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El mundo de los Rallies-campeonato del mundo

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José Varela
McClane
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El Mundial de rallies (WRC) parecía de capa caída para los españoles con la retirada de Carlos Sáinz pero vuelve a tener a un español en lo más alto en la figura de Dani Sordo.

Este hilo está dedicado tanto al Mundial de Rallies como a los rallies más importantes a nivel mundial, entre ellos el mítico rally Dakar o el histórico rally de Montecarlo.

Última edición por gabacho el Lun 14 Feb 2011, 11:29, editado 30 veces

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Estos son los 6 equipos oficiales que participan en el mundial 2008 con sus respectivos pilotos

Citroën

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Citroe10

Pilotos
Sébastien Loeb - 4 veces campeón del mundo (2004, 2005, 2006 y 2007)
Dani Sordo (España)


Suzuki

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Suzuki10

Pilotos
Toni Gardemeister
Per-Gunnar Andersson


BP-Ford Abu Dhabi

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Ford10

Pilotos
Mikko Hirvonen
Jari-Matti Latvala
Khalid Al Qassimi


Subaru

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo 112_0711

Pilotos
Petter Solberg - 1 vez campeón del mundo (2003)
Chris Atkinson


Munchi's Ford

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Munchi13

Pilotos
Luis-Perez Companc
Federico Villagra


Stobart VK M-Sport Ford

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Stobar11

Pilotos
Gigi Galli
Matthew Wilson
Henning Solberg
François Duval

Última edición por gabacho el Mar 02 Sep 2008, 00:05, editado 2 veces

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Repaso a lo que llevamos de mundial:

- Rally de Montecarlo - Quinta victoria de Loeb en la capital monegasca. Completaron el podio Hirvonen y Atkinson
- Rally de Suecia - Victoria para Latvala que bate el récord de precocidad en ganar una prueba del mundial. Junto a él, Hirvonen y Galli.
- Rally de México - Loeb triunfa en tierras aztecas por delante de Atkinson y Latvala.
- Rally de Argentina - Loeb gana recuperando así el liderato del mundial. Atkinson fue segundo y Sordo se subió también al podium.
- Rally de Jordania - Victoria para Hirvonen y, tras él, Sordo y Atkinson.
- Rally de Italia - Loeb se impone por la mínima en Cerdeña por delante de Hirvonen y Latvala.
- Rally de Grecia - Nueva victoria para el francés Loeb. Solberg logra su primer podio del campeonato al terminar segundo, seguido de Hirvonen.
- Rally de Turquía - Victoria de Hirvonen que le coloca líder del mundial. Latvala fue segundo y Loeb tercero.
- Rally de Finlandia - Loeb se impone por primera vez en tierras finlandesas rompiendo el cuasi monopolio de pilotos locales en este rally. Hirvonen y Atkinson fueron segundo y tercero.
- Rally de Alemania - Loeb gana y recupera el liderato del mundial escudado por su compañero Sordo y por Duvall
- Rally de Nueva Zelanda - Nueva victoria y segundo puesto de Loeb y Sordo acompañados esta vez de Hirvonen.
- Rally de España - 2-5 de octubre
- Rally de Francia - 10-12 de octubre
- Rally de Japón - 24-26 de octubre
- Rally de Gran Bretaña - 28-30 de noviembre


Así va el mundial de pilotos:
1º - S. Loeb - 86 puntos
2º - M. Hirvonen - 78 puntos
3º - D. Sordo - 51 puntos
4º - C. Atkinson - 40 puntos
5º - J. M. Latvala - 34 puntos
6º - P. Solberg - 32 puntos


Y así va el mundial de marcas:
1º - Citroën Total WRT - 141 puntos
2º - BP-Ford Abu Dhabi - 121 puntos
3º - Subaru WRT - 74 puntos
4º - Stobart VK M-Sport Ford Rally Team - 51 puntos
5º - Munchi's Ford World Rally Team - 22 puntos
6º - Suzuki World Rally Team - 20 puntos

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EL EQUIPO FORD SE DIO UN BATACAZO EN LA ÚLTIMA ETAPA

Loeb y Sordo firman en Nueva Zelanda otro doblete de Citroën

Sébastien Loeb se hizo con el triunfo en Nueva Zelanda, undécima prueba del Mundial, seguido de su compañero en el equipo oficial Citroën, Dani Sordo, después de que la mala suerte se cebara con los pilotos de Ford en el penúltimo tramo cuando lideraban la prueba.

La jornada comenzaba con el finlandés Jari-Matti Latvala en el liderato de la prueba, seguido de su compañero de equipo, compatriota y jefe de filas Mikko Hirvonen, después del golpe de efecto que dio en la segunda etapa cuando en el último tramo frenó para dejar el primer puesto a Latvala y que saliera éste en cabeza para limpiar los tramos.

Sólo necesitó de un tramo para invertir la situación y el jefe de Ford se colocó líder, cuando además Loeb -que en la segunda etapa era líder al comienzo del último tramo y que también frenó para dejar pasar a Latvala-, hacía un trompo y perdía diez segundos. El francés bajaba a la cuarta plaza en beneficio de Sordo. Todo apuntaba a doblete de Ford o, quizás, a que Sordo pudiera pasar a Jari para finalizar segundo. Loeb estaba lejos y parecía no tener posibilidades, pero un último golpe de teatro estaba por llegar.

En el penúltimo tramo, cuando ya se cantaba el doblete de Ford, Loeb salió apretando y arriesgando todo lo que pudo, mientras que Latvala, que era segundo, sufrió problemas de aceite y tuvo que abandonar la prueba, mientras que Hirvonen sufrió un pinchazo y como consecuencia hizo un trompo. 50 segundos perdidos y adiós a sus opciones de vencer y de recortar puntos a Loeb en el Mundial.

Y, encima, Loeb marcó un tiempo estratosférico que le hizo pasar de la cuarta a la primera plaza. El desastre de Ford en esta especial lo completó el belga François Duval , que cuando siendo quinto tuvo una salida de pista y abandonó. Después ya sólo quedaba la Superespecial espectáculo cerca de Hamilton, la localidad que ha acogido el parque cerrado de los equipos, al que llegaba un Loeb que no terminaba de creerse lo sucedido. Con ésta, Loeb suma ya 44 victorias en el Mundial.

Al final, doblete de Citroën, que supone a Loeb aumentar la ventaja con Hirvonen en la lucha por el título, ahora a ocho puntos, a Sordo asentarse en el tercer puesto de un Mundial que empezó con muchos problemas, y a la firma del chevron destacarse en la tabla de constructores con una ventaja de veinte puntos sobre Ford.

Pese a los cambios radicales que durante el rally hubo en los primeros puestos, fueron muchos los pilotos que también podían haber sido protagonistas, como el noruego Petter Solberg, que terminó cuarto. Los Suzuki, con el sexto y séptimo puestos de Per-Gunnar Andeson y Toni Gardemeister, consiguen el mejor resultado de la marca de la temporada. Por último, el argentino Federico Villagra sumó un punto y el noruego Henning Solberg, que tuvo problemas mecánicos el primer día, finalmente teminó noveno tras marcar varios mejores tiempos.

La próxima cita será en España, en Cataluña, entre el 2 y el 5 de octubre, sobre asfalto, donde los Citroën ya han demostrado ser superiores, con lo que todo apunta a que el doblete se podría repetir y a que el Mundial podría quedar visto para sentencia cuando sólo restan cuatro pruebas.

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No es un bulo, sino una noticia sacada de la web de Repsol, competidor oficial en casi todas las pruebas del mundo del motor y de la que también se han hecho eco varios informativos como 20 minutos o Público. Aqui os transcribo la noticia:


Karlos Arguiñano podría participar en el Dakar 2009

El Dakar es una prueba especial. Y uno de sus mayores atractivos es que está abierta a la participación de todo aquel que quiera y pueda acudir. Así, además de deportistas profesionales, son muchos los ‘anónimos’ que emprenden esa aventura. Este año puede que entre todos ellos se encuentre el reconocido cocinero vasco Karlos Arguiñano, un apasionado de los deportes de motor, que se está preparando para la famosa competición.

Arguiñano podría tomar parte en la próxima edición del Dakar, que discurrirá por Sudamérica, como el tercer tripulante del camión Mercedes de 720 CV pilotado por Pep Vila. En declaraciones a los medios de comunicación el piloto ha reconocido que ambos están muy ilusionados con el proyecto aunque les hubiera gustado “llevarlo un poco en secreto”. Vila explicó, además, que previamente realizarán “una prueba en Le Commes para ver si es posible, porque ha tenido problemas de espalda y tenemos que comprobar si está en condiciones de participar en una aventura como ésta”.

En caso de que Karlos Arguiñano participara finalmente en la prueba lo haría como segundo copiloto de Vila. Entre sus funciones estarían las de estar pendiente de las temperaturas, de los hinchados, de los bloqueos, etc. Con todo, lo único que podría impedir su presencia en el Dakar serían problemas físicos.

El cocinero es un apasionado de los deportes de motor, donde ha realizado grandes amistades. El piloto Repsol Nani Roma está entre ellos y fue precisamente con él con quien comenzó a sentir el gusto por la aventura, cuando montó como copiloto en su Mitsubishi Montero MPR 13 de catalán. La relación entre ellos es tal, que Arguiñano ha llegado a ponerle su nombre a uno de sus terneros, mientras que el catalán lleva siempre en su mono una insignia del pájaro cocinero con el perejil en la boca que es el emblema del afamado cocinero.

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Puede ser un espectáculo acampado por las noches alrededor de la hoguera contando chistes y haciendo bacalao al pil pil. Laughing Laughing

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Tras disputarse la primera etapa

Recital de los Citroën de Loeb y Sordo en el Rally de Catalunya

Sébastien Loeb se mostró intratable en la primera etapa del Rally de Catalunya, duodécima prueba del Mundial, al adjudicarse las seis especiales disputadas. Su compañero de equipo en Citroën, el cántabro Daniel Sordo, le sigue a 15,8 segundos. Como se esperaba, los Ford no pudieron hacer nada frente al poderío de Citroën, equipo que en esta prueba pretende sentenciar los Mundiales de pilotos y marcas.

El mejor Ford al término de la primera jornada es el de François Duval, que se encuentra ya a más de 41 segundos de Loeb. El belga se le subió a las barbas al teórico jefe de filas de la marca, Mikko Hirvonen, segundo en la general del Mundial, que es cuarto.

Clasificación tras la primera etapa:
1º S. Loeb 1h.10:11.500
2º D. Sordo a 15.800
3º F. Duval a 41.300
4º M. Hirvonen a 44.100
5º P. Solberg a 1:47.500

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Loeb sigue intratable en la segunda etapa

Sébastien Loeb dio otro recital en la segunda etapa del Rally de Catalunya, duodécima prueba del Mundial de la especialidad. El piloto francés cuenta ahora con más de 27 segundos su ventaja sobre su compañero de equipo, Dani Sordo, el único que puede seguir su ritmo. El monólogo que está protagonizando Seb sobre el asfalto catalán se resume en un dato: se ha impuesto en diez de las doce especiales disputadas.

La lucha de los Ford por acercarse a los intocables Citroën sigue siendo infructuosa. François Duval y Mikko Hirvonen, que se mantienen tercero y cuarto, volvieron a perder tiempo respecto a los dos coches franceses, aunque se dieron el gusto de robarle el scratch a Loeb en el décimo y el duodécimo tramo tras mejorar la puesta a punto en el parque cerrado de Port Aventura, en el ecuador de la jornada.

Lo más interesante de la prueba a estas alturas es la lucha que libran Petter Solberg y Urmo Aava por el quinto puesto. El estonio ha ido reduciendo progresivamente la ventaja que le separaba del noruego, hasta dejarla en 1,4 segundos. Y falta toda la tercera etapa.

Dada como está ahora la general, todo apunta a que Ford podría dar órdenes de equipo para que Duval pierda una posición en favor de Hirvonen, el piloto que lucha por el título contra Loeb. En cualquier caso, de acabar tercero el nórdico estaría a 14 puntos del francés.

Respecto a la actuación de Dani Sordo, empieza a estar desesperado ante la imposibilidad de ni siquiera hacer un scratch. Parece que su soñado primer triunfo mundialista tendrá que seguir esperando. De hecho, el cántabro ha estado por detrás de Loeb en los doce tramos disputados hasta el momento.

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El Mundial de rallies piensa reinventarse para salir de la crisis

El panorama del Mundial de rallies es desolador. Su incidencia mediática ha descendido de manera alarmante y las marcas no se encuentran a gusto gastando ingentes cantidades de dinero en un negocio que no es rentable publicitariamente. Es, por tanto, momento de reinventarse, de buscar una alternativa que haga reflotar la imagen de la competición más espectacular y plástica de todas las que existen en el mundo del motor.

La FIA ya tiene el plan B que permita la resurrección de la competición. La idea es acabar definitivamente con los actuales y carísimos WRC y sustituirlos por los S2000 plus, coches mucho más baratos y de parecida potencia que derivarían a partir de vehículos de serie y no de prototipos como en la actualidad. Estos coches deberían convivir con los actuales WRC hasta 2010 y jubilarlos en 2011 y su base estaría en los actuales Super 200 pero con turbocompresor y alerón trasero sobredimensionado. Además, se reunirán en un solo grupo los actuales Grupo N y S2000.

De esta manera se produciría una involución tecnológica pero se reducirían drásticamente los costes, ya que un WRC tiene un coste alrededor de 1,1 millones de euros, mientras que un S2000 rondaría los 170.000. Si a eso se une la reducción de pruebas en el calendario ha hecho que muchas marcas hayan visto un panorama alentador para entrar en el campeonato.

De momento, sería casi segura la entrada de grandes marcas como Fiat y Peugeot, pero otros como Volkswagen están preparando su novedoso Sciroco S2000 para entrar en 2010 en el Mundial y Opel tiene ya en circulación un Corsa S2000.

Esta posibilidad es todavía un proyecto de la FIA pero tiene muchas posibilidades de convertirse en realidad antes de final de año, ya que la respuesta de muchas marcas de enjundia ha sido tan positiva que hay el convencimiento de que el Mundial volvería a vivir tiempos de bonanza.

Los S2000 ya están compitiendo en el IRC, el campeonato paralelo al WRC, en el que las marcas se están encontrando más a gusto al ver que la confección de estos coches les permite un gran margen de maniobra económico, ya que el gasto es asequible para cualquier marca. Lo que también se busca con el cambio de coche y de normativa es reeditar las viejas pugnas entre cuatro o cinco pilotos cada temporada y no las monótonas rivalidades entre dos pilotos y dos marcas que son las únicas competitivas. Además, la FIA quiere dotar al Mundial de un mayor impacto televisivo.

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Loeb gana por delante de Dani Sordo en Cataluña y acaricia su quinto título

Sébastien Loeb rubricó el dominio total que ha ejercido en el Rally de Catalunya, duodécima prueba del Mundial, con una contundente victoria, la cuarta consecutiva que consigue en esta cita. La segunda posición fue para Dani Sordo, que se quedó a 25 segundos de su jefe de filas en Citroën, y la tercera, para Mikko Hirvonen, que superó in extremis a François Duval.

Loeb levantó el pie del acelerador en la tercera y última etapa para asegurar el triunfo, lo que permitió que Sordo consiguiera al fin su primer scratch, en el decimoquinto tramo. Con estos resultados, Seb tiene todavía más cerca su quinto título mundial consecutivo: a falta de tres pruebas, dispone de 12 puntos de ventaja sobre Hirvonen.

Los Ford hicieron lo que pudieron, incluso labor de equipo -Duval cedió segundos en el penúltimo tramo para que le pasase Hirvonen-, pero los Citroën eran inalcanzables. Loeb, de hecho, se limitó a conservar la ventaja adquirida en las dos primera etapas para certificar su victoria número 45 en el Mundial WRC. Y eso después de marcar el mejor tiempo en once tramos. El quinto título está a la vuelta de la esquina, y con él Loeb escribiría una página histórica en la historia de los rallies, ya que los pilotos más laureados, los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen, se quedaron en cuatro.

El de Cataluña ha sido la novena victoria de Seb este año y la cuarta consecutiva, además de haber conseguido Citroën el tercer doblete del campeonato, siempre con el francés primero y Sordo segundo. Con este panorama, la escuadra del chevron se encamina hacia los cetros de pilotos y constructores, como en los tres anteriores años.

Por lo que respecta a Sordo, deberá esperar a una nueva oportunidad para estrenarse como vencedor en una prueba del Mundial. A pesar de que la victoria hubiese estado a su alcance, es más que probable que Citroën la hubiese sacrificado para ayudar a Loeb.

Pero es que el español no pudo nunca con Loeb. A Dani le fascina la flema del francés, que actúa como si no pasase nada, como si lo que está haciendo estuviese al alcance de cualquiera. Así que apretó y puso el coche al límite, pero visto que no lograba nada y para no arriesgar un accidente, prefirió jugar la baza de su equipo para hacer el doblete.

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Volkswagen piensa en Carlos Sainz como jefe del equipo de rallies para 2011

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Carlos Sainz es una de las referencias cuando se habla del mundo de los rallies, y en la actualidad ese protagonismo se extiende con brillantez al mundo de los raids. El madrileño forma parte del equipo Volkswagen, que compite, entre otras pruebas, en las Dakar Series y que aspira a ganar el próximo mes de enero en el renovado Dakar que se disputará entre Argentina y Chile.

VW cree que el programa de competición desarrollado con el Touareg ha sido un éxito, pero se plantean acabar en 2010. Esperan ganar en 2009 o 2010 el Dakar y así culminar una aventura que comenzaron en 2006 con Carlos Sainz como punta de lanza y que ha recibido del genial piloto español la recompensa de numerosas victorias parciales en el Dakar y dos triunfos totales en el Rally Transibérico y de Centroeuropa.

En VW hay un enorme interés en entrar en nuevas competiciones y se llega a hablar de Fórmula 1, pero la idea con más fuerza es comenzar en 2011 su participación en el Mundial de rallies con el espectacular y novedoso Scirocco. Este modelo es la apuesta mundial de la fábrica teutona y ahí es donde entra la figura de Sainz. En VW piensan en el bicampeón mundial como el futuro jefe de equipo. Participarían con el Scirocco versión S2000, que será la versión de competición que la FIA espera imponer en ese año en la que se jubilarían los actuales y carísimos WRC.

Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport, está convencido que Carlos sería la clave en un buen desarrollo de un Scirocco para el Mundial de rallies. El español pasa por ser uno de los pilotos que mejor comprende la evolución de un coche, algo que ha hecho siempre; sin ir más lejos, Citroën le llamó hace dos años para que les echara una mano con el C4.

Sainz seguiría el camino de su copiloto y amigo Luis Moya, que una vez retirado fue director de Subaru. El gallego podría ayudar a adaptarse antes a su presumible nuevo puesto al madrileño. La llegada de Sainz a un gigante como Volkswagen podría servir para llevar a algún español más al Mundial o a hacerse con Dani Sordo, ya que el cántabro tiene contrato con Citroën hasta 2009 y la marca francesa no tiene clara su continuidad en el Mundial.

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EL PILOTO FRANCÉS TOMA EL MANDO Y EL ESPAÑOL ABANDONA

Cara y cruz para Loeb y Dani Sordo en el Rally de Córcega

Sebastien Loeb finalizó líder la primera jornada del rally de Córcega después de marcar el mejor tiempo en cada una de las seis especiales disputadas, seguido del finlandés Mikko Hirvonen, con lo que tiene difícil sentenciar el mundial. Por su parte, Dani Sordo tuvo que abandonar en el tercer tramo cuando sufrió un accidente que le impidió continuar sobre la pista. Era segundo y tenía buenas sensaciones, con lo que podía repetir el papel que tuvo en Catalunya escoltando a Loeb en el podio.

Tercero es el belga François Duval, que suple al finés Jari-Matti Latvala en Ford, mientras que éste es quinto por detrás de noruego Petter Solberg. Las distancias son mínimas: 32,3 segundos de Loeb con Hivonen, que aventaja en 1.7 a Duval.

El segundo puesto de Hirvonen, que sobre el asfalto corso está demostrando ser muy rápido, impide a Loeb sentenciar el mundial. Necesita que éste quede por debajo del sexto puesto, mientras que el abandono de Sordo supone la imposibilidad de Citroen de finiquitar su título de constructores aquí, al menos mientras los dos Ford oficiales sean segundo y tercero.

Sordo se estrella contra un muro
El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Sordo_10
La jornada comenzó como se preveía sobre el asfalto corso, con Loeb líder y con Sordo muy cerca de él, aunque en el primer tramo Hirvonen marcó el segundo mejor tiempo, sólo cinco décimas mejor que el español, algo que sorprendía, aunque en el segundo tramo las cosas volvían a la normalidad, con Sordo segundo por detrás del inamovible Loeb.

Pero la sorpresa llegó en el tercero cuando Sordo trazó demasiado abierto una curva a derechas al poco de comenzar la especial estrellándose en la salida con un muro con el que destrozó la suspensión delantera izquierda. Con este abandono, aunque se espera que se reenganche en la segunda jornada según la fórmula 'SupeRally', y con una penalización de veinte segundos, cinco por cada tramo no finalizado, con lo que tendría muy difícil sumar puntos, el español se despide así de sentenciar su tercer puesto en el mundial.

Loeb y Citroen buscan sentenciar
Así, Hirvonen volvía a ser segundo, posición que ya no abandonaría en toda la jornada, posición que consiguió en cuatro de las especiales, siempre con Duval muy cerca. Con este resultado Loeb no es matemáticamente campeón del mundo por quinta vez consecutiva, algo nunca conseguido desde que la clasificación del mundial de pilotos comenzara a contabilizarse allá por el año 1979. El galo necesita que el finés finalice por debajo del sexto puesto.

Pero el segundo y tercer puesto de los Ford oficiales también ponen muy difícil el triunfo matemático de Citroen en la tabla de constructores, ya que ahora necesita que los Ford no sumen más de un punto entre los dos. Por detrás, con las plazas de podio en una pelea aparte, la lucha estuvo en la pugna por el cuarto puesto, con Solberg, que por ahora se impone en esta lucha, Latvala y el australiano Chris Atkinson, Subaru, en menos de cuatro segundos. La alternancia fue la constante y al final fue Solberg quien consiguió el objetivo.

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Sébastien Loeb logra su cuarta victoria consecutiva en Córcega

Sébastien Loeb volvió a hacer buenos los pronósticos e impuso su ley en la edición número 52 del Rally de Córcega, decimotercera y antepenúltima prueba del Mundial. El piloto de Citroën ganó en Ajaccio por delante de los dos puntales de Ford, Mikko Hirvonen y François Duval. Es el cuarto triunfo consecutivo de Loeb en esta cita y el quinto de la temporada. Es también la victoria número 46 de su carrera, récord absoluto en WRC.

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Loeb finalizó con casi tres minutos y medio de ventaja sobre Hirvonen, que había perdido dos minutos en la decimotercera especial y había pasado del segundo al cuarto puesto. Sin embargo, como ya ocurrió en Catalunya, el piloto finlandés se benefició de las órdenes de equipo para recuperar el segundo lugar, ayudado en esta ocasión tanto por Duval como por Jari-Matti Latvala.

Con este nuevo triunfo, Loeb eleva de 12 a 14 puntos su ventaja en la clasificación general, aunque Citroën no pudo hacer lo mismo en el capítulo de constructores por culpa de la salida de pista de Dani Sordo en la primera etapa. La próxima prueba se disputará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Japón.


Así va el mundial de pilotos a falta de dos pruebas para finalizar el WRC
1º - S. Loeb - 106 puntos
2º - M. Hirvonen - 92 puntos
3º - D. Sordo - 59 puntos
4º - C. Atkinson - 45 puntos
5º - J. M. Latvala - 42 puntos
6º - P. Solberg - 40 puntos

Y así va el mundial de marcas:
1º - Citroën Total WRT - 169 puntos
2º - BP-Ford Abu Dhabi - 146 puntos
3º - Subaru WRT - 87 puntos
4º - Stobart VK M-Sport Ford Rally Team - 62 puntos
5º - Munchi's Ford World Rally Team - 22 puntos
6º - Suzuki World Rally Team - 21 puntos

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LA CARRERA DEJA ÁFRICA Y SE TRASLADA A ARGENTINA Y CHILE

Marc Coma: "El nuevo Dakar será tan atractivo como el anterior"

Marc Coma, tricampeón del mundo de raids y ganador del Dakar en 2006, considera que el nuevo rally, que se desarrollará en Argentina y Chile, "tendrá ingredientes para ser tan atractivo como el anterior", que se desarrollaba en África, aunque añadió que los "románticos" como él echarán de menos este continente.

El piloto de KTM ofreció una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia, de la que ha sido nombrado deportista de honor. En su opinión, "el cambio de continente supone un cambio de espíritu en la prueba". "Los raids no están en su mejor momento y tras la cancelación del último Dakar hemos vivido momentos de incertidumbre", dijo. "Sin embargo, creo que el nuevo Dakar reúne todas las condiciones para ser igual de atractivo que el anterior. Tendremos Argentina, la Pampa o el desierto de Atacama y seguro que va a ser una buena carrera. Habrá incluso cosas que la harán más interesante. Tendrá un punto de aventura que en África no teníamos. Confío mucho en este proyecto", añadió.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Coma_m10

El nombre de la nueva prueba mantendrá la denominación Dakar a pesar de que ya no finalizará en la capital senegalesa, sino en Buenos Aires, ciudad que también acogerá la salida. Se disputará, como solía pasar con el Dakar, a principios de año, del 3 al 18 de enero, y el nuevo recorrido comprende varias zonas de Argentina y Chile. Desde Buenos Aires llegará hasta Valparaíso y regresará de nuevo a la capital argentina.

Preguntado por la preparación que requiere este tipo de pruebas, Coma señaló: "Más o menos es la misma que para el Dakar tradicional, aunque con pequeñas variantes porque vamos a encontrar una altitud de 4.000 metros de punta y esto ya sí que se tiene que intentar entrenar un poco". "Mi moto probablemente vaya a correr lo mismo o prácticamente igual que a nivel del mal, pero para el piloto es exigente y demanda una gran condición física, es un tema importante", agregó.

En cuanto al resto de vehículos, probablemente notarán algo más la altitud debido a la falta de oxigeno en la combustión del motor. "Hablamos de un quince por ciento aproximadamente de rendimiento que se puede solucionar con pequeñas modificaciones en el motor", afirmó Coma. "Para cualquier deportista la victoria es lo máximo, pero hay que ser consciente de que en una carrera de 17 días y 10.000 kilómetros pueden pasar muchas cosas. Lo importante es llegar al punto de partida con los deberes hechos y a partir de ahí hay un punto de azar que nadie puede controlar", reconoció el piloto catalán.

Coma partirá hacia Dubai el próximo martes para disputar la última prueba del Mundial de raids. "Es una carrera especial en el desierto, con mucha duna y prácticamente sin piedras, una prueba atractiva que me gusta mucho", concluyó.

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Obligado a llevar la 'L' de novato en pleno Rally de Japón

El piloto finlandés Toni Gardemeister, del equipo Suzuki World Rally Team, se vio obligado a pasar todo el lunes pasado en una autoescuela de la ciudad japonesa de Sapporo después de que un problema con su licencia de conducir internacional le obligara a sacarse otra adicional en tierras niponas para poder competir en el Rally de Japón.

La licencia de Gardemeister, que fue emitida en Mónaco, no es válida en Japón según las autoridades del país asiático, que se negaron a dejar correr al piloto escandinavo en territorio nipón si no presentaba otra.

Así las cosas, el piloto de Suzuki tuvo que renunciar a la jornada de descanso que había planeado para el pasado lunes 27 de octubre y acudir a una autoescuela local y poder solucionar el entuerto. “Por la mañana tuve que ir para recibir algunas clases y, tras eso, hice un examen teórico, me revisaron la vista y pude salir a hacer prácticas con un instructor,” explicó Gardemeister.

“El examen práctico fue bastante raro porque me tocó hacerlo con un Nissan o Toyota, no estoy seguro de cuál, grande y antiguo y, aunque el instructor sabía que soy piloto de rallies, se encargó de seguir las normas a rajatabla. Me llevó todo el día sacarme el carné, unas ocho horas, pero lo aprobé. Ahora tengo una licencia japonesa de tres años de duración”, matizó el finlandés, que lleva siendo piloto del WRC desde 1996.

Además, como todo conductor que se acaba de sacar el carné, Gardemeister deberá llevar una pegatina especial en la ventana trasera de su SX4 WRC durante todo el Rally de Japón.

El mundo de los Rallies-campeonato del mundo Gardem10

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