Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

power_settings_newConéctate para responder
+2
medellín
Demorado
6 participantes

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! Empty80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! 14042011

Feliz 14 de Abril a todos los republicanos.

80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! Bandera_republica_ondeando

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz

Por el laicismo, por una sociedad sin privilegios y por un NO a la guerra como táctica de estado en la consecución de cualquier beneficio...

A POR LA TERCERA!!!

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Poca gente hoy en la concentración en Valladolid, pero bueno.

Desde mi punto de vista, más allá de la discusión de la Tercera o no Tercera, me parece importante el lugar que se merece la II República como acontecimiento histórico en los libros de texto de la ESO y Bachillerato de la enseñanza pública (los colegios de monjas son tema aparte).
Creo que se debe tomar la Segunda República como ejemplo, como un valor nacional, sobre todo desde el punto de vista escolar y cultural.
Es por donde se ha de empezar para construir la tercera, de otra manera, la Guerra Civil quedará a lo largo del tiempo como una mera guerra ente bandos, como los indios y los vaqueros.

Menos ensalzar a Colón, los Reyes Católicos, Felipe II, y la perniciosa dinastía de Anjou, y más República en la escuela.

saludos!!!

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
La república como concepto vale, pero las repúblicas españolas, tanto la primera como la segunda, fueron un completo desastre. Eso no justifica que se interrumpiera la segunda para instaurar el régimen que se instauró. Pero como ejemplo no hay por dónde cogerlo. Yo creo que no era una sociedad preparada para jugar al juego democrático (lo cual no quiere decir que no hubiera podido llegar a estarlo, si se le hubiera dado tiempo). Creo que ni la de ahora lo está, porque la democracia no debería consistir en que unos hagan lo que quieran, o lo que les ordenen desde ciertos poderes no sometidos a sufragio, y el pueblo les vote hagan lo que hagan. Pero si la de ahora no lo está, la de entonces menos. Porque la filosofía de muchos era "si no ganan los míos, la monto".

La república no es otra cosa que la ausencia de monarquía. La república podría ser, perfectamente, la misma mierda de ahora, pero sin rey. De hecho es lo que es en todos los paises donde existe. Darle el valor ideológico que se le da, a la república, para mí es negativo y dificulta que pueda volver a darse. En el fondo, vestir a la república con ropajes progresistas facilita la vida a la familia borbón. Aun estando en muchos aspectos de acuerdo con los valores que tradicionalmente se le achacan a la república española, para mí esos valores no son republicanos. Son valores de izquierdas, y no deberían confundirse.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Estoy de acuerdo contigo, burgundio, en mucho de lo que dices. Pero tu planteamiento de que la sociedad no estaba preparada en los años 30, ni ahora tampoco, para la democracia, lleva implícito lo que luego niegas justificar: una dictadura de 40 años.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Tú preguntas por la calle, o en un instituto, qué es el liberalismo económico, qué es la socialdemocracia o qué es la ley d´hondt, y la sarta de barbaridades que te sueltan seguro que es de escándalo. ¿Cómo se puede decir que estamos preparados para la democracia si no tenemos ni idea de política? Así pasa lo que pasa: los mensajes de los políticos parecen dirigidos a retrasados mentales, porque buena parte de la población no demuestra ser otra cosa.

Debería enseñarse en los colegios cultura política mejor de lo que se enseña. Y no hablo de la educación para la ciudadanía. Hablo de saber a qué se le llama democracia cristiana, proposición no de ley, decreto-ley, cómo se elaboran los PGE y cómo se votan, cómo funciona el sistema electoral... cada vez me doy más cuenta de que no nos han enseñado una mierda sobre nada, quizá porque nos quieren idiotas.

Así podríamos saber qué votamos o no votamos, por qué y para qué. Sabríamos por qué nos quejamos y para qué. Con un poco de esfuerzo también por nuestra parte, en este y en otros aspectos, dejaríamos de ser una masa de borregos y podríamos convertirnos en ciudadanos. Y entonces los políticos tendrían que exigirse infinitamente más.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Pues por mi que siga la Monarquía Constitucional ,en cuanto a lo que dices Burgundio... claro que nos quieren idiotas Smile
Así estudiábamos en el insti la historia de todo el mundo menos la Española...
LAMENTABLE!!!

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Por un lado, creo que la II República no fue exactamente "un desastre", sino un producto de su tiempo. Se enmarcó en un contexto socio-político convulso y con muchas contradicciones.

Dentro de un orden semi-feudal y caciquil, con poca industrialización y mucho campesinado, un alto índice de analfabetización y tras un período (uno más) de represión sangrienta, la II República fue recibida entre al alborozo de trabajadores, clases medias progresistas y artistas e intelectuales (en éste aspecto el mundo entero miraba a España, a su literatura, su música, su pintura, su cine, incluso su ciencia) que la concibieron como un soplo de libertad de corte platónico. También con el recelo de buena parte del campesinado y de la mujer como colectivo. Y sobre todo, por el rechazo abierto de los sectores más reaccionarios de la clase política, aristocracia e Iglesia.

Los problemas fueron múltiples y muy de su época. Desde los intentos desestabilizadores de la extrema izquierda al mismísimo boicot de la derecha a las libertades y a los principios democráticos. Aun así, se construyeron más escuelas que en toda la historia de España hasta ese momento, los índices de alfabetización descendieron de forma significativa y se instauró el sufragio universal, entre otros logros.

¿Quién comenzó la desestabilización y aprovechó la polarización del régimen con fines propios? Cada uno dirá lo que crea, yo lo tengo muy claro. Basta con leer a historiadores creíbles de ambos bandos y recelar de los "neo-historiadores" empeñados en cambiar nuestra narrativa histórica a base de oscurantistas paranoias y que tanto daño están haciendo en tanta cabecita hoy en día. En cualquier caso, nada justificaba un golpe de estado ilegal que comenzó el 17 de julio de 1936 con tiros en la nuca a los generales leales a la República y a la democracia.

¿Estábamos preparados para la democracia real? No. ¿Quién lo estaba? Las democracias históricas europeas se diferenciaban de la nuestra fundamentalmente en su industrialización y en lo que ello conlleva, pero también nos sacaban 50 años de ventaja en estrategias de propaganda. ¿Estamos ahora preparados? No. ¿Entonces qué hacemos?

Estoy de acuerdo con burgundio en lo esencial de sus mensajes. Hay muy poquita diferencia entre una monarquía parlamentaria y una república convencional. Y, en efecto, concebir la III República con los valores de la Segunda es un error que le da alas a la Monarquía. Ahora, dos cosas a diferenciar:

- Una nueva República debe ser integradora y debe ser reivindicada por una derecha democrática (lo siento, los sectores "revisionistas" -no sé sin son minoría o mayoría- del PP nunca estarán por la labor) y por una izquierda que debe abandonar el concepto republicano como algo "propio".

- La profundización en la democracia. Esa es otra tarea, quizá la principal. Yo creo que serán los movimientos ciudadanos, por delante de las instituciones y de los partidos políticos, los que acabarán por pedir cuentas a los que se benefician de esta farsa, a sus títeres y a los represores en los que se apoyan (éstos últimos, colectivos de corte neofascista). Y dentro de esta coyuntura va ligada indisolublemente (va por ti, Juancar Wink ) la abolición de la Monarquía y el derecho de todo ciudadano a elegir a su Jefe de Estado.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Si se que llevas razón pero también creo que (al menos para mi) no es el momento y creo que la Monarquía Constitucional va a seguir (en países como GB ,Suecia, Dinamarca, Noruega etc están y no veo que vayan a abolirse tal como siguen esas instituciones...
Antes de la familia real lo que cambiaría sería el sistema electoral que es mezquino , sucio y rastrero...

Por cierto , hace 2 semanas estuve de Turismo en Toledo y visité por primera vez el nuevo museo del ejército, creo que hay bastantes reliquias de la república que os gustará ver ...

En debates sobre el tema en forocoches , era curioso como la gente antirepublicana alguna de las principales pegas que ponía era la bandera republicana que decían que era antiestética Smile
Manda cojones... si fuera por mi la legalizaba ya Smile

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Un matiz: no es Monarquía Constitucional, es Monarquía Parlamentaria.
En la Monarquía Constitucional el Rey comparte poderes con el Parlamento, en la Parlamentaria no tiene ninguno.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Creo que se las suele llamar a la Española de las dos maneras :

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional

http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_parlamentaria

Si bien tienes razón en cuanto a lo de Parlamentaria , se la suele llamar también Constitucional pq en algunos casos (como nuestro país) ha vivido algún momento histórico (golpe de Estado) donde el Rey asumió su función de Jefe de las Fuerzas Armadas.
Saludos

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Ya queda menos para la tercera, en cuanto la gente de derechas comprenda que la monarquia es un anacronismo
Y que los borbones esten tranquilos, solo habria que largarles de la Zarzuela y quitarles todos sus privilegios, pero se podrían quedar a vivir en España, eso si trabajando y cotizando como todo hijo de vecino







description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
No se si quedará menos Kovalenco pero dudo que tu lo vayas a ver Smile

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Juancar, eso mismo decían los partidarios de Mubarak en Egipto. Esta monarquía ha sido impuesta cuando muchas generaciones éramos niños y otros convidados de piedra. Otras no habían nacido y quizá un día pidan explicaciones. Tú eres un destacado forero anti-independentista y monárquico, quizá debieras revisar la historia reciente de España bajo otro prisma y comprenderías la excelente relación entre nacionalistas vascos y catalanes y Casa Real, sus acuerdos antes y durante la Transición, sus vínculos socio-económicos y el por qué del inmenso poder que éstos tienen en la política española.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
Pues a mi me parece una patochada tremenda por parte de los Celtas Cortos. Confundir marketing con ideología deja claro q lo q al señor Cifuentes le importa es que se hable de su grupo sea como sea y no por su música.

Me parece una vergüenza casi del mismo calibre que los silbidos al himno o los 4 subnormales q se pusieron a enseñar el culo.

description80 Aniversario ¡Viva la Tercera República! EmptyRe: 80 Aniversario ¡Viva la Tercera República!

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder