posibles futuras estrellas de momento

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
sin querer ser el abogado del diablo, poca culpa tiene cuando has ofrecido jugar en el juvenil a dos chavales de 14 años y han preferido irse al cadete B de madriz y barça.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Yo creo q no es casualidad la fuga,algo falla

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
Las noticias que nos llegan de chicos que se van a ir en junio, es una malísima noticia para nuestra cantera y el Director de Cantera debería de dar algún tipo de explicación.

descriptionDirector de Cantera: Diego López EmptyRe: Director de Cantera: Diego López

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder