Pasión Violeta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pasión VioletaConectarse

Cantera : ¿esperar o trabajar?

power_settings_newConéctate para responder
+7
stan
darth vader
herrero21
Mormar
Juancar
albsolrev
PJ
11 participantes

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
gabacho escribió:

Y te digo otra cosa. Si tuviéramos a Messi, la temporada pasada habría sido titular indiscutible, como lo ha sido Asenjo. Pero jugadores como Messi, Asenjo y demás son uno de cada mil a no ser que tengas una escuela de fútbol como la del Barcelona, el Madrid, el Atletic o, en los últimos tiempos, el Sevilla.. Si no, el resto de canteranos de cualquier equipo de España suelen ser de la talla de nuestros Chuchi, Rubén o Pablo Gómez con algún destacado muy de vez en cuando y para de contar.


Weno, permite que lo relativice, porque quien sabe donde estaría hoy Sergio si no se lesiona Alberto y con un portero más decente que Butelle. Ahora ciertamente que de esos hay uno de cada muchos. Para los demás no hay que perder de vista que dentro de la carrera de u futbolista influye su nivel, vale, pero también bastante su historial, tanto en los traspasos (más de uno ha jodido su proyección por elegir mal) como en cuando te dan la alternativa. No sé si se me entiende bien, pero veo que en le pucela Baraja se fue por la puerta de atrás demostrando luego que valía, mientras logramos sacar una pasta récord por Benjamín, que rindió con el pucela pero se fue apagando poco a poco. Creo que nadie me dirá que Benjamín es mejor que Baraja, pero 'el malo' triunfó mientras el bueno apenas jugó de blanquivioleta... E igual que nos comimos los h... viendo al pipo baraja triunfar fuera, no sé que opinarán aficionados del Zaragoza sobre su canterano Alvaro Rubio o gente de la Real sobre Llorente, o el mismísimo Athletic gastando por un Adúriz al que habían largado tres años antes.

Yo soy favorable a la cantera. Ciertamente no todos valdrán, pero sé que las ganas no les tienen que faltar de demostrar algo. A partir de ahí, creo que hay que dar opciones (es decir 22 fichas profesionales como mucho) y como dice JR, no esperar de ellos que sean el nuevo Pelé o Maradona, pero darles tiempo y confíanza. Rafa jugó por descarte, pero resulta que al final el rendimiento era más que aceptable, pero está claro que si la afición (caso Jacobo) o el club (caso Alvaro -que por cierto algo demostró en ferrol también) desconfían, es más complicado que salgan las cosas. Y hoy en día no veo mucha confianza en lo que hay, aunque ya veremos donde acaban Jacobo, Alvaro, Rueda o Aridane.

Saludos

Me edito, y es que os hablo de Rueda y veo a las pocas horas que ya le hemos cedido al Córdoba, con lo que de paso creo que urge reforzar el pivote, cosa que ya hacía falta (aunque queda la incertidumbre de Camacho).

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
yo soy de los que arriesgaría con la cantera. especialmente siendo un club pobre y vendedor.

prefiero a cualquier canterano antes que los aguirre, escudero, nano, y un larguísimo etcétera que ya nos conocemos.

en este club estamos esperando que cada vez que sale algo de la cantera tiene que ser un asenjo o un rubén baraja (y la de palos que le han caído al hermano) o un eusebio. y está claro que eso no puede ser.

jugadores para "rellenar" el primer equipo siempre hay (y alguno te saldrá bueno, por pura estadística), pero hay que ponerle ganas. y lo que dicen algunxs forerxs y aficionadxs que luego ciertos jugadores no han mejorado sus espectativas tengo que decir que me parece algo injusto. hay jugadores que podrían valer si se les diera una oportunidad en el primer equipo, pero que en el promesas y con rivales de segunda b y tercera se estancan. parece ilógico, pero ha pasado más veces de las que creemos.

o sería el mismo messi si por edad (que podría ser) siguiera pateándose campos de tierra?? o agüero?? o c. ronaldo??

para mí la plantilla dle primer equipo tiene que ser de 22 jugadores, dos por puesto (y aquí ya pueden entrar canteranos) y el resto para jugadores que suelan entrenar con el primer equipo y suelan jugar con el promesas.

y no estoy diciendo que todos los canteranos valgan, que algunx me saldrá con eso. estoy diciendo que le demos las mismas oportunidades que a los venidos de fuera: aguirre ha tenido un año y medio para demostrar que era un paquete, escudero un año, nano un año (aunque muchxs ya sabíamos que lo era antes de vestir la blanquivioleta), etc. cuánto tiempo ha tenido jesús rueda?? alguna vez habríamos descubierto a rafa si no se hubiera empeñado en que quería jugar aquí después de tropecientas cesiones??

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Bueno, bueno Gonzo, el ejemplo que pones con Benjamín, Baraja no lo acabo de ver. Benjamín era una máquina absoluta en inferiores, y el rendimiento que da en el Pucela es espectacular, y por tanto su traspaso es espectacular. Otra cosa es por qué se fue R.Baraja, pero no creo que un argumento sobre Benjamin como "malo" sea la forma de explicarlo. La cabeza es muy importante, y quizás Benjamin no tuvo ni la cabeza, ni los incentivos, o el ambiente apropiado para seguir creciendo o progresando, y obviamente siendo un jugador físico su vida deportiva también se acorta....Sobre Oscar González, lo mismo, Oscar era un jugadorazo, que en inferiores era una moto adelantando pasos, y demostrando ser un extraordinario jugador, pero a veces la clase, calidad no lo es todo en el fútbol, la madurez, saber aprovechar las oportunidades también cuenta.

Vuelvo a repetir, nadie pide cracks en la cantera, se pide jugadores de 1ª división igual o mejores que los que tenemos, y es muy bonito decir que prefiero a este por Escudero o Aguirre, vuelvo a preguntar, ¿qué jugador de la cantera el verano pasado era igual o mejor que Escudero (Medio Izquierdo) y Aguirre (Medio derecho)? Para Medio Izquierdo estaban Asier y luego Kike y A.Antón pueden jugar eventualmente porque no es su posición, y Medio derecho, A.Antón puede jugar eventualmente también, porque luego solemos incidir que para esa posición queremos un jugador rápido, específico de banda, y por ejemplo A.Antón no lo es. En la delantera, ¿era el Quique de la temporada pasada mejor que Ogbeche? Pregunto.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
mejor quizá no, o qiza sí, no lo sabemos y nunca lo haremos si nunca juega en el primer equipo.

con la cantera hay que arriesgar y el pucela es un club que debe tomar riesgos.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Alecup, Kike en los partidos que jugó de banda derecha hizo mejor pretemporada que Aguirre, el argentino no mete un hat-trick a un equipo medio-bajo holandés desde esa posición ni de coña.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Alecup, no sé si el ejemplo era el más acertado, simplemente quiero decir lo que dice multi sobre los jugadores que se estancan. Baraja, Benjamín, Asenjo, Rafa, por ejemplo, han podido llegar a demostrar algo por sus propios méritos y trabajo por un lado, pero también porque en un momento dado por las circunstancias o lo que sea han tenido la oportunidad de demostrarlo. Insisto en Rafa, que la dirección lo quería largar o desde luego que no confíaba en exceso, juega porque los demás están lesionados, y no es Baresi pero es un tío sobrio que hace su trabajo y demuestra que puede valer.

Luego ya están los gustos de cada uno, a mí Asier a pesar de su técnica no me ha llamado más la atención que eso, ahí donde pienso que hubieramos hecho bien en tener a Alvaro en vez de Aguirre esta temporada (aunque no me atrevo a hablar demasiado mal del que nos ha salvado con su gol en Villamarín).

Luego sobre la carrera de cada uno ciertamente que hay muchos factores que entran en juego. Aquí en Lausanne se formó Celestini, actual jugador del Getafe, del que me contó un chico que jugaba en inferiores con él que era el peor del equipo y el que jugaba por enchufe, y de esa generación él hubiera apostado por unos cuantos para tener una muy buena carrera, pero el único que le tuvo fue el que más trotón parecía, Celestini.
Otro ejemplo es el de Mendieta. Recuerdo que muchos jugadores del primer equipo del Valencia no entendían que ascendiera del filial siendo un paquete tecnicamente, pero mira si con trabajo logró mejorar ese aspecto. A partir de ahí tuvo un declive por un mal traspaso, y según tengo entendido en Barcelona más de una discoteca cerró, algo parecido a la mala cabeza de Benjamín. Pero vamos, que una vez más logró ser algo en el fútbol porque alguien confió en él.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Vale stan, pues eso es lo que quería, que si vamos a debatir empecemos por algo, Kike por Aguirre para cubrir la posición de banda derecha, ¿algún caso más? ¿algún canterano más por algún otro jugador en alguna otra posición? En el caso de Kike y para jugar en banda derecha, es una posibilidad, Kike es rápido, tanto o más como Aguirre, conduce bien el balón, y como comentas tiene más gol aunque su lateralidad le haría ir para el centro, algo que en un extremo está bien, pero su problema en banda derecha creo que no está acostumbrado a jugar en esa posición, y también necesitamos gente para abrir el campo, cosa que Aguirre si hace, como previamente Sisi.

Gonzo, ¿Mendieta un paquete técnicamente? Los jugadores que mencionamos tienen algo especial, Mendieta tenía un golpeo especial, sea como jovencito o retirado, y luego unas condiciones físicas, eso es lo que se analiza y valora, Benjamin era un animal físicamente que con un poco de técnica subió como un obús a 1ª precisamente en una época donde los jugadores "africanos" todavía no eran tan relevantes, fíjate ahora la cantidad de medios "africanos" que hay. Lo que tenemos que ver o analizar es qué cosas especiales y qué les falta para ser jugadores de 1ª en una liga tan fuerte tienen Kike, Asier, Jesús, Aridane, Lázaro....

Lo que quiero decir, para resumir, es que no se puede generalizar tanto como hacemos, no es cuestión de arriesgar más o menos, es cuestión de analizar exactamente qué necesita la primera plantilla, en qué posiciones, y qué tipo de jugadores tenemos y/o podemos fichar. Si hacemos esto la tan manida "persecución a la cantera" queda en nada, es evidente también que cuando optamos en le mercado a jugadores de mayor nivel, es más complicado que un canterano suba, esto pasa en todas partes y todos los clubs, y no se puede limitar el crecimiento de un club porque tiene que haber X o Y canteranos en plantilla, si podemos optar a un jugador mejor como Escudero en banda izquierda de lo que tenemso en los Anexos hay que traerlo. Un canterano o un jugador de fútbol con 17-18 está formado técnicamente, y sólo queda formarse en madurez física y sobre todo mental, quiero decir, si Escudero es capaz de centrar, templar el balón, y el canterano que compite con él no, no esperéis que estando en la primera plantilla va a aprender, lo que va a cambiar es su cuerpo, se hará más fuerte, más rápido quizás, y sobre todo aprenderá a utilizar sus facultades mejor, aprenderá a jugar al fútbol. Por eso hay que fijarse en cualidades, en qué nos puede dar un jugador en un determinado momento.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Alecup escribió:


Gonzo, ¿Mendieta un paquete técnicamente? Los jugadores que mencionamos tienen algo especial, Mendieta tenía un golpeo especial, sea como jovencito o retirado, y luego unas condiciones físicas, eso es lo que se analiza y valora, Benjamin era un animal físicamente que con un poco de técnica subió como un obús a 1ª precisamente en una época donde los jugadores "africanos" todavía no eran tan relevantes, fíjate ahora la cantidad de medios "africanos" que hay. Lo que tenemos que ver o analizar es qué cosas especiales y qué les falta para ser jugadores de 1ª en una liga tan fuerte tienen Kike, Asier, Jesús, Aridane, Lázaro....

Lo que quiero decir, para resumir, es que no se puede generalizar tanto como hacemos, no es cuestión de arriesgar más o menos, es cuestión de analizar exactamente qué necesita la primera plantilla, en qué posiciones, y qué tipo de jugadores tenemos y/o podemos fichar. Si hacemos esto la tan manida "persecución a la cantera" queda en nada, es evidente también que cuando optamos en le mercado a jugadores de mayor nivel, es más complicado que un canterano suba, esto pasa en todas partes y todos los clubs, y no se puede limitar el crecimiento de un club porque tiene que haber X o Y canteranos en plantilla, si podemos optar a un jugador mejor como Escudero en banda izquierda de lo que tenemso en los Anexos hay que traerlo. Un canterano o un jugador de fútbol con 17-18 está formado técnicamente, y sólo queda formarse en madurez física y sobre todo mental, quiero decir, si Escudero es capaz de centrar, templar el balón, y el canterano que compite con él no, no esperéis que estando en la primera plantilla va a aprender, lo que va a cambiar es su cuerpo, se hará más fuerte, más rápido quizás, y sobre todo aprenderá a utilizar sus facultades mejor, aprenderá a jugar al fútbol. Por eso hay que fijarse en cualidades, en qué nos puede dar un jugador en un determinado momento.



Vale que el término 'paquete' me lo saco de la manga para traducir lo que leí, pero te juro que no soñé cuando leí un artículo en el que contaban que parte del vestuario del primer equipo (Roberto Fernández Bonilla) no entendía muy bien el porqué ya que le veían limitado, no es que me lo esté invetando. El tiempo dió la razón a quien correspondía.
Estoy de acuerdo en tú análisis de no generalizar y mirar uno por uno, pero mi opinión es que se tiende a generalizar que no valen los del filial y que falta un pelín de confianza para que al menos tengan ocasión de demostrarlo. Si luego no cuaja es otra cosa, y en ese sentido te repito que Asier personalmente no me ha terminado de convencer, buen técnica pero faltan otras cosas. Pero a Jacobo se le retiró del once bastante deprisa, a Alvaro no le sirvió de mucho demostrar cosas en Ferrol, con Rafa se contó porque no había más, y si me permites Asenjo es en cierto sentido del perfil de Benjamín por ser uno de los que sale cada mil, pero gracias a la lesión de Alberto, las cantadas continuas de Butelle y prensa y afición dando cera para que se atrevieran con él.

Luego tu lógica me parece correcta, y el mister es quien manda y respeto sus decisiones, pero tengo a priori alguna que otra discrepancia, cuestión de gustos?

Saludos

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Si un canterno lo hace muy bien en otro equipo, pero los que están aquí ofrecen más, e insisto, ofrecen más en una determinada posición para evitar generalizaciones, ¿por qué tenemos que meter a alguien que en teoría ofrece menos? ¿por qué es de la cantera? Kike siempre ha jugado arriba, mediapunta, detrás de un punta, si creemos que los que tenemos en plantilla son mejores o con otras cualidades que nos vienen mejor pues lo mejor será buscar una salida como parece que se ha hecho, pero sin necesidad de dramas, Kike es un gran chaval que se ha comportado de manerja ejemplar, se le ayuda a conseguir una salida y con todo el respeto, admiración y simpatía se le sigue,....esos dramas que gustan tanto al personal con la cantera, como Mendilibar el azote de la cantera, u Olabe el Atila de los Anexos por poner varios títulos a los dramas, es ridículo, porque el cuerpo técnico los profesionales intentarán tener a los mejores jugadores posibles, porque si estos luego no rinden los primeros que pierden su trabajo y reputación son ellos. Hay que darle mucha más normalidad al asunto, la cantera no es más que otra opción más y si salen 4, genial porque, y si salen 0, pues a seguir trabajando.

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
Yo más que por Kike voy por alvaro Antón, y doy mi visión personal:

-Se le cede al Ferrol y lo hace bien, y sé que pertenece a mi equipo, o sea que tendría en cuenta que vale y no tendré que gastarme un duro en verano ya que por contrato vuelve.
-Su puesto es el de mediapunta, y si lo tengo para jugar ahí estoy de acuerdo contigo que teniendo a Víctor y Canobbio lo tiene difícil. Pero es que le he visto jugar por bandas, y así como por la izquierda pierde mucho por jugar a pierna cambiada, le he visto un par de partidos por la derecha y me ha parecido muy válido, y en ese sentido me extraña que demos prioridad a un Aguirre.

Ese es el caso concreto en el que disiento de lo que se hizo el verano pasado. Pero vamos, que es MI visión del tema, porque como dices no creo que la dirección deportiva sea masoca y sus razones tendrán, pero a priori no siempre las entiendo.

Saludos

descriptionCantera : ¿esperar o trabajar? - Página 2 EmptyRe: Cantera : ¿esperar o trabajar?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder